BORRADME!!! BRICO: Parrot+Connects2+Gateway 300 con micro oculto en retrovisor

Tema en 'BMW Serie 3 E-46 (1998 - 2007)' iniciado por ivreguera, 15 Sep 2007.

  1. ivreguera

    ivreguera Guest

    Objetivo del brico:
    Instalación de kit manos libres Parrot CK3000 Evolution en convivencia con Dension Gateway 300 y el sistema de audio original de nuestro vehículo. El resultado es el siguiente:



    [​IMG] [​IMG]
    Vehículo empleado:
    BMW 330cd 2003
    Navegador 16:9 MK4 (conector 40 pines planos)
    Equipo de audio Harman/Kardon (totalmente compatible)
    Volante multifunción
    El reto:
    Manejar todo el tinglado con mandos originales y sin que quede nada a la vista para cuidar el diseño del coche.
    El planteamiento suena como toda una declaración de intenciones... :biglaugh:
    Antes de empezar, recomendación importante: no válido para manazas o impacientes, cada cosa a su ritmo, sin prisas, esto nos llevará unas 4 horas. No es que sea delicado el tema pero intentaremos no dañar o arañar piezas del interior por acabar un poco antes.
    Accesorios necesarios:
    -Parrot Ck3000 Evolution: es un manos libres Bluetooth que permite la recepción de llamadas, así como su marcación, empleando comandos de voz (reconocimiento de voz) o con la botonera que incluye el kit. No muestra en ninguna parte el nº de tlf. que llama, sin embargo reproduce el nombre del contacto si lo tenemos grabado en nuestro móvil como comando de voz... Visita al fabricante.

    -Adaptador Connects2: sustituye la botonera original del Parrot por los botones del volante multifunción. ¿Por qué? Porque son más seguros, cómodos y no desentonan con el interior de nuestro BMW. Tampoco hace que el nº de tlf. se muestre en ninguna parte. Podremos descolgar, colgar y ajustar el volumen de la conversación. Visita al fabricante.

    -Dension Gateway 300: es un emulador de cargador de CDs... simula que nuestro coche lleva cargador cuando realmente podemos controlar un IPod o reproducir mp3 en una llave USB o disco duro de este tipo. Sí, muestra los títulos en alguna de las pantallas del salpicadero. Y "en principio" no es compatible simultáneamente con el cargador de CDs, o uno o el otro. Visita al fabricante.

    ¿Dónde se compra y cuánto cuesta?
    Pues se compra en donde lo tengan... :wink: esto todo lo hay en ebay o en cualquier tienda on-line, yo os comento lo que hice yo.

    Dension GW300: llamada a escuderofijo, ya no venden al pormenor así que te dan el tlf. del comercial más cercano a tu casa y este te lo vende. Precio: 199 euros.

    Parrot CK3000 Evolution: lo venden en The Phone House, Movistar, Carrefour... yo me lo compré en Hiperelectro porque estaba de oferta. Precio66 euros.

    Adaptador Connects2: también comprado en Hiperelectro, por comodidad te compras todo junto y listo. Precio: 119 euros.

    Total: 199 del Dension, y otros 200 por el Parrot + Connects2 puesto en casa, la suma total os la dejo a vosotros.

    A tener en cuenta: Se puede conseguir más barato pero fijarse siempre que tenéis factura por temas de garantía. Cuando se compra el Dension y el Connects2 hay que especificar para que modelo de coche, año y tipo de conector (importante para no andar haciendo remiendos y que todo se pueda devolver a su estado original). En mi caso los modelos que corresponden son:
    Connects2 PPAR008
    Dension Gateway 300 GW3RBM4001

    Todo listo, así que a instalarlo en el coche.
    Planteamiento de la instalación.
    Antes de nada cogemos todos los trastos, vemos que no falta nada y empezamos a conectar fuera de coche para ver como va todo. Si empezamos a lo loco en el maletero nos podemos liar, el espacio y la iluminación en esta "dependencia" no es muy buena. El esquema a seguir es el siguiente:

    [​IMG]

    Como veis he representado cada mazo de cables con un color: los originales del coche en azul (por ahora no será necesario), en rojo los del adaptador y en verde los del Dension. Partimos del cableado del Connects2 y enchufamos los dos mazos en el adaptador. Seguimos por el cableado del Dension y hacemos lo mismo. Bien, pues tenemos que conectar el conector MACHO que tenemos amarrado al Dension y enchufarlo en el HEMBRA del Connects2. Ya podemos enchufar los dos conectores que nos salen del adaptador al Parrot, cada uno encaja en su sitio. Según las instrucciones del Connects2 la botonera original DEBE conectarse al equipo (aunque la dejemos agachada) para su correcto funcionamiento.

