Es un ford focus, se lo vendí por 5000€ después de hacerle una rebaja por su insistencia. Me fastidia tener que tirar de abogado, burofax, etc. con el gasto que conlleva cuando yo no tengo nada que ver.
Lo primero, y enlazando con lo que ha comentado Jaudi, si no te lo ha comunicado por burofax, a ti no te ha llegado nada, no tiene manera de demostrar que esa comunicación la has recibido. Y si repara antes de asegurarse de que has recibido la notificación y poder determinar por un perito tuyo la averí del turbo, estarás en indefensión y no tendrá nada que hacer. Y además de lo anterior, que es para que veas que no haciendo nada es mejor para ti, una avería de turbo 3 meses y 4.000km después no es un vicio oculto.
La compraventa entre particulares tiene sus riesgos, por eso se compra más barato. Las garantías se pagan. Mi 30 venía con su garantía de BMW y jamás problemas, pero la pagué a precio de oro. Mi NB y mi clase A, con sus añitos no la tenían y sabía que por el precio que conseguí me iban a dar problemas, pero ya lo tuve en cuenta a la hora de comprarlos y valoré el por si acaso. Así estamos, cambiando tubo de escape del NB por óxido y los engranajes del cambio del A por defectos de fábrica (rodamientos abiertos), pero pagué 2000€ menos del precio de concesionario por cada uno que se han convertido en 1000€. Salgo ganando. Por lo que tengo entendido muchos diesel pecan de turbo, yo lo hubiera mirado en un mecánico de confianza antes de pagar y salir todo contento, y más sabiendo que normalmente un usuario normal esas cosas las desconoce. Yo puedo saber cuando hay que hacerle las revisiones, saber cuando cambiar neumáticos, pero la mayoría no sabemos que a un turbo le quedan 3 meses de vida y más cuando es algo que normalmente no da síntomas.Siempre hay que conocer bien lo que se compra y sobretodo si está usado. Yo entiendo que una cosa así no es tan fácil de ocultar.
Osea que segun el, si no contestas en un plazo estipulado por el, dara como aceptado por tu parte el presupuesto... Tienes suerte, NO se ha asesorado, simplemente te ha escrito lo mas tecnicamente posible que da su conocimiento, y el del mecanico. Si no es burofax, ni certificado, ni contestes. Que repare si quiere el coche por su cuenta.
El caso es que sí es un burofax con acuse de recibo, parece que sí se ha informado de la forma de reclamar. Otra cosa es que le hayan dicho que reclame por si acaso pero sin ninguna esperanza de nada, que espero sea así
a ver, las garantías entre particulares son puñeteras pero la cosa está muy clara. un elemento sometido a desgaste como es un turbo puede fallar en cualquier momento. si el comprador no ha observado nada irregular en el momento de la prueba y compra y en el contrato no se ha mencionado nada al respecto, poco podrá hacer para reclamar algo que bien podría haber roto el. es como si yo te vendo un coche que tu previamente has visto y probado e incluso has llevado a tu taller de confianza para el ok. y luego me vienes con el embrague patinando... si tu contratas un perito para que vea los desperfectos el lo único que va a poder ver es un embrague quemado, o bien por fricción excesiva (mal uso) o bien por que ha llegado al fin de su vida útil. con lo cual de ninguna de las maneras yo podré hacerme responsable ya que estoy vendiendo un articulo usado que en momento de su venta estaba en buen funcionamiento y así quedaba reflejado en el contrato de compra/venta. pues lo mismo con el turbo. yo no se si el comprador ha hecho mal uso y quiere hacerte responsable de una pieza que puede fallar en cualquier momento ya sea por fin de su vida útil o expuesta a rotura por mal uso. la compra/venta de artículos usados es así.. esto no es un vicio oculto como puede ser una luz de avería en el cuadro anulada... no nos confundamos.. saludos.
