Índice de entregas: Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952 Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967 Automóviles Legendarios (III): Cadillac V16 de 1930 Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968 Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951 Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968 Esta vez hablaremos sobre un automóvil perteneciente a una saga de coches únicos, con gran carácter y que han dejado una huella imborrable en la historia: los Muscle Cars. Este tipo de coches se reduce a un espacio muy concreto y a una época determinada. Todos ellos proceden de los EE.UU., su época de gloria se sitúa entre mediados-finales de la década de los 60 y mediados de los 70 y tienen una filosofía propia, alejada de cualquier catalogación europea. Los Muscle son ruidosos, potentes y orgullosos. No pretenden competir con los deportivos europeos ni necesitan hacerlo. En esencia son sedanes normales y corrientes, con enormes motores V8 de gran potencia y nacen ante la demanda de coches divertidos, enfocados únicamente a un público entusiasta. En este artículo trataremos sobre el Dodge Charger, que apareció en 1966 por primera vez, aunque nos centraremos en la segunda generación comprendida entre los años 1968 y 1970 por ser la más exitosa y carismática. El Charger de 1968 pertenece ya a una generación madura dentro de la especie Muscle, contando con todos los ingredientes para ser un icono. Su imagen agresiva con los cuatro faros delanteros ocultos tras la enorme parrilla frontal es un claro indicativo de que en su interior se esconde un corazón poderoso y las líneas del resto de la carrocería, más estéticas que aerodinámicas, le imprimen un toque deportivo, alejándolo del aspecto de cualquier utilitario normal. La oferta de motores -principalmente con 8 cilindros en V, salvo un L6 225ci (3,7L) de escaso impacto- iba desde el 318ci de bloque pequeño (5,3L) hasta el 440ci (7,2L) de 375cv, pasando por los 383ci (6,3L) de gama media y con el 425ci(7,0L) Hemi de 425cv como tope de gama. Las transmisiones disponibles eran una manual de tres o cuatro marchas con un selector montado entre los dos asientos y cuyo pomo simulaba la forma de la culata de un rifle, y una caja automática TorqueFlite de tres relaciones, pudiendo elegir entre un selector montado en la columna de dirección, dejando el coche con seis plazas, o un selector montado sobre el túnel de transmisión, con la consola central dividiendo los dos asientos delanteros, dándole a su vez una apariencia más deportiva al interior según los estándares americanos de la época. Las ventas se dividieron inicialmente casi al 50% entre los conductores que optaban por la transmisión manual, más directa y apropiada para una conducción deportiva y la TorqueFlite, más cómoda y a su vez más preparada para un uso intensivo en competiciones de Drag, burnouts y salidas fugaces de los semáforos, que al fin y al cabo es el uso al que iban destinadas muchas de estas fieras mecánicas cargadas de rebeldía. En cuanto a las opciones, el Dodge Charger no renunciaba a nada, pudiendo satisfacer a todo tipo de conductores mediante una lista de opciones extensa y un nivel de personalización muy elevado. A nivel mecánico, a las diferentes opciones de propulsor y transmisión, se sumaba la opción de equipar dirección asistida, frenos de disco delanteros con servo y otra serie de ajustes destinados a mejorar la conducción, incluyendo la versión R/T (Road & Track) que incorporaba frenos y amortiguadores de alto rendimiento y equipaba de serie el motor 440ci Magnum con el Hemi como opción. El interior contaba con innumerables lujos y opciones de personalización, como el aire acondicionado, las ventanillas de accionamiento eléctrico, el tacómetro o el acabado SE añadido en 1969, que ofrecía un interior de cuero e inserciones en madera, a diferencia de los asientos de vinilo y las molduras de imitación de las versiones inferiores. El exterior también recibió algunos cambios, siendo el más significativo en 1969, cuando los pilotos posteriores pasaron de ser redondos a formar una larga tira roja que recorre la trasera de lado a lado y a su vez se añadió la parrilla anterior dividida, que daban un nuevo enfoque a la imponente presencia del frontal. Las prestaciones de este coche eran impactantes y a día de hoy también impresionan por ser capaces de dejar atrás a la mayoría de coches modernos en aceleración. El 440ci tiene un 0 a 100km/h de escasos 6 segundos y hace el 1/4 de milla en poco menos de 14 segundos. El tope de gama 426ci Hemi necesitaba 5,6 segundos para alcanzar los 100km/h y 13,4 segundos para completar el 1/4 de milla. Para concluir echemos un vistazo a unas cuantas fotos del Charger: Charger del 68: Charger R/T del 68: Charger R/T del 69: Charger R/T del 69: Dodge Charger R/T del 70: Saludos y hasta la próxima entrega.
