¿Avería en el cambio automático?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Dabitv, 1 Nov 2005.

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  1. Dabitv

    Dabitv Guest

    Hola a todos,
    Hace poco que compré un 525 tds del 94 y me ha empezado a dar la misma señal de avería en el cambio automático al igual que he leído en el foro que le ha ocurrido a más gente. Cuando ya he rodado unos 10 km., y el motor ya está a su temperatura normal, en uno de los cambios de marchas que hace el coche, me sale la luz del engranaje del cambio y se pone a ir siempre en 3a. para proteger el motor. El caso es que, como a los demás, si lo apago y vuelvo a poner en marcha, se apaga el testigo y vuelve a ir bien hasta que al rato vuelve a ocurrir. Había leído que podría ser por el aceite o filtro de la caja de cambios. Hoy he ido a un taller que tienen la máquina de chequeo de bmw y le he dicho que me cambien el aceite de la caja y el filtro, y así lo han hecho. En la máquina salían 2 averías: 1. En el sensor de temperatura de aceite del cambio, y 2. Engranaje monitorizado.
    Esta última me han comentado que puede ser sólo el testigo del cambio que se enciende por causa de la primera.
    Como no podían conseguir hoy el sensor, les he dicho que me cambiaran el aceite y filtro a ver si con eso se arreglaba.
    Después de cambiarlo me he ido a probarlo y me ha vuelto a salir la misma avería.
    ¿Le ha pasado a alguien y ha por culpa de ese sensor o aunque señale eso puede ser otra cosa?
    Porque me han comentado que si cambian el sensor y lo sigue haciendo será avería en la caja de cambios y puede costar por los 3000 euros la reparación; así que si alguien me puede echar una mano sobre qué puede ser se lo agradecería ya que esa reparación no puedo acometerla.
    Gracias y saludos por vuestra ayuda.
     
  2. sjoberg

    sjoberg En Practicas

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    Que kilometros tiene?
    Cuanto te costo?
    Has ido a otro taller a por una segunda opinion?
    Por si las moscas, vete buscando una caja en un desguace. No creo que te salga muy cara y, a lo mejor encuentras una con no muchos kilometros.
     
  3. Dabitv

    Dabitv Guest

    Me dijo y marca el contador 160.000 pero ahora no me lo creo ni harto de vino, y me costó 4500 euros. Sí, lo he mirado en 2 talleres ya que en el primero, aunque no tenían la máquina de bmw me dijeron que me esperara lo peor. Fue en el 2º donde dp de cambiar aceite y filtro de la transmision me dijeron que si era el sensor que es lo que marca el chequeo de la máquina. Pero si tampoco es, es gastar más dinero para nada. Tengo poca confianza en que con eso se soluccione así que iré buscando la caja en desguaces, ¿sabes en cuanto suelen estar?
    Gracias por tu respuesta.
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Bienvenido al foro,;-).


    En cuanto a tu problema,el sensor ese de la temperatura puede dar el fallo por falta de aceite,si hay poco se calienta mas.
    En cuanto al engranaje monitorizado,este fallo no lo entiendo,en la maquina de BMW no sale ese fallo.
     
  5. Dabitv

    Dabitv Guest

    Gracias fer316, leí un problema igual al mío en el que le recomendabas cambiar el aceite de la caja y y el filtro, así que aunque salió el fallo del sensor les dije que lo cambiaran por si acaso fuera eso. El caso es que despues de que ayer mismo me cambiaran el aceite en el taller, fuí a probarlo y volvió a pasar lo mismo a las pocos kms. El aceite lo pusieron bien a nivel con lo que piensan que es el sensor, pero de nivel está bien.
    Respecto a lo de la máquina de chequeo daba dos errores, el del sensor y el del engranaje monit. Este último no es más (según me dijo el mecánico) que el testigo que se enciende en el tablero, un engranaje con una señal de exclamación o peligro dentro. Me explicaron que este lo da la máquina como fallo pq se ha puesto en marcha el testigo, es como p. ej. te quedaras sin pastillas y la máquina te marcara que te has quedado sin elas y que se te ha encendido el testigo como 2 problemas.
    He de decirte que el taller no es oficial bmw y por tanto la máquina no sé si lo es, pero estaba delante cuando la enchufaron y señalaba esos 2 problemas.
    Me han dicho que probarán a cambiar el sensor ya que es lo que señala el chequeo.
    ¿Tienes idea de cuanto puede costar el cambio del sensor o piensas que puede ser otra cosa? Tiemblo de pensar que pueda ser la caja de cambios.
    Gracias por tu ayuda,
    Saludos
     
