BMW 850 CSI: Un auténtico BMW MOTORSPORT

Tema en 'BMW Serie 8 E-31 (1989 - 1999)' iniciado por Sandokan, 4 Feb 2005.

  1. Sandokan

    Sandokan Guest

    Bueno: supongo que, como yo, muchos de vosotros estaréis cansados de leer tanto post de algunos foreros que se dedican a afirmar lo que no pueden demostrar basándose en poco más que sus creencias carentes por completo de ninguna base o documentación legal y/o históricamente cierta y contrastada.

    Voy a intentar explicar el porque creo que el BMW 850 CSI es un auténtico MOTORSPORT aportando datos y documentos oficiales que pueden ser contrastados por cualquiera de vosotros.

    Me gustaría que, si alguien desea desmentir mi opinión al respecto, lo haga como es debido en un supuesto foro serio, es decir, aportando datos contrastados y oficialmente demostrables, no afirmando hechos salidos de dentro de la manga.

    Para empezar, aquí muestro la documentación oficial (equivalente a nuestros premisos de circulación y ficha técnica) de un BMW 850 CSI AUTENTICO (el mío, concretamente):

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    Como se puede comprobar, en la casilla nº 2 ( Fahrzeughersteller significa fabricante) pone bien claro que el fabricante es BMW MOTORSPORT. Aclarar que, si el fabricante fuera BMW, pondría BAYER.MOT.WERKE-BMW. En este gráfico podemos ver lo que significan las siglas de un bastidor de BMW.

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    En la casilla nº 3 ( Typ und Ausführung significa modelo y variante), se nos dice que el modelo en cuestión es un M 8 / E. Si fuese un serie 8 normal, nos pondría 8 / E. La "E" hace referencia a que estos modelos equipaban sistemas de alimentación de combustible por inyección.

    Daos cuenta que en ningún apartado nos indica una denominación comercial para este modelo: En Alemania, ningún fabricante distingue oficialmente entre modelo y denominación comercial. La denominación comercial es simplemente eso, un "apodo" que oficialmente nada tiene que ver con el nombre real del modelo en cuestión. Como ejemplo, un AUDI A4 de los de ahora se llama 8 E, mientras que comercialmente es conocido por A4... Un BMW 330d Touring, se llama 346 L, mientras que su denominación comercial es 330 d Touring...

    Para entender a lo que me refiero, basta con mirar una ficha técnica española donde se indica:

    MARCA: (fabricante)

    MODELO Y VERSION / TIPO Y VARIANTE: (modelo)

    DENOMINACION COMERCIAL: (apodo comercial)


    Respecto al motor, en contra de lo que algún "iluminao" afirma, este modelo monta la variante del M 70B50 denominada S70B56.

    Los famosos frenos M, son los siguientes:

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    Si alguien no ve la M, puedo ampliar la imagen...

    Esta es la lista oficial de los modelos que, a excepción creo de los nuevos M 5 y 6, ha producido BMW MOTORSPORT GMBH hasta la fecha, incluidas versiones italianas y Norteamericanas:

    E09 3.0CSL, E10 2002 Turbo, E12 M535i, E23 745i SA (M88), E24 M635CSi/M6, E26 M1, E28 M5, E28 M535i, E30 320is (S14), E30 M3, E30 M3 convertible, E31 850CSi, E34 M5, E34 M540i, E36 M3 3.0, E36 M3 3.2, E36/7 M roadster, E36/8 M coupe, E39 M5, E46 M3.

    Aqui van unas fotos de una de las escasas y auténticas unidades que quedan de este auténtico BMW MOTORSPORT, de la cual soy el orgulloso propietario.

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    Por último creo que más de uno, si es mínimamente inteligente, debería rectificar muchas de sus afirmaciones, que, como podeis comprobar, han sido hechas demostrando su más completa ignorancia sobre lo que hablaba y sin más argumentos fiables que los salidos de supuestas publicaciones "profesionales" que no tienen más razón de ser que la de decir medias verdades...

    Un saludo a aquellos foreros que, discreta y humildemente, dan su opinión sin "chafar" la de los demás. (BMW FOREVER, NACHO, S VARGAS, VERT VOIE, GUS...)


