Atencion canarios ¿trámites de IGIC?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por arodpon, 7 Ago 2006.

  1. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola y saludos:

    He leido varios post de cómo traer coche de Alemania (ejemplo: http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=71645), pero ya sabemos que nuestra fiscalidad es diferente, aparte del inevitable embarque y traslado a las islas y siguiente paso por aduanas.

    ¿Qué trámites son diferentes? ¿pagamos IVA en Alemania ó no?.

    Solicito información, pues si bien yo no voy a ir a buscar coche un buen amigo sí se lo está planteando, y a lo mejor vamos los dos a la "aventura germana".

    Saludetes Canariones.
     
  2. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    asombroso..., ni un canario resuella...
     
  3. Sisco

    Sisco Guest

    Es que están un montón de vacaciones.

    Si el coche lo compras a un particular... te mamas el IVA y luego debes pagar el IGIC en el Gobierno de Canarias.
    Si lo compras a una casa, concesionario, etc... como son empresarios, te descuentan el IVA en la isla y luego te clavan el IGIC.
    Eso sí, factura detalladita, ¿eh?
    99% seguro de que la cosa va así.;-)
     
  4. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ¿Y si te lo traes, ya matriculado en península, como pasaje (y no como carga) por ferry?, pillando, por ejemplo, la opción avión+barco que transmediterranea (ahora acciona) pone en verano.

    Tengo entendido que por ahí no hay mucho control, basta con ir al muelle a buscar el coche con el pasaje (en el que va el Nº de matrícula), te lo bajan del barco y sales sin problemas del muelle... ¿sabes algo de ello?
     
  5. Sisco

    Sisco Guest

    No se quien de Gran Canaria se compró un Beme en Castellón, le hizo el cambio de papeles y... hasta hoy.
    Bajó con él del barco y no le pidieron explicaciones de ná.
    Otra cosa será dentro de unos años si hacienda se olvida de Marbella y nos espía a los pobres contribuyentes.
    En principio pinta bien la cosa si ya está matriculado en el país.:rock:
     
  6. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Sí, te lo comento porque esa historia la conozco, de Alemania lógico será otra cosa, pues hay que matricularlo después, pero viniendo con placa española...

    Pienso yo que de la peni te lo puedas traer de esa manera, con contrato de compraventa y al pagar IGIC solicitas después la devolución de IVA, es absurdo tener que pagar dos impuestos (además que ilegal, seguro...). Hay que estudiarlo, creo que se pueda exigir el no pago de IVA en el lugar de compra al acreditar ser residente canario y luego pagar IGIC, ...o no pagarlo y esperar 4 años "con los dedos cruzados" que no te lo reclamen...
     
  7. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    De todos modos, tengo entendido que si compras, por ejemplo, en El Corte Inglés de Madrid (uno de tantos) y luego vienes aquí, puedes solicitar la devolución de IVA y pagar el IGIC, con un coche si lo compras será igual (creo que la diferencia es un 3% a favor en el impuesto), es a efectos recaudatorios de la Hacienda Canaria, que sería la que te investiga si no pagas IGIC, la hacienda estatal (por poner tú el ejemplo de Marbella) si has pagada IVA lógicamente no actuará, además realmente estaríamos pagando más impuesto del que nos corresponde como residentes canarios.

    Hay que seguir investigando...
     
  8. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Lo que no sé es cuales son los plazos para reclamar devolución de IVA en nuestros casos... ¿cuanto tiempo después de la compra?
     