  6. rafaz.

    rafaz. Forista

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    Si va bien cuando no aparece el testigo, es lógico pensar que el fallo es eléctrico o electronico, y no mecánico. No se si será complicado, imagino que no, así que yo cambiaría ese sensor de temperatura, y revisaría su instalación hasta el calculador. Suerte con ello.
     
  7. Dabitv

    Dabitv Guest

    Gracias rafaz, así lo haré, espero que sea eso, que es lo que señala el chequeo, por supuesto lo último que espero que sea es que sea de la caja de cambios.

    - Por cierto, no sé si será como lo que me dice el mecánico pero no cree que sea del cambio porque dice que el aceite hubiera salido con partículas plateadas muy pequeñas (como polvo pero que se ve) si se hubiera roto algo del cambio como un piño...
    Gracias de nuevo y saludos.
     
  8. ami me pasa algo parecido que no han dado con la averia
    en mi caso se saltan las marchas cuando le troca cambiar de marcha hay veces que no las engrana bien y salta hasta que engrana
     
  9. Dabitv

    Dabitv Guest

    No sé si será lo mismo, a mí, justo unos 5 segundos antes de encenderse el testigo, por supuesto con el motor ya a temperatura y acelero, se revoluciona sin acelerar, es la misma sensacion que cuando a un coche manual le patina el embrague.
    De todas formas ahora van a cambiarle el sensor y ya iré poniendo aquí cómo se va resolviendo o no el problema.
    Saludos.
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Puede ser del sensor ese de la temperatura,cambialo y prueba,de todas maneras el otro fallo es muy raro,solo lo daria si la lampara de aviso no funcionase.
     
  11. Dabitv

    Dabitv Guest

    Gracias fer316, hoy lo he vuelto a llevar al taller y y ya sé que es. Por desgracia lo que menos deseaba. Paso a explicar:
    Salían en la máquina (una LAUNCH) los siguientes códigos de avería en la transmision:
    22 sensor temperatura aceite
    100 engranaje monitorizado
    El mecánico me dice que una de las dos debía ser reflejo de la otra, con lo cual las anula y nos vamos a probarlo para que naada más de fallo ponerle la máquina de chequeo sin dar tiempo a que entre la 2a avería.
    Cdo. ocurre le pone la máquina y solo sale el 100.
    Como desconoce lo que es, llama a un técnico de BMW que conoce y le explica que esta dando una diferencia anómala descompensada de no sé que de la entrada de la caja de cambios a la salida que no se debía dar y le dice que ese fallo suele ocurrir cdo. hay una avería en el 1er piño ¿o disco? de la caja. A parte que no tiene ese sensor de temperatura, si no que la coje de la del motor que debe ser la misma, con lo cual, la avería del sensor no podía ser. Perdonad pero me lo han explicado bien aunque yo no entiendo de mecánica e igual lo explico mal.
    Solucción: pues me ha dicho que solo se puede sacar y llevar la caja a reconstruir y tiene un coste de 2200 euros de reconstruccion + 600 de montaje y desmontaje.
    Qué gracia, no?
    Bueno, os doy las gracias y espero que le pueda servir a alguien que tenga los mismos síntomas y no sepa por donde cojerlo.
    Saludos
     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Eso que te han comentado es exceso de resbalamiento,que los discos patinan para que me entiendas.
    Por cierto,el sensor de temepratura lo tiene,;-).
     