    Gracias y espero vuestros comentarios.


    Un abrazo
  2. vert voide

    vert voide Forista

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    Creo que queda claro,no?
  3. bmw_forever

    bmw_forever En Practicas

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    Se agradece tan extensa y detallada demostración pero estaba más que claro. Ahora creo que no hay discusión posible al respecto. No sólo se debe juzgar un vehículo por su nombre comercial sino por lo que realmente es !!!
  4. Sandokan

    Sandokan Guest

    Estoy completamente de acuerdo: Nadie discute si este modelo es más o menos deportivo, corre más o menos o cosas por el estilo: El 850 Csi, se llama oficialmente M 8, y lo demás son tonterías o proyectos que jamás han visto la luz... Este modelo, sobre la base del E-31, fue mejorado y manufacturado por BMW MOTORSPORT y eso es indiscutible... Y no sólamente retocaron el motor como algún "ingeniero de la NASA" ha dicho por ahí... Para este modelo, se han modificado frenos, suspensiones, se ha retocado la dirección, perfeccionado el AHK y se le ha dotado de todo un Kit de carrocería... Lo que sí es cierto es que este modelo no es un deportivo puro (que, por cierto, tampoco lo es practicamente ningún modelo salido de MOTORSPORT). Este modelo es un auténtico GT, de los mejores jamás fabricados, y casi sin lugar a dudas, el mejor entre los mejores de su tiempo...
  5. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

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    En mi opinion creo que todo eso responde a una pura estrategia de marketing. BMW crea un proto del M8, cuya fabricacion en serie considera inviable.

    Que hacemos con todo esto? lo tiramos a la basura? No, creamos la version Csi y aprovechamos el tiron comercial de la ///M, ya esta. Pero es solo eso, inspiracion.

    La diferencia entre un Csi y un M8 seria tan abismal como la de un 330 entre un M3. Y aqui no veo esas diferencias, solo veo un coche afinado por motorsport.

    Yo puedo montar en mi coche frenos M, aerodinamica M, admision, amortiguacion, asientos M y todo lo que quieras M, pero nunca dejara de ser un 325. Esto es lo mismo ;-)

    En mi opinion, el resto de consideraciones pasan a ser pajas mentales.

    Espero no ofender a nadie, saludos
  6. Sandokan

    Sandokan Guest

    No ofendes a nadie: explicale eso a los que hicieron la documentacion
  7. Juassss!!! Que bien te expresas! Veo que has hecho los deberes!!
    En primer lugar quiero dejar bien clara una cosa, en ningun momento he dicho que el 850 Csi no tenga nada que ver con Motorsport, a la filial llega el Serie 8 casi terminado y allí se mejora en varios puntos, algo absolutamente lógico cuando se aumenta notablemente la potencia del motor, de ahí los frenos M y una amortiguación más enérgica.

    Lo que mantengo es que no es un autentico M8.
    En la documentación original que aportas y que la mayoria ya conocemos, por supuesto que pone M 8/E en clara referencia al motor que lo anima y demás mejoras efectuadas por Motorsport. La casilla 3 que citas donde pone M 8/E lógicamente, la M hace referencia a su "leve" paso por Motorsport Gmbh para el montaje del motor M y pequeñas mejoras en consecuencia. El 8 significa serie 8 y la E como bien dices hace referencia al sistema de alimentación. De ahí que en un serie 8 normal solo ponga 8/E pues nada tiene que ver Motorspor en su desarrollo y fabricación.

    En cuanto a las siglas del bastidor es lógico que empiezen por WBSEG por que el motor es lo último que se monta y el coche sale terminado de la filial Motorsport. ( Yo puedo ser adoptado y tener los apellidos de mis padres adoptivos) Quizá no es el mejor ej. pero aclara lo que quiero decir.

    En segundo lugar, no entiendo por que abres otro post sobre lo mismo cuando ya hay uno abierto. Quizas por que los articulos que he aportado que contradicen tu opinión y que dices que no sirven para nada, que mienten, que los profesionales del sector que los escriben no tienen ni idea, estan en la otra discusión??
    La interpretación del significado de la M en la documentación que aportas puede ser una opinión personal y subjetiva de cada uno, yo además aporto articulos de diversas fuentes y escritos por profesionales que corroboran mi opinión.

    Me voy a tomar la libertad de volverlos a publicar aquí:




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    Cuando haces referencia a foreros que se dedican a afirmar basandose en sus creencias carentes por completo de ninguna base, viene a ser algo parecido a "yo estoy en posesión de la razón (por que en la documentación pone M, que como he dicho antes tiene una lógica explicación)y los demás no tienen ni p*ta idea y todo lo escrito al respecto es falso y publicado por incompetentes".
    Entenderas que habiendo inumerables publicaciones y datos al respecto exista una duda razonable.


    En tercer lugar, sobre la lista de vehiculos M que citas me puedes decir en que documentación legal, cierta y cotrastada aparecen como autenticos M? no como modelos en los que Motorsport GMBH a tanido algo que ver.

    En cuarto y último lugar, cuando haces alusión a la inteligencia de algun forero, invitas a la rectificación de quien no opina lo mismo que tú o tachas de ignorante, solo indica un grado preocupante de prepotencia.

    PD: Como tu bien dices esto es un foro serio y libre y opinar de forma distinta cuando existe una duda más que razonable no es "chafar" la opinión de los demás.
    Aunque viendo que solo saludas a todos los que te dan la razón excepto Gus de que me extraño???
    :-# :-# :-# ???
  8. Sandokan

    Sandokan Guest

    Me gustaría hacer una pregunta: ¿Qué creéis que es BMW MOTORSPORT? Por los calificativos que muchos foreros usan cuando hablan de BMW MOTORSPORT, parece que sea algo muy especial, como una fábrica de sueños o algo así...

    BMW MOTORSPORT no es más que una división de BMW AG que se dedica precisamente a tunear con más o menos acierto ciertas versiones de BMW. Así que realmente, IAGO WILD, tienes razón: si a tu coche le haces lo que has dicho, ya estás "fabricando un M", con la salvedad de que lo estás haciendo tú y no BMW MOTORSPORT: Por eso tu coche no sería un BMW MOTORSPORT.

    Las pajas mentales sólo se las hacen quienes se empeñan en creer que BMW MOTORSPORT es algo más que un tuneador, ya que estos ni fabrican ni conciben nada: tan sólo modifican, mejoran y preparan para competición... Y es que por ejemplo, un M 5 E-34 de la época del 850 CSI, era poco más que lo que tú has descrito respecto de un E-34 normal.

    ALFONSO MATEO, tio, yo no se porqué sigues manteniendo que M8/E hace referencia al motor: ¿No ves que eso está escrito en la casilla "modelo" de la documentación?

    Para que te hagas una idea, un M3 E-36 de la época era el modelo M3/B, mientras que un 316, 318is, 320i, 325i, 325i cabrio, 328i y 328i cabrio todos ellos E-36 coupes, eran el modelo 3/B... Un M5 touring de la misma época era el modelo M5/H, mientras que un 525 ix touring era un X5/H. Un 840ci, 850i, etc, etc, eran el modelo 8/E... ¿ Que tiene todo esto que ver con el motor?...TODOS LOS MODELOS ATRIBUIDOS A BMW MOTORSPORT, COMIENZAN SU NOMBRE POR M PARA DIFERENCIARLOS DE SUS EQUIVALENTES EN BMW...

    Yo no he hecho ningunos deberes, simplemente os traslado parte de los documentos oficiales que yo tengo sobre el tema y que no puedo reproducir íntegros en el foro porque yo no puedo tenerlos en la práctica: pero para que me comprendas, te diré que puedes comentar todos los datos que digo con algún profesional de verdad de BMW, y verás que te dirá lo mismo que yo...

    Yo no me mosqueo ni nada por el estilo: simplemente es que creo que llega un momento que, para mi, resulta estéril leer según que aseveraciones en un debate sobre algo en lo que estoy oficialmente documentado... Se puede preguntar, creer o no creer, pero nunca negar lo evidenciado por documentación interna de la marca...Además, y como he dicho, podéis contrastar cuanto digo con personal de BMW cualificado para ello (me refiero a que no lo hagais con el recepcionista de turno).

