BMW hace creíble la llegada del hidrógeno

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jose3028, 4 Dic 2006.

  1. Jose3028

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    MOTOR-HIDROGENO

    BMW hace creíble la llegada del hidrógeno

    Agencia EFE
    Martes, 21 de noviembre 2006

    En el registro histórico de la industria el automóvil el mes de noviembre quedará como un hito que marca para el mundo del progreso un futuro creíble bajo la economía del hidrógeno.

    Cada paso dado por la industria del automóvil en esta dirección es de gran importancia, pero el avance presentado por el fabricante bávaro BMW, tiene el valor añadido de acelerar la llegada del hidrógeno y de hacer verosímil su utilización independientemente del desarrollo de la pila de combustible.

    Las emisiones cero de una pila de carburante alimentada por hidrógeno para generar la electricidad que ha de hacer funcionar los motores eléctricos que moverán los coches del futuro, pueden alcanzarse con los motores de combustión interna actuales que usan gasolina, gasóleo, alcoholes o biocombustibles.

    BMW ha sido capaz de demostrarlo con tal eficiencia que se atreve a ejecutar la primera producción en serie, aunque limitada a cien unidades, que pondrá en el mercado bajo fórmulas de alquiler por periodos de hasta seis meses, para dar a conocer la tecnología y que a través de clientes -muy especiales- se genere un efecto multiplicador de conocimiento de la avanzada tecnología del hidrógeno.

    Hydrogen 7 es el nombre dado al primer turismo del mundo lanzado al mercado, aunque es cierto que ya hay alguna pequeña flota de vehículos movidos por pila de combustible, aunque únicamente como laboratorios de desarrollo y puesta a punto experimental, para una comercialización a partir del año 2010, según la previsiones más optimistas.

    El de BMW es un desarrollo sobre la versión de batalla larga del modelo 760i, es decir, el buque insignia de la marca alemana, equipado con un motor de 6.0 litros y arquitectura de doce cilindros en uve.

    ¿Por qué se ha elegido esta plataforma de gran lujo?. BMW explica que su estrategia es hacerlo de más a menos, porque ha de completar las investigaciones y ensayos que reducirán el tamaño del depósito de hidrógeno líquido (su mejor estado para un motor térmico) y la eficiencia de los motores, a punto de alcanzar el rendimiento de 100 kilowatios por litro de capacidad, es decir, más de 130 caballos de vapor (CV) por cada 1.000 centímetros cúbicos.

    El equipo de desarrollo de BMW encargado del proyecto, confiesa haber logrado en banco de ensayo los 95 Kw por litro y que falta muy poco tiempo para llegar al objetivo, lo que permitiría el rápido desarrollo de un motor tetracilíndrico de 2.0 litros y alrededor de 300 CV de potencia.

    Pero antes de llegar a esta cifra, sólo lograda para un motor alimentado exclusivamente por hidrógeno, BMW irá incorporando al mercado distintos modelos con tecnología bivalente, es decir, a base de motores nutridos por gasolina e hidrógeno, según el deseo del conductor o de la exigencias de capacidad del depósito de combustible.

    Las prestaciones del Hydrogen 7 hablan por sí mismas: 260 CV de potencia, 9 segundos en hacer el 0 a 100 km/h y 230 km/h de velocidad punta, una limitación hecha voluntariamente hasta conseguir neumáticos que soporten el elevado peso del coche -casi 2,5 toneladas- rodando a 250 km/h. En este punto se ha de recordar que en Alemania no existe limite de velocidad máxima.

    El BMW Hydrogen 7 ha sido presentado en primicia en Berlín a los medios de comunicación internacionales y ha sido conducido y repostado por los propios periodistas en una de las primeras estaciones europeas de hidrógeno abiertas al público, en alianza con la petrolera Total.

    Conducir el Hidrogen 7 produce las mismas sensaciones que uno de gasolina y hacer el repostaje es aún más sencillo y limpio que hacerlo con gasolina, a pesar de que por la manguera el hidrógeno fluye a 253 grados bajo cero.

    La tecnología del hidrógeno, precisamente, está pendiente de dos socios vitales para su desarrollo, el de las empresas que garanticen la producción y distribución del combustible y el de las administración públicas, a las que se reclaman incentivos y, sobre todo, la redacción de las normas que permitan un entendimiento entre los distintos actores de la economía del hidrógeno.

    Este papel, según se desprende de las explicaciones de BMW, está siendo protagonizado en este momentos por los constructores de automóviles, con acuerdos de colaboración específicos, que han hecho posible el entendimiento técnico entre General Motors, Honda y la propia BMW, y algunas compañías especializadas en gases como Linde, Air Liquide y Air Products.




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  2. pLEy

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    Hablamos de este tema recientemente, al final acabamos discutiendo porque no poner un serie1 en vez de un 7 :D
     

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