Duda Barras Estabilizadoras, Limitar Balanceo

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Jordi, 2 Abr 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Tengo un 525I del año 2001, E-39 y he observado tambien que tiene mucho balanceo en curvas y en autopistas con viento lateral. He mirado las barras estabilizadoras y sobre todo la trasera me parece muy muy pequeña. Me gusta la suspension suave pero no me gusta el balanceo; y he pensado en cambiar las barras estabilizadoras por otras mas gruesas, alguno de vosotros tiene datos de medidas aconsejables y de suministradores disponibles. Agradeceria la ayuda.
     
  2. E-34

    E-34 Guest

    A mi también me interesa para un e34, lo más gruesas posibles... El mio es un 520i 12v b20m20 del 89 (color blanco :descojon: ).

    Si podéis explicar si es complicada la instalación, si necesito alguna herramienta especial o con sólo el elevador y las de toda la vida me vale... Y sobre todo el precio de las dos.

    Muuuuuchas gracias!
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.093
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Antes de cambiar nada,deberias de comprobar el estado de lso amortiguadores,si estan gastados tambien aumenta el balanceo.
     
  4. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    Mirando en el ETK he visto que hay varios tipos de diametros de barras estabilizadoras para E-34.

    DELANTERAS:
    23 m.m. , 24 m.m. , 25 m.m.

    TRASERAS: 15 m.m. , 18 m.m. , 25m.m.

    Pero cuidado que al aumentar el diametro el coche se vuelve mas "radical" en su comportamiento.
     
  5. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Los amortiguadores, el tipo o su estado, no implican mayor o menor balanceo.
     
  6. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Cierto, cierto: sobre el papel los amortiguadores no hacen más que "enlentecer" el movimiento de balanceo, una vez "apoyado" el coche en la curva la inclinación que la carroceria depende de los muelles y de las barras.

    Sin embargo, la sensación "subjetiva" de un coche con amortiguadores duros en curva es de ir más "tabla", menos balanceado.

    Y tambien -suposición- puede ser que en curvas enlazadas el amortiguador duro no permita que la carroceria tenga tiempo de llegar al "apoyo" máximo :-k
     
  7. E-34

    E-34 Guest

    Unos amortiguadores en mal estado no funcionan bien, no absorben bien los baches y en los apoyos en curva el coche te hace extraños.

    Y lo que decís de que el coche se vuelve más radical, con mi motor lo dudo, pero alguien se las ha cambiado? Se nota mucho la diferencia?
     
  8. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Yo se las he cambiado en mi Z3 por unas de la marca H&R y la disminución del balanceo es ostensible, mucho más aplomo a alta velocidad
     
  9. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    He estado mirando en el ETK y todos los E39 parecen llevar las mismas barras. Las traseras son muy pequeñas, de 13 mm. de diametro y las delanteras de 22 mm. El unico modelo diferente es el M5 que lleva la trasera de 15 mm. No se, es muy raro, he tenido otros coches y ninguno llevaba barras traseras tan pequeñas. Creo que el problema del balanceo esta en la barra trasera. Pero no se como afecta al control de traccion y al DSC, seguramente seran tan pequeñas por este tema. Me gustaria probar las del M5, o si alguien las ha probado me diera su opinion.
     
  10. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Vale estoy de acuerdo, pero lo mucho o poco que balancea es igual.
     
  11. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    El mio balancea desde el primer dia. Antes tenia un Peugeot 605 SRI y no se movia nada de nada. El primer dia que fui de rodaje con mi 525 IA ya note el cambio. Creo que no es de amortiguacion, para mi es un tema de barras o de geometrias de la suspension.
     
  12. E-34

    E-34 Guest

    Los franceses siempra han estado por delante en cuanto a chasis, no tienen punto de comparación....
     
  13. Wildrord

    Wildrord En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Vigo <=> Manresa
    Modelo:
    E34 525 TDS
    A parte de cambiar los amortiguadores podrías probar de meterle una barra de refuerzo en las torretas...notarás un menor balanceo sobretodo al entrar en curvas.
     
  14. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Si te gusta la suspensión suave yo no le pondría amortiguadores "deportivos", se pierde en confort y el balanceo va a ser el mismo. El diseño del coche es así y la única solución es cambiar las estabilizadoras.
     
