Fotos Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BMW E34, 5 Mar 2014.

  1. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Índice de entregas:
    Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952
    Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967
    Automóviles Legendarios (III): Cadillac V16 de 1930
    Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968
    Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951


    Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952


    Ésta es la primera entrega de una serie de artículos en los que me gustaría hacer un pequeño homenaje a todos aquellos automóviles que han dejado huella y han transcendido más allá del simple, aunque tremendamente útil, propósito de transportar personas de un lugar a otro.

    En ella incluiré todo tipo de automóviles de distintas generaciones y diferentes procedencias.



    Comenzamos con el Fiat 8V por ser un modelo carismático y poco conocido, que sorprende tanto por la belleza de sus carrocerías como por sus especificaciones mecánicas.

    El 8V(Otto Vù en italiano) se presentó en Ginebra en 1952 siendo el primer deportivo de la firma italiana tras la II Guerra Mundial y se mantuvo en producción hasta 1954, con un total de tan solo 114 unidades fabricadas.

    Teniendo en cuenta esas cifras es fácil deducir que no fue un modelo muy popular; sin embargo, su éxito en competición fue más que notable, siendo la versión 8V Elaborata Zagato cinco veces consecutivas ganadora (1954-1959) del Campeonato Italiano en la categoría de 2.000cc.

    El mismo Elio Zagato se proclamó vencedor en la competición de las 3 horas de Bari en 1954, a los mandos de una de sus propias creaciones.

    El 8V, diseñado inicialmente por Luigi Rapi para Fiat, contaba con varias carrocerías distintas, de la mano de carroceros como Vignale, Ghia, Michelotti, Bertone, Balbo, Stabilimenti Farina y Pininfarina.

    Aunque por el carácter artesanal y el diseño propio de cada carrocero podía parecer que se trataba de modelos distintos, internamente, la mayoría de los 8V eran prácticamente idénticos.

    A nivel mecánico era un coche muy avanzado para su época, con un chasis tubular ligero, suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de tambor de alto rendimiento.

    En cuanto al propulsor, se trataba de un ligero 1996cm3 capaz de producir 105cv a 5.600rpm o 115cv si se optaba por un carburador doble Webber que Fiat ofrecía a sus clientes más entusiastas como opción.

    LLegados a este punto, y fijándonos en el nombre del coche, lo más lógico sería pensar que el motor era un sencillo L4 con dos válvulas por cilindro, sin embargo, se trataba de un V8 OHV a 70º.

    La única razón por la cual este pequeño deportivo italiano fue bautizado como 8V y no como V8, es sencillamente porque en aquellos años el uso del término “V8” estaba reservado a la Ford Motor Company, que hizo uso del mismo en un buen número de vehículos equipados con dicha mecánica.

    Prestacionalmente era sorprendente para la década de los 50, con una velocidad punta de aproximadamente 200km/h y una aceleración de 0 a 100km/h en unos 12 segundos.



    A continuación, y como final para este pequeño homenaje, paso a exponeros unas imágenes del carismático Otto Vù en algunas de sus múltiples carrocerías:

    Fiat 8V de Rapi:
    [​IMG]

    Fiat 8V Zagato Elaborata:
    [​IMG]

    Fiat 8V Ghia Supersonic:
    [​IMG]
    Fiat 8V Vignale Demon Rouge:
    [​IMG]

    Saludos y hasta la próxima entrega.:)
     
    Última edición: 10 Abr 2014
    Jp_xd_, Corazón BMW, @ntago y 7 otros les gusta esto.
  2. BEMETA LEGENDS

    BEMETA LEGENDS Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    5.625
    Me Gusta:
    5.134
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    325i alfa 20v
    Muy chulo!!! No se por que pero el blanco se me da un aire al mercedes guldwing alas de gaviota... con los respetos a este por ser uno de los vehiculos mas cotizados del mundo.
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  3. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    El Ghia y el Vignale no se ven...:lloro:
     
  4. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.;) Sí, es verdad que tiene un aire en la parte frontal.
    El 8V también es uno de los modelos más cotizados del mundo. Hace poco se vendió un Ghia Supersonic por 1.760.000 dólares.
     
  5. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Arreglado! ;)
     
    A Hipno Sapo le gusta esto.
  6. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Mismo motor, distinta carroceria diseñador, curioso :goodpost:
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  7. Pichi

    Pichi Forista

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    3.134
    Me Gusta:
    962
    Lago como?
     
