[Articulo] Robos de coches... !!!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pLEy, 7 Jul 2005.

  1. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Otro interesante articulo...

    Nada de fotos. Nada de nombres. Son 12 agentes de la Guardia Civil especializados en las “mafias del automóvil”: bandas organizadas que roban y trafican con coches de lujo por todo el mundo. Cada día se enfrentan a unos delincuentes más preparados y con menos escrúpulos. Forman parte de los UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), es decir aquellos que se infiltran, que investigan, que persiguen, en definitiva que plantan cara a los delincuentes. Además, estos agentes se dedican en exclusiva a lo que se ha bautizado como “Delincuencia Organizada del Automóvil”.

    ¿Y a quién tienen enfrente? Auténticos ejércitos de ladrones. De hecho, están organizados al estilo de células terroristas: cada grupo actúa independientemente e, incluso, no se conocen entre sí. Están los “ojeadores” (encargados de buscar los vehículos), los “electrónicos” (normalmente antiguos trabajadores de fábricas de Europa del Este), los “maestros” o falsificadores, los “colocadores”, el “proveedor” de la documentación falsa, los “centralizadores” o cerebros, los “conductores” que sacan los coches del país...

    Por si fuera poco, generalmente están metidos en otros “negocios”. “Utilizan los coches que roban (todo terrenos de lujo y vehículos de alta gama) para el narcotráfico; sobre todo de hachís en la zona del Magreb. Venden el vehículo con la droga dentro para volvérselo a robar a los narcotraficantes y recuperar la carga”, nos comenta el capitán jefe del departamento.

    “Cualquier coche se puede robar”, nos aseguran.

    Nadie mejor que estos agentes para contarnos cómo actúan estas bandas organizadas. “Hay dos modus operando; todo depende de si poseen los sistemas electrónicos para sustraer un vehículo o si no los tienen. Si los tienen, se limitan a ir buscando por las zonas más ricas. Por ejemplo, en Madrid por Las Rozas o por Majadahonda. Si no los tienen, ya se deben buscar otros lugares y otros métodos”, nos precis

    Paso 1: al acecho
    Estas mafias salen a patrullar en busca de coches. Muchas veces actúan incluso “bajo pedido”. Sus preferencias, todo terrenos y vehículos de alta gama con menos de dos años de antigüedad. También tienen marcas predilectas: BMW, Audi, Mercedes...

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    Alicante, Madrid, Barcelona y Valencia son –por ese orden- las ciudades más castigadas por estos ladrones, pero “también se van de vacaciones, hacia los lugares más concurridos”, nos indican. Y hacen mucha vida social: de hecho, la mayoría de los robos se producen en los aparcamientos de estadios de fútbol, plazas de toros, conciertos, grandes almacenes...

    También hacen visitas a domicilio. Según el capitán jefe del departamento, “les resulta más sencillo copiar las frecuencias de los mandos a distancia de los garajes que la de los coches” , ya que los vehículos poseen frecuencias que varían, no son siempre las mismas.

    Paso 2: el robo
    Búlgaros mayoritariamente, pero también armenios, ucranianos, moldavos... Las mafias que operan en España son cada vez más internacionales y tienen mejor preparación. De hecho, dejan la ganzúa en casa y, como herramienta de trabajo, utilizan ordenadores portátiles.

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    No hay que olvidar que los coches de alta gama incorporan complejos sistemas electrónicos de inmovilización. Se necesitan unos códigos que estas bandas pueden comprar en el mercado negro de los países del Este (aseguran que hay copias por unos 6.000 euros). ¿Quiénes ponen en circulación dichos programas? Se sospecha que, detrás de este negocio, podrían estar empleados desleales de las propias automovilísticas.

    En segundos, se hacen con el coche sin necesidad de forzarlo: acceden al panel de control donde se encuentran las conexiones de la centralita de seguridad del coche y conectan su ordenador para cambiar los códigos antirrobo. ¿Cómo lo hacen? Bien desmontan el cuadro de mandos o bien utilizan el puerto al que se conecta el sistema que chequea el vehículo (que suele encontrarse debajo del volante).

