AUMENTO DE EStABILIzADORAS...¿SIEMPRE?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Nacho Martinez, 1 Jul 2005.

  1. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

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    he estado leyendo unas cuantas pruebas de coches "preparados" de fabrica. Quiero decir...ediciones especiales, con unas mejoras a nivel de bastidor muy importantes buscaando ma maxima efiacia...

    Concretamente la ultima la del Megane Sport Trophy, una ppreparacion especial muy radical partiendo del Megane Sport de 225cv. Practicamnete esta edicion se centra en la mejora del bastidor...quedando el apartado mecanico casi sin retoques.

    Curiosamente...en esta y en otras preparaciones ( Type R, Leon Cupra...etc) la mejora del bastidor viene dada por una revision de esquemas de suspension, tarados mas firmes, y muelles mas energicos...PERO....en todas se acompaña de una rebaja del grosor de las estabilizadoras.

    :mus- :mus-

    Es mas...en esta ultima prueba del Megane Trophy..hablan de que CASI ES NECESARIO esta disminucion del grosor de las estabilizadoras cuando se endurece mucho la suspension, para no poner en aprietos la motricidad de una de las ruedas en tramos de virajes lentos y cerrados.

    Una estabilizadora mas gruesa...generaria tanta tension en la rueda interior...que la levantaria...peridiendo asi la motricidad ( al no disponer de autoblocante).

    Se comentaba tambien que la estabilizaora tiene su funcion cuando el muelle no puede sujetar la oscilacion...y que una estabilizadora mas fina, permite mayor recorrido de la suspension...lo que mejjora el guiado del tren, y por supuesto el confort...y capacidad de absorcion de irregularidades.

    Solo so comento esto a modo de reflexion...despues de que DavidW instalara las suyas, y que se hayha comentado en varias ocasiones el tema.
    Quizas unas estabilizadoras mas gruesa tengan mas sentido con suspensiones mas "de serie"...y sean hasta en cierta medida negativas el aumentarlas, en suspensiones rebajadas y endurecidas.

    Me queda esta duda...despues de leer estas pruebas...

    SDS
     
  2. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

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    Curiosa reflexion nacho.;-)
     
  3. twenty

    twenty Guest

    Siempre lo he dicho, el hacer un coche efectivo no significa, poner todo "duro" y todo Racing, si modificas una cosa debes de ver el efecto que surge en las demas partes del coche.....

    Voy a buscar una web en la que da unas nociones de como hacer el setup de un coche, aunque sea para circuito. Tengo el enlace en el curro, asi que el lunes cuando llege os lo pondre.
     
  4. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

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    Y tan importante es tocar el apartado motor, como el apartado frenos.......;-)
     
  5. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

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    abrito...no mzcles temas...:moon:

    Me gustaria que nos centraramos en lo de las estabilizadoras...puesto que todas estas pruebas...van en contra de lo que normalemente decimos/pensamos.

    Podemos tener como regla eso de estabilizadoras mas gruesas, para suspensions mas "de serie"....y no tocarlas en otras endurecidas????

    SDS
     
  6. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

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    He encontrado una info al respecto muy util....
    El balanceo de un coche al tomar una curva puede llegar a ser de un valor absoluto importante, y convertirse en un movimiento perjudicial para su estabilidad y equilìbrio dinámico. El elemento de la suspensión que se utiliza mas habitualmente para disminuirlo es la barra antibalanceo, también llamada estabilizadora.

    [​IMG]Consiste en una barra de acero que, unida a la carrocería por su parte central, va anclada por cada uno de sus extremos a los elementos de la suspensión derecha e izquierda de cada eje.

    En sentido vertical, cuando las ruedas de ambos lados oscilan al unísono, su acción es nula (parte superior del dibujo de la izquierda). En cambio, cuando existe una diferencia de recorrido en una rueda respecto de la otra, o bien cuando hay una inclinación lateral en la masa suspendida, la barra transfiere peso de la carrocería de una rueda a otra. En caso de ser una curva lo que hace inclinarse a la carrocería, transfiere peso de la parte interior a la exterior a la curva (parte inferior del dibujo).

    Si la barra es muy rígida, puede llegar al límite a levantar la rueda interior. Si va montada en un eje que lleva tracción, en caso de levantar una rueda tenderá a perderla en el momento en que el balanceo sea superior a un cierto valor.