Tengo hecha una carta para enviarle de manera formal rechazando su queja, para que quede por escrito, pero no sé si enviarsela por medio de un burofax o por correo normal, ¿qué me decís?
Qué listo el tío, no? Prefiere comprar a un particular que sabe obtendrá el mejor precio a base de insistir en una bajada sustancial del coche y, luego reclamar como si lo hubiese comprado en un concesionario o un compraventa profesional. No te gastes ni un triste € en burofax ni abogados, que es a él a quién le corresponde cubrir con los gastos de la rotura del turbo. Mañana se le rompe el embrague y lo mismo, pasado le rompe la correa y lo mismo, los frenos y así hasta el infinito...
Pues si es así tómatelo en serio. Respóndele de la misma manera y si puedes asesórate antes. Sacado de intenet: A modo de resumen, los requisitos principales que se deben cumplir para ejercitar la acción de saneamiento del vicio oculto son los siguientes: 1- Que el vicio o defecto en el vehículo no esté a la vista 2- Que el comprador, por su profesión (mecánico, perito…) no hubiera sido capaz de detectarlo fácilmente cuando se hizo la compra. 3- Que el vicio o defecto fuera preexistente en el momento de la venta 4- Que se ejercite la acción dentro de los 6 meses posteriores a la entrega. Si el comprador probó el coche y todo iba bien puedes alegar que el defecto no era preexistente. Yo me iría a un abogado primero. Este es de esos casos en los que gastarte ahora 100€ te va a ahorrar quebraderos de cabeza más adelante.
Yo en tu lugar estaria muy tranquilo, creo que te quiere meter miedo y si cuela, cuela... El es el primero que sabe que tiene que pagar esa averia, dado que en su dia pactacteis el precio, lo probo, le gusto, te lo pago, y se lo llevo a garantia 0. Y el tambien sabe que cuando compra un coche de segunda mano esta expuesto a que le ocurra algo, y mas entre particulares que no se da garantia nunca. Quien quiera un coche de segunda mano con cobertura de posibles reparaciones al poco tiempo de la compra, ya sabe donde debe ir...
Creo recordar vender por este foro un jeep 5.2 v8 que tenia. El coche iba perfecto de todo. A los días de llevarse el coche me vino diciendo que se le jo dio la bomba, no me lo creo porque el coche iba perfecto y lo usaba a diario, y me tocó pagarselo. Para.mi que fue haciendo el ganso con el coche y lo jodio el... En este.mundo hay de todo
Y ahora digo yo, si no le contestara, supuestamente como dice es porque acepto el presupuesto, y que va a hacer? le da el ok al del taller para la reparación, y el del taller como es lógico querrá cobrar, podrían echar mano de mí de alguna forma? Yo no le pienso dar ningún dato mío a nadie así que no sé qué piensa hacer
Por eso no te preocupes, que como particular o empresa no tiene manera de meterte mano extrajudicialmente. Tu contestale de igual forma, con burofax y asesorado, y veras como pasa del tema. Ademas, ya se preocupara el de tener bien claro quien paga al taller, porque como autorice a reparar ahi se va a quedar el coche hasta qué el mecánico cobre...
A ver, distingamos: Yo vendo un coche con el turbo no dando todo su potencial. Eso es venderlo con un vicio oculto Si yo lo vendo con el turbo funcionando de sobra y se rompe, no es vicio oculto y no hay garantía. Vicio oculto es algo que está mal y tu lo ocultas. No intenteis darle más vueltas.
Tranquilo, turbo se considera como un elemento de desgaste como un embrague. Ni si quiera en uncoche nuevo le cubriria....
A ciencia cierta no lo sé, el presupuesto del taller con los 1400€ de reparación me lo ha mandado por burofax certificado con acuse de recibo, aunque también puede ser amigo del mecánico e inventarse un presupuesto
como ya te han dicho anteriormente, respondele con lo mismo : burrofax con acuse de recibo. Le dejas claro que en el momento de la compra por su parte del coche no presentaba ningun problema. Pagaras los gastos que malamente ascenderan a 100 euros, pero asi te quitas quebraderos de cabeza.
