Comparativa Audio BMW E90 comparativas al completo

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Jago E90, 19 Feb 2017.

  1. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    Buenas, pues después de tantos años con mi e90 y de ser el segundo, ademas de un amante del buen sonido, casi 10 años haciendo pruebas...., la conclusión ha sido que los técnicos de BMW en tema de audio no eran ni son muy buenos, ya que para un vehículo de esta categoría no se merece lo que trae de serie sin tener que pasar por caja (sigo pensando que estos técnicos no escuchaban muy bien), os paso a comentar todo lo que ha pasado por mis manos y las pruebas que he realizado, no existiendo muchas mas posibilidades, no llegando a comentar siquiera la deficiente falta de insonorización de las puertas y alojamiento de altavoces ni la cubicación en litros para perfecta respuesta de frecuencias......

    Las categorías de BMW: bussines, hifi, logic e individual (no introduzco la reequipación alpine porque ahí entran todos los altavoces y amplificadores del mercado y no lo considero OEM).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como puede apreciarse son altavoces pequeños y de muy mala calidad con respecto a otros del mercado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En mi primer e90, monte una unidad alpine, con un amplificador alpine de 5 canales y altavoces focales, buen audio y con potencia aunque hubiera sido muy mejorado si los aislamientos y alojamientos de los altavoces hubieran sido mejores, no solo colgados del panel de la puerta .....

    El segundo e90 ya venía con navegador bussines, así que lo de cambiar la unidad era poco probable, aunque venía con el hifi de serie, mejorando mucho a un bussines pero no siendo mejor que el sonido de serie de muchas otras marcas de coche que incluso no traen amplificador de serie, sonido con algo mas de potencia, mas bajos, pero no con muchos matices que sobresaliesen.

    Ya que tenía navegador y fibra, decidí montar Logic7, y oye, aquí si había diferencia, mas gama de frecuencias, bajos profundos y alargados......, pero no contento aún integre en el logic los focal en las puertas delanteras y bandeja trasera, ademas de cambiar los subwofers por unos Gladen específicos para bmw y el central por un individual coaxial, llegando a tener una gran sonoridad y gama de frecuencias nuevas...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después de todo reequipé a dos amigos el Logic7 y en comparación tenia mas rangos de frecuencias el mio y bajos mas profundos y alargados.

    Para no aburrirme y por último, reequipé a un e92 un individual y ya por tener algo de mas alto nivel decidí montar el individual en mi e90, que es el que llevo en la actualidad
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Conclusion: Decepcionado, ya que para lo que cuesta un equipo individual debería sobresalir mucho mas, ya que el sonido es muy parecidos al del logic, ganado solo en algo de potencia, pero perdiendo bajos, ya que es un sonido mas metálico y plano que el del logic, no acercándose siquiera los bajos, y no por los altavoces, sino por el amplificador, ya que hice la prueba de poner el amplificador del logic y si volvía a tener bajos en condiciones pero no llegaba a darle potencia a los altavoces y cortaba, decidiendo hacer pruebas con las cajas acústicas, pero teniendo en la mano los 4 tipos de cajas, me di cuenta que la referencia de la hifi, logic e individual eran las mismas, siendo solo distinta la del bussines y algo mas pequeña. Después intente instalar los gladen por los subwofers individual, pero se saturaban por exceso de potencia y metía picos.

    En definitiva, a los que tengáis logic no os recompensa pasar a individual, siendo el Logic7 la formula mas economica-acertada para tener un audio en condiciones oem sin cables de por medio como amplificadores de otras marcas.
    De buena gana he estado por volver a montar el logic, pero entre la falta de tiempo, desgana de volver a desmontar el coche, llevarlo todo OEM (y por decir llevo indi¡vidual....), se va a quedar ya como esta.

    Espero que con este tocho quede algo mas claro el tema del audio en nuestros e90.
     
    albertolci, Kaiser-x, friocalor y 14 otros les gusta esto.
  2. joseluis3975

    joseluis3975 Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    murcia
    Modelo:
    f83
    Pues yo llevo el Logic 7 .... así q según esto

    Me estoy quieto
     
    A Jokin y ARREDEMO les gusta esto.
  3. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Gracias por la comparativa, Jago.
    Yo también llevo Logic 7 en mi E87, pero alguna vez me he planteado intentar adaptar el Individual a Serie 1 para intentar mejorarlo otro punto más.
    Viendo lo que comentas, me quedo como estoy sin lugar a dudas.
     
  4. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    @M_Riol creo que el serie 1 no lleva central en el salpicadero no? porque si lo cambias por un coaxial si vas mejorando en agudos que es lo que se queda corto el Logic y lo que le sobra al individual, pero en las puertas traseras si te apañas unos coaxiales individual con la etapa de l Logic van perfectos y ganas agudos detras que ahi peca el logic
     
  5. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Muy interesante. Yo llevo HIFI.
     
