Índice de entregas: Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952 Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967 Automóviles Legendarios (III): Cadillac V16 de 1930 Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968 Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951 Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967 En esta segunda entrega hablaremos de un exótico deportivo procedente de Suiza, de la mano de Peter Monteverdi, cuyas creaciones se han caracterizado por ser tan desconocidas y escasas como fascinantes. Monteverdi inició su carrera como vendedor de coches en el viejo taller fundado por su padre en 1926, que continuó como centro de reparación de vehículos y, adicionalmente, como crentro de distribución de vehículos de importación de BMW, Lancia y Ferrari, entre otros. Entre los años 1950 y 1952, con tan sólo diecisiete años de edad, su pasión por los coches lo condujo a crear su propio automóvil, tomando como base un Fiat 1100 de 1949 en mal estado al que finalmente llamó Monteverdi Special. Éste sería el principio de una gran aventura, pues creó desde coches de competición con los cuales corría hasta vehículos todo-terreno, pasando por lujosos deportivos y berlinas. Fue en 1966 cuando Monteverdi comenzó la realización de un sueño, y con ello la producción de su primera serie de automóviles de lujo, con el Monteverdi High Speed 375/S. La fórmula para construir este automóvil era sencilla: chasis de acero de creación propia, sofisticación y lujo europeos (incluyendo numerosas piezas procedentes de Jaguar), diseño italiano en carrocería de aluminio y potencia bruta procedente de Detroit. Esta misma fórmula mágica la utilizaron otros tantos fabricantes minoritarios europeos en las décadas de los 60 y los 70. La gran admiración de Monteverdi por los motores de cilindrada generosa y potencia desmesurada fue lo que lo llevó a decantarse por el V8 7,2 Magnum (procedente de Chrysler) como propulsor de su obra. Desarrollaba unos impresionantes 375cv, coincidiendo con el nombre del modelo, y unos 651Nm de par. La transmisión también procedía de Chrysler, pudiendo ser manual de cuatro marchas o el exitoso cambio automático TorqueFlite de tres relaciones. A diferencia de los grandes Muscle Cars con quienes compartía corazón, el Monteverdi estaba dotado de cuatro frenos de disco y suspensión trasera por puente De Dion -mejor que un eje rígido, pero no tan eficaz como una configuración totalmente independiente- que lo hacían más manejable y eficaz en las sinuosas carreteras europeas. Las prestaciones del Monteverde 375 son impresionantes incluso a día de hoy, con una a aceleración de 0 a 100km/h en sólo 6 segundos y una velocidad punta de 250km/h. La tarea de esculpir la atractiva línea del 375/S fue encomendada por Monteverdi al diseñador italiano Pietro Frua, aunque tras la disolución de ambos en un enfado, Peter recurriría a la compañía Carrozzeria Fissore que posteriormente rediseñaría el aspecto del 375. A lo largo de los años el 375 recibió algunos cambios, incluyendo la introducción de nuevas carrocerías para diversificar la gama: GT 2+2 (375/L), descapotable (375/C) y berlina (375/4). En 1974 se añadieron las versiones Berlinetta (cupé ligeramente rediseñado) y Palm Beach (descapotable ligeramente rediseñado). Finalmente, en 1977, la producción del Monteverdi 375 cesó por completo, con una producción total desconocida, pero que escasamente alcanzaría las 50 unidades anuales. Como final para este pequeño homenaje, hagamos un breve repaso de la gama en fotos: Monteverdi 375/S HighSpeed (por Pietro Frua): Monteverdi 375/L (por Carrozzeria Fissore): Monteverdi 375/4 (por Carrozzeria Fissore): Monteverdi 375 Palm Beach (por Carrozzeria Fissore): Saludos y hasta la próxima entrega.
Ya vendrán. Hay sitio para todos los Automóviles Legendarios. De Tomaso es otro de los fabricantes europeos que optaba por los poderosos motores V8 americanos para propulsar sus creaciones. Haré más de este estilo porque me encantan y son poco conocidos.
Muchas gracias. Es una marca bastante rara, pero creo que sus coches son interesantes. También fabricó otros modelos curiosos, que se basaban en otros ya existentes, como el Monteverdi Safari(basado en el Range Rover) o el Monteverdi Tiara(basado en el Mercedes W126), entre otros. Un par de fotos del Tiara:
¡Gracias! Ja, ja, ya ves. En una de las fuentes de las que he cogido la información dice textualmente: "Monteverdi opinaba que una gran cilindrada era fundamental...". Un tipo con buen gusto, desde luego.:cool:
En Septiembre tuve la oportunidad de ver uno en el concurso de elegancia de Schloss Bensberg, concretamente esta unidad de 375 S Berlinetta. Una auténtica belleza de coche, aunque allí era "uno más".
Espectacular. Los Berlinetta son de los últimos 375/S con el diseño actualizado. Qué suerte haber visto esa joya en vivo. Yo de momento no he visto ninguno en persona.
¡Gracias! Es una preciosidad. Con ese frontal agresivo integrado en las suaves líneas de la carrocería. Saludos.
@BMW E34 Preciosos todos muchas gracias. Por lo menos te estas centrando en V8 europeos y no en los Americanos...... no te atreves?
Gracias a ti. Me alegra que te guste. Bueno, el motor del 375 en sí, es americano 100%. Haré bastantes V8 americanos, sobre todo Muscles que dan para mucho. Aunque lo haré de forma variada para no resultar repetitivo. La idea es tratar cualquier modelo mítico, incluyendo nipones e incluso franceses.xD El próximo es muy posible que venga del otro lado del charco. No digo más...
Me gusta el Monteverdi, más el coupé que el berlina, esta parece que no la han trabajado tanto sino que se limitaron a hacer un coupé de 4 puertas...
Hombre, la trasera está rediseñada y es una berlina de lujo con todas las letras. Aunque mantiene una línea muy esbelta tipo cupé.
Mínimo unos 50.000€, aunque es un modelo que empieza a ser valorado por coleccionistas ahora y nunca se sabe, los precios pueden oscilar bastante y llegar a cifras mucho mayores...
El Monteverdi Sierra con los pilotos traseros del Renault 12 . Entiendo que el desarrollo de pilotos exclusivos para un coche de escasa tirada no compensa.
Me he enamorado: Monteverdi Hai. Ese llamativo color lila, me parece precioso y a la vez superelegante.
Buenos aportes, @Corazón BMW. Gracias. Ja, ja, es clavado al Cañonero. Lo de los faros y pilotos es normal en este tipo de coches. El Tiara lleva pilotos de Peugeot 505. Veo muchos autobuses con faros de E46.xD Espectacular el Hai. Merece hilo propio.