Yo le decia que si pagaba la reparación, pero lo tiene que llevar a mi taller de confianza para comprobar y reparar la avería, veras como cambia el cuento del taller.....
No creo que sea tan fácil, de esa forma, le mando un burofax al vecino cuando esté de vacaciones y le digo que si no me responde en 12 días voy a tirar la pared y a apropiarme de una de sus habitaciones.
Respecto al tema principal, yo no estaría tranquilo, creo que tu no lo estas, ya que como no se sabe lo que puede pasar,me preocuparía. Ya que estas metido en el lío, vete a un abogado y que te redacte una contestación a su carta, de forma que no te pilles las manos, en la que quede claro que tu no conocías el citado vicio y que evidentemente no aceptas ni responsabilidad ni el presupuesto, todo por burofax, y seguro que serán los 100 euros mejor gastados, tu tranquilidad tiene precio.
La frase mas importante que he usado cuando he vendido algun coche, es esta: "El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de toda responsabilidad por los vicios o defectos ocultos que surjan con posterioridad a la entrega." Con la firma del comprador estando de acuerdo con esta frase, os vais a evitar muuuuchos problemas.
Por 8/9€ envías un burofax con acuse de recibo y quedas tan bien, después a esperar que llegue la demanda, si es que le compensa. https://www.notificados.com/Publico/Burofax.aspx
Juer pues el que me ha tocado mandar siempre a mí ha sido el burofax certificado con acuse de recibo de correos (creo que 47 eurazos) y el abogado siempre me ha dicho que mande el "oficial" para curarme en salud.
Si no estas de acuerdo, no firmes y no compres el coche, busca otro y tema zanjado. Si incluyo esa frase en el contrato, es porque conozco el estado del coche y lo vendo en perfecto estado. Pero no voy a pagar una futura reparacion de alguien que no haya sabido tratar un coche.
Sólo digo: código civil contrato de compra y venta artículos 1445 y ss. Ley general para la defensa de consumidores y usuarios texto refundido de 2007. Ley de garantía de bienes de consumo de 2003. El que quiera jugar a ser jurista o abogado que juegue igual que yo no juego a ser arquitecto.
Pues yo no tengo tan claro que no pueda prosperar una demanda y ganarla (tengas jucios y los ganes...) El codigo civil es bastante claro en sus artículos 1484 y 1485 Remarco sobre todo el 1485, fijaros en la coletilla, aunque los ignorase. Esto quiere decir, en mi opinión, que si el turbo ya estaba tocado, sea el eje, los alabes, o lo que sea, y que no se pueda considerar un desgaste normal (el turbo debería ser funcional durante toda la vida del vehículo, por lo que yo lo consideraría pieza de desgaste) y siempre que no haya negligencia por parte del comprador y el problema sea provocado por ese fallo pre-existente, el vendedor, dentro de los 6 primeros meses debería hacerse cargo de la factura. Personalmente siempre recomiendo una cosa, dejar que el comprador lleve el coche a un taller, incluso insistir en ello, anotar este paso por el taller en el contrato de compraventa (para cubrirnos con el articulo 1484, que aunque no sea el propio comprador hay sentencias que asimilan la revisión) y haciendo uso del articulo 1485 indicar que el vendedor no se hará cargo de los vicios ocultos no conocidos ya que se ha colaborado en todo lo posible con comprador para detectar los posibles fallos. Así mismo, si hay fallos o "chapucillas" que se le hayan hecho al coche, anotarlos en el contrato.
Yo solo digo que la rotura del turbo si se puede predecir o por lo menos el mal estado del mismo. El sonido que hace es inconfundible otra cosa es que el vendedor el mecanico y el comprador no lo supieran diagnosticar.