  15. Dorian

    Dorian Guest

    a mi tambien me interesa las barras para e-34.
    pero mi portasombreros no da pa mas :-s entonces:
    alguen ke entienda, podria decirnos + o - ke estabilizadoras meterle al coche para ganar estabilidad, me refiero, de cuantos mm delante y detras.
    delante la diferencia es de 3mm, pero la trasera de mas grande a la mas pekeña varia un monton.

    por cierto, ke pasaria si solo se cambia una de esas 2 barras????¿¿¿

    venga gracias y un saludo biggrin
     
  16. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Alguien responde? Yo creo que afecta al caracter del coche, en el sentido de que sobrevirara o subvirara segun como toques las barras... pero como exactamente?

    Si se aumenta el grosor de la delantera, sobrevira???
     
  17. srclooney

    srclooney Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Centro
    El mio se menea como una gondola jeje, no se en que puede influir las barras esas... pero son coches muy pesados y se tienen que balancear por la inercia y demas.
    Suerte en la busqueda de dichas barras.
     
  18. fassmjj

    fassmjj Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    La Manga Mar Menor
    Modelo:
    Gs 450h 2017
    Yo creo que el problema es de muelles. Sustituyendo los de casa por unos mas duros se mejoraria bastante. En las curvas al inclinarse lo que se encoje es el muelle. Si este es mas duro no se encojera tanto.
     
  19. Dorian

    Dorian Guest

    la verdad es ke tiene logika, y seria una solucion barata. biggrin
     
  20. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Y la barra, se encoge el muelle, sí, pero la barra también opone resistencia y además impide que la rueda interior se levante tanto, no lo olvideis!

    Y lo de barato a caro, no lo sé exactamente :-k pero de MO cambiar una barra debe ser más rápido que cambiar dos muelles...
     
  21. srclooney

    srclooney Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Pero la barra en que influye a ver, a caso tiene torsion, es elastica, se mueve... la que pongas va a ser mas larga o mas corta, seran todas iguales, unas sobredimensionadas para aguantar una mayor fuerza centrifuga en el paso por curva y las otras no, a no ser que den de si jejeje, no lo veo claro.
     
  22. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    La barra une a las dos ruedas como una "U", con un extremo a cada rueda y la parte horizontal de la "U" anclada al chasis con silentblocs.

    Que pasa si el eje entero recibe más peso (al frenar, p ej)??
    Como bien dices tú, la barra no influye, ambas ruedas se hunden y la barra las acompaña a las dos igual.

    Que pasa si el peso sobre el eje mayor en un lado (al balancear en curva)??
    Al balancear la rueda externa se hunde y la interna se "levanta", verdad?.
    Pues si hay barra estabilizadora, la rueda interna que se "levanta" justamente fuerza a la hundida a "levantarse" también. Ayuda al muelle propio.

    Dicho de otra manera,

    Si hay barra estabilizadora, la rueda externa tiene dos muelles que vencer: el suyo, que se hunde, y el de la rueda interna, que se "levanta"

    Por cierto, si esta "U" fuera absolutamente rigida (sin torsión posible) ambas ruedas se hundirian o se levantarían POR IGUAL. El hundimiento de una se transmitiria a la del otro lado. Pero no lo son.

    Oye, no se si he aclaradio o liado... :-k :-k
     
  23. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Como ha dicho el forero Kalas, si quieres disminuir balanceo sin pérdida de confort la solución es montar unas estabilizadoras de mayor diámetro y no aumentar la dureza de los amortiguadores.

    Pero creo que siempre es conveniente comprobar el estado de los amortiguadores antes de tocar las barras y si están cascados, y ya que te metes en el lio, cambiar a la vez.

    Probablemente compensa cambiar ambas estabilizadoras (y no un solo eje) para que el comportamiento quede equilibrado, de otra forma puedes acentuar el subviraje o sobreviraje si la transferencia de peso de una rueda a otra es excesiva.
     
  24. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Estos links os aclararán muchas dudas, son explicaciones muy sencillas. Hay una tabla donde se ven los efectos de alterar las dimensiones de las estabilizadoras. Están en inglés:

    http://auto.howstuffworks.com/question432.htm

    http://auto.howstuffworks.com/framed.htm?parent=question432.htm&url=http://www.tsimportedautomotive.com/Swabarra.html


    Como ya dije en otro post, y el artículo lo confirma, poner barrras más gruesas tiene aparte del efecto positivo buscado, el efecto negativo de pérdida de confort ya que las irregularidades de la carretera se trasnmiten más por el chasis, perdiéndose el efecto de suspensión independiente en cada rueda.
     