  13. rafaz.

    rafaz. Forista

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    Que frutada!! de todas maneras.... si lo del sensor de temperatura es barato.. (que no lo sé), yo intentaría ponerlo. Si tal, diles a los del taller que tienes claro que es a la desesperada y que no esperas garantía ninguna (por el sensor digo). A veces los talleres para evitar líos, tiran un poco a lo seguro, para no pillarse los dedos.
     
  14. Dabitv

    Dabitv Guest

    Efectivamente, me dijeron tambien que era que los discos del cambio patinaban, lo que pasa es que cuando me lo explicaban me sonaba a chino y despues no os lo expliqué bien.
    Tener esperanza en que sea el sensor no me iba a servir de nada, parece que es muy evidente que es el cambio.
    3000 euros como que no. Voy a ir buscando con tiempo por desguaces ya que se que no la voy a encontrar el 1er día y cuando tenga algo claro os lo comento.
    Por cierto, me han dicho en el taller que el modelo es una ZF 5HP 18 y que de E36 tambien hay que lleva ese modelo, si la encontrara del E36, ¿sabeis si se podría acoplar de alguna manera o sería imposible por las sujecciones del chasis?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  15. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Podrias montarla sin problemas.
     
  16. Dabitv

    Dabitv Guest

    Gracias fer316, así tengo más opciones para buscar.
    Saludos.
     
  17. isra

    isra Forista

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    valla putad*, buscala por los desguaces tambien en omegas como el mio y en no se que rover 75, creo que montan tambien la misma.

    saludos
     
  18. Dabitv

    Dabitv Guest

    Gracias Isra, ahora ya estoy en ello pero cada vez veo más complicaciones:
    Según tengo entendido (a este paso lo seré) los 525 tds aut pueden llevar 2 diferentes:
    La GM que ya no he investigado más
    o La ZF 5HP-18 que es la mía. Esta me han dicho que coincide la del E34 con E36, pero el E39 que monta la misma ya no por los anclajes del chasis.
    Pero tb me han dicho que debe coincidir tambien el nº de la caja. El mío es 1056-401-148. Si por ej. encuentro una 1056 000 076 que ya no me sirve aunque sea el mismo modelo de caja y de un coche igual. ¿De verdad que es eso tan difícil?
    Ah, tb había preguntado por la del omega pero me han dicho que monta la GM.
    A ver si alguien pudiera darme un poco de luz porque si es tan complicado, igual compro el mismo modelo y despues resulta que por el nº de caja no vale.
    Gracias y saludos.
     
  19. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Mira en la página realoem.com y mete la referencia de tu caja. Te listará todos los modelos de BMW que la llevan.

    De esa forma tendrás más opciones para encontrar una que te valga.
     
  20. Dabitv

    Dabitv Guest

    Gracias Kalas, me ha sido de gran ayuda, he visto por las especificaciones que aunque hay más modelos que llevan la 5hp-18, incluso con las mismas juntas y tornillos, llevan el convertidor de par y los desarrollos diferentes, con lo cual se hubiera podido montar pero hubiera ido mal además que no hubiera coincidido con la señal que le encía la centralita del cambio. Visto esto solo puedo montar las del 2500 TDS E34 y E36.
    Saludos.
     
  21. dmfg

    dmfg En Practicas

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    Desmonta y limpia el sensor de velocidad, esta en el eje trasero, y limpia los contactos de la caja de cambios y de los reles q estan junto a la centralita DME.

    Lei en una pagina q lo primero es comprobar esto.

    Suerte.
     
  22. Dabitv

    Dabitv Guest

    Ya me lo han hecho y estaba correcto. Ojalá hubiera sido eso. Me han asegurado que es del cambio.
    Gracias y saludos.
     
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