    Para que te hagas una idea de toda la documentación que tengo sobre BMW, AUDI, MERCEDES, ALFA, CITROEN, FIAT, PEUGEOT, RENAULT... te diré que preguntes en talleres sobre la empresa TECNICAS NEOTEC S.L. Esta empresa se dedica a formar a mecánicos de toda España sobre tecnología de automoción (inyecciones, turbos, diesel, ABS, y electricidad y electrónica en general aplicada al automóvil): pues bien, yo soy quien fundo esa empresa: Por ello tengo tanta documentación y puedo afirmar y demostrar bastantes cosas sobre automoción.



    Un saludo ¡A TODOS!

  9. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Bueno la pregunta inicial era: Es el 850Csi un verdadero ///M?

    Si y no. Me explico: Motorsport cambia en el 8 muchos elementos (mucho más que por ejemplo el compact M o cualquier coche con packs M's), principalmente su motor. Pero yo no creo que sea realmente un M, aunque tampoco sea un BMW. Pienso que es un coche a caballo entre los dos. No cabe duda que el Compact M es un BMW, ni que el M3 E46 es un M puro; pero el Csi lleva muchas cosas de M (admito mi equivocación en lo de los frenos, he tenido mala documentación de san google :D) pero no responde a la filosofía de Motorsport que es de hacer coches deportivos. Deportivo no solo quiere decir que acelere bien, ya que sino un Rolls Royce seria un deportivo; ni que tenga un aspecto deportivo ( un M3 es un puro deportivo y no tiene pinta de serlo), sino que sea agil, potente, estable. Las dos ultimas cosas las cumple a la perfección el Csi. La primera no, simplemente porque pesa demasiado. Algunos me dirán: EL M5 E60 pesa casi lo mismo!. A esto les contesto que si, pero que el 8 tiene 15 años más, y que la dirección, la suspensión y todo lo demás también influyen en la agilidad y está más que probado que el M5 es más agil que el 850Csi.
    En BMW siempre ha habido coches con pack's M, pero muy pocos llevaban el motor preparado por M. El 850Csi es uno de ellos: debemos por lo tanto decir que es un M? porque un simple BMW como el 850i está claro que no es.

    La documentación que nos aporta Sandokan es que el modelo es M8. Porque está inscrito en los papeles se debe de considerar un autentico M? Porque en vuestra opinión, que es un M? Para algunos es un coche que sale de la factoria de Motorsport (vamos, que el compact M es un M...), pero para mí es un deportivo puro, y el 850Csi, a pesar de ser casi tan potente como el M5 E39, no tiene su agilidad

    Discrepo con Alfonso Mateo sobre la manera de responder (que me parece fuera de lugar reirse de las opiniones de los demás; y no es la primera vez que lo haces) espero que reconsideres tu forma de contestar a la gente que no está de acuerdo contigo

    Un saludo
  10. Baccardi estoy de acuerdo contigo excepto en tu alusión hacia mí, ya pedí disculpas y lo volví a repetir en otro post, que c*ño quieres más??? hay otros foreros que con su elegante forma de escribir y sutilmente te estan llamando poco menos que tonto del culo y no te parece mal??[-X [-X

    Hay que ser un poquito más imparcial compañero;-)
  11. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Alfonso lo digo porque expresiones como

    Juassss!!! Que bien te expresas! Veo que has hecho los deberes!!


    Sobran un poquito ;-)