    “Cualquier coche se puede robar”, nos aseguran en el UCO. Además, sólo precisan unos segundos.

    Sin embargo, existe un método más sencillo: el propio conductor les deja las llaves puestas. ¿Increíble? La mayoría de los robos se producen por “descuido”: automovilistas que no cierran el coche cuando se bajan a repostar o cuando compran el periódico. También utilizan cada vez más la violencia para sacar al conductor del vehículo.

    Existe un método de moda: el “cacharrazo”. Chocan tímidamente con el coche que quieren robar –como si de un accidente leve de tráfico más se tratara-. Cuando el conductor se baja para ver qué ha ocurrido, del otro vehículo sale una persona que se cuela en el coche y se lo lleva ante el estupor de su dueño, que lo ha dejado con las llaves puestas e incluso arrancado.


    Paso 3: operación ‘‘maquillaje’’
    Son tan rápidos “transformando” un coche que muchas veces ni siquiera necesitan un garaje para realizar dicha operación. Incluso se atreven a plena luz del día. Lo primero es cambiar la matrícula, por, si detectan el coche, no descubran que ha sido robado. Después, troquelan los números de bastidor: los buenos falsificadores lo hacen en segundos y sus trabajos son tan precisos que podrían pasar la ITV sin sospechas. Por último, llevan un coche a un descampado y allí lo pintan.

    Luego, más tarde, se dedicarán a hacer lo propio con los papeles del coche; un trabajo ya menor, porque, como indican fuentes policiales, la documentación de los vehículos que se venden en España es una de las más fáciles de falsificar.

    Algunas veces juegan al engaño: para confundir a la Interpol, roban dos modelos idénticos y los venden en distintos países. Así, muchos coches terminan convirtiéndose en "mellizos o trillizos": dos o tres vehículos circularán con un mismo número de patente y una única póliza de seguro.

    Prueba policiales, no concuerdan los datos.
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    Nª de bastidor cambiado en plan chapuza
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    También suelen poner placas de países fuera del tratado de Schengen (pacto por el que varios países europeos permiten viajar a sus ciudadanos libremente), ya que la cooperación policial con ellos es más lenta y nuestros agentes tardarán más en verificar si se trata de un coche robado.

    Con el fin de ponérselo algo más difícil a los ladrones, las compañías aseguradoras recomiendan grabar la matrícula del vehículo en todas las lunas del coche. Así, si quieren dar una nueva identidad a nuestro vehículo, no tendrán más remedio que cambiar todos los cristales.

    Desde UCO, nos advierten que no todos los coches se “maquillan”; muchos directamente se desmontan y se venden como piezas. Es el denominado negocio de los "desarmaderos", talleres ilegales de desguace de coches que pueden desmontar en menos de media hora cualquier tipo de vehículo: “De un coche se puede aprovechar todo”, nos explican en el UCO.

    En España, estos ladrones no son tan conocidos como en Argentina, donde son una auténtica plaga. En el año 2002, cuando se robaban en dicho país más del doble de los vehículos que se vendían legalmente, se detuvo a Elvio Fernández, el denominado “rey del corte”, el hombre que había constituido la red de “desarmaderos” más grande de toda América. Fue una detención de película, gracias a un programa de cámara oculta.



    Paso 4: el agujero negro
    Aunque la mayoría de los vehículos robados suele recuperarse, uno de cada cinco nunca aparece. ¿Dónde van?

    Los ladrones de coches tienen una especie de “agujero negro”, países donde es más difícil encontrar un vehículo. “Normalmente actúan fuera de las fronteras de los países del tratado de Schengen, porque allí es más difícil la cooperación entre las diferentes policías. En el resto de países, las bases de datos están cruzadas, también con las de la Interpol y es fácil saber cuándo un coche ha sido robado”, nos explica un agente del UCO.

