Índice de entregas: Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952 Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967 Automóviles Legendarios (III): Cadillac V16 de 1930 Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968 Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951 Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952 Ésta es la primera entrega de una serie de artículos en los que me gustaría hacer un pequeño homenaje a todos aquellos automóviles que han dejado huella y han transcendido más allá del simple, aunque tremendamente útil, propósito de transportar personas de un lugar a otro. En ella incluiré todo tipo de automóviles de distintas generaciones y diferentes procedencias. Comenzamos con el Fiat 8V por ser un modelo carismático y poco conocido, que sorprende tanto por la belleza de sus carrocerías como por sus especificaciones mecánicas. El 8V(Otto Vù en italiano) se presentó en Ginebra en 1952 siendo el primer deportivo de la firma italiana tras la II Guerra Mundial y se mantuvo en producción hasta 1954, con un total de tan solo 114 unidades fabricadas. Teniendo en cuenta esas cifras es fácil deducir que no fue un modelo muy popular; sin embargo, su éxito en competición fue más que notable, siendo la versión 8V Elaborata Zagato cinco veces consecutivas ganadora (1954-1959) del Campeonato Italiano en la categoría de 2.000cc. El mismo Elio Zagato se proclamó vencedor en la competición de las 3 horas de Bari en 1954, a los mandos de una de sus propias creaciones. El 8V, diseñado inicialmente por Luigi Rapi para Fiat, contaba con varias carrocerías distintas, de la mano de carroceros como Vignale, Ghia, Michelotti, Bertone, Balbo, Stabilimenti Farina y Pininfarina. Aunque por el carácter artesanal y el diseño propio de cada carrocero podía parecer que se trataba de modelos distintos, internamente, la mayoría de los 8V eran prácticamente idénticos. A nivel mecánico era un coche muy avanzado para su época, con un chasis tubular ligero, suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de tambor de alto rendimiento. En cuanto al propulsor, se trataba de un ligero 1996cm3 capaz de producir 105cv a 5.600rpm o 115cv si se optaba por un carburador doble Webber que Fiat ofrecía a sus clientes más entusiastas como opción. LLegados a este punto, y fijándonos en el nombre del coche, lo más lógico sería pensar que el motor era un sencillo L4 con dos válvulas por cilindro, sin embargo, se trataba de un V8 OHV a 70º. La única razón por la cual este pequeño deportivo italiano fue bautizado como 8V y no como V8, es sencillamente porque en aquellos años el uso del término “V8” estaba reservado a la Ford Motor Company, que hizo uso del mismo en un buen número de vehículos equipados con dicha mecánica. Prestacionalmente era sorprendente para la década de los 50, con una velocidad punta de aproximadamente 200km/h y una aceleración de 0 a 100km/h en unos 12 segundos. A continuación, y como final para este pequeño homenaje, paso a exponeros unas imágenes del carismático Otto Vù en algunas de sus múltiples carrocerías: Fiat 8V de Rapi: Fiat 8V Zagato Elaborata: Fiat 8V Ghia Supersonic: Fiat 8V Vignale Demon Rouge: Saludos y hasta la próxima entrega.
Muy chulo!!! No se por que pero el blanco se me da un aire al mercedes guldwing alas de gaviota... con los respetos a este por ser uno de los vehiculos mas cotizados del mundo.
Gracias. Sí, es verdad que tiene un aire en la parte frontal. El 8V también es uno de los modelos más cotizados del mundo. Hace poco se vendió un Ghia Supersonic por 1.760.000 dólares.
Es muy llamativo porque a día de hoy sería muy raro que un mismo modelo contara con carrocerías tan distintas, ya que el coche no deja de ser el mismo: Fiat 8V. Supongo que en aquellos años en los que los coches se hacían de manera mucho más artesanal, era algo normal, sobre todo en deportivos de baja producción como éste.
Te refieres a la foto del Ghia Supersonic, supongo. Pues no lo sé, pero podría ser prfectamente. Otra perspectiva:
Muy curioso, me suena que habia visto el de Zagato en algun concurso de elegancia o de clasicos, desde luego que el demonio rojo es la bomba, y el Ghia precioso
De nada. Me alegra que os guste. Es sin duda el tipo de coche que menos nos esperamos cuando oímos hablar de Fiat, pero no es el único deportivo de la marca turinense.
Que bonitos...algunos...jeje... Porque es de coñá como con la misma base salen cosas tan distintas. Buen hilo.
V8 de 2 litros, maravilloso!! Ojalá se siguiese esa moda. Me quedo con el primero de largo, los demás no me acaban de entrar.
Eso es por que les entregaban un chasis pelado a los grandes carroceros de la época, Bertone, Guia, Giugiaro, etc y les dejaban hacer, ha sabiendas de que no les iban ha defraudar.
Ahora le das cientos de millones a un Bangle de turno...y te jode no sólo un modelo si no toda la gama...
Gracias. Sí, la verdad es que son tan distintos que te puede encantar una versión concreta y otra no gustarte nada estéticamente. Lancia tiene un pasado glorioso. Ya caerán algunos en futuras entregas.
Por eso he querido empezar con este modelo. Es un Fiat muy especial y alejado de lo que suele hacer la marca.
El nombre del Demon Rouge es toda una declaración de intenciones. Y el Ghia Supersonic también. Diseño compartido con otros modelos como el Jaguar XK120, por cierto.
A mí me encanta el Zagato de la segunda foto, sin desmerecer al resto. Me recuerda al Maserati 3500GT y también al 300SL como comentaba @BEMETA LEGENDS. Es una lástima que las mecánicas se hayan homogeneizado de tal modo que todo sean L4 de dos litros o menos. Un pequeño V8 para un deportivo ligero y económico como el GT86, sería brutal.