Tuve una mala experiencia por lo de llevar las presiones altas, por eso no las recomiendo. En el 320d creo recordar que recomendaban 1.8 delante y 2.2 detrás, como llevaba neumaticos 225/55-16 sin suspensión deportiva, el coche me parecia demasiado blando. Al final le encontre el punto que me gustaba llevandolos a 2.2 y 2.5, pues bien al poco tiempo los neumaticos estaban para tirar, desgastados por el centro, si les volvias a poner la presión recomendada tenian forma de culo, el centro no tocaba el suelo
Lo del fabricante como dices tu es algo asi como "cafe para todos", lo que dice Vicente, esta mas claro, el probo y puso las presiones altas porque penso q iba mejor, otra cosa es q los neumaticos se deformaran, pero que quieres q te diga sobre neumaticos, hay diferencias abismales entre unos y otros.
Eran unos Pirelli P6000, los que venian de serie en el 320d, para mi eran malisimos, nunca llegué a entender porqué venian montados de serie en un montón de coches buenos :roll:
Yo llevo la presión que indica en la puerta y de momento no he tenido ningún problema y seguiré así mientras el resultado sea el mismo;-)
Si de endurecer se trata, ¿por qué no un cambio de suspensión o de llanta? ¿Por el dinero? Pero si al final lo tienes siempre como quieres sin cargarte neumáticos ni preocuparte de presiones raras, ¿no?
El cambio de llanta y neumatico, sin mas, por otros de mayores dimensiones y por ende mas agarre solo complica las cosas a la suspension, lo suyo es bajarlo 3 cm y poner amortiguadores de mas calidad, con ello, bajas el centro de gravedad, la precision es mucho mayor y sujetas el conjunto, que es de lo que se trata, si ademas pones unas estabilizadoras de mas diametro, mucho mejor.