    En caso de robo, el tiempo es oro, porque los ladrones aprovechan para marcar distancias. Estas mafias suelen sacar los vehículos del país en los contenedores de carga de los ferries que cruzan el Estrecho de Gibraltar en dirección al Magreb o que llegan a los puertos del Adriático para, después, dirigirse a los países de la Europa del Este o Rusia.

    “Hay veces que los sacan directamente y otras que esperan con los coches ocultos hasta que la situación se enfríe, pero, por supuesto, las primeras horas del robo son vitales”, nos aclaran.

    Los robos de coches no conocen fronteras. El año pasado, la policía descubrió en Alicante un Mercedes que iba camino de Argelia. Había sido sustraído en Canadá y pasó desapercibido por medio mundo: recorrió más de 9.000 kilómetros con total impunidad.

    Paso 5: cómo se “recolocan”
    Normalmente, las mafias que roban coches de lujo no los venden en nuestro país. Se destinan a otros mercados –principalmente hacia el este de Europa o el norte de África-, donde se venden a un precio bastante inferior, algunos dirían a “precio de ganga”, pero, realmente, solo los pueden comprar los adinerados de la zona, dado el nivel de vida de estas regiones.

    Rara vez se venden en España como coches de segunda mano, pero también se puede dar el caso. Por eso, la Guardia Civil nos recomienda que “compremos los coches en sitios oficiales y desconfiemos de algunos lugares en Internet; sobre todo de aquellos que vendan vehículos a un precio mucho más bajo que el oficial”.

    Datos de la Guardia Civil : En 2004, se robaron en España 17.228 turismos, de los que sólo se recuperó 10.389. Además, sustrajeron 539 camiones (se interceptaron 375), 2.301 furgonetas (recuperadas 1.259) y 9 autobuses (descubiertos sólo 5). Los propietarios de una moto lo tienen peor: se denunciaron 1.165 robos y sólo se recuperaron 392.

    El método Toli
    A principios del pasado verano, en la denominada “operación Toli”, la Policía Nacional detuvo a una banda de 18 búlgaros que habían inventado un método infalible y sencillo para robar coches. Ataban latas a los guardabarros de los coches aparcados en los centros comerciales. Cuando el conductor arrancaba y oía el ruido, bajaba incautamente dejando las llaves puestas. Los ladrones aprovechaban la ocasión para subirse al vehículo y darse a la fuga.

    El segunda mano
    ¿Vedes coche? Pues ten cuidado y vigila quién se pone en contacto contigo. Últimamente se han producido varios casos en la capital que siguen el mismo –y muy limpio- “modus operandi”: el dueño ha invitado al ladrón a coger su coche. Parece increíble.

    El ladrón localiza a su “víctima” en alguna publicación de anuncios de compra-venta. Así, puede elegir el modelo que desea. Queda con el vendedor en algún hotel de la ciudad y prueban juntos el vehículo por zonas que tengan un rápido acceso a alguna autopista. Cuando el caco se ha ganado la confianza del dueño del coche, le pide que le deje conducir y, justo en el preciso momento en que éste se apea, sale disparado.

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    El robo del tapón
    Muchas veces los ladrones actúan por entregas. Primero, roban el tapón de gasolina, un detalle al que muchos no dan importancia. Sin embargo, con él, pueden hacer una copia de la llave del coche gracias al bombín de la cerradura sustraída. Después, volverán a por el vehículo.

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    El “house jacking”
    Afortunadamente no es un fenómeno muy extendido en España, pero sí en otros países europeos. Los ladrones intentan conseguir el coche sin tener que forzarlo. Por eso, algunos no dudan en entrar en las casas para buscar las llaves.

    El año pasado, ya se vivió una oleada de robos en chalés de la Costa del Sol. Se detuvo a una banda de rumanos que entraban de madrugada en las casas y sólo buscaban las llaves de los coches.

    Concesionarios virtuales
    Es cierto que los precios de algunos vendedores pueden considerarse un robo, pero, en esta ocasión, nos referimos a auténticos ladrones. En la denominada “Operación Tranco-red”, la Policía Nacional descubrió un concesionario que vendía una y otra vez los mismos coches.

