Neumáticos de invierno en Europa. Varias fuentes. En Albania: en este país no hay ninguna obligatoriedad de utilizar neumáticos de invierno. En Alemania: es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades, ya sea porque ya ha nevado o porque se prevea que así va a ser. La multa por circular sin neumáticos de invierno es de 40 euros, pero si provocamos un atasco o algún incidente porque nos quedamos bloqueados y entorpecemos el tráfico la sanción es mayor, 80 euros. En Austria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre al 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas. En el caso de los vehículos pesados (más de 3,5 toneladas) sólo es obligatorio en las ruedas motrices. Aquí las sanciones pueden llegar a ser muy elevadas. Si simplemente no las llevamos y nos paran, la multa es de 35 euros. Sin embargo, si consideran que ponemos en riesgo al resto del tráfico, lo entorpecemos porque no somos capaces de subir una rampa o nos salimos a la cuneta y no llevamos neumáticos de invierno la multa puede llegar a los 5.000 euros. En Bélgica: no existe obligación legal de usar este tipo de neumáticos. En Bosnia Herzegovina: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno como mínimo en el eje motriz. En Bulgaria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los ejes cuando haya alertas de nieve o hielo. Esta obligatoriedad no es aplicable a los vehículos de matrícula extranjera. En Chipre: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno. En Croacia: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero sí recomendable. En Dinamarca: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero casi el 100% de la gente las monta. En Estonia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo. En Eslovaquia: los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen que llevar neumáticos de invierno desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Los de menos de 3,5 toneladas están obligados a montarlas sólo cuando haya alertas climatológicas de nieve o hielo. En Eslovenia: es obligatorio montar neumáticos de invierno del 15 de noviembre al 15 de marzo en todos los ejes los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Los de más tonelaje sólo están obligados a montarlas en los ejes motrices. En España: no es obligatorio su uso. En Finlandia: es obligatorio llevar neumáticos de invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero. En Francia: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno aunque sí pueden recomendar su montaje en determinadas situaciones, pero no es sancionable si no se montan. En Gran Bretaña: no existe obligación legal. En Grecia: no es obligatorio su uso. En Holanda: no es obligatorio su uso. En Hungría: no hay obligación específica, pero su uso puede ser prescrito por señalización especial en determinadas condiciones climatológicas y carreteras. En Irlanda: no es obligatorio su uso, pero si se montan neumáticos de invierno es obligatorio que sea en todas las ruedas. En Islandia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 14 de abril. En Italia: este país tiene una orografía y un clima que varía mucho de unas zonas a otras. Los neumáticos de invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial (bajo condiciones invernales). En ciertas rutas como por ej. el Valle de Aosta, los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril (neumáticos de invierno o cadenas). En Letonia: obligatorio montar neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre al 1 de marzo todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas. En Liechtenstein: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable. En Lituania: es obligatorio su uso desde el 10 de noviembre al 1 de abril. En Luxemburgo: es obligatorio llevarlas cuando hay condiciones invernales. En Macedonia: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 15 de marzo para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Los de más de 3,5 toneladas deben montarlas al menos en el eje motriz y los autobuses están obligados, además, a llevar una pala para la nieve. En Malta: no es obligatorio su uso. En Montenegro: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 31 de marzo. En Noruega: no es obligatorio pero sí recomendable. Si se montan, es obligatorio que sea en todas las ruedas. En Polonia: no es obligatorio su uso. En Portugal: no es obligatorio su uso. En Rumanía: no es obligatorio su uso. En Rusia: no es obligatorio su uso pero sí recomendable. En Siberia incluso se recomienda el uso de neumáticos de clavos. En Serbia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 1 de abril aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas en condiciones invernales. Además, es obligatorio llevar una pala para la nieve. En Suecia: es obligatorio su uso del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Además, es obligatorio llevar líquido anticongelante y una pala para la nieve. En Suiza: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no se montan neumáticos de invierno puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e incluso implicar responsabilidades civiles. En la República Checa: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas en todos los ejes. Los de más de 3,5 toneladas sólo están obligados a montarlos en el eje tractor y con una profundidad mínima de 6 mm. En Turquía: no es obligatorio su uso salvo en condiciones invernales entre diciembre y marzo. En Ucrania: es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm. ... Y Andorra, desde 2015, artículo 74: Ya es obligatorio en Andorra llevar el vehículo equipado para el invierno. Desde que el año pasado se modificó el Código de circulación, se deberá equipar o bien neumáticos de invierno/mixtos, o cadenas. De hecho, la policía sancionará a los conductores que no tengan con la calzada nevada. @IGRES Cuidado también con usar el móvil en Andorra, por el "roaming".
Buena info. Curioso que para lo mismo en Alemania te claven 80€ y en Suiza 5.000€. España! la de pasta que estás dejando de ganar!
Las multas de Alemania son de risa, como bien observa @antuan Tampoco hay que irse al otro extremo (caso suizo), pero 80 € por causar un accidente por llevar calzado inadecuado no van a convencer a nadie de gastarse 400€ o más en un juego de neumáticos extra (más lo que cuesten las llantas, aunque sean de acero). Lo mismo pasa con las multas, el factor a aplicar es casi *10: alemanas tengo de 10 a 30 €uros, suizas de 100 a 300... y ninguna por un exceso muy grande Sí que os recomiendo a los que viajéis de los alpes para el norte que entre octubre y pascuas procuréis ir con neumáticos adecuados... en caso de alquilar aquí, no suele haber problema, pero si vais con neumáticos normales habrá bastantes zonas donde la podríais pasar fatal. Para ir a casa de mi hermano por ejemplo tocaba hacer unos 50 metros con una subida del 10% o así... eso si está nevado con propulsión y neumáticos de invierno es casi imposible.
Me ha gustado, gracias @Gavira por lo que contribuyes a la desasnación del foro, por la mía sobre todo. Me ha gustado lo de Dinamarca, no es obligatorio, sin embargo casi el 100 los lleva.
En Dinamarca: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero casi el 100% de la gente las monta. El único caso que sin obligación, hacen las cosas con lógica o porque ven chungo la cosa para andar sin ellos. No se como seria en otros países si no lo obligasen....Aquí cada vez veo más gente utilizando neumáticos de invierno, pero casi todos son gente que se mueve a la nieve, no por seguridad para ir de casa al trabajo.
La putada es que no hay medidas de invierno para llantas grandes, poco perfil y anchos. Por una parte normal, porque precisamente es perjudicial, pero tener un segundo juego de llantas tampoco me haría gracia...
Yo puse cuatro cross climates en mi Touran y vaya como subio el Consumo,0,5 l a los cien kms,tambien a tener en cuenta en sitios donde apenas nieva como el mio en la Costa Cantabrica,pero te da tranquilidad llevarlos.
Pegatina en 335i de alquiler en alemania "Con los neumaticos de invierno que equipa su coche, se recomienda no pasar de 255kmh" Como esta:
A finales de enero estuve una semana en Rumania y me sorprendio como en zonas con hielo se agarraban las ruedas...tambien note bastante mas ruido.
Yo hecho la cuenta a mano,no lo que me dice el Ordenador,tambien debo decir que cambie la correa de distribucion y me hicieron la campaña de marras de los gases de los 2.0 tdi.
En España, un alto % no llevan ni los de verano en condiciones, como para empezar a obligar a que lleven de Invierno Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk