articulo sobre los coches y las modas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por manu330d, 20 Jul 2005.

  1. manu330d

    manu330d Guest

    Los coches y las modas.
    El mundo del motor y del coche en particular no están exentos de manías, modas o "lo que se lleva".
    Yo creo que todo empezó por el perro afirmativo de las bandejas de los Seat 1.500 o 1.430, seguido de las placas con las fotos de los miembros de la familia y la leyenda lapidaria 'No corras papa', pegada en el salpicadero de los 'pelotillas' (Seat 600).
    Luego han ido dando paso a los adhesivos del tigre, águilas, llamas de fuego en los capots, "Turbo", marcas comerciales como Alpine, Pionner o Kenwood , discotecas como Radical, Hook o Chocolate, y un sinfín de símbolos raros.
    En el interior desde porta-bebidas, hasta los actuales ambientadores en las toberas del aire, pasando por el fija lunas, para evitar la roturas de luna delantera, o el archi famoso muñeco 'Elvis'.
    A todo esto hay que añadir el terreno que ha ido ganando el Tuning al 'jitunig'.
    Pero a parte de estos toques personales, la industria automovilística ha ido marcando sus propias tendencias tecnológicas.
    Inyección
    Los motores atmosféricos tenían que recurrir a los carburadores tipo Weber, de doble cuerpo para obtener unas cifras aceptables de CV. Pero pasaron a los turismos la tecnología de la Fórmula 1, para mejorar la mezcla dependiendo de la ocasión, y comenzaron a dotar a los turismos de alta gama de sistemas de inyección electrónica, que poco a poco fueron llegando a los menores de la gama.
    De este modo se obtenía casi la misma potencia con un consumo mucho menor. Un ejemplo; el Lamborghini Countach LP 500 del 85, consumía 26 l./100km. y tenia 375cv a base de carburadores de doble cuerpo.
    Uno de los primeros utilitarios en incorporarlo fue el VW Golf GTI, estandarte del deportivo medio, cuyas siglas lo decían todo: Gran Turismo de Inyección. Más tarde lo incorporó el Seat Ibiza con el famoso motor 1.5 System Porche allá por el 1.984. Rendía 85cv y consumía de media 4,8 l./100km. O el Ford Fiesta XR2i.
    Entonces todo el que se preciara tenía que tener un coche a inyección, o con las siglas GTI.
    A esto se le acaba de unir la inyección directa o Command Rail que ya es lo más.
    Turbo
    Por el 1982 aparece el Renault 5 Copa Turbo. Un coche con una mecánica de carburadores dotada de un turbocompresor, como el de los aviones, pero en pequeño, que proporcionaba un aumento de CV considerable y que los entregaba 'a patadas'. Herencia también de la F1, y que hacía del R5 el coche a batir en las carreteras y circuitos de promociones deportivas. Barato, potente y pequeño, le valió para apodarle 'la caja de muertos' sobre todo en su versión Super 5, con 120cv y 1.400cc, era una máquina, que en manos jóvenes e inexpertas se gano esa fama a golpe de siniestros.
    El Fiat Uno Turbo i.e. vino a mejorar la tecnología que entre el turbo y la inyección, daba 105cv con un motor de 1.300cc.
    Así la moda era poner en la luna trasera la palabra TURBO, o BRUTO, dependiendo de lo original que fuera el dueño.
    Pero rulaba un mito urbano que decía 'es que con el turbo te la pegas seguro, porque al reducir en una curva entra el turbo, y ala ...'. Cosa que no era cierta ya que en el Uno, con la válvula bypass desaparecía toda presión al soltar el acelerador. Esto produjo un efecto tan negativo que los seguros llegaron a no asegurarlos y a los fabricantes a pasarse a motores de mayor cilindrada (2.0) y culatas de 4 válvulas por cilindro, para obtener las mismas cifras de CV que se obtenían con el turbo, como lo hizo Ford con el Scort RS2000. Otros lo intentaron con compresores, como el Golf G60, pero no resulto.