  6. gollum507

    gollum507 En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    218
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    caceres
    Buenas tardes! Y la combinacion focal coaxiales y subwoofers gladen con respecto a Logic de serie... merece la pena el cambio?notaste mucha diferencia con respecto a Logic 7 de serie?
    Gracias Jago por tu analisis


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    @gollum507 , no hace falta ni mencionarlo, no has observado en las fotos la diferencia de altavoces? se ganan rangos de frecuencia y mejores bajos, decirte que la pareja delantera de focal me salieron 450 € y la trasera 350 € aproximadamente, estamos hablando de lo mejorcito en audio para coche y la potencia e impedancia de los altavoces concuerdan perfectamente con el ampli logic.
     
  8. INVITADO25

    INVITADO25 Guest

    Yo no comparto tu opinión
    Llevo individual y e reequipado unos cuantos L7 y si se nota mejoría y no poca
    Eso sí estando bien ajustado
     
    A Org le gusta esto.
  9. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    @peonisimo tambien depende del oído y gusto de cada uno, pero pregúntale también a @Raulge lo que le ocurrió con los graves cuando pincho la etapa Logic en su individual, y reequipe otro e92 individual y tres cuartos de lo mismo, más potencia y ganancia en agudos al llevar más, además si escucharas los gladen con la etapa Logic te aseguro que los subwofer del individual no llegan ni a la mitad, además el envolvente del Logic trabaja mejor que el delmindividual, que según los entendidos es música artificial, pero para gustos colores, yo solo digo que para lo disparatado del precio del individual al Logic no compensa.
    Según los virtuosos de la música, o expertos en escuchar música, se debe escuchar en plano y en sonido directo, es decir ecualizador centrado en todos los aspectos, igual como el equipo de música de mi casa, montado en onkio con altavoces keff, gama alta, pues le pongo el sonido directo y para mí es una pura mier..., pero para otros es como se debe escuchar la música, sino lee el post de otro forero de hace poco que se fue a comprar un equipo de 3000 euros por ahí y se lo pusieron en sonido puro, habitación equipada y al salir se compro uno de 200 € o algo así... Porque no le gustaba cómo sonaba el otro algo así pasa con el individua.
     
    Última edición: 19 Feb 2017
    A gollum507 y Jokin les gusta esto.
  10. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Correcto, el Serie 1 no lleva altavoz central en el salpicadero.

    Lleva:
    - 2 tweeter en los marcos de las puertas delanteras
    - 2 medios delanteros
    - 2 subwoofers debajo de los asientos delanteros
    - 2 tweeter en las bandejas lateras traseras (justo detrás de los asientos traseros, donde apoya digamos la bandeja del maletero)
    - 2 medios traseros en esas mismas bandejas traseras

    Sería adaptar el Individual a ese número de altavoces, pero veo que por lo que comentas no merece nada la pena.
    Ahora mismo llevo todo Logic 7 y le metí un kit de insonorización Professional de Gladen.
    En verdad como lo llevo ya ahora me sobra para ir con el Spotify descargado a máxima calidad en el teléfono, pero siempre te queda el gusanillo de... ¿y si le metiera el Individual sonaría todavía mejor?
     
    A Jokin le gusta esto.
  11. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Qué opinión te merece el HIFI?
     
  12. gollum507

    gollum507 En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    218
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    caceres
    Gracias jago entonces la combinacion de altavoces focal con el Logic7 debe ser dificil de superar


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Sistema de altavoces Hifi o el reequipamiento Hifi Alpine te refieres, Jokin?
     
