Duda avería del turbo es un vicio oculto?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por chapato, 14 Feb 2014.

  1. Matias-bmw

    Matias-bmw En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2008
    Mensajes:
    368
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    madrid

    pero esto fue verdad??
     
  2. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.200
    Me Gusta:
    22.549
    Ubicación:
    Madrid
    Que le denunció??
     
  3. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    Un contrato, con firmas, DNI y si quieres hasta impresión de huellas digitales es valido siempre y cuando cumpla la legislación vigente.

    Al hacer renunciar al comprador por los futuros vicios ocultos que el vehiculo pueda tener, ese contrato ya no cumple la legislación vigente por lo que esa clausula es papel mojado...ni mas ni menos.

    Si te quedas tranquilo....pues síguela poniendo. No esta mal.

    Pero se plenamente consciente de que si un dia vendes un coche y al mes le aparece un problema que se catalogue como vicio oculto del vehiculo...con o sin clausula te tocara pagar.

    Y si además vas a juicio, pagaras la averia, costas e intereses.....
     
  4. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Un apunte para lo de los 6 meses.....

    En teoría son 6 meses....pero en la practica son 3 meses....

    Aun no siendo propiamente una garantía como bien dicen, en eso funciona como una garantía y por ley, si vas a juicio lo que se llama la "carga de la prueba" recae en la primera mitad de la garantía sobre el vendedor y en la segunda mitad sobre el comprador.

    Significa en este caso que.

    Si el problema aparece dentro de los 3 primeros meses....es el vendedor quien debe demostrar que eso estaba bien y el comprador con un uso indebido lo ha causado.
    Si el problema aparece dentro de los últimos 3 meses....es el comprador quien debe demostrar que eso estaba mal cuando compro el coche y es un vicio oculto.

    Y claro...como muchos podréis entender...no es lo mismo ir a un juzgado teniendo la responsabilidad de demostrar tu teoría a que eso recaiga en la otra parte.

    De eso se aprovechan mucho los comerciales.....por eso siempre que os den una garantía, dividir entre dos y esa es la "garantía real" que vais a tener....

    Si es de 1 año....pues seis meses.
    Si es de 2 años....pues 1 año...

    Y asi.
     
    A JOSEBAS y jcarnaiz les gusta esto.
  5. Manu8310

    Manu8310 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1.871
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    León
    De donde te sacas que no son 6 meses si no que son 3???
    Te acaban de citar el codigo civil y pone claramente 6 meses. De donde te sacas lo de la carga de la prueba????
    Esque decir "porque si" no es una respuesta, "porque lo pone en el artículo X de la ley Y" y su citación si es una respuesta.

    Ya lo he comentado alguna vez, cuando vendes un coche de segunda mano no es venderlo y ala que se joda el que lo compre ni moral ni legalmente y con la picaresca que hay en este país ocurre demasiadas veces.
    Me parece un tema delicado aunque 4000 kms despues considero que es la mala suerte que se tenga o el mal trato que se halla llevado el coche.
    A mi si me preguntarán este me parece un listo que habrá tratado mal el coche y ahora quiere que le salga gratis el turbo.
    Ahora bien, si resulta que se le ha dado buen trato al coche y se ha petado el turbo a los 4000 kms ese turbo no estaba bien en el momento de la venta casi seguro.
    Un embrague tendría claro que es desgaste y punto, como unas ruedas, pero un turbo... pufff esque es delicado el tema, esque si nos ponemos así unos segmentos tambien son desgaste y yo creo que estos si están considerados como un vicio oculto.
    Tengo la duda si un mecanico es considerado como un perito, y me temo que hay que ser perito de profesión, pero no lo se y habría que enterarse.
    Yo desde luego no pagaría y que me denuncien y la justicia decida, al menos en este caso tan delicado y de tantos euros.

    s2
     
  6. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Lo que vendo, lo vendo en buen estado o sea que dificil es que pase algo en tres meses. Y si rompe algo yo seré el primero en investigar como ha roto y porqué, despues si quiere que me tire a juicio, cada uno con sus abogados y listo. Y que pague los gastos del juicio quien toque.

    Pero si aceptas algo, lo aceptas, sino no lo compres.
     
  7. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.925
    Me Gusta:
    52.887
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    perdona pero no he entendido bien si perdió el comprador o el vendedor.
    un saludo
     
  8. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    Te cito y te pego lo que preguntas a través de la pagina de Facua.



    Una de las novedades mencionadas de esta Ley es la cuestión de los plazos de garantía. Así, el artículo 9 establece los siguientes:

    - En primer lugar, se dice que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega del mismo. Se presume, salvo prueba en contrario, que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad. También se da por supuesto que la entrega se corresponde con el día que figure en la factura o ticket de compra albarán de entrega posterior.

    - Detectada la falta de conformidad del bien a lo pactado en el contrato dentro del plazo de dos años de responsabilidad del vendedor, la Ley le reconoce al consumidor el plazo de tres años, desde la entrega del bien, para reclamar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 1-8 ( reparación, sustitución, rebaja del precio, etc.).

