Bixenon es bixenon??

Tema en 'BMW Serie 5 E-60 (2003 - 2010)' iniciado por Rav4, 4 Nov 2006.

  1. Rav4

    Rav4 Guest

  2. Beltza

    Beltza Guest

    A pesar de que no doy conferencias, podré arrojar algo de luz sobre el tema. Las lámparas de xenón no tienen función de apagado/encendido rápido, así que para ráfagas se utiliza una bombilla convencional. Los coches que montan bixenón tienen un electroimán que controla un obturador, cuya función es la de dejar pasar mayor o menor cantidad de luz, dependiendo de si se quiere luz de cruce o de carretera. Pero tan sólo se emplea una lámpara de gas, que creo es lo que tú preguntabas. En la luz de cruce, el obturador no deja pasar toda la luz que desprende la lámpara. En la luz de carretera sí.
  3. jagui

    jagui Forista Senior

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    Creo que no es cuestión de potencia, sino de ángulo que ilumina. Tengo entendido que lleva una pantalla que, en cortas, bloquea la parte superior, y cuando pones las largas, se mueve para no limitar el ángulo iluminado.

    Así que, en realidad es "monoxenon" ;-)
  4. Jow

    Jow Guest

    Para las rafagas, y para hacer bonito, tu... :wink:

    Lo acabo de comprobar en el garaje
  5. jagui

    jagui Forista Senior

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    He escrito esto en un par de minutillos que tenía libres :LOL:


    Faros de Xenón



    Los faros de xenón son componentes presentes en gran parte de los vehículos que actualmente circulan por nuestras carreteras. Se trata de un sistema de iluminación con alto rendimiento luminoso que aumenta la seguridad activa durante la conducción al disminuir el tiempo de reacción ante un peligro, que se advierte con mayor antelación respecto a los sistemas convencionales.

    En esta edición de Automotriz.net explicaremos el concepto de seguridad y diseccionaremos los faros de descarga de gas o de luz de xenón y descarga de gas bixenón, así como su funcionamiento y precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipularlos para su mantenimiento o reparación.

    Concepto de Seguridad

    [​IMG] En muchos modelos de automóviles actuales se puede contar como opción con faros de alto rendimiento luminoso dotados de lámparas de xenón. El mayor rendimiento luminoso de este sistema aumenta la seguridad activa, ya que se pueden ver los peligros con antelación y se dispone por tanto de más tiempo para reaccionar.

    Velocidades:

    Auto: 50 km/h
    Bicicleta: 25 km/h


    Con "a" (hacer clíck en gráfico) se representa la ganancia de tiempo con el sistema de faros de xenón. En este ejemplo la ganancia es de 1 segundo.

    Si el vehículo está dotado de faros de xenón, se distingue con mayor antelación al ciclista, permitiendo que el conductor pueda frenar a tiempo.

    Faro de descarga de gas o luz Xenón

    Componentes del faro

    [​IMG] Los componentes del sistema, unidad de control y bloque de encendido, normalmente estar incorporados en el faro. No obstante, también existen modelos en los que la unidad de control está en una pletina sujeta cerca de las torres de amortiguación.

    Normalmente, los componentes del faro de descarga de gas pueden sustituirse por separado.

    Ubicación de componentes

    [​IMG]



    Funcionamiento y precauciones

    Funcionamiento de la lámpara de descarga de gas

    La luz se genera por medio de un arco voltaico de hasta 30.000 voltios, entre dos electrodos tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados.

    El arco es generado por una reactancia o reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 ºC.

    [​IMG] Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 0,3 segundos. Debido a este ligero retardo no se utilizan lámparas de descarga de gas para la luz de carretera.

    En virtud de la composición química del gas, en la ampolla o bulbo de la lámpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la característica de identificación exterior de la técnica de luminiscencia por descarga de gas.

    Las ventajas de este nueva generación de faros, en comparación con la tecnología de las lámparas convencionales, son:
    • Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.
    • La vida útil es de unas 2.500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena.
    • Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
    Precauciones
    • Debido a que la lámpara de descarga de gas recibe tensiones eléctricas de hasta 30.000 voltios, es imprescindible extremar las medidas de seguridad. El faro con cámara de descarga de gas y el bloque de encendido tienen rótulos de aviso a este respecto.
    • Debido a la alta potencia luminosa de este tipo de lámparas, se debe evitar la observación directa y frontal del faro.
    • Desconectar el borne negativo de la batería antes de proceder al desmontaje o instalación.
    • Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protegerse las manos con guantes.
    • Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protejerse las manos con guantes.
    • No realizar tareas de mantenimiento en el faro de xenón con las manos húmedas.
    • Para encender el faro de xenón, la lámpara debe estar instalada en su alojamiento (nunca encender el faro con la lámpara de xenón fuera de éste).
    • Asegurarse de instalar la lámpara de forma adecuada, si se instala de forma incorrecta, pueden producirse fugas de alta tensión que deteriorarían la lámpara y el enchufe.
    Faros con lámparas de descarga de gas bixenon

    [​IMG] En los sistemas anteriores no era posible generar las luces de cruce y carretera con un sola lámpara de descarga de gas. No se podía modificar el límite claro-oscuro durante el funcionamiento.

    Ahora es posible utilizar la luz de xenón para cruce y carretera, haciendo intervenir un obturador mecánico “shutter”, cuya posición se conmuta por medio de un electroimán.