    16 válvulas
    Fue así como nacieron los coches con 16v. Nuevamente era Golf el que introdujo esta tecnología en sus utilitarios GTI, seguido de, entre otros, Peugeot 309 GTi 16v, el Renault Clio 16v o el Opel Kadett GSI 16v.
    Para entonces las siglas mágicas eran 16v, que lucían, sobre todo, modelos que tenían 8v pero tenían hermanos de 16, como el Citroen ZX, Ford Scort, Fiat Tipo, Opel Kadett y Astra, Renault Clio, VW Golf, etc. era imprescindible poner la insignia de 16v aunque fuera la comprada en la gasolinera del pueblo.
    Este invento ha tenido más éxito y hoy en dia casi todos los modelos gasolina tienen 16v y no van publicandolo a los cuatro vientos.
    Todo Terreno
    Los todo terrenos existen desde hace mucho tiempo, pero eran coches preparados para ser efectivos fuera de carretera. Eran feos, espartanos e incomodos, pero tremendamente efectivos en todo terreno, como el Santana 110 o Land Rover 110.
    De pronto marcas como Opel o Ford comercializaron unas unidades de todo terreno mucho más cómodos y lujosos, como un turismo pero en 4x4 como el Frontera o el Explorer.
    Lo malo es que el público que los eligio eran familias, como segundo coche, para ir a la compra, llevar a los niños al cole, vamos de todo menos someterlos a pruebas fuera de carretera. Algunas unidades creo que no llegaron a pisar ni la tierra de un aparcamiento.
    Pero es que era 'grande, ámplio, resistente y muy seguro'.
    Pronto se dieron cuenta de los costes mayores y que no era tan seguros como parecian.
    Y tampoco era tan amplio, ya que apenas tienen maletero.
    Monovolumen
    Pero para paliar los inconvenientes, Renault se saco de la manga un hermanito pequeño del Space, basado en el popular Megane, y parieron el Scenic.
    Un híbrido entre un turismo y un todo terreno.
    Además creo que se excedieron con el marketing y cualquier familia con un niño, por lo menos, tenia que tener un monovolumen porque 'es muy cómodo, al ser más alto que un turismo, y tiene un maletero más granpe y una cantidad de pijaditas super cómodas'.
    Hoy en día sigue la moda, pero algo distinto, ya que ahora es algo entre un turismo de toda la vida, y un monovolumen. Como por ejemplo el Peugeot 307, el Honda Civic o el futuro Golf.
    TDi
    TDi y de color gris plata. Así es como ha superado el porcentaje del parque automovilístico los diesel sobre los gasolina. De hace unos años a esta parte, las calles se han llenado de estos coches, sobre todo Toledo y Golf.
    Y es que 'los diesel de ahora no son como los de antes. Corren un huevo y no consumen nada'.
    La guerra por construir un motor diesel potente la inicio el Grupo VAG (Audi, VW, Seat y Skoda), con el motor TDi de 90 y 110cv, contra BMW y su 320d de 140cv. Pero se le han sumado el resto de marcas. Ahora todas tienen un diesel potente y la moda es lucir en la trasera las letras TDI, HDI, TDci, dCI, D4D, JTD y si estan pintadas en rojo casi mejor. Hasta los hay que tienen un Seat Ibiza CupRa y lo camuflan de GT TDI.
    Full equipe
    Y ya por último si tenemos un coche de tiene, inyección directa, turbo, es monovolumen, 4x4, y diesel, somos los más glamurosos del barrio. Y ese coche se llama Renault Scenic 4x4 dCi, o si quieres destacar entonces un BMW X5 3.0d.