    - Por último, se dice en la norma que el consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. Se recoge una presunción a favor del consumidor de que, salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación ha tenido lugar dentro del plazo establecido.

    Albarán de entrega

    Una controversia relacionada con la conformidad de los bienes del contrato que podría plantearse sería si los albaranes de entrega con el conforme del cliente pueden servir como prueba de que el comprador estaba conforme con todo lo especificado a la hora de la compra.

    El albarán de entrega en ningún caso puede liberar al vendedor de su responsabilidad por la falta de conformidad del bien según lo establecido en la Ley de Garantías, cuyos preceptos son de irrenunciabilidad previa (artículo 4). Lo único que prueba dicho albarán es la entrega del bien. Así, la pretensión de convertirlo en prueba vinculante puede llegar a constituir un comportamiento abusivo por parte del vendedor.

    Defectos de origen

    Es necesario destacar la carga de la prueba que tiene que soportar el consumidor transcurridos los primeros seis meses desde la compra. Según la Ley, tiene que demostrar que el defecto que se reclama era de origen y que ya existía en el momento de entrega del bien. A su vez, deberá probar que no es producto de un mal uso. Esta prueba será muchas veces imposible de realizar ya que, materialmente o por motivos económicos, no se puede obligar al consumidor a pagar un informe técnico de un perito que le resulte más caro que pagar directamente la reparación cubierta por la garantía.



    Como puedes observar, si vas a un compraventa y te vende un coche la garantía minima que te tiene que dar, por ley, es de 1 año.....pero también por la misma ley, la carga de la prueba a partir de la mitad de la garantía (en este caso seis meses) es tuya.

    Y en una compra de un coche a un particular, que tiene que darte esos 6 meses, el tratamiento que se da en términos jurídicos es el mismo con respecto a la carga de la prueba.


    Fuente: https://www.facua.org/es/guia.php?Id=49&capitulo=486
     
    A jcarnaiz le gusta esto.
  9. Nachopoison

    Nachopoison Forista

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    No es de aplicación lo que estas contando cuando el vendedor sea un particular y a no ser que su actividad profesional sea esa.No hay garantía de particular a particular, salvo lo dispuesto en el código civil.
    EL ARTÍCULO 1 de los bienes de consumo dice:
    El vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compra venta en los términos establecidos en esta ley.

    A los efectos de esta ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.

    A los efectos de esta ley se consideran consumidores los definidos como tales en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
     
    Última edición: 21 Feb 2014
    A Gus le gusta esto.
  10. Manu8310

    Manu8310 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1.871
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    León
    Eso no es la ley citada, eso lo dice facua, que no digo con ello que lo ponga en duda. Desde luego entiendo que no vas a llegar al compraventa con un cristal roto y pedir que te lo cubra, tendrás que demostrar que ya estaba roto.
    Y con respecto a los 6 meses de vicios ocultos en ningún sitio se nombra que se tenga que invertir la carga de la prueba a los 3 meses, solo se habla de las garantías de profesionales.
    Sigo sin estar de acuerdo con lo que nos cuentas y si estoy de acuerdo con lo que dice el CC.

    Un saludo.
     
  11. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    Repito lo que he dicho antes.
    A efectos practicos entre particulares hay seis meses y en caso de controversia y juzgado, en lo referente a la carga de la prueba los jueces se atienen a lo comentado.

    Oye...que por mi perfecto que no fuera asi....pero de lo que he conocido asi han zanjado el asunto en el jugado....
     
  12. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    En concreto hace aprox. un año por un problema de compresión en el motor y por la carga de la prueba se comio con patatas una persona conocida el marron...
    El particular que le vendio el coche le dijo que tenia un problema de cauda....entre unas cosas y otras pasaron tres meses hasta que localizo un cauda nuevo y lo puso....y sorpresa...tenia cauda si....y una mierda de compresión el motor....

    A partir de ahí...oye, cada cual....
     
  13. Manu8310

    Manu8310 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1.871
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    León
    Desde luego tampoco creo que sea muy dificil, que no caro, demostrar que un coche está sin compresión. La compresión no se pierde de un día para otro porque las piezas de lo que ello depende no se desgastan así porque si o de un día para otro.
    Yo soy de los que piensa que en esta vida hay que ser persona y me gusta que con quien trato lo sea y si no lo es el que tengo delante y me toca las narices ya me encargo yo que al menos se lo piense dos veces antes de volverselo a hacer a otra persona.

    Seamos sinceros, todos sabemos en regla general como están nuestros coches, y si por un casual hay algo que no esta bien y tenías un desconocimiento, hablando se entiende la gente y siempre se puede llegar a un acuerdo bueno para ambas partes, eso no quita que alguno se quiera pasar de listillo y yo por ahí no paso.

    Yo he tenido dos casos:
    uno con el bmw que compre hace 5 años, al llegar a león con él me doy cuenta de que los silentblocks están para cambiar y el termostato está roto. Llamo al vendedor, un señor del cual guardo muy buen recuerdo, se lo comento y como me tenían que mandar los papeles y pagar a contrarembolso todos los gastos le dije: "mira pasa esto y cuesta tanto, si me quieres quitar lo que tengo que pagar de contrarembolso te lo agradecería porque me ha costado X la reparación" Al día siguiente me llamo y me dijo que sin problemas y que corriamos a medias con los gastos. Tu crees que por 150 euros o por 200 euros se puede estar a malas con la gente o incluso con 500 euros (todo depende del valor del coche)??? Fuimos coherentes ambas partes y salimos satisfechos ambas partes, sin malos ratos y sin royos.

