Pues sí, ese es el titular de portada de Autopista de esta semana, (nº 2411), aunque algunos no lo crean. Han hecho una supercomparativa de berlinas medias diesel, (entre 136-177CV), con "colegas" de otras publicaciones europeas, donde participan los siguientes: Alfa 159 JTDm (150cv) Audi A4 2.0 TDI (140cv) BMW 320d (163cv) Ford Mondeo 2.2 TDCI (155cv) Honda Accord 2.2 I-CDTI (140cv) Mercedes Clase C 220 CDI (150cv) Opel Vectra 1.9 CDTI (150cv) Peugeot 407 2.0 HDI (136cv) Saab 9-3 TID (150cv) Toyota Avensis 2.2 D-4D (177cv) Volkswagen Passat 2.0 TDI (140cv) La prueba es muy larga, analizan muchos puntos, (hasta la iluminación), por eso evidentemente no la voy a escribir Os cuento brevemente: Cómo este es un segmento muy reñido, donde optar por uno u otro se puede convertir en una ardua tarea, han trabajado durante 3 semanas, y unos 4.000 Km recorrridos. Al Alfa lo ponen muy bien: "... el 159 es un tracción delantera que se cree un propulsión de carácter" Destaca en varios ejercicios, donde gana: 1. Esquiva en mojado. (97 Km/h) 2. Esquiva rápida. (126 Km/h) 3. Eslalon. (62 Km/h) 4.Estabilidad en curva. (0,73g) 5. Test del alce. (76 Km/h) Audi A4: Matizan la diferencia con su "primo" Passat, cómo dos polos opuestos; motor y cambio longitudinal, dirección hidráulica, batalla más corta con menor voladizo, suspensión delantera por triángulos... puntos diferenciadores del A4. (Lástima que, según aquella información de hace unos meses, puse un post sobre ello, la futura generación del A4 perderá esos rasgos diferenciadores) :???: BMW 320d: "Nos sorprendió desde la presentación...te hace sentir director de una orquesta mecánica... te encajona al volante...levantas un hombro e inicia el giro... tocas el freno y sientes cómo muerden los discos como si fueran una prolongación de tu pierna..." Mejorable en línea recta, (pa eso está el que viene ahora) pero muy preciso y dinámico en su respuesta al volante. Y nada más que no conozcamos: Perfecta disposición de pedales y reposapiés, el DSC le proporciona sensación de control en mojado, (la luz siempre va encendiéndose), y un motor que pide un uso de gasolina. Merchy 220 CDI: Falta de espacio interior (mal común al 320d y A4), motor hosco, con vibraciones a medio régimen, (el polo opuesto del Honda, dicen). Cambio manual "superado". Confort de marcha notable, le falta ese "algo más" de motivación al conductor que ofrecen el BMW y el Audi, en conducción rápida le falta más precisión. Los frenos, punto a revisar. Bueno, resumo que no me da tiempo: Toyota Avensis: Motor sorprendente, aunque no en prestaciones. Dirección demasiado suave, poco precisa. ESP cargado de "trabajo", por los 40mkg de par. VW Passat: Mejor relación tamaño de carrocería - precio- Estable y confortable, pero no tan ágil cómo el A4. Motor más rumoroso que en el A4. Ford Mondeo: Buen tacto de dirección. Motor no refinado pero "generoso". Honda Accord: Suavidad inusitada en un diesel, cambio "al estilo japonés" (muy buen manejo), aunque sólo sea de 5 velocidades. Buen tacto de freno. Agilidad extrema, que requiere manos hábiles. Opel Vectra: No destaca en nada, pero buen producto. Peugeot 407: Suavidad de marcha. Aparente falta de precisión en dirección, pero muy buen apoyo, el ESP demasiado intrusivo. Motor agradable y refinado, quizás "justo" en esta carrocería. Saab 9-3: Personalidad de diseño, buena calidad. Pero no destaca en nada en especial, se puede decir "equilibrado". Bueno, en la tabla comparativa final, de un total de 550 puntos posibles: BMW 320d (163cv) 417 Mercedes Clase C 220 CDI (150cv) 411 Audi A4 2.0 TDI (140cv) 405 Volkswagen Passat 2.0 TDI (140cv) 400 Ford Mondeo 2.2 TDCI (155cv) 391 Peugeot 407 2.0 HDI (136cv) 389 Honda Accord 2.2 I-CDTI (140cv) 388 Alfa 159 JTDm (150cv) 382 Toyota Avensis 2.2 D-4D (177cv) 379 Opel Vectra 1.9 CDTI (150cv) 377 Saab 9-3 TID (150cv) 376 Más info: En su kiosko más cercano por 2,40 €
Sobre el Accord, curioso que el motor 1.8 (o 2.0, ahora no estoy seguro...) no pueda llevar control de estabilidad ni como opción!