    [​IMG] Con este mecanismo obturador se cubre una parte de la luz generada por la lámpara, para configurar así la luz de cruce. Al pasar el mecanismo a la posición de carretera se deja pasar la totalidad de la luz generada por la lámpara.

    En la mayoría de los modelos, se mantiene una lámpara H7 para la función de ráfagas, ya que la bombilla de xenón, debido a las características de inflamación del gas para la producción de luz, no se podía hacer trabajar en la función de apagado y encendido rápido.
    En modelos más modernos ( como el 407 cupé ) ya se puede conseguir y no llevan esta bombilla. [​IMG]

    Regulación automática del alcance luminoso

    Para evitar la posibilidad de deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario, la legislación obliga a que los vehículos con faros de descarga de gas dispongan de un sistema regulador automático de alcance luminoso.



    [​IMG]

    Función de emergencia

    Si se presenta alguna avería eléctrica en la regulación automática del alcance luminoso, los servomotores del sistema desplazan automáticamente el enfoque de los faros a su posición más baja. De esta forma, el conductor se da cuenta de la avería.

    Sustitución de una lámpara

    Esta operación debe realizarse en el taller. Los fabricantes suelen sujetar las tapas con tornillos torx para que el conductor no sustituya la lámpara.
  6. Jow

    Jow Guest

    Que bien se te da dibujar.... :wink:


    Gracias por la info... luego la profundizo...
  7. IWAN

    IWAN Guest

    Eres un krak Jagui.....:LOL: y eso en un par de minutillos.
  8. majofesa

    majofesa Guest

    asi es un minuto copiar y otro minuto pegar..... :LOL:
  9. aldo teia

    aldo teia Guest

    Si, pero hay que hacerlo
  10. jagui

    jagui Forista Senior

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    Lo que me ha mosqueado es...

    En la mayoría de los modelos, se mantiene una lámpara H7 para la función de ráfagas, ya que la bombilla de xenón, debido a las características de inflamación del gas para la producción de luz, no se podía hacer trabajar en la función de apagado y encendido rápido.
    En modelos más modernos ( como el 407 cupé ) ya se puede conseguir y no llevan esta bombilla.


    ¿Que quiere decir "en modelos más modernos"? ¿Más modernos que cual? :err:

    Ps: El 407 Coupé salió a la venta en 2001 :nose:
  11. jagui

    jagui Forista Senior

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    Pues efectivamente, lo he buscado y es eso. Lleva doble faro de xenon. No había visto nunca ninguno así.

    [​IMG]
  12. Osgualdo

    Osgualdo Guest

    De todas formas esperaba ver más con el xenon. En cortas se quedan muy cortas, sobre todo hacia la izquierda (supongo que para evitar el deslumbramiento del otro carril). En mi opinion, es muy marcado el efecto izda. dcha.
  13. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

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    Acaba de salir el nuevo, conforme a la nueva carrocería del 407, lo que salio en 2001 sería el 406 coupé, no?

    Que yo sepa es modelo nuevo, no restyling. :wink:
  14. jagui

    jagui Forista Senior

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    Espera, que el que se ha colado soy yo :err:

    Salío a la venta este año, lo que pasa es que he visto 01/06 y le he dado la vuelta a la fecha... :embarrassed:
  15. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

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    Lo que llevan esos faros, son doble óptica elipsoidal, no tiene nada que ver con el xenón, probablemente en los exteriores lleve el sistema xenón para cortas y largas con el obturador, y en el interior lleve lámparas convencionales para ráfagas, que yo sepa a día de hoy el xenón sigue teniendo un tiempo mínimo de estabilización para alcanzar su máxima potencia, por lo que no vale para las ráfagas, otra cosa, que no creo que lo hayan hecho porque sería absurdo, es que en las ópticas centrales lleve xenón, que vaya siempre encendido al llevar las de cruce encendidas y que de paso de luz por medio de un obturador, pero vamos, si han hecho algo de eso, ya les vale, salvo que la diferencia de campo de visión sea de verdad notable al poder llevar las ópticas con diferentes grados de inclinación.

    Saludos.
  16. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

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    Es para mi :nose: :nose: :nose:
  17. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

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    es muy posible que tengas mal regulado la altura de los faros, pasate por el conce para que te los regulen o situate frente a una pared y subelos un poco tu mismo (de forma que no deslumbres a los demas). ;-)
  18. Osgualdo

    Osgualdo Guest

    Gracias CESARSUCO,
    ¿cómo lo regulo?
    Tiene algún tornillo o similar de regulación???
    gracias
  19. UVEDOBLE

    UVEDOBLE En Practicas

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    Magistral explicación........ mira que se aprende por aquí, sois la leche..
    :LOL:
  20. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

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    abre el capó delantero, en la zona de los faros tienes dos pequeñas ruletas, una es para regular la altura y la otra regula la orientación hacia los lados. ;-)
  21. Jow

    Jow Guest


    Gracias Cesar, yo tampoco lo sabia.
  22. paquillo

    paquillo Guest

    pero ¿ no se regulaba con un martillo ?, con razon llevo el capo abollado....
  23. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

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    No, si no pienso mal, era por si respondía y luego no era para mi :LOL: :LOL: :LOL:

    Lo que pasa es que la mier** de emoticonos estos no te dejan expresar lo que quieres decir de forma clara. :mad:

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