    La empresa se llamaba “Virtual Car” y estaba dedicada a la compra-venta de vehículos, pero tenían un “método” muy especial de trabajo: antes de vender un coche, hacían una copia de las llaves de apertura y arranque y anotaban la dirección del nuevo propietario. Meses después, acudían a las casas del comprador y robaban el automóvil, que volvía a ponerse de nuevo a la venta.

    Robo por satélite :eek:
    Lo último en robo consiste en la aplicación debajo del coche de un chip, que emite una señal a un satélite. Con este sistema, basado en la tecnología GPS, los delincuentes tienen en todo momento localizado el vehículo y sólo se limitan a esperar el momento más adecuado para poder abrirlo.

    A la caza de ladrones ; Cuando los “cacos” agudizan el ingenio, a las autoridades les toca hacer lo propio. En Reino Unido, la policía ya lleva varios años utilizando “coches trampa”. Dejan un vehículo “goloso” aparcado: parecen normales, pero están conectados con la central de policía. Cuando el ladrón accede a su interior, el coche emite una alarma y los agentes pueden bloquear el coche dejando al “caco” atrapado en su interior.


    ¿Qué hacer si te roban los papeles del coche?

    1.- Si has presentado la denuncia del robo, el justificante que te darán las autoridades te será muy útil. Con él, te puedes librar de la multa por circular sin papeles, pero, recuerda: es temporal. Cuanto antes vuelvas a poner todo “en regla”, mucho mejor.

    2.- Acude al centro de ITV más cercano. Allí, podrás pedir la nueva tarjeta de
    la Inspección Técnica de Vehículos (el famoso cartón verde que ha desaparecido de tu documentación). Tendrás que pasar de nuevo la revisión con el coche y, si la superas, podrás pedir el duplicado de la ficha técnica. En realizar todos estos trámites tardarán unos 15 días.

    3.- Después (no antes, ya que necesitas el justificante de la ITV), tienes que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. Allí, tendrás que solicitar el impreso para que te den un duplicado del permiso de circulación. Si el anterior lo has extraviado, deberás pagar una multa. Si te lo han robado, no será necesario abonar nada. Eso sí, tendrás que enseñar el justificante de que has presentado la denuncia.
    Ya que estás ahí comprueba que no te falta el carné de conducir. Si también necesitas un duplicado del permiso, deberás presentar el DNI (original y fotocopia) y dos fotografías actualizadas.

    4.- Llegado este momento, tienes que ponerte en contacto con tu aseguradora. Es el trámite más fácil: muchas compañías incluso te ayudan por teléfono. Es muy importante que conserves los recibos de que has pagado la póliza del último mes. Si tampoco los encuentras (lo más seguro es que los hayas perdido con el resto de la documentación), deberás acudir a la oficina bancaria donde tengamos domiciliado el recibo y pedir un duplicado del mismo.
    Tampoco olvides: si llevas tarjetas de crédito, dalas de baja. Si transportabas el D.N.I u otros documentos, notifica su desaparición. También debes prestar especial cuidado con dejar las llaves de casa dentro del coche, porque los ladrones podrían hacer horas extra y visitar nuestro domicilio.



    Fuente : motor.terra.es
  2. FES

    FES Forista Senior Miembro del Club

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    Joder, peaso de articulo...gracias Pley
  3. pupitas

    pupitas Guest

    Ni garage, ni llave codificada, ni gps ni cosas, voy a volver al antirrobo de siempre, una barra en el volante o freno de mano. No me robará el coche un tío con un portátil...eso sí, igual me lo roba un gitano #-o
  4. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    O un payo tambien, no? ;)
  5. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Gracias cussssshara !
  6. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Cushara yo? juaaasssss.....¿Sabes lo que es eso? :D :D :D

    Que te lo explique el Agus que es el cushara numero 1 :D :lol :D
  7. pacix

    pacix Clan Leader

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    Muy interesante Pley. Gracias ;)
  8. pupitas

    pupitas Guest

    Sí, pero era por darle un tono más cutre a la cosa, no quería pecar de racista :fs:
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Pupitas, las barras antirrobo se quitan en un pis-pas.
    Si vienen a por tu coche, se lo llevan.
    Si viene uno a abrirte el coche, para robarte la maleta, ese no quiere el coche.
    Así está el patio.