Yo me he comprado la revista esta misma mañana aunque gracias por el resumen, vaya currada =D= . También es digno de mencionar que en la revista se acompaña un suplemento especial dedicado íntegramente a Fernando Alonso, con fotos, entrevistas y esas cosas. Pues sí, más que curioso es una verdadera lástima que una berlina tan bien realizada y por un precio tan razonable no pueda incluírlo ni como opción. En nuestro país la opción "básica" es un 2.0 ;-) Saludos.
Pues para mi eso lo eliminaría directamente como opción de compra. Gracias, Toni, por la info: me sorprende lo abajo que ponen al 159, a ver si compro la revis.
Gracias David-M5. Cuando estaba escribiendo el post me ha entrado la duda de si el básico llevaba motor 1.8 o 2.0 ;-)
Claro... pagas "sólo" los 4 o 5 mil aurélios de diferencia entre ellos y listo... Ah... y, luego dale de comer a los caballos extra que te llevas bajo el capó
No podia esperar, he ido a comprarla y efectivamente en cualidades dinámicas (por comportamiento del bastidor) el 159 arrasa, y por motor se queda en término medio tras los intocables BMW, Toyota y Honda, por este orden. Lo curioso es que siendo asi pierda posiciones por cuestiones que le penalizan como ser el peor en "vision 360º" :???: o que bonifican a otros como "relación precio-tamaño de carrocería" :???: (¿ el tamaño inútil es una ventaja, me pregunto?)
Qué prefieres, pagar por unas buenas supensiones y estabilidad o pagar por un control electrónico para subsanar los fallos de equilibrio:mus-:mus-:mus-
Ya, ya, está clarísimo aunque por esos 4 ó 5.000 te llevas un pedazo motor y el equipamiento tope de la gama (Executive?) con cuero y ESP :-k . Respecto al consumo...más de lo mismo, si los 6 en línea de BMW son de lo más eficiente (ultimamente ya no me atrevo a decir "lo más"), los 4L de Honda hacen lo propio. Saludos.