    Otro con otro coche, que en los primeros días me doy cuenta que tiene varios defectos que había que subsanar si o si. LLamo y lo mismo, hablando nos entendimos y con poco dinero por ambas partes todo resuelto.

    Y luego tambien he tenido el caso de otros coches que no he tenido problema y que pasado un tiempo pues se han roto algunas cosas, pues ya ves, se arreglan y listo pero siempre he intentado estar a buenas con la gente y hablando y siendo coherentes se resuelven las cosas, eso si, yo, negocios con gente de dudosa moral, NO TRATO y si lo haces ten en cuenta todo lo que pueda venir despues y como responderá y esto lo digo tanto para vender como para comprar.
     
  14. Nachopoison

    Nachopoison Forista

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me ha pasado exactamente con dos vendedores, apele a su buena voluntad para que me pagasen en un caso un tema de inyectores y en otro termostato, que se me averiaron al poco de comprarlos y si bien no me lo pagaron del todo, me ayudaron a pagar una parte. Estoy seguro de que se averiaron y los anteriores dueños no sabían nada de que estaban tocados. Yo creo que esos es lo que debería ser normal, sin embargo a la cuestión legal ya estoy cansado de repetirlo.
     
  15. phantomk2k

    phantomk2k Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    8.457
    Me Gusta:
    765
    Ubicación:
    En las colinas
    Modelo:
    530DA&125CC
    Efectivamente.Yo en mi coche el turbo le mimo mucho y sobre todo en frio pero esta claro que si tu le pisas como un burro,no dejas enfriar el turbo despues de un viaje etc a un coche con mas de 150.000km por ejemplo QUE TE ESPERAS?
    Si vendo el coche y el tio no tiene cuidado en frio ,le pisa como gili... y encima me viene despues de 3 meses de que se le haya roto el turbo...le mando por donde vino.El turbo es cuestion de suerte,puede que funcione bien y al dia siguiente te deje.Anda que no hay casos de que ni silvados ni nada y le ha dejado el turbo en pleno viaje.Hay otros que le silva y le dura toda la vida.Yo prefiero que me silve y que me dure antes de que ,sin previo aviso,me deje tirado.

    No creo que ningun particular te puede dar garantia de turbo despues de 3 meses.Si se te rompe al dia siguiente de haberlo vendido...entiendo que se deberia de pagar pero despues de 3 meses?...ni loco porque en 3 meses puedes hacer el gamba Y MUCHO.
    EL riesgo es el de siempre a la hora de comprar un coche de segunda mano.Tambien es cierto de que a ti te haya podido funcionar perfectamente y sin previo aviso al que le hayas vendido se lo haya roto pero es el RIESGO de segunda mano,Repito no de que se rompa en 2 dias de haberlo vendido.
    Y si te denuncia ,hasta que llega el juicio etc etc...anda que no va a tardar y esperate a ver si le dan la razon porque en un turbo...no es cuestion de si sabes que tiene vicio oculto o no porque al fin y al cabo como lo demuestras despues de 3 meses?
     
    Última edición: 22 Feb 2014
  16. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    Mira....yo solo expongo las cosas para que siempre la gente se ponga en lo peor.....a partir de ahí, lo que nos venga dado, mejor que mejor....

    Y lo peor es siempre dividir entre dos la garantía que nos den.

    Es mas, yo he sufrido un caso esperpéntico en mis propias carnes que todo forero con antigüedad en este foro recuerda.....

    Fijate que lleve mi coche a un concesionario oficial BMW (Bikar) a realizar un ajuste de taques....y acabe con el coche jodido con la culata rajada....

    Al salir del concesionario me salía una humareda blanca por el escape que no era normal.

    Pues bien....yo acababa de llegar el dia anterior de un viaje Malaga-Bilbao con parada en Madrid...el coche como un p*to reloj...y según ellos...pudo pasar que al dejar el coche en el parking al arrancar al dia siguiente tuviera ese problema...son cosas que pasan y tal....

    Por eso digo....yo al menos siempre me pongo en lo peor y a partir de ahí, lo que venga bienvenido sea .
     
    A Manu8310 le gusta esto.
  17. Manu8310

    Manu8310 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1.871
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    León
    No te falta razón en que esta vida nos ha enseñado que hay que ponerse en lo peor pero eso no quita para que se exija que se cumpla una ley, luego lo que venga es otra cosa.
    Muchos de los problemas que tenemos hoy en día en España vienen dados por no pelear las cosas y así de mal acostumbrados estamos. Si todo el mundo pelease 10 centimos que te cobra el banco gratuitamente seguro que dejaban de hacerlo. ¿Me expliqué?


    Un saludo.
     
  18. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, jajajaja, llevaste un M3 y te devolvieron un 3M
     

Compartir esta página