    Ya lo se lo de tonto, y tambien va por ellos; moderacion por favor
  12. Con respecto a la razón principal del post quiero hacer una aclaración.
    A lo largo de la historia de Motorsport GMBH a mi modo de ver existen tres tipos de vehiculos ligados a esta filial de BMW AG. En primer lugar y motivo por lo que se fundó estan los BMW de competición como el 3.0 CSL de 1973, el 320i de 1977, el M1 de 1979 ó el mismisimo F1 Willians BMW de hoy dia. En segundo lugar estan digamos los coches de calle "tocados" por Motorsport como por ej. los llamados serie "especial" (no cofundir con M), 320is, 533i, 535i de los 70, o los posteriores M535i y compañia, donde tambien está el 850 CSI como modelo "tocado". En tercer lugar están los autenticos/// M!! los cuales son diseñados, ensamblados, modificados y preparados de arriba a abajo por Motorsport GMBH siendo estos los M bien conocidos por todos como el M1 (de calle), M3 de 1986 y sus siguientes evoluciones, M3 E36 3.0, M3 E36 GT, M3 E36 3.2, M5 E28, M5 E34, M5 E39, Z3 M coupé y roadster y los acuales M3 y M5, no se si me dejo alguno.
    Esta es mi opinión en base a mis conocimientos sobre el tema, que como todas es personal y subjetiva.
    Dicho esto podemos seguir debatiendo el tema,- que si lleva una M por aquí, que si lleva una por M allá- hasta el dia del juicio final y seguiremos sin estar de acuerdo. Saludos;-)
  13. Lo de que bien te expresas lo digo totalmente en serio y sin ironia, no hay más que leer el post, lo de los deberes lo digo por la cantidad de información volcada en dicho post, aunque ahí quizá haya algo de ironia, pero esto está escrito despues de algunas alusiones no demasiado afortunadas sobre algun que otro forero donde me incluyo, por lo que tu toque de atención creo que deberia haber ido primero en otra dirección.;-)
  14. Sandokan

    Sandokan Guest

    ¡Joder tios! A eso es a lo que me refería. Lo que ahora estáis haciendo, BACCARDI Y ALFONSO MATEO, es dar opiniones. ¡NO HACE FALTA ENFRENTARSE EN NADA! Y conste que, de este modo, merecen todo mi respeto, esté o no de acuerdo...

    Si lo deseáis, o necesitáis saber cualquier tema sobre algún modelo en concreto, estaré encantado en intentar servir de ayuda para aclara cualquier tema.

    ¡Un abrazo!
  15. Soy consciente que a veces alguno de mis post pueden ser un tanto irónicos y a alguien puede no gustar, en absoluto lo hago con intención hiriente, pero joder hay que animar el patio un poco de vez en cuando!! Si no seria un poco aburrido

    Enhorabuena Sandokan por tu semi-M8 :descojon: :descojon:

    En serio, es uno de mis BMW favoritos, a ver si un dia de estos cuelgo algunas fotos del CSI de mi colega. Saludos;-)
  16. Sandokan

    Sandokan Guest

    Muchas gracias: Pero me gustaría dejar claro que, personalmente, me importa un pimiento como se llame el coche o quien lo haya fabricado: Simplemente lo tengo porque me encanta. No me va a gustar más o menos porque sea BMW o GOGOMOVIL
  17. Sandokan

    Sandokan Guest

    Por cierto, que si queréis comprobar como BMW considera oficialmente al 850 CSI un auténtico M, visitad la siguiente dirección:

    www.bmw.com

    En la página principal, vais a FASCINATION.

    Entrar en BMW M, y allí en M classics:

    ¡Sorpresa, en la lista está el 850 CSI!
  18. Lógico! nadie dijo nunca que no pasara por Motorsport GMBH por lo que siempre estará relacionado con la M de Motorsport, lo que no es en absoluto es un M8, o acaso en la pagina pone M8? del mismo modo que aparece M1, M3 ó M5??;-)
  19. Sandokan

    Sandokan Guest

    Como curiosidad decir que, hasta que han hecho el nuevo M&, el 850 csi ha sido ¡¡¡ durante 12 años!!! el BMW coupe más potente jamás fabricado por la marca
  20. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

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    Yo solo os digo una cosa :

    Si tuviese un 850csi me la soplaria soberanamente que fuese un ///M o no, es un precioso pedazo de pepino. Un coche atemporal e irrepetible.

    Disfrutadlo vusotros que pudeis, mamonassoss ... ;-) (envidia mode +ON)
  21. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Y el 8 es desde hace 16 años el coupé más bonito de BMW :)
  22. Lo sigue siendo!!! mientras no se comercialice el M6, aunque le queda poco a su reinado, no creo que construyan otro modelo tan adelantado a su tiempo y con una potencia que tarde 12 ó 13 años en ser superada.

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