Índice de entregas: Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952 Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967 Automóviles Legendarios (III): Cadillac V16 de 1930 Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968 Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951 Automóviles Legendarios (III): Cadillac V-16 de 1930 En esta nueva entrega hablaremos sobre una de las berlinas de lujo más impactantes de la historia: el Cadillac V-16, conocido popularmente como Cadillac Sixteen. Tras su presentación en 1930 en Nueva York, el primer automóvil de venta al público propulsado por un V16 fue todo un éxito, aunque sus ventas se verían rápidamente afectadas por la situación económica del momento, llegando incluso a ser odiado por la población, ya que su opulencia podía resultar ofensiva. A día de hoy es un coche muy respetado y buscado por coleccionistas de todo el mundo, por representar la grandeza del automóvil sin concesiones de ningún tipo. Alrededor de 1926, Cadillac, que ya contaba con cierta experiencia en la creación de automóviles de alta gama, comenzó a desarrollar la idea de una gran berlina en la cuál el lujo y el confort serían prioritarios, con intención de rivalizar con la exitosa Packard y con otros fabricantes de primera que lideraban el segmento de lujo. Para lograr la máxima suavidad de funcionamiento, desde el principio estaba claro que el coche sería dotado de una mecánica con un gran número de cilindros, siendo ocho el mínimo que solían equipar los automóviles de esta categoría. Se decidió que incorporaría un V16, cuyo comportamiento se asemeja al de una gran turbina, como decía su creador Owen Nacker, que trabaja de forma silenciosa, sin vibraciones y sin esfuerzo. El impresionante motor V16 de 7,2 litros consistía en dos bloques de ocho cilindros en línea unidos, con ciertos ajustes técnicos para dotar al conjunto de la máxima perfección. Desarrollaba 185cv a tan sólo 3.200rpm, que, si bien no otorgaban unas prestaciones de deportivo, sí movían el conjunto con una soltura y suavidad muy admirables para la época. El Cadillac V16 contó con dos propulsores V16 diferentes, siendo el primero un V16 con un ángulo de 45º, substituido posteriormente por un V16 con un ángulo de 135º, pero siendo ambos de igual potencia. Para transmitir la potencia a las ruedas traseras contaba con un cambio manual de tres marchas sincronizadas, lo cual no era tan habitual en ese tiempo. La línea exterior fue esculpida por Fleetwood y Fisher, ambas propiedad de GM. Contaba con una gran variedad de carrocerías y acabados disponibles, dividiéndose en dos series principales: Series 452, que se corresponde con su cilindrada representada en pulgadas cúbicas (1930-1937) y Series 90 (1938-1940). Además de la grandeza propia de un automóvil con semejante refinamiento mecánico, el Cadillac V16 contaba con gran cantidad de detalles interesantes, como los faros adicionales que giraban solidarios con la dirección, un sistema para reducir el ruido de las válvulas, la ventanilla divisora en el interior con un micrófono para comunicarse desde atrás con el chófer y otra serie de innovaciones, sumadas a acabados de lujo en el interior con diferentes combinaciones de madera, cuero y terciopelo. La producción total de este modelo se sitúa en sólo 4.076 unidades, siendo la mayoría de ellas vendidas en los primeros años, antes de que cayeran las ventas dramáticamente entorno a 1932. A modo de cierre para este pequeño homenaje, paso a mostraros fotos del V16 en algunos de sus múltiples acabados y carrocerías: Cadillac V16 Series 452 Sedan: Cadillac V16 Series 452 Roadster: Cadillac Series 452 Convertible Coupe: Cadillac Series 90 Sedan: Cadillac Series 90 Convertible Coupe: Cadillac V16 Series 90 Convertible Sedan: Saludos y hasta la próxima entrega.
Gracias. No, pero es una buena pregunta porque por el diseño es más fácil asociarlo a la serie 90 viendo los ejemplos que he puesto. El V16 452 Coupe Convertible burdeos es de 1934, mientras que el resto de 452 son de los primeros años y cambia bastante el aspecto visual. Las fotos son sólo una pequeña muestra, pero hay infinidad de carrocerías, versiones y cambios estéticos a lo largo de los años.