  9. tronko

    tronko Guest

    Compra Y Traslado Del VehÍculo A Canarias

    Hola Q Tal, Mira Me Compre Este Verano Un Bmw En La Peninsula Pq Me SaliÓ Mucho Mas Barato Que Aqui (nuevo). El Procedimiento (el Cual Al Principio No Habia Manera D Aclararme) Es El Siguiente: Primero Compras El Coche En El Concesionario Y Al Ser Residente (fotocopia Dni), No Te Cobran Iva. El Impuesto D MatriculaciÓn Al Ser Mas Barato Tambien Aqui (6% En Vez D 7%), Se Puede Hacer Atravez D Una Gestoria D Canarias Y El Concesionario. Por Lo Que Cuando Traes El Coche (yo Lo Hice En Avion Mas Barco), Es Cierto Q No Te Miran Nada Pero Vas A Aduanas Y Lo Pagas ( El Igic) Y Santas Pascuas. Compras Un Bmw A Precio D Alli Con Impuestos D Aqui ( Me Ahorre 5000 Euros). Para Cualquier Pregunta Estoy A Vuestra Disposicion Un Saludo.
     
  10. tronko

    tronko Guest

    Hablando Del Igic

    Por Cierto Cuidado Con Lo Siguiente: Si Vendes O Transmites A Peninsula O Cee Un Vehiculo Matriculado En Canarias ( Por Ejemplo Como Entrega Al Concesionario), Tienes Que Pagar El Impuesto D ImportaciÓn (16 % Del Valor Del Vehiculo), Teoricamente Cuando Lo Pagas En Aduanas Alla Te Dicen Q Pueden Solicitar La DevoluciÓn Del Igic ( Pues Tu Lo Pagaste Cuando Lo Compraste Nuevo), Pero Cuando Llegas Aqui Sorpresa Hacienda Canaria No Te Devuelve Nada, Tengo Hecho Un Recurso A Hacienda Canaria Por Esto Y Estoy Esperando Respuesta, Un Saludo.
     
  11. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria

    Hola Tronko, saludos.

    ¿lo compraste en Sevilla por casualidad? porque una historia similar (ahorro incluido y por exacta cantidad) me la contaron hace poco, quien sabe..., a lo mejor un amigo común y todo (que actualmente tiene un 325 E-90, en Las Palmas, pero que lo sacó por Canaauto y a través de un directivo de Mini en Tenerife)
     
  12. tronko

    tronko Guest

    lo compre en sevilla si. bmw 320 d E-90, paquete m, techo, sensor d aparcamiento, etc. lo hice yo directamente tan simple como llamar a los concesionarios desde aqui y preguntar precios. Lo demas como lo cuento en el anterior post, un saludo.aqui es cierto q no te hacen el descuento d igic en bmw ( no entiendo pq), y claro en sevilla hay dos concesionarios con lo q hay mas competencia y te hacen mayores descuentos.
     
  13. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ¿A qué te refieres con descuento de IGIC?, la verdad, el tema me interesa mucho para posible compra futura y me gustaría que desglosaras en cifras, con comparativa si pudieras, los costes detallados (impuestos, pasaje, ...) de la compra del coche.

    SALUDOS
     
  14. tronko

    tronko Guest

    pues q en canarias cuando fui al concesionario me cobraban como si fuera iva (16%), en vez d el correspondiente igic (13%), compruebalo tu mismo. mira la pagina d bmw.es y mira precios con iva, pues estos mismos son los q te cobran aqui en canarias. en la peninsula no te cobran ni iva ni igic por ser residente, vienes aqui y lo pagas. descuento d consecionario 8.5 %, impuesto matriculacion 6 % ( aqui te ahorras otro 1 % por ser en la peninsula d 7%), igic 13 % ( aqui te ahorras 3% por ser en la peninsula 16 %), sumando porcentajes sobre el precio d la pagina oficial d bmw tienes q hacer aproximadamente un 12.5 % de descuento (8.5+1+3), y es lo q te sale el coche aproximadamente. el transporte calcula unos 300 euros.
     