    Este efecto de torsión en la barra que produce la transferencia de peso de la rueda interior a la curva hacia la exterior, aumenta la adherencia en la rueda exterior, pero sólo si esa rueda está en condiciones de «aguantar» la sobrecarga. De esta manera, la estabilizadora, a la vez que limita el balanceo, aumenta la adherencia transversal de la rueda exterior. Si, por geometría de la suspensión o por reparto de pesos estático del vehículo, esa rueda no se encuentra en ese momento en óptima situación para admitir el incremento de peso, el efecto de la transferencia de peso es negativo: aumenta la deriva exageradamente, sobrepasa el máximo de la curva de adherencia del neumático y, por tanto, disminuye la fuerza lateral que es capaz de generar.

    En este caso, al producir la disminución de esta fuerza, provocamos que el vehículo tienda a deslizar de ese eje. Si estamos refiriéndonos al delantero tenderá a subvirar o a contrarrestar un comportamiento sobrevirador. Si nos referimos al trasero, la tendencia será a producir el sobreviraje, o a paliar un comportamiento vicioso subvirador.

    Manejando adecuadamente la dimensión o el mecanismo de accionamiento de la barra antibalanceo, así como combinando la acción de la delantera y la trasera, podemos conseguir acomodar el comportamiento del vehículo a nuestras necesidades.

    [​IMG]

    Ante un giro de la barra de un ángulo (en su extremo mas alejado) , la fuerza de torsión (F) que es capaz de proporcionarnos para un acero de unas determinadas características ( F-121 ), y siempre que no sea una estabilizadora hueca, viene dada por la fórmula empírica siguiente:

    [​IMG]








    El departamento de la marca que está desarrollando el modelo de que se trate, medirá el ángulo que toma el extremo de la barra al inclinarse la carrocería hacia el exterior, y la calculará entonces dimensionalmente para alcanzar el equilibrio más afinado del vehículo hasta conseguir la maxima eficacia. Tendrá que medir previamente el que va a tomar el coche ante una aceleración lateral máxima en curva, para adecuarse a la utilización que le va a dar el usuario o, lo que es peor a veces, a la economía en la fabricación
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

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    Muy buen artículo Nacho..... ¿km77?

    Esto demuestra mi teoría de que para tunear el coche hay que saber y que los ingenieros de cada marca están ahí para algo.
     
  8. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

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    Estoy de acuerdo, la disminución de los recorridos de los muelles y amortiguadores unido a una estabilizadora más gruesa que se opone al libre juego del conjunto provoca que en apoyos violentos la rueda interior pierda contacto con el suelo.

    Cosa que por otra parte no pasa en mi coche pese al aumento ya que no le he metido eibach ni h&r ni nada parecido.

    Mis sensaciones después de montarlas son de mayor seguridad a la hora de trazar en curvones de autobirria a velocidad elevada donde se nota un balanceo mucho menor y un guiado mejorado. No he notado que sea más incómodo, que filtre peor o algo así, quizá si fuese más duro el coche si se notaría algo pero es más bien blandito.

    Muy buena la documentación, Nacho. Deberíamos cambiarnos el coche un ratejo para ver que tal.

    Saludetes
     
  9. jmalonsoz3

    jmalonsoz3 Guest

    muy buena nacho y muy currado si señor
     
  10. Sunner

    Sunner Forista Senior

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    Nacho, me has convencido. Voy a ponerle un pomo Momo al Z :)
     
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Es de todo punto lógico lo que comentas: para un caso extremo pensad en algunos 4x4 muy elaborados que permiten desacoplar las estabilizadoras, (la trasera generalmente pero algunos ambas) con el fin aparente de ganar recorrido de suspensión pero que en definitiva se realiza en busca de mayor motricidad.
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

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    Para una buena motricidad me parece imporatisimo disponer de un buen chasis.
     
  13. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

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    Si pacix si, estoy de acuerdo. Para una buena velocidad punta me parece importantísimo tener bastantes CV´s :D
     
  14. pacix

    pacix Clan Leader

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    vale, pero todos sabemos que no corre más el que coge más punta sino el que tiene un paso por curva más veloz, ¿no?
     
  15. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

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    Era irónico, mendrugo. Pues claro que para tener motricidad hayt que tener buen chasis, es que sueltas la frase ahí en modo categórico ON y es obvio...

    Te quería decir que para que un coche ande me parece imprescindible que haya un buen carburante en el depósito :descojon:
     
  16. pacix

    pacix Clan Leader

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    Vale, vale...... pero no lo decía por eso.

    Aunque sobre lo del buen carburante podemos discutir lo que quieras, también ;) :) :)
     
  17. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

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    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  18. jmalonsoz3

    jmalonsoz3 Guest

    yo tb estoy con lo del buen carburante
     
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Juassssssssssssssssssssssss :descojon: :descojon: :descojon:
     

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