    [​IMG]

    Como podéis ver nos sobra un conector MACHO en el lado del Connects2 y uno HEMBRA en el Dension. Pues con estos dos enchufes vamos a "puentear" la instalación original del coche como si nada hubiera pasado. Fijaros que he indicado algo acerca del conector de audio del navegador. Es importante tenerlo en cuenta; no pasa nada por no conectarlo ahí, simplemente la señorita del GPS dejará de hablar con nosotros... El que no lleve navegador que no se preocupe, lo veremos más adelante.
    Vamos al coche.
    Para desmontar la tapicería retiramos los triángulos y la luz de maletero izquierda. Tenemos que quitar los remaches plásticos que la sujetan, el primero en el soporte de los triángulos de emergencia y los siguientes donde indico. Para ello sacamos el núcleo con un destornillador plano y lo retiramos con unos alicates. Reservamos para que no se pierdan.

    Sacamos la zona junto donde estaba la luz que acabamos de desmontar. Cogiendo la tapicería y tirando hacia arriba la desencajamos de su parte inferior, ahora giramos ligeramente y tiramos hacia abajo para desencajar de la parte alta. Con esto tendremos el tapizado apartado hacia un lado, no es necesario retirar por completo.

    No es necesario desconectar la batería, no pasa nada, aunque si es más seguro, cada uno que decida, yo no lo he hecho, simplemente no meter la llave en el contacto y listo.

    Para desmontarlo, retirar el tornillo hexagonal (vaso de 8mm) que se encuentra a la derecha del mismo. Extraer la radio como podáis, sin forzar, ya que hay que buscar la posición idónea para que se deje. Una vez fuera desenchufamos el mazo de cables:

    [​IMG]

    Presionar la patilla y sin soltar girar la abrazadera, el conector sale de su alojamiento. En este punto podemos comprobar si hemos pedido/recibido bien los cables de los accesorios a montar. Comprobad que son del mismo tipo.

    Nos vamos a por nuestra instalación provisional y la dejamos en el maletero. Conectamos el conector macho que nos sobraba al mazo de cables del BMW y el hembra al módulo de radio. Si llevamos navegador, tendremos que extraer del conector original uno de los enchufes alojado en la carcasa grande y conectarlo directamente al módulo de radio (revisar esquema de instalación y foto anterior). Éste es el que lleva el audio del navegador.

    Probamos todo y si algo falla estamos jo… :Randy-git: en este caso revisamos todas las conexiones sin el contacto puesto, a mi me ha sucedido que al manipular se me salian los cables del conector BMW en el Dension, revisar. Si no es esto revisar los fusibles del Parrot y si aún así nada (depende de lo que falle) desconectamos todo y volvemos a montar desde el principio, casi siempre funciona.

    Instalando el micrófono.
    Vamos con lo más laborioso/manitas, llevar el micrófono desde el maletero hasta el puesto de conducción. Necesitaremos manguera de audio apantallada para evitar que se nos cuelen ruidos eléctricos, unos 6 metros, la mía del tipo 2x0.09 apantallado (si mal no recuerdo), también valdría de 1 hilo + apantallado:

    [​IMG]


    Este cable se puede pasar por infinidad de lugares, sobre la tapicería del techo, lateral izquierdo, o a través de la consola central como es el caso. Empezamos desmontando el plafón central, pinzamos con un destornillador y tiramos sin miedo:

    [​IMG]

    Pasamos una guía desde el montante del parabrisas izquierdo hasta el hueco que hemos liberado, enganchamos la manguera de audio y vamos tirando. Dejar en el lado del retrovisor unos 30 cm de excedente para poder trabajar más tarde:

    [​IMG] [​IMG]

    Con paciencia y levantando un poco con el destornillador, agachamos el cable detrás de la tapicería del pilar del parabrisas:

