Fotos Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BMW E34, 26 Mar 2014.

  1. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Índice de entregas:
    Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952
    Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967
    Automóviles Legendarios (III): Cadillac V16 de 1930
    Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968
    Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951


    Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968


    Esta vez hablaremos sobre un automóvil perteneciente a una saga de coches únicos, con gran carácter y que han dejado una huella imborrable en la historia: los Muscle Cars.

    Este tipo de coches se reduce a un espacio muy concreto y a una época determinada.
    Todos ellos proceden de los EE.UU., su época de gloria se sitúa entre mediados-finales de la década de los 60 y mediados de los 70 y tienen una filosofía propia, alejada de cualquier catalogación europea.

    Los Muscle son ruidosos, potentes y orgullosos. No pretenden competir con los deportivos europeos ni necesitan hacerlo.
    En esencia son sedanes normales y corrientes, con enormes motores V8 de gran potencia y nacen ante la demanda de coches divertidos, enfocados únicamente a un público entusiasta.


    En este artículo trataremos sobre el Dodge Charger, que apareció en 1966 por primera vez, aunque nos centraremos en la segunda generación comprendida entre los años 1968 y 1970 por ser la más exitosa y carismática.

    El Charger de 1968 pertenece ya a una generación madura dentro de la especie Muscle, contando con todos los ingredientes para ser un icono.

    Su imagen agresiva con los cuatro faros delanteros ocultos tras la enorme parrilla frontal es un claro indicativo de que en su interior se esconde un corazón poderoso y las líneas del resto de la carrocería, más estéticas que aerodinámicas, le imprimen un toque deportivo, alejándolo del aspecto de cualquier utilitario normal.


    La oferta de motores -principalmente con 8 cilindros en V, salvo un L6 225ci (3,7L) de escaso impacto- iba desde el 318ci de bloque pequeño (5,3L) hasta el 440ci (7,2L) de 375cv, pasando por los 383ci (6,3L) de gama media y con el 425ci(7,0L) Hemi de 425cv como tope de gama.

    Las transmisiones disponibles eran una manual de tres o cuatro marchas con un selector montado entre los dos asientos y cuyo pomo simulaba la forma de la culata de un rifle, y una caja automática TorqueFlite de tres relaciones, pudiendo elegir entre un selector montado en la columna de dirección, dejando el coche con seis plazas, o un selector montado sobre el túnel de transmisión, con la consola central dividiendo los dos asientos delanteros, dándole a su vez una apariencia más deportiva al interior según los estándares americanos de la época.

    Las ventas se dividieron inicialmente casi al 50% entre los conductores que optaban por la transmisión manual, más directa y apropiada para una conducción deportiva y la TorqueFlite, más cómoda y a su vez más preparada para un uso intensivo en competiciones de Drag, burnouts y salidas fugaces de los semáforos, que al fin y al cabo es el uso al que iban destinadas muchas de estas fieras mecánicas cargadas de rebeldía.



    En cuanto a las opciones, el Dodge Charger no renunciaba a nada, pudiendo satisfacer a todo tipo de conductores mediante una lista de opciones extensa y un nivel de personalización muy elevado.

    A nivel mecánico, a las diferentes opciones de propulsor y transmisión, se sumaba la opción de equipar dirección asistida, frenos de disco delanteros con servo y otra serie de ajustes destinados a mejorar la conducción, incluyendo la versión R/T (Road & Track) que incorporaba frenos y amortiguadores de alto rendimiento y equipaba de serie el motor 440ci Magnum con el Hemi como opción.

    El interior contaba con innumerables lujos y opciones de personalización, como el aire acondicionado, las ventanillas de accionamiento eléctrico, el tacómetro o el acabado SE añadido en 1969, que ofrecía un interior de cuero e inserciones en madera, a diferencia de los asientos de vinilo y las molduras de imitación de las versiones inferiores.

    El exterior también recibió algunos cambios, siendo el más significativo en 1969, cuando los pilotos posteriores pasaron de ser redondos a formar una larga tira roja que recorre la trasera de lado a lado y a su vez se añadió la parrilla anterior dividida, que daban un nuevo enfoque a la imponente presencia del frontal.



    Las prestaciones de este coche eran impactantes y a día de hoy también impresionan por ser capaces de dejar atrás a la mayoría de coches modernos en aceleración.