  25. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí y no ... quiero decir que la pérdida de confort que se sacrifica cambiando a estabilizadoras más rígidas es infinítamente menor que la que tiene lugar pasando a amortiguadores más duros y/o muelles más cortos.

    La razón: En sentido vertical, cuando las ruedas de ambos lados oscilan al mismo tiempo (sea pues una recta sin muchas irregularidades), la acción de las estabilizadoras es nula (serán muelles y amortiguadores los que se encarguen de hacer su trabajo) ejemplo: pillas una junta de dilatación y llevas amortiguadores blanditos y estabilizadora gruesa, que pasa?: nada, que ni te enteras. Llevas por el contrario amortiguación dura y notas la junta atravesando tu culo.

    En cambio, cuando existe una diferencia de recorrido en una rueda respecto de la otra, o bien cuando hay una inclinación lateral en la masa suspendida (balanceo), la barra transfiere peso de la carrocería de una rueda a otra. Esto es lo que ocurre en una curva, lo que hace inclinarse a la carrocería, y con una estabilizadora más rígida conseguiras disminuir dicho balanceo.

    El problema que le veo yo a ir pasado de estabilizadora no es tanto el confort sino la excesiva transferencia de peso que en el límite te puede hacer perder adherencia levantando rueda.

    La regla de oro a saber por todos (y lo digo porque mucha gente cree que es al revés):

    Si la barra es demasiado rígida en el eje delantero respecto al trasero aumentará el subviraje.
    Si te pasas de estabilizadora detrás aumentará el sobreviraje.

    El tema está en una buena combinación de ambas, que entre otras cosas depende del reparto de pesos y suspensión específica del vehículo.
     
  26. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Hola a todos.
    Si os sirve de algo yo corregi el problema del balanceo en un E 34 que tuve, colocando unos silentblocks de goma en los muelles. Al colocarlos en la mitad del muelle lo que hacen es dividirlo en dos mitades diferentes (se comportan como dos mas pequeños).
    Logre una diferencia de unos 30 km mas de velocidad de paso en las mismas curvas.
    No recuerdo la marca pero os puedo decir que los compre en Recambios FM en Valladolid (sobre 15.000pts el juego).
    Ahora voy haber si los pido para el E 39 que tengo.
    Saludos.
     
  27. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Si yo tube un R-5 TS con el que jugue bastante y le puse unos doble silenblocks a los amortiguadores, para reducir la carrera y luego unos amortiguadores de gas y fue bastante bien.
    Pero con la experiencia de hoy y despues de vistas las barras de torsion sigo pensando que son muy justas.
    Claro si las pones muy grandes, entonces pierdes el efecto de la suspension independiente.
    Cuando pueda pondre la barra trasera de 25 mm del M5 y provare, me parece que es lo que necesita.
    Claro, los fabricantes venden los coches con opciones y a veces provocan estas cosas deliberadamente para obligarte a seleccionar alguna opcion y sacar una pasta.
    p.e. el radio CD Business se oye normalito, mas bien mal con la instalacion de serie. Si le pones 2 tweters en la bandeja cambia totalmente. Para hacer lo mismo te obligan a comprar un paca de la ostia y un poco mas. Y a veces unos no pide tanto.
    Este es el caso, yo no quiero hacer carreras, solo quiero tener seguridad con viento lateral y ese balanceo no me da seguridad.
     
  28. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Danos información si los localizas para el E39.
     
  29. MIWOK

    MIWOK Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Como van montados esos silenblocks? no tendras fotos, verdad?
    Como van colocados si los muelles van en espiral?????
     
  30. E-34

    E-34 Guest

    he entendido bien? los silenblocks los pones entre las espirales de los muelles? :-k :nose: ](*,) #-o
    yo le cambié los muelles al mio y la verdad es que se nota mucho la diferencia, no barquea tanto, se nota algo más durete el coche pero sin ser molesto. Pero claro, con 4 cm más bajo el amortiguador no trabaja bien, y lo mejor es terminar cambiando también el amortiguadors.... Yo ahora le quiero poner a mi niño unas estabilizadora bien gordita para que sea una tabla al girar....
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página