    A friocalor y Jokin les gusta esto.
  14. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    Vamos a ver y entremos en detalles que no se han mencionado y no le quitó nada de razón a @peonisimo , lo que matizó por ejemplo que del hifi al Logic hay un salto abismal, pero del Logic al individual yo me esperaba más, aunque yo llevaba mejorado el Logic con los gladen, claro que hay más potencia y más rangos de frecuencia pero hay que tener en cuenta que la música que escuchamos en nuestros coches a día de hoy está muy retocada, es decir, no suena igual un Cd original que un mp3 , y después están los mp3 con una compresión mala, y por desgracia es eso lo que llevamos en el coche a día de hoy, mp3 de mala calidad o música en streaming de internet o Spotify , así que el Logic al tener unos rangos de frecuencia de reproducción parece que suena bien, pero cuando lo escuchas en un individual se aprecian mucho más las deficiencias y lo que suena bien en el Logic suena peor en el individual, pero sigo matizando que los graves de l Logic trabajan mucho mejor que los del individual.
    @M_Riol es lo que te decía que podías ganar algo de más agudos cambiando los dos traseros del Logic por dos coaxiales individuales que es donde peca el Logic.
    @gollum507 no es más difícil de superar, no puedes comparar las prestaciones de un focal ni la calidad de los materiales con los del Logic, además solo tienes que mirar la diferencia de un altavoz a otro en las fotos, además en los simples filtros en el individual los tweters traseros no llevan ni filtro, sino uno conectado al otro, algo que no me explico.... y el filtro delantero del individual tiene como dos dedos de la mano, y el del focal no te cabe en la mano.
    En definitiva, para sacarle prestaciones al individual hay que tener la música con calidad de compresión.
    Y lo que reiteró, para gustos colores que es lo más importante, yo estaba contento con el Logic que tenía y ya dije que con respecto a los graves podéis preguntarle a @Raulge que hizo la misma prueba en su coche.
     
    Última edición: 20 Feb 2017
  15. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    El HIFI oem.
     
  16. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    Yo pasé directamente del sonido de serie a individual y la diferencia fue tremenda, luego he montado un par de Logic 7 y la verdad es que da mucho más graves.... Y la última prueba fue poner una etapa Logic con los altavoces individual y la verdad es que se notaba que exprimía más los altavoces y subwofer.
    Lo que también sería justo probar la etapa individual con los altavoces que dice @Jago E90.
    Pero vamos, yo no me arrepiento de llevar el individual, por qué como ya habéis dicho solemos usar el streaming, música en usb...
     
  17. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    No te sabría decir porque no lo he llevado montado. No sé si hay un salto abismal de HIFI a Logic 7 para que merezca la pena cambiar de uno a otro, la verdad.
    Desde luego por lo que comentan por aquí, parece que lo que más compensa por relación calidad/precio, sin salirse de lo OEM, es el Logic 7.
     
  18. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Sólo medios traseros, Jago? Sin contar tweeters traseros, me refiero.
    En la parte delantera, tanto tweeters como medios, me quedo con los Logic entonces, al igual que los subwoofer que también dejaría los del Logic.
     
  19. urbanoM

    urbanoM En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2012
    Mensajes:
    637
    Me Gusta:
    199
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    bmw
    El hifi para lo que vale cumple,pero del hifi al logic hay un salto considerable en calidad,volumen y sobre todo la nitidez de sonidos.
     
  20. Org

    Org En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    474
    Me Gusta:
    793
    Modelo:
    BMW
    Estoy totalmente de acuerdo
     
  21. Org

    Org En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    474
    Me Gusta:
    793
    Modelo:
    BMW
    Yo reequipe de Logic 7 a individual y la diferencia es sustancial,al menos para mí.Tambien cambie los delanteros y los traseros por los focal,pero ya te digo que antes de eso se notaba la diferencia y ahora con los focal y el dls central suena bastante bien
     
  22. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    Como llevais configurado el individual?, se que el sonido es muy personal...
     
  23. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    @M_Riol te digo k cambies los medios traseros del Logic x unos coaxiales x ejemplo coaxiales individuales para ganar agudos, solo eso al igual k yo hice con el central del Logic k puse un coaxial individual, ya que un coaxial lleva medio y un agudo, x ejemplo el Logic lleva 4tweters y el individual 7, de ahí más nitidez, tampoco sé cómo quedan en los serie 1 porque no he escuchado ni un Logic ni individual del serie 1.
    @Org me estás dando la razón al decir que el cambio es sustancial y no abismal como del hifi al Logic, además consideremos k reequipar individual conlleva un gasto de casi el doble. Además me das la razón con los focal y k mi cambio no ha sido tan drástico porque también llevaba ya focal en el Logic, con lo cual reafirmas k los altavoces originales y supercaros de BMW son una vaca comparados con otros del mismo valor del mercado como estoy haciendo ver, que es lo que estoy diciendo desde un principio, mejorando un pomo el Logic no hay k gastarse el doble de dinero por un individual a no ser k seas demasiado sibarita escuchando audio con ces originales y querer tener el mayor número de matices y frecuencias auidibles, lo k vuelvo a recalcar, yo estaba muy contento con el Logic k llevaba, al igual k las rejillas k no me gustan como mesan en mi interior, pero como llevo individual y kiero k vaya oem pues esas se quedan.... eh @Raulge !
     
    A Raulge y Org les gusta esto.
  24. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d

    Pues la verdad que con lo bonito que llevas el coche, esas rejillas no le quedan nada bien...
     
