Aumento de consumo tras sustituir vaso de expansión y tapón del líquido refrigerante. Ideas?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por marketto, 3 Ago 2016.

  1. marketto

    marketto Forista

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    Hola,
    Hace 3 semanas me tuve que salir de la autovía a la vía de servicio porque se me encendió el testigo del agua y la temperatura empezó a subir.
    Por suerte ni se acercó a la zona roja.

    Vaso de expansión rajado. Grúa, taller, repuestos originales así como líquido, y a andar de nuevo.

    El problema es que he detectado que me está gastando casi 1 litro más de gasóleo desde entonces.

    Tenéis idea de cuál puede ser el motivo? No sé si la avería tiene que ver, pero justo ha subido el consumo desde entonces.

    A ver si me podéis iluminar.

    Gracias
    Saludos
     
  2. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

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    Termostato abierto puede ser, al no alcanzar temperatura sube el consumo.
     
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  3. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

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    Puedes controlar la temperatura en el cuadro digital así lo confirmas.
     
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  4. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    Como te dice el compañero. Comprueba con el menú oculto la temperatura del agua.

    Si cuesta abajo se te baja de los 88°-91° es que tienes el termostato abierto, si es diésel y tienes enfriador de EGR suele ser este el que se queda bierto.

    Y una recomendación que me dijo un buen mecánico de BMW, apretar el tapón del bote de expansión a tope y luego aflojarlo un poco, dejarlo en el punto ese que queda el tapón "loco" y apretar otra vez hasta que noteis que hace fuerza.
     
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  5. Reix

    Reix En Practicas

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  6. marketto

    marketto Forista

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    Perdón, no di datos. Es un 330d manual 204cv, con la egr anulada.

    Qué es un termostato abierto y qué significa? Que hay que cambiarlo?

    Tiene fácil acceso?

    Lo del menú oculto voy a buscar como se hace y lo compruebo.
     
  7. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    El 330d 204cv creo que es Euro4 y lleva enfriador de EGR.

    El termostato es el que controla por temperatura el abrir o cerrar el circuito del agua del motor para que circule y refrigere. Normalmente hay uno, el termostato del bloque y si tiene enfriador de EGR suele tener otro. Si está abierto está dejando siempre en circulación el agua y enfría mediante el radiador más de lo necesario, el motor si no está en su temperatura óptima de trabajo consume un poco más porque inyecta un poco más de combustible hasta alcanzar esa temperatura.

    El termostato de la EGR se cambia fácil, el del bloque se tarda algo más. Hay un brico por ahí.

    Aquí te dejo como entrar en el menú oculto y como interpretar los submenús.

    http://www.bmwfaq.com/resources/menu-oculto-bmw-e46.332/

    Un saludo!!
     
    Última edición: 3 Ago 2016
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  8. marketto

    marketto Forista

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    Muchísimas gracias!!!!

    Voy a comprobar antes de nada la temperatura a través del menú oculto y os digo.
    Un saludo!
     
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  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Tiene pinta de termostato efectivamente.
    Saludos.
     
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  10. marketto

    marketto Forista

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    Bueno, pues estaba esperando a coger autovía para hacer test, y estos son los resultados:

    -Autovía, sobre 160km/h, temperatura entre 98 y 113° dependiendo de si iba en llano o cuesta arriba. Casi todo el tiempo ha ido entre 102° y 107°

    -En tramos cuesta abajo (de entre 3 y 5 kms) ha llegado a 89°.

    Cómo lo veis??

    Por otra parte, el bmwscanner no canta si hay avería verdad?


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  11. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    Uff... es una prueba un tanto jodida. A 160 no te sé decir cual sería su temperatura normal de funcionamiento y luego depende del calor que hiciera. No te sé decir así (n)

    102°-107° a ese paso... puede ser normal. Dependiendo del calor y con el clima puesto, puede ser. Que suba cuesta arriba dándole cera también puede estar bien. Lo que pasa que a 160 cuesta abajo durante 3 o 5km... no das tiempo a que baje y ver si baja de 88°. Lo suyo es que no baje de ahí nunca, pero...

    Jodio, haber ido más despacio!! :LOL:
     
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  12. marketto

    marketto Forista

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    Ups! Se me ha ido de las manos, llevaba prisa. A ver, mi lógica decía: si voy rápido y aún así baja de 90, debe ser concluyente... Jeje


    El domingo, de vuelta, lo vuelvo a hacer a ver qué tal
     
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  13. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    Jeje... No, si le vas sobando las correas con subidas y bajadas te irá de los 90 para arriba, 102° es normal.

    A 120km/h llaneando rondará los 95° y en subida los 100°. Si pillas una bajada y lo dejas que vaya "a vela" y te baja de los 85° hasta los 70° tienes termostato abierto.
     
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  14. marketto

    marketto Forista

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    @Félix E46
    Muy buenas, a ver si me puedes ayudar.
    Abrí este hilo por un problema de aumento de consumo, pero la verdad es que "mágicamente" se solucionó solo. Seguramente fue que simplemente hice más ciudad.

    El caso es que ayer entré en autovía con la temperatura a 88, y tras muchos kms a 140 de tempomat, la aguja bajó, y la temperatura pude ver que se puso entre 68 y 72.
    Hacía 10 grados de temperatura exterior.

    No es normal no?

    Para más info, llevo egr anulada.

    Un saludo

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  15. Martinsss

    Martinsss En Practicas

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    no, no es normal, el termostato se te ha quedado abierto.
     
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  16. marketto

    marketto Forista

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    Según leo, nuestros e46 llevan 2. Uno en el bloque y otro en la egr, correcto?
    Si es así, al llevar yo la egr anulada, también lo está su termostato?

    En otras palabras, el termostato que tengo mal es el del bloque al 100%?
     
    Última edición: 9 Dic 2016
  17. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    Aunque tengas la EGR anulada el circuito de agua que pasa por el enfriador sigue funcionando como siempre, solo has anulado la válvula EGR, pero no el enfriador con su termostato.

    Si tienes termostato de EGR es tan fácil comprobarlo como desmontar ese termostato y soplar por el lado de entrada de agua, si pasa aire es que está abierto sino es que está bien y ya sería el termostato del bolque.

    Un saludo!!
     
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  18. Martinsss

    Martinsss En Practicas

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    con las temperaturas que indicas, yo diría que es el de la EGR, por ahí dicen que si es el del bloque, a la aguja le cuesta pasar de la primera raya del marcador, si es el de la egr le cuesta llegar al medio. Si son los dos le cuesta pasar de la zona azul.

    Un saludo
     
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  19. camaguayo

    camaguayo Forista

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    Por precaución, yo le cambiaría los dos. si te ha fallado uno, es posible que al otro no le quede mucho.
     

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