  15. luisotillo

    luisotillo Guest

    si te lo traes de la peninsula no pagas el igic, all menos yo no lo he pagado y me he traido ya dos coches..de alemania no tengo ni idea
     
  16. Salitre

    Salitre En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2006
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran C
    Hola a todos.
    En agosto me traje el mío desde Alemania.
    Por no tratarse el vendedor de un particular, no tuve que pagar IVA.
    Para poder sacarlo del muelle debes presentar el despacho de aduanas (DUE, documentos que te facilitará la agencia que contrates para el traslado), y una de las múltiples copias del documento que acredita que pagaste el IGIC (13% sobre el valor de la factura). Ojo con el "trapicheo" de presentar una factura con importe más bajo del que realmente costó, porque antes de que liquides el impuesto, hacen la comprobación mediante unas tablas (en función de varios parámetros, como son el modelo de vehículo, año de primera matriculación, potencia, etc., que rescatan de la ficha técnica alemana que deberás aportar). Normalmente salen valores reales a liquidar, y tendrás que tragártelo con papas. No hay forma de hacer trampas, te lo aseguro.
    Al sacarlo del muelle, entregar otra copia en la aduana (Cabildo), ITV y matriculación (11% sobre valor de factura).
    Espero haberte podido aclarar algo.
    Saluditos desde Gran Canaria.
     
  17. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Muy interesante este tema paisanos... :wink:

    Quiero cambiar mi compact por un touring y tengo localizado uno aquí en Canarias pero que fué matriculado y sigue domiciliado en la peninsula. Habría que pagar algún impuesto adicional a la hora de hacer la transferencia en favor de un residente en Canarias. ?????

    Saludos y gracias por adelantado.
     
  18. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Creo que no, porque según tengo entendido la transferencia la puedes hacer tanto en el domicilio del comprador como en el domicilio del vendedor, al ser un vehículo con placas españolas no se considera importación, aunque haya venido de alemania ya se considera coche nacional...

    Mañaña lunes te contesto y te digo algo, porque tengo en el ordenador del trabajo un enlace interesante al respecto, te lo haré llegar...

    SALUDOS
     
  19. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    El coche se matriculó en Barcelona y está domiciliado en Barcelona, aunque ahora, fisicamente está en Tenerife...... muchas gracias, espero impaciente tú respuesta. ( Es que el coche me interesa mucho). Saludos.
     
  20. samu

    samu Guest

    pues menudo follon por lo que veo traerse un coche de alemania,estaba pensando irme aora con un amigo a buscar uno y aun no sabemso muy bien que ay que acer,a ver si lo estudio bien,creo que es la unica forma de aorarte unos durillos!!!
     
  21. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Estate atento a este post, mañana pienso poner unos enlaces de cómo se tramita la compra en Alemania, es un post detallado de otro foro de alguien que compró alli un Jaguar, lo explicó de maravilla y yo lo descubrí por casualidad..., muy instructivo.
     
  22. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    600E, aquí tienes el enlace que encontré (elforogratis.com) sobre la compra de vehículo nacional, espero que te pueda servir...

    Basicamente comentan que al ser un vehícula ya con placas españolas, a la hora de hacer traspaso en tráfico se puede hacer en la delegación de tráfico de la provincia del comprador como en la del vendedor indistintamente (un traspaso normal y corriente), y por lo que yo tengo entendido, al comprar-vender entre particulares no se paga ni IVA ni IGIC (transmisiones patrimoniales en su caso, pero no estoy seguro)

    http://importcars.elforogratis.com/...nal.html?sid=52ab30ae0632d4a25124849b844edcd2

    http://importcars.elforogratis.com/...l23.html?sid=52ab30ae0632d4a25124849b844edcd2

    SALUDOS
     
  23. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Pues aquí tienes, sacado de elforogratis.com, la manera de traer un coche de Alemania, un particular se fué allí y se trajo un Jaguar, seguidamente (lee el post) lo explicó con todo detalle, toda una información a agradecer...

    http://importcars.elforogratis.com/viewtopic.php?p=5387&highlight=#5387

    Este otro enlace, del mismo foro, aclara dudas de cómo recuperar el IVA por los Canarios

    http://importcars.elforogratis.com/viewtopic.php?t=1857&highlight=canarias

    Espero que sea útil, profesionales hay (y no voy a dudar de ellos, válgame Dios) en todos los campos, pero creo que en el tema que estamos tratando viene bien el dicho de "si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo"

    SALUDOS
     
  24. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Muchísimas gracias Arodpon, el foro no tiene desperdicio. Saludos. ( aunque aún sigo sin tener claro del todo el tema).
     