  8. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Es muy llamativo porque a día de hoy sería muy raro que un mismo modelo contara con carrocerías tan distintas, ya que el coche no deja de ser el mismo: Fiat 8V.
    Supongo que en aquellos años en los que los coches se hacían de manera mucho más artesanal, era algo normal, sobre todo en deportivos de baja producción como éste.
     
    A antuan le gusta esto.
  9. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Te refieres a la foto del Ghia Supersonic, supongo. Pues no lo sé, pero podría ser prfectamente.
    Otra perspectiva:
    [​IMG]
     
  10. Pichi

    Pichi Forista

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    3.134
    Me Gusta:
    962
    Madre mía que parque móvil.
     
  11. Pedro414

    Pedro414 En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    435i F36
    bonito post, me gusta y no lo conocia
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  12. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias. ;)
     
  13. jcarnaiz

    jcarnaiz Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta:
    3.299
    Ubicación:
    En el monte
    Modelo:
    e34
    Muy guapos los fiat..tenía que ser V8:p

    Gracias desconocía este modelo.
     
    A BEMETA LEGENDS y BMW E34 les gusta esto.
  14. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.602
    Me Gusta:
    83.754
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Muy curioso, me suena que habia visto el de Zagato en algun concurso de elegancia o de clasicos, desde luego que el demonio rojo es la bomba, y el Ghia precioso
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  15. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    De nada. Me alegra que os guste.;)
    Es sin duda el tipo de coche que menos nos esperamos cuando oímos hablar de Fiat, pero no es el único deportivo de la marca turinense.:D
     
  16. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    17.610
    Me Gusta:
    13.905
    Que bonitos...algunos...jeje...
    Porque es de coñá como con la misma base salen cosas tan distintas.
    Buen hilo.
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  17. David Rally

    David Rally En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    8
    Lo que era Fiat y lo que es ahora :( igual que Lancia con el Delta :(
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.602
    Me Gusta:
    83.754
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ahora tambien con la misma base sacan de todo...:)
    :whistle:
    [​IMG]
     
  19. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    V8 de 2 litros, maravilloso!! Ojalá se siguiese esa moda.

    Me quedo con el primero de largo, los demás no me acaban de entrar.
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  20. David Rally

    David Rally En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    8
    Eso es por que les entregaban un chasis pelado a los grandes carroceros de la época, Bertone, Guia, Giugiaro, etc y les dejaban hacer, ha sabiendas de que no les iban ha defraudar.
     
  21. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.217
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Resulta gratificante ver Fiat tan glamurosos, cuando siempre ha sido la marca "currante" de Italia.
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  22. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    17.610
    Me Gusta:
    13.905
    Ahora le das cientos de millones a un Bangle de turno...y te jode no sólo un modelo si no toda la gama...
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  23. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Eso si que son curvas, que preciosidad!!!! :goodpost:
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  24. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.;)
    Sí, la verdad es que son tan distintos que te puede encantar una versión concreta y otra no gustarte nada estéticamente.
    Lancia tiene un pasado glorioso. Ya caerán algunos en futuras entregas. :D
     
  25. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Por eso he querido empezar con este modelo. Es un Fiat muy especial y alejado de lo que suele hacer la marca.
     
    A Jokin le gusta esto.
  26. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    El nombre del Demon Rouge es toda una declaración de intenciones. :finga:
    Y el Ghia Supersonic también. Diseño compartido con otros modelos como el Jaguar XK120, por cierto.
     
  27. restrallas

    restrallas Forista

    Registrado:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    2.512
    Me Gusta:
    1.022
    Modelo:
    bmw 530d e60
    preciosos se agradecen estos post buen trabajo
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  28. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    A mí me encanta el Zagato de la segunda foto, sin desmerecer al resto.
    Me recuerda al Maserati 3500GT y también al 300SL como comentaba @BEMETA LEGENDS.

    Es una lástima que las mecánicas se hayan homogeneizado de tal modo que todo sean L4 de dos litros o menos.:(
    Un pequeño V8 para un deportivo ligero y económico como el GT86, sería brutal.:love:
     
    A BEMETA LEGENDS le gusta esto.
  29. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias.;)
     
  30. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Un precioso Vignale Coupé:


    Un Zagato en su hábitat natural:
     
    A antuan le gusta esto.

Compartir esta página