    Aquí en Marbella, el "house-jacking" está muy extendido.
    Hace unos 20 días, han entrado en la casa de un conocido -a través del patio- y le han mangado un X5 3.0d
  10. pupitas

    pupitas Guest

    Sí, pero no me la va a quitar uno con un portátil, por eso digo que al final me lo robará cualquier guarrindongo :p
  11. Juanma30

    Juanma30 Guest

    Como te lo curras tio con los articulos.
    ya debemos tener cuidado chixcos hay por ahi mucho HP suelto,ahora eso si,ya pueden controlarme bien,porque por un momento imaginaos que pilais al tio con las manos en la masa.... uuuuuf !! Me busco la ruinaaa.
  12. e46black

    e46black Forista

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    y que hacemos con los coches.....:-k :-k :-k
  13. pedro_m

    pedro_m Guest

    Buen artículo!. Gracias Pley ;-)
  14. kratzer

    kratzer Forista Legendario Staff BMW FAQ Coordinador Patrocinador

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  15. ImolaRot667

    ImolaRot667 Guest

    Estamos totalmente vendidos...:(
  16. pacix

    pacix Clan Leader

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    Un buen seguro..... o un doberman dentro, pero casí mejor, la primera opción. ;)
  17. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Sin duda un buen seguro o un coche poco goloso como el mio :D:D:D:D:D
  18. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Muy buen articulo Pley,;-).


    Cada dia se me quitan mas las ganas de comprarme un coche nuevo o mas moderno que el mio.
  19. pupitas

    pupitas Guest

    La verdad es que mi Saxo es un gran coche...que nunca han intentado robar...Pero siguiendo ese razonamiento, lo mejor es no tener móvil, dinero, vivir en una casucha fea, vetir mal...
  20. mandible

    mandible Guest

    Sí, buen artículo. Ya lo leí ayer en terra ...
  21. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Y no pagar a Hacienda :D :D :D
  22. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

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    a mi si no me lo han robado ya, no se ni por que sera#-o #-o #-o

    un "buen" dia hasta me deje el M3 con las llaves puestas, la radio enchufada y las ventanillas bajadas.... y no 5 minutos precisamente:fs: :fs: :fs: pensaba llamar al portero de casa, se me fue la pinza y... ahi se quedo:fs: supongo que un mangui si lo hubiese visto, pensaria que yo estaria al lado o detras de un arbol, por lo cenutrio del asunto#-o
  23. aarone

    aarone Clan Leader

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    que suerte tener un eme....... jajajaja
  24. muy buen artículo. La verdad que no se puede disfrutar de las cosas como uno quisierá por tanto amigo de la ajeno. :ar: :ar:
  25. javiergolf

    javiergolf Guest

    Pley estupendo...
    Lo malo... que no voy a pegar ojo por la noche. :-s

    Se puede pasar el post a archivo?

    Saludos,
    Javier.-
  26. agus

    agus Forista Legendario Miembro del Club

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    Por supuesto que si, Quien oño se va a llevar "eso"? Cusharaaaaaaaa:moon::moon::moon::moon:
  27. Cocreta

    Cocreta Moderador X Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Oño... ahora sí que me habéis intragado con lo de cushara :D

    Algún alma caritativa que lo explique please...
  28. divad

    divad Forista

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    Gran articulo, pero ahora me vuelve el acojone......

    saludos
  29. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Cushara = Calzonazos (con y para la novia), osea Agus :descojon:
  30. pacix

    pacix Clan Leader

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    ¿se puede ser cushara sin tener novia "formal"?

    Si la respuesta es afirmativa, sé de uno al que le va a llover.

    Si es negativa, también, por ser no ser ni cushrón!!!!! :):):):)

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