    [​IMG]

    Desmontamos la guantera izquierda y la tapa que hay debajo:

    [​IMG] [​IMG]

    Pasamos la guía esta vez según muestro, algo laborioso pero se puede, y pasamos el cable:

    [​IMG]

    Vamos con la consola central. La funda del cambio y freno de mano salen tirando, retiramos los tornillos que hay debajo:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Quitamos el cenicero y encontramos dos tornillos plásticos que retiramos, a continuación extraemos el mecanismo del cenicero tirando y otros dos tornillos que retiramos:

    [​IMG] [​IMG]
    La carcasa trasera sale tirando hacia arriba, y ya podemos retirar la consola con cuidado que hay cables enchufados:

    [​IMG]

    Ahora hay que ir pasando la guía y la manguera de audio desde la columna de dirección hasta los asientos traseros. Yo he decidido retirar también el apoyabrazos central para trabajar más cómodo, sale retirando los tres tornillos hexagonales (vaso de 13mm.). Para desmontar los asientos traseros simplemente hay que tirar de la bandeja por la parte anterior, no hay nada que se pueda romper así que tranquilos. Lo mismo con el lateral izquierdo de los asientos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    De aquí al maletero junto con el resto de cables. Yo lo he pasado por el hueco superior donde pasan los de audio. Ya en el maletero, montamos un conector jack mono a la manguera de audio. Ojo con la polaridad, el rojo lo utilizamos como positivo y lo soldamos al centro, el blanco como negativo y al exterior. Conectamos al Parrot.

    [​IMG]

    Desmontamos el micro tirando de las carcasas plásticas que lo encierran, lo extraemos y desoldamos los cables (o cortamos) fijándonos donde estaba cada uno. El blanco es el positivo y el apantallado negativo.

    [​IMG]

    Vamos ahora a escondelo en algún sitio, por ejemplo en la carcasa del retrovisor central… Desmontamos pinzando un poco y desarmamos las dos piezas, ojo que los clips plásticos son algo frágiles:

    [​IMG]

    Hacemos un pequeño agujero de 2 o 2.5 mm en la carcasa izquierda con una herramienta tipo Dremel. Para que el micro quede orientado hacia el conductor coincide más o menos en una esquina que hay en el interior. Pegamos el micro con silicona caliente orientándolo correctamente con el taladro practicado a la carcasa:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Para que el apantallado de la manguera de audio sea efectivo hay que conectarlo a masa. Cortamos un trozo de la funda exterior del cable, luego cortamos solo el apantallado por un lado, lo rizamos y soldamos una de estas:

    [​IMG] [​IMG]

    Podemos conectar bajo el tornillo que sujeta el tapizado del techo:

    [​IMG]

    Ya solo queda pasar el cable hacia el sensor de lluvia y soldar al micro. Mi blanco con el negativo del micrófono (donde iba el apantallado original), se diferencia por tener unas pequeñas pistas que se dirigen hacia su carcasa metálica. El rojo (mi positivo) pues en el que queda, donde iba el blanco.

    [​IMG]

    Cerramos la carcasa y probamos. Leed el manual del Parrot/móvil para saber bien como va. Sugerencia: podéis llamar a Carrefour 900 410 410 que es gratis y vais probando :yes:. Si todo va bien aún queda algo de trabajo en el maletero... Hay que acomodar bien todos esos trastos y cables si no queremos llevar unas maracas en el culo. Lo mío ha quedado bastante decente, me he fabricado una pletina en aluminio "de cara al publico" y detrás todo forrado con esponja y sujetado con muchas bridas plásticas. Importante dejar los fusibles accesibles. Cerramos todo y listo, a descansar.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Yo ya he agregado unos cuantos contactos y el funcionamiento parece que bien pero... se me filtra un ligero ruido en los altavoces derechos, de cuando en cuando, y muy ligero pero está ahí. Otro día intentamos solucionar.

    Que tengáis un buen brico y perdón por el ladrillo :mad:
  2. ivreguera

    ivreguera Guest

    ,e he colado y lo he publicado 2 veces, que conste que ponía error no se qué... eso, algún pez gordo que se cargue esta discusión y perdonad las molestias :bash::bash::bash:

Compartir esta página