Es como una droga, no? ;-) Así a bote pronto he leído que penaliza bastante el farolillo rojo de todos los Alfa: el maletero y la habitabilidad :-k
Bueno, o sea, eso: se lleva con el BMW la prueba del alce "de calle" )(literalmente, dicen, el Accord es arrasado e esa prueba) y luego le penalizan más o menos lo mismo por un quítame allá un par de cms. de anchura traseros respecto del mejor? Hombre, si la comparativa fuera entre VAGones de metro (nanianoooo ) , lo podría entender, pero al conductor que llevo dentro se le revuelven las tripas al ver semejantes conclusiones :???:
Difícil elección... la verdad. De todas formas, parto de la base de que el Accord tiene un buen conjunto bastidor-suspensiones. Yo no dudo de que con un buen conjunto bastidor-suspensiones-neumáticos-frenos puedas controlar el coche en el 95% de las situaciones cotidianas, pero donde para mí es determinante el ESP... llamémoslo así por abreviar ... es en esos imprevistos como que se te cruce un niño de buenas a primeras detrás de un balón (lo vi hace dos semanas en la calle Islas Filipinas), o que se te atraviesen un par de cochinos jabalines, de noche, por una carretera de curvas (me pasó hace un par de años llegando a casa). Y ahí, realmente, por muchas manos que tengas... lo más probable es que no puedas controlar el coche como lo controlarías con un ESP. Por eso me parece imprescindible, sea el coche que sea, como equipamiento de serie. Absolutamente de acuerdo. El tema es si realmente necesitas la diferencia de caballaje/consumo. Mi suegro, por ejemplo, está barajando el Accord y el Avensis... y él no necesita tanta potencia... y tampoco quiere tanto consumo. De hecho, no ha tenido un diésel en su vida... y el accord lo baraja en diésel porque el gasolina que le iría al pelo (el 2.0) no lleva ESP y no lo puede tener en acabado Exclusive :fliping:
Es que lo de las conclusiones de las revistas es de coña en el 90% de las veces. Hace poco veía en una revista española una comparativa entre berlinas medias y acababan diciendo que el passat era el mejor, tal y cual... Si te ponías a ver las puntuaciones en cada apartado, el mejor salía el Avensis!
:mus- MadRalph...es que el caso tampoco es...el Accord queda el porras con diferencia en la prueba del Alce...buen comportamiento vs. ESP? Vale, pero...donde hay buen comportamiento ;-) ?
Uys, lo he olvidado, sí, un librito muy chulo con 100 páginas ;-) A mí también, curiosamente, al principio de la prueba piensas que ganará el 159, lo destacan en los "recuadros" de las pruebas de comportamiento. Donde "barre" es ahí, en comportamiento, en detrimento de otros aspectos más prácticos, cómo visibilidad, maletero...: Nota comportamiento (100 puntos posibles): Alfa 159 88 BMW 320d 82
Ya me parecía a mí que te interesabas bastante por este coche . Pues si tu suegro está interesado en el Accord (que me parece una elección magnífica, por cierto) dentro de poco presentarán las versiones '2006, que además de un ligero reestyling posiblemente el ESP sea estándar en todas las versiones y de paso una caja de cambios con una merecida 6ª, que ya iba siendo hora [:>pray . Incluso me "huelo" a que el motor 2.0 va a ser sustituído por un inédito 1.8 que acaba de ser presentado en el Civic, habrá que esperar. El Avensis tampoco está mal, por si te interesa el 1.8 tampoco puede montar ESP, o por lo menos hasta ahora no podía. Uy, uy, uy, esta comparativa me suena :mus- :mus- :mus-
Los competidores directos tanto el audi como el mercedes tienen entre 23cv menos y 13cv menos, que se nota. como si comparan el sdi de 64 con el tdi de 100. Comparativa de lujo. Yo esperaria al tdi de 170cv
Ufff, luego la pillo ¿el A4 se sigue cepillando al beme en recuperaciones? (........medición mas interesante en una berlina diesel, añado je, je) :mus-
Ya pero al Alfa esas dimensiones d eneumáticos (unico con 17" en prueba) le benefician en unas y le perjudicarán en otras ;-) Si, por supuesto, Joe ;-) : eso no cambia, ni el que pierda en los otros 37 apartados No es excusa Ibi...las cosas pueden y deben hacerse mejor: el Avensis tiene 14 CV más que el BMW...y palma en todas las mediciones ;-) : podian hacer lo propio en mercedes o en Audi que son totalmente repasados (23 reales menos el TDI 140? jajajajaj y el Madrid, otr avez campeon de Europa? ) Y ya de las cifras d eprestaciones y consumos de Passat...mejo rni hablamos: mediocres, tirando a malas.
En seco ya sale bastante beneficiado, pero es que en mojado el F1 es el mejor neumático actual. En lo único que puede salir perjudicado es en sonoridad.