  25. victor1

    victor1 En Practicas

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    325i Xdrive E90
    Hola Jago,
    veo que has investigado el tema del audio en profundidad, a ver si me puedes aclarar unas dudillas.
    Tengo un E90 con la radio Professional (por aquello del Bluetooth) que entiendo es equivalente a la Business inicial. ¿Sabes si la potencia RMS es la misma que la Business, o algo mayor?

    En mi coche anterior le había hecho perrerías yo mismo, pero en este me da cierto respeto.
    ¿Los altavoces de la 1ª foto son los de las puertas, o son de bandeja? Lo digo porque los "woofer" bajo asiento de la Professional no son tan malos, lo que ocurre que no da potencia de salida. En mi opinión lo que falla estrepitosamente son los medios y agudos del altavoz de doble cono que llevan en las puertas, y por eso te pregunto si esos van ahí. En ese caso, el altavoz coaxial del Individual pinta bien y me puede resolver la papeleta si tiene un precio digamos "razonable".
    El tema también es que en puertas llevamos un filtro integrado en el altavoz. Al poner otro alternativo hay que filtrarlo o suena como una muñeca de famosa, jugué con varios y al final dejé uno de serie y uno que compré + condensador porque no me convence lo que obtengo.

    ¿sabes si los distintos equipos, en mi caso el Professional, lleva las frecuencias de salida ya filtradas? Es decir, si tiene ya frecuencias de corte a 100, 200, 500Hz a alguno de los 6 altavoces que monta.
    ¿Se puede "tapear" la señal de la radio antes del amplificador (en caso de montar una etapa), para evitar la distorsión RMS del de serie?

    Gracias y perdona por el mazo :)
     
    A Sardinero84 le gusta esto.
  26. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    @victor1 vayamos x partes, como son así de ..... en BMW, una cosa es la unidad de reproducción que lleves y otra los altavoces, es decir, te puedes encontrar un cic con altavoces bussines y cosas así y por lo que me dices qué llevas tweters en las puertas tú llevarás la opción hifi(pegatinas azules x detrás) sino mira las opciones x tu vin, ya después que me aclares eso te podré llegar a decir hasta donde se puede llegar, pk otra prueba que hice en un 330xd fue con el ccc budines y altavoces bussines cambiarlos todos x los hifi, ganando 4 tweters y la diferencia también mejoraba incluso sin el amplificador hifi.
    Además me estás diciendo que llevas filtros y altavoces de doble cono, así que o as cambiado altavoces o algo ok tanto en el hifi como en el Logic los tweters van enchufados directamente al medio sin filtro alguno
     
    A Sardinero84 le gusta esto.
  27. Sardinero84

    Sardinero84 En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2014
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    E92 325d
    La verdad es que es un jaleo.
    Yo tengo un e92 de 2008 con radio profesional, tengo tweeters delante y los sub debajo de los asientos...
    Lo que ya no sé, es si es hifi o que es, pero si os puedo decir que el sonido es una porquería, es un sonido muy plano.
    He leído mucho sobre este tema y cada vez tengo más dudas, hay gente que tiene presupuestos de 1500 euros (me parece una pasada), en otros temas me recomiendan un kit específico de audio system.
    En definitiva, que creeis que hay que hacer y cuanto vale para que el sonido sea decente?
    Muchas gracias a todos! Saludos!!
     
  28. victor1

    victor1 En Practicas

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    325i Xdrive E90
    Ya quisiera yo llevar la hifi o similar. Llevo la radio Professional, con los 6 "latavoces" de serie. Probé a montar unos coaxiales de gama media solo en puertas, pero lo que ganaba en medios lo perdía en agudos y ya probé varios condensadores.
    Con el pollo de montar/desmontar cada vez el panel de puertas, aparqué el "proyecto".

    Llevo años mirando la opción del X-Ion 200 o el Plus, pero por ser altavoces con alta sensibilidad y bastante potencia requieren una etapa y ya son horas y desarmar acabados de vehículo. Además este kit tiene un tweeter que requiere un triángulo de retrovisor que quizás vale más que los propios altavoces. E instalar el filtro en la puerta.
    Por último, si hay que pasar por etapa sí o sí, quería saber si era posible coger la señal antes de amplificar o bien la única opción es tapear la señal que va a los altavoces.

    Tengo material de audio para hundir un barco, de mis perrerías en mi coche anterior. Un Saab 93ss al que nadie se atrevía a meter mano en tema Audio por llevar fibra óptica. Pero fui trasteando con material y el tanteo y error sale caro como tú mismo debes saber.
     
  29. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    @Jago E90 con los focal y los gladen, ¿que etapa llevabas?
     
  30. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    Llevaba la logic
     
    A jormi le gusta esto.

Compartir esta página