Bueno, al márgen del artículo, para no meter demasiado mi opinión, diré que el Charger es un coche muy especial para mí y me encantaría comprar uno y restaurarlo poco a poco en un futuro. Hace casi dos años tuve la suerte de ver uno en persona en una concentración de coches en Pennsylvania y superó todas mis espectativas. Me encanta. Era un Charger de 1968 con cambio manual de 4 marchas y totalmente restaurado:
Como estos coches hay que verlos, sentirlos y sobre todo, oirlos; pongo unos cuantos vídeos para ver al Charger en acción: Un Charger SE del 69 con el 383ci: Charger R/T del 69: Charger 440ci Six Pack manual de 1970 en acción: Charger del 68 haciendo un poco el macarra para despertar a los vecinos:
Que pasada, aunque mi favorito es el del 69. ¿Es de antes de que cambiasen la forma de medir los cv?. Dicen las malas lenguas que uno de estos puede beberse 40L/100 perfectamente :O
Eso no se le puede llamar coche... Mas bien una hoya!! Para mi es una preciosidad con la que nunca parare de soñar!! Pasen los años que pasen!
Mi favorito también es el del 69. Negro, con el 440ci Six Pack, versión R/T y manual, aunque automático también me vale. Casi seguro que sí, así que las cifras pueden bajar un poco con el sistema actual, ya que antes se medía la potencia directamente del motor, sin accesorios y sin ir montado en el coche. Según recuerdo a 120km/h mantenidos consumen unos 20-25 litros. Hablo de memoria. De todos modos, como dicen los americanos, el consumo no se mide en "miles per gallon" sino en "fun per gallon".
Impresionantes, al igual que todos los americanos de esa época: Chargers, Camaros, Mustangs, Challenger, Barracudas, Firebird... No sabría elegir solo uno, son todos preciosos.
Brutal, pero sobre todo el de la primera peli. Luego está demasiado destrozado. Son coches con una conducción muy exigente si se quieren tomar curvas, pero realmemte están enfocados a largas rectas y, aunque suene banal, van principalmente enfocados a hacer un poco el macarra.
Así es, el de la primera película es el mejor. Que deben gastar esos bichos en ciclo urbano? 45 litros/100km?
Pues puede andar por ahí perfectamente. Más de 30 litros seguro. La pesadilla de cualquier talidiésel/taliconsumos.
Gracias. Sin duda lo mejor de la película es la mítica persecución, porque el resto para mi gusto es un coñazo. Gracias.
De mis preferidos también, sobre todo después de tener uno delante y ver lo bestia que es de cerca... lo del ruido y la bestialidad mecánica se le presupone...
Me parece un trasto absolutamente impresionante. A mi también se me hace difícil no pensar en Dom Toretto al ver uno de estos. Salu2!
Sí, hicieron una trama alrededor de una persecución... Cuando estuve en San Francisco, al subir y bajar esas calles, intentaba reconocer algún sitio de la peli. Hay subidas/bajadas que tienen pendientes impresionantes y no costaba nada hacer derrapar el zarrio (Chevy Traverse V6 3.6).... El Charger lo asocio a Bullit, al General Lee, Vanishing Point, Dirty Mary Crazy Larry, Death Proof, Blade, Big fish....
Los muscle car me parecen impresionantes, pero para que sirven? Creo que sólo para estar expuestos y hacer "burnouts" por que en cuanto llegan las curvas...
Es impresionante! Lo que no sabía era lo del detalle del cambio de marchas, con forma de culata de rifle!!!
Anda que no te lo pasarías bien por las calles de San Francisco con el Chevy. Sale en muchas pelis. También sale en Christine, aunque por desgracia no es el coche "maligno".
Gracias. He intentado explicarlo un poco en el artículo, pero se podría resumir en que son para hacer el macarra. Suena tonto, pero como cualquier simplificación. ¿Para qué es un deportivo? ¿Para hacer tiempos? Los Muscle Car iban enfocados principalmente a un público joven apasionado por los coches. Ya en los años 40 y 50 muchos jóvenes preparaban coches y hacían carreras de Drag y demás. Los Muscle son una consecuencia de esto y daban la oportunidad de tener una máquina bien armada por un precio "asequible"...
De dónde proviene el sonido ese "chin chin chin chin..." a ralentí y acelerando tan característico de los V8 americanos? Como el del primer video. Me encanta.