ARTICULO.Arreglar la resistencia del ventilador de la calefacción

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por coco, 27 Oct 2005.

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  1. coco

    coco Forista

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    Cuelgo un articulo realizado por el forero Floren, en mi opinión muy bien explicado y muy interesante.

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    Como arreglar la resistencia del ventilador de la calefacción en un 325 TD E-36

    (Autor: Floren)

    Cuando das a la ruleta del ventilador y ves que no funciona en las posiciones intermedias ( I, II y III ), esto es que el ventilador solo funciona en el IV a tope o bien se para totalmente, es un síntoma de que algo va mal en la resistencia del ventilador. Lo más probable es que se haya fundido el termofusible.

    El motor del ventilador consiste en un motor de corriente contínua (porque es movido por una batería de coche). Haciendo variar la intensidad de la corriente eléctrica que alimenta al motor del ventilador, se hace girar al mismo a más o menos velocidad. Cuando cambiamos de la posición I a la II de la ruleta, lo que hacemos es hacer pasar más intensidad por el motor del ventilador. Esto se consigue haciendo pasar la corriente eléctrica por una resistencia eléctrica menor. La resistencia tiene como protección un termofusible. Un termofusible es un fusible que se funde cuando se alcanza una temperatura de diseño. (En el caso de la resistencia del motor del ventilador tiene una temperatura de diseño de 240ºC). Los termofusibles son usados también en electrodomésticos como las planchas eléctricas.

    Lo más fácil sería cambiar la resistencia entera, lo que supondría en mi caso 26,40 €. Sin embargo te voy a decir en este artículo un método para gastarte sólo 0,90 € (Es lo que te vale un termofusible).

    Cuando el termofusible se funde muchas veces en poco tiempo, es síntoma de que el motor eléctrico del ventilador va mal. Yo tuve una época de que cada dos semanas fundía un termofusible. Al final desmonté el motor del ventilador, y ví que un cojinete lo tenía agarrotado casí completamente.

    INSTRUCCIONES DE TRABAJO

    1º) Lo primero la seguridad, cuando se trabajan con temas eléctricos desconectar el borne negativo de la batería.

    2º) Lo siguiente es localizar la resistencia del ventilador. Esta se encuentra situada al lado del acelerador (Pero bastante escondida hacia el centro del coche). Para ello hay que quitar los 3 tornillos de estrella del panel que cubre la parte de arriba de los pedales (Embrague, freno y acelerador).

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    3º) Esto es lo que se ve quitado el panel de arriba de los pedales, no os acojoneis por la foto, localizar el conducto de la calefacción y el acelerador.

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    4º) Después de quitar el conducto de la calefacción, siguiendo los 4 cables más gordos que están juntos, nos llevarán a emplazar la resistencia.

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    5º) Luego toca localizar a la resistencia.

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    6º) Un vez localizada la resistencia, apretar con los dedos hacia adentro y tirar. La resistencia sale fácil. Aquí ya se puede ver la resistencia sacada con el termofusible a la izquierda de la resistencia.

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    7º) Este es el agujero que queda una vez sacada la resistencia de su lugar.

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    8º) Aquí se ve a mano izquierda la resistencia y a mano derecha los cables de conexión de la misma hacia el coche.

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    9º) Una vez extraida la resistencia, llegó el truco principal del artículo. Consiste en poner un cable eléctrico entre los dos extremos del termofusible. Conectamos la resistencia de nuevo y probamos la ruleta del mando en las posiciones I, II, III y IV. Si varia la velocidad del ventilador, esto significa que el termofusible está fundido. Entonces hay que proceder a sustituir el termofusible.

    NOTA 1: El termofusible es un elemento de seguridad, al puentearlo con el cable estamos anulando su cometido. Sólo tener puenteado el termofusible mientras se prueba unos segundos.

    NOTA 2: Si ponemos un termofusible con mayor temperatura de fusión que la de diseño, estaremos anulando la seguridad que proporciona el termofusible. No se fundirá casi nunca pero podremos tener una avería mayor. Si al contrario ponemos un termofusible de menor temperatura de fusión, lo más seguro es que se estropeé muy a menudo.


    10º) Si con el puente el ventilador regula, hay que proceder a cambiar el termofusible. Para colocar el nuevo termofusible existen dos métodos.

    Aº) Retorcerle junto con los cables de la resistencia.
    Bº) Realizar unas cocas (Es realizar una curvatura pequeña en los terminales de la resistencia y del termofusible para introducir un tornillo en cada borna y apretarlo.)​

    NOTA: Nunca usar métodos de soldadura con estaño, ya que la temperatura que coge la resistencia es capaz de derretir el estaño y estropear el invento. (Unir siempre los dos elementos por métodos de presión).
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    11º) Por último apretamos los tornillos con fuerza y ya tenemos la resistencia operativa con su correspondiente termofusible.

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    12º) Volvemos a conectar la resistencia arreglada. (Probamos antes de introducirla y ya está).

    NOTA: Si teneis alguna aclaración al respecto o quereis hacer algún comentario al artículo os lo agradeceré enormemente ya que este ha sido mi primer artículo.
    Enviarme un MP o e-mail a florengm@yahoo.es.
  2. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Gracias ;-)

    Es para el climatizador analógico ¿no?
  3. Vitol

    Vitol Forista Legendario

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    Muchas gracias. Que no se pierda ;-)
  4. coco

    coco Forista

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    No se perderá, lo tengo también en mi web y pondré el link en el archivo.
  5. Floren

    Floren Guest

    Si Delauer, es para climatizador analógico. El de las dos ruletillas (Izquierda-derecha). Con límites en 17-28ºC y el medio a 22ºC.

    Saludos.
  6. muy bueno coco,gracias,,,
  7. Gabrriel

    Gabrriel Guest

    Buen trabajo
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Esto si que es un reflote en toda línea.

    Este post está en Archivo hace nada más que 4 años.
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