    Habrá que esperar a ver cual es la siguiente moda que nos depara la industria automovilística.


    jejeje... que os parece??
     
  2. Till

    Till Guest

    Te has dejado la pegatina de la discoteca PENELOPE :)
     
  3. DIPSY

    DIPSY Guest

    Muy bueno Manu;-) . Creo q la siguiente moda van a ser los híbridos :-k
     
  4. fontazones

    fontazones Forista Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2002
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Jaca/Zza.
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Shulo.....:)

    Y el toro Ehpañó?
    Y el garañón (burro) Catalá?
     
  5. manu330d

    manu330d Guest

    jejeje... la verdad es que conforme vas leyendo vas pensando, ostia!!!, es verdad.. cuando era pequeño veia esto o aquello, no?
     
  6. roberto

    roberto Forista

    Registrado:
    7 Abr 2002
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Es cierto, que será lo próximo....
     
  7. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Me lo has quitado de las teclas.......aunque estara en demodé porque ya no se ven tantas....:descojon:
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, yo discrepo en lo de los TDI potentes: de hecho el Golf III con su primitivo TD e incluso el primer TDi de 90 Cv estaba en franca desventaja frente a su ssemejantes de Peugeot y Citröen (I.I. ) por ejemplo, más prestacionales y refinados aqunqu eno tan económicos. Y ya antes los Trd de Citroen en BX, 405 e incluso antes el CX Turbodiesel daban mucha guerra a sus hermanos gaysolinillas. Cuando saca el 110 y los TDI 2.5 originalmente de 140 CV, BMW ya hace tiempo que tiene tds de más de 115 Cv (varios años si contamos los 524td)) llegando a los 143 del tds, se los cede incluso a Opel para siu Omega, Alfa y Rover montan el VM en versiones 115 y 125 CV desde tiempo antes... y hay Merchy 300 E con más de 140 Cv desde hace una generación; En fin, que esto es como la tracción integral: que parece que la inventaron con el Beetle :D, pero no. ;-)
     
  9. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Curioso ladrillo :finga:

    Lo próximo opino que serán los híbridos, sí que sí.. :-k
     
  10. E-34

    E-34 Guest

    yo creo que la siguiente "moda" o "tendéncia" es comprarse un coche importado de alemania que no puedes mantener o crees poder mantener hasta cuando llega la primera revisión. Es lo que veo por mi ciudad.....
     
  11. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    La próxima moda.. los 1.6 turbo y volviendo a las andadas de motores pequeños con muchos cv :)
    Saludos ;-)
     
  12. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    Pues si, tiene toda la pinta.
     
  13. El_Menda

    El_Menda Guest

    los hibridos son el futuro, la gasofa esta por las nubes y las reservas son cada vez mayores, ademas el paso a combustibles alternativos se hara poco a poco, siendo los hibridos el paso intermedio ese
     
  14. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Se te han olvidado, las rejillas cromadas para poner en los salpicaderos de los R-8 para que no se caigan las cosas. Los perfumes eléctricos (aquellos plateados y cilíndricos que tenían un piloto rojo). Las defensas cromadas para los R-8, Seat 131, 124, simca 1200,... que se ponian sobre los parachoques. Las tiras de goma antiestáticas y supertuning si llevaban el catadrioptico en forma de flecha.

    Las fundas para asientos de piel de tigre, leopardo, jirafa y otros animales mutantes por la tremenda variedad....

    Si el tuning es muy viejo, mi padre ya le puso a su primer coche (un 600, que raro:eek: ) un escape doble (es que así andaba más:dan: )

    Las bocinas musicales.
     
  15. El_Menda

    El_Menda Guest

    y que me decis de los dados de terciopelo
     
  16. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Habeis visto el anuncio de Linea Directa???
    No se si es muy antiguo pero yo lo he visto hace un rato por primera vez... salen muchos de esos artículos decorativos del pasado... :D

    El perrillo, las fotos de la familia, el ventilador en el salpicadero... :D Que recuerdos.

    Por cierto, el artículo muy interesante Manu. ;-)

    Saludos.
     
  17. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  18. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    ¿Y que me decis de las pegatinas en la luneta trasera con la marca del coche?
     
  19. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Esta bien el articulo aunque claramente VAGista, los E21 ya montaban inyeccion electronica, es mas, el serie 5 E12 ya lo hacia primer modelo de calle con la M, M535i, y el E30 ya monton el motor de 6 cilindros TD en el 324TD ;-)
     

Compartir esta página