hola! simplemente quería contaros mi experiencia con el fallo de bobinas en un 316ti compact, (e46). Todo empezó sobre los 60.000 km, el coche en ocasiones, daba tirones, sobre todo al subir de marcha, y en altas revoluciones era más acusado. Un día, al encenderlo, se quedó el motor con vibraciones(parecía un diesel con 30 años), sin fuerza...vamos, que el coche andaba sólo con tres pistones funcionando (en el cuadro, encendía el chivato del motor) circulé con él un par de días, y despues de llevarlo al taller...una bobina de encendido. 4 meses despues, dos bobinas más, y tras otros 6 meses, la última. El cambio es muy fácil, lo haces tú mismo, la compras en la BMW (creo que no hay en la competencia) 30,22 € + iva...y andando. Problemilla: puede que te quede el fallo del motor constante en el cuadro, pero el coche funciona bien...hay que borrarle el fallo en el concesionario o en un taller que dispongan de ordenador. Para saber que bobina falla, pues vais soltando cada cable de las bobinas, con el motor en marcha. Pueden pasar dos cosas: 1.- Considerando que el coche funciona con tres pistones, al soltar el cable, si es la que está mal, observaremos que el coche no ha tenido ningún cambio, sigue funcionando con su anomalia, vibrando y con ralentí oscilante. 2.- Si soltamos una de las que están bien, observamos que el coche va a peor y hasta se puede apagar, pues se queda funcionando con dos pistones. Un truco: una vez sabemos cual es la mala, y la hallamos cambiado, esperaremos un rato a encender el motor, pues el pistón que no funcionaba, ahora mismo está encharcado de gasolina, y no te va a encender... Para acceder a las bobinas y como se cambian, decírmelo, os lo explicaré paso, a paso.
Hola kynti. Ya sé que el post es antiguo, pero podrías poner el Manual para cambiar la bobina?. Gracias
Tampoco hace falta mucho manual para sustituir las bobinas, de cualquier manera, aquí tienes lo que hay que hacer.
muchas veces se "achaca" el fallo a la bobina, y realmente es la bujia, que hace derivacion con el bloque.... y por eso se recomienda poner un poco de grasa dielectrica a la bujia