  25. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ¿Compras a un particular ó a una empresa?, aquí sí que no lo tengo claro yo.

    Regístrate en el foro y haz la consulta, hay muchos canarios en el mismo (se ve que somos los que más lo tenemos liado en materia de impuestos.... ¡maldita insularidad!) y si descubres algo más no dudes en comentarlo, el tema a mí me interesa mucho.

    SALUDOS
     
  26. tronko

    tronko Guest

    impuesto de matriculación importación alemania.

    respecto a este post una pregunta, si te traes un coche nuevo de alemania,se paga un 11 % de impuesto d matriculación? pues no hay ningún ahorro. o es q es d segunda mano? entonces me callo, si es nuevo mejor comprarlo en peninsula y matricularlo aqui ( 6%). antes de ir a alemania haria numeros con un coche comprado en peninsula, es solo un consejo.
     
  27. 600E

    600E Forista

    Registrado:
    20 Ago 2003
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria

    Se lo compro a un particular. Ya he hecho la consulta. Saludos.
     
  28. tronko

    tronko Guest

    impuesto importación

    si es entre particulares en principio veo q se puede hacer como dices, pero si es entrega a concesionario como fue mi caso, o a una empresa por ejemplo; la cosa varia y si q tienes q pagar importación ( 16 % del valor d tabla si va para peninsula), saludos.
     
  29. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Tengo en mente, lo que no sé es el tiempo que me va a llevar, hacer una especie de "manual" de importación a Canarias, pero con nada de tecnicismos (estudié derecho, pero el fiscal lo odiaba y se me daba fatal) sino a efectos prácticos, con los pasos a seguir, desde la búsqueda por internet, los documentos necesarios, consignatarias que transporten el coche, precios,....

    Basicamente sería como una importación a península, pero con las particularidades de nuestros impuestos y el tema de aduanas. Ya existen post sobre ello en este y otros foros, por lo tanto no quiero "echarme las flores" sino pulir lo que existe y hacerlo lo más gráfico posible, para que cualquier canario se anime.

    Pienso incluir no sólo el tema de Alemania, sino la importación de península, que tal como va el mercado opino que es incluso más rentable para nosotros..., y más económica.

    Espero disponer del tiempo suficiente, porque ahora en el curro estoy "enterrado" en papeles.
     
  30. tronko

    tronko Guest

    Confirmado Sobre Igic

    CONFIRMO LO SIGUIENTE: SI TE LLEVAS EL VEHICULO VIEJO ( EN ESTE CASO D MAS DE SEIS AÑOS) A LA PENISULA PARA VENDERLO, ENTREGARLO 'POR COMPRA O SIMPLEMENTE TRANSMITIRLO; TE COBRAN EL 16 % DE IVA Y TE DICEN Q CUANDO VUELVAS RECLAMES LA DEVOLUCIÓN DEL CORRESPONDIENTE IGIC.
    :mad: :mad:
    PUES BIEN TRAS RECLAMACION, RECURSO DE REPOSICIÓN ETC, PUEDO CONFIRMAR QUE EN CANARIAS SI NO ERES EMPRESA NO SE HACE ESTA DEVOLUCIÓN DANDOSE LA PARADOJA DE PRODUCIRSE UNA DOBLE IMPOSICION SOBRE EL MISMO BIEN.. AHI QUEDA ESO.
     

Compartir esta página