Bomba propia para refrigeración del Turbo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Eneko, 25 Abr 2006.

  1. Eneko

    Eneko Forista

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros,

    He estado leyendo un post en coches.net sobre el rodaje de coches nuevos. La verdad que muy interesante y pienso usarlo cuando me den el mio.
    (http://debates.coches.net/showthread.php?t=49985)

    Pero he leido una cosa que me ha causado dudas. Es el siguiento comentario:

    "A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera."

    He entrado aqui (BMWFaq, the world best forum) para leer sobre el turbo y he visto un post cojonudo (http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=100761&highlight=refrigeraci%F3n+turbo) pero no dicen nada de esta "Bomba propia".

    Entonces mi duda es: ¿Existen estas bombas de refrigircación en los turbos? ¿Realmente evitan tener que dejarlo enfriar? Y finalmente: ¿Los BMW, mas en concreto el 320Cd E46, llevan esta bomba? Es que me suena un poco misterioso esta bomba :)

    Perdona si pregunto algo muy estupido pero soy muy poco técnico :roll: :)

    Saludos y gracias.
     
  2. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Para nada hombre, el link que has puesto es muy interesante, gracias ;-)
     
  3. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Yo discrepo de la exactitud de esa afirmación.
    SI que es conveniente dejar rodar un tiempo el motor al ralentí antes de apagarlo, sobre todo si has estado dándole caña... por ejemplo al parar a repostar en autopista.
    Lo que creo que no es correcto es por el tema de la refrigeración, pues la altísima temperatura del turbo no baja demasiado manteniendo el coche en marcha.
    Lo que si ocurre es que el turbo gira sobre una película de aceite (puesto que no hay rodamiento que resista las revoluciones de giro de la turbina y la temperatura) y es preciso asegurar que al desconectar el motor (la turbina sigue girando un tiempo pero no la bomba de aceite) lo haga sobre la suficiente cantidad de lubricante. Lo mismo ocurre al acelerar mucho con el motor frio.

    Bueno, eso es lo que yo tenía entendido.
     
  4. Eneko

    Eneko Forista

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Si si, yo tenia clarisimo que, por las razones que sean, es importante dejarle un respiro al turbo antes de apagar el motor. Es decir, dejarlo un rato a relanti.

    Pero segun he leido en coches.net, existe una misteriosa Bomba propia del turbo para su refrigeración. Solo pregunto se eso es cierto o si se estan inventando piezas que hacen milagros :)

    Saludos!
     
  5. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    La bomba a la que se refieren es que algunos motores llevan conectado al turbo un manguito del sistema de refrigeración del motor, se refrigeran con el propio agua, suele ser en algunos motores de gasolina.

    saludos.
     
  6. Eneko

    Eneko Forista

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Vale, entonces existe pero no es muy comun. ¿BMW's entiendo que no lo tienen?
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.092
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    En BMW ya existiò ese sistema hace años,bastantes ademas,lo montaba el 745I e23 que se dejò de fabricar en el año 87,llevaba una bomba de aire para refrigerar el turbo despues de parar el motor,yaq ue podria producir problema en la culata el calor generado por ese turbo,;-) .
     
  8. Eneko

    Eneko Forista

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no se, pero me suena a un sistema ideal. ¿Porque ya no lo hacen?
     
  9. -Lizar-320d

    -Lizar-320d Guest

    Pues posiblemente porque los motores de hoy generan menos calor puesto que necesitan menos combustible para mas potencia (mayor rendimiento), los materiales son mejores e incluso como no....los aceites.
    Esto no quiere decir que como ya te han dicho los compis........cuando le das caña al motor dejes un tiempo para que baje la temperatura maxima del turbo.
     
  10. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Sabeis la repercusión que tendria, que el coche tuviera una bomba que refrigerara y engrasara el turbo, en función de la temperatura, y se pusiera o mantuviera en funcionamiento despues de parar el motor, al menos a mi me dá que se romperian menos turbos.¿ Y eso a quien beneficia?
     
  11. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Beneficia en primer lugar al concesionario que es que te mete el leñazo cada vez que petas el turbo ;-)
     
  12. Eneko

    Eneko Forista

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Uy, esto son acusaciones muy graves :) ¿Estamos diciendo que las marcas de coches realmente quieren que peten los turbos?

    Porque es cierto que los materiales son cada vez mejores, que los turbos son cada vez mejores y todo eso, pero tambien es cierto que petan cada dos por tres. Asi que supongo que una refrigiración adicional para el turbo, no le vendria mal. Pero no, no lo hacen. La verdad que hace pensar :-k
     

Compartir esta página