Cuando he leído Cadillac V16 en el título, he pensado en otra cosa. En 2003, Cadillac construyó otro Sixteen rememorando el de los años 30 con un motor moderno de 16 cilindros, pero se quedó en un concept car, nunca llegó a la producción. Tiene 13.600 cc, 1.014 CV y un par de 1.356 Nm. http://www.carfolio.com/specifications/models/car/?car=104852
Aprovechando este post, hace dos días vi esto por Madrid No conseguí ver nada de el Pero el logo del capot era o el de estos Cadillac @BMW E34 Edito: Ya lo he encontrado "Auburn 852 SC Supercharged Speedster"
Como molaron esos anios dorados donde los yankees lo mas bajo que conducian eran V6 de 3.5 litros y lo normal eran V8 de 5.7....y de ahi para arriba. Ahora un deportivo moderno es un tricilindrico de 1.5 litros.....estamos tontos?!!
Por lo que se ve de la parte trasera, parece un Auburn Boattail Speedster de los años 20, pero hay varios carroceros que fabrican réplicas de este coche que a media distancia dan el pego. Por el tipo de rueda que lleva el de la foto que has puesto, no pondría la mano en el fuego que sea original. Este es del año 2004: http://www.victorycars.com/inventory_details.asp?InventoryNum=1106 ... y este es del año 1981 http://www.victorycars.com/inventory_details.asp?InventoryNum=1116
@BMW E34 Me estaba fijando que ni el 851 ni el 852 tienen sólo 3 tubos en el lateral y que además no se meten todos en el cubre rueda, sino que dos de ellos deberían bajar por el lateral. No me extrañaría que fuese una réplica
El 452 roadster es una autentica preciosidad! Os haceis una idea del precio de la gasolina en los años 30?? y mas en estados unidos...
Ni idea, la verdad. Pero es un coche muy guapo. En aquella época había muchos cambios en cada modelo en función del año, así que puede ser réplica o simplemente que no coincidan los detalles por ser versiones diferentes del mismo modelo o de distintos años.
Ya conocía el Sixteen moderno y es espectacular. Una verdadera lástima que ese modelo no llegara a producirse, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de modelos despreciables que sí salen a la venta...
j*der a mi me sobran las llantacas un par de pulgadas menos estaría guay. Consumo de 757L/100. En autopista, cuesta abajo y con el pie a punta de gas
Yo tampoco soy de llantas excesivamente grandes. Eso no lo consume ni el V16 de 1930, hombre. No creo que sea para tanto el consumo, aunque se recomienda haber tenido previamente un V12, para que no te pille de sorpresa. Por cierto, Cadillac ya en esos años desarrollaba un motor V12, que montaron en otros modelos. El V16 por desgracia no ha sido un motor muy extendido...
Más que V6, L6. De hecho el V6 por aquel entonces ni siquiera existía(o no se usaba en turismos al menos). Pero sí, a mí también me encanta esa época y la filosofía de los motores gordos. En EE.UU. los motores de seis cilindros siempre eran los accesos de gama y cualquier cosa con menos cilindros valía para cortar el césped y poco más.
Por cierto, este V16 tiene una compresión de 5,5:1. Para hacerse una idea de lo holgadísimos que van estos motores de giro tranquilo.
Quitando el protagonista del post,su concept moderno y el Veyron,este es el unico 16 cilindros que conozco.No se extendió no...
Jojojojojojo... no creo, el 7 es grande de narices... Cadillac: 5652mm BMW S7 largo: 5219mm Clase S largo nuevo 5246 Son 432 mm menos 43,2 cm (Cadillac Vs BMW) Puede parecer mucho, pero hablamos de un 7% más pequeño nada más. El 7 es un trasatlántico.
Anda que no te habría gustado a ti ver ese E32... y ya si lo hubieran sacado para tu multiplemente-amado E38 ya estarías hasta muerto del gusto
Veamos al Caddy en acción. Por todos es conocida la popularidad de estos grandes coches entre mafiosos y matones de alto nivel, que se hicieron ricos gracias al contrabando de alcohol durante la famosa ley seca. Éste V16 Sedan Convertible de 1940 pertenecía al mismísimo Al Capone: En acción: