... y a mitad de camino desanduve lo andado. Me iban a dar las mil, y me estaba encabronando porque no tenía buena posición para soltar algunos tornillos. Lo hice siguiendo algunos posts que encontré en el archivo, bastante bien explicados, pero me gustaría que alguien que lo haya hecho me dijera qué me falta y trucos para tener más espacio. - Tras soltar las tapas de admisión de aire y del bloque, y el cubrecárter, vacío del tornillo azul del radiador unos 4 litros de anticongelante (no iba a cambiarlo esta vez). - Me pongo a soltar el intercambiador agua-EGR y su termostato. El termostato sin problemas, los dos tornillos y sale. El intercambiador, los dos tornillos allen de la parte de la EGR, también sin problemas, pero para los otros dos, me molesta bastante el conducto de aire de admisión a la salida del filtro. Como no ponía en mi referencia que había que soltarlo, no lo hice. - A partir de aquí, que es cuando me volví atrás porque era un engorro soltar los tornillos y eran ya las 23:00:rofl: , creo que me quedaba lo siguiente, y he aquí mis dudas: - Soltar los tornillos allen del intercambiador (estaba en ello, tener cuidado con las juntas) para tener acceso al termostato. - Soltar los tornillos de 13mm que sujetan el intercambiador a sus 2 pletinas/soportes; y después soltar los 2 tornillos de cada pletina que las unen al bloque. - Ya debería tener acceso al termostato, quitar y poner. Montar todo tal como estaba, llenar y purgar. Agradeceré a quien me diga si me dejo algo, o hago alguna cosa que no es necesaria. Parece que este motor se hizo para que nadie pudiera acceder facilmente a sus piezas...:err: madre mía, todo está tan encajado!!! Un saludo
Gracias fer; supongo que el silencioso será lo que es el el intercambiador?? es lo que hay que quitar forzosamente, y tiene allen y de 13mm también.