    El 440ci tiene un 0 a 100km/h de escasos 6 segundos y hace el 1/4 de milla en poco menos de 14 segundos.

    El tope de gama 426ci Hemi necesitaba 5,6 segundos para alcanzar los 100km/h y 13,4 segundos para completar el 1/4 de milla.



    Para concluir echemos un vistazo a unas cuantas fotos del Charger:


    Charger del 68:
    [​IMG]



    Charger R/T del 68:
    [​IMG]



    Charger R/T del 69:
    [​IMG]



    Charger R/T del 69:
    [​IMG]



    Dodge Charger R/T del 70:
    [​IMG]

    Saludos y hasta la próxima entrega.:)
     
    Última edición: 10 Abr 2014
    Agromenawer, 4dr14n, Jontx y 12 otros les gusta esto.
  2. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, al márgen del artículo, para no meter demasiado mi opinión, diré que el Charger es un coche muy especial para mí y me encantaría comprar uno y restaurarlo poco a poco en un futuro.
    Hace casi dos años tuve la suerte de ver uno en persona en una concentración de coches en Pennsylvania y superó todas mis espectativas. Me encanta. :love:
    Era un Charger de 1968 con cambio manual de 4 marchas y totalmente restaurado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Mar 2014
    Agromenawer, 4dr14n, thor6 y 5 otros les gusta esto.
  3. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Como estos coches hay que verlos, sentirlos y sobre todo, oirlos; pongo unos cuantos vídeos para ver al Charger en acción: :amo2::amo:

    Un Charger SE del 69 con el 383ci:


    Charger R/T del 69:


    Charger 440ci Six Pack manual de 1970 en acción:


    Charger del 68 haciendo un poco el macarra para despertar a los vecinos: :finga:
     
    4dr14n, BEMETA LEGENDS, thor6 y 5 otros les gusta esto.
  4. napo

    napo Forista

    Registrado:
    25 Sep 2004
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Madrid
    Que pasada, aunque mi favorito es el del 69.

    ¿Es de antes de que cambiasen la forma de medir los cv?.

    Dicen las malas lenguas que uno de estos puede beberse 40L/100 perfectamente :O
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  5. buly_dunut

    buly_dunut Forista

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    807
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Algun sitio!
    Modelo:
    E46
    Eso no se le puede llamar coche... Mas bien una hoya!! Para mi es una preciosidad con la que nunca parare de soñar!! Pasen los años que pasen!
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  6. Kalkbrenner

    Kalkbrenner Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    5.668
    Me Gusta:
    6.671
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    130i lse, 325i
    Menuda bestia. El coche de Dom Toretto :descojon:
     
    A BEMETA LEGENDS y BMW E34 les gusta esto.
  7. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Es impresionante el jodío!
    Uno de los coches más peligrosos de la historia.:coti:
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  8. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Mi favorito también es el del 69. Negro, con el 440ci Six Pack, versión R/T y manual, aunque automático también me vale.

    Casi seguro que sí, así que las cifras pueden bajar un poco con el sistema actual, ya que antes se medía la potencia directamente del motor, sin accesorios y sin ir montado en el coche.

    Según recuerdo a 120km/h mantenidos consumen unos 20-25 litros. Hablo de memoria.
    De todos modos, como dicen los americanos, el consumo no se mide en "miles per gallon" sino en "fun per gallon". biggrin
     
    A napo le gusta esto.
  9. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.270
    Me Gusta:
    32.605
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mítico ! Soberbia línea ! :amo2::goodpost:
    ....y el contrincante del Mustang de Bullit.
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  10. Andres_e46

    Andres_e46 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2012
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M2 f87
    Me encanta este muscle car, Toretto tiene buen gusto biggrin
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  11. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    En este vídeo se ve un Charger SE del 70 cargado de extras:
     
  12. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Exacto, ja, ja. El de Toretto era de 1970.
     
  13. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.494
    Me Gusta:
    3.849
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Me gustan todos los que has puesto, pero los R/T ...........:amo::amo::amo:
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  14. Kalkbrenner

    Kalkbrenner Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    5.668
    Me Gusta:
    6.671
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    130i lse, 325i


    Conducir un monstruo de estos al límite debe estar al alcance de muy pocos.
     
  15. Jp_xd_

    Jp_xd_ Forista Senior

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me Gusta:
    2.944
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    W201
    Impresionantes, al igual que todos los americanos de esa época: Chargers, Camaros, Mustangs, Challenger, Barracudas, Firebird...
    No sabría elegir solo uno, son todos preciosos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    hollowman, 4dr14n, thor6 y otra persona les gusta esto.
  16. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Brutal, pero sobre todo el de la primera peli. Luego está demasiado destrozado.

    Son coches con una conducción muy exigente si se quieren tomar curvas, pero realmemte están enfocados a largas rectas y, aunque suene banal, van principalmente enfocados a hacer un poco el macarra. :finga:
     
    A Kalkbrenner le gusta esto.
  17. Kalkbrenner

    Kalkbrenner Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    5.668
    Me Gusta:
    6.671
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    130i lse, 325i
    Así es, el de la primera película es el mejor. Que deben gastar esos bichos en ciclo urbano? 45 litros/100km? [​IMG]
     
  18. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Pues puede andar por ahí perfectamente. Más de 30 litros seguro.
    La pesadilla de cualquier talidiésel/taliconsumos. :floor: :floor:
     
  19. Kalkbrenner

    Kalkbrenner Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    5.668
    Me Gusta:
    6.671
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    130i lse, 325i
    El terror de los ecologistas pues.
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  20. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelentes fotos y mejores bichos. :amo2::amo2::amo2::amo2:
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  21. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias. ;)
    Sin duda lo mejor de la película es la mítica persecución, porque el resto para mi gusto es un coñazo. :floor:
    Gracias. ;)
     
    A Manol le gusta esto.
  22. restrallas

    restrallas Forista

    Registrado:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    2.512
    Me Gusta:
    1.022
    Modelo:
    bmw 530d e60
    una pasada
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  23. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De mis preferidos también, sobre todo después de tener uno delante y ver lo bestia que es de cerca... lo del ruido y la bestialidad mecánica se le presupone... :p
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  24. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost::amo2::amo:

    Me parece un trasto absolutamente impresionante.
    A mi también se me hace difícil no pensar en Dom Toretto al ver uno de estos.

    Salu2!
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  25. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.270
    Me Gusta:
    32.605
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, hicieron una trama alrededor de una persecución...:happy:
    Cuando estuve en San Francisco, al subir y bajar esas calles, intentaba reconocer algún sitio de la peli. Hay subidas/bajadas que tienen pendientes impresionantes y no costaba nada hacer derrapar el zarrio (Chevy Traverse V6 3.6)....:finga:

    El Charger lo asocio a Bullit, al General Lee, Vanishing Point, Dirty Mary Crazy Larry, Death Proof, Blade, Big fish....
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  26. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los muscle car me parecen impresionantes, pero para que sirven? Creo que sólo para estar expuestos y hacer "burnouts" por que en cuanto llegan las curvas...
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  27. Chumidj

    Chumidj Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    4.530
    Me Gusta:
    4.141
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 E70 35D
    Es impresionante!
    Lo que no sabía era lo del detalle del cambio de marchas, con forma de culata de rifle!!! :LOL::LOL:
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  28. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Anda que no te lo pasarías bien por las calles de San Francisco con el Chevy. :amo:

    Sale en muchas pelis. También sale en Christine, aunque por desgracia no es el coche "maligno". :floor:
     
  29. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias. ;)

    He intentado explicarlo un poco en el artículo, pero se podría resumir en que son para hacer el macarra.
    Suena tonto, pero como cualquier simplificación. ¿Para qué es un deportivo? ¿Para hacer tiempos?

    Los Muscle Car iban enfocados principalmente a un público joven apasionado por los coches.
    Ya en los años 40 y 50 muchos jóvenes preparaban coches y hacían carreras de Drag y demás.
    Los Muscle son una consecuencia de esto y daban la oportunidad de tener una máquina bien armada por un precio "asequible"...
     
    A dperezs y Lucas M les gusta esto.
  30. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    De dónde proviene el sonido ese "chin chin chin chin..." a ralentí y acelerando tan característico de los V8 americanos? Como el del primer video. Me encanta.
     
    Última edición: 27 Mar 2014
    A BMW E34 le gusta esto.

Compartir esta página