Brico: Cambiar las manetas

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por lcarpg, 11 Sep 2007.

  1. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Buenas tardes,

    Para realizar la última de las modificaciones al coche, me decidí a pintar todas las manetas de las puertas. Se nota la diferencia y, l coche gana mucho. Pues bien, busqué el brico, y había uno en la página de Katraska, el problema es que es para el Pre, y el mío es facelift, y bueno, se parece, pero no es igual, con lo cual me encontré con algunos problemas, y para que no ocurra lo mismo, os coloco el proceso, así como identificar posteriormente las piezas.

    Como material que vamos a necesitar, no es muy complicado, y es un destornillador TORX y una llave Allen, los dos los muestro en la siguiente foto, así como las medidas que se pueden leer. La llave es de 4, y el destornillador o llave Torx es T10.

    [​IMG]

    Lo primero que debemos realizar, es por supuesto, abrir la puerta y retirar el pequeño tapón que hay colocado en el alojamiento. A continuación procedemos con la llave allen a aflojar el tornillo de la caja de la maneta. No os preocupéis, que el tornillo no se os caerá, ya que es de seguridad, con lo cual, una vez flojo, solo se volverá loco. El tornillo es el siguiente:

    [​IMG]

    Una vez flojo, para ayudaros a sacar la caja de la maneta os recomiendo lo siguiente, con la llave allen no la soltáis, y empujáis el tornillo, mientras levantáis un poco, solo un poco la maneta, para facilitar que salga:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Ya tenemos uno de los elementos desmontados.

    A continuación vamos a desmontar la maneta. Es igual de sencillo, pero ahora utilizaremos el destornillador/llave TORX, el tornillo se ve, algo mal, en la foto siguiente, está al fondo del alojamiento:

    [​IMG]
    Este tornillo también es de seguridad, con lo cual, llegará un momento que hará tope, entonces NO seguir. En ese momento ya tenemos la maneta preparada para sacarla. El movimiento a realizar el como si fuéramos a abrir la maneta de un coche no BMW, es decir, tirando en un plano horizontal, y siempre sacando primero la parte más gruesa:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Una vez sacada la parte de atrás, la delantera sale fácilmente.

    Bueno, pues nada, ya tenemos desmontadas las manetas, ahora os recomendaría que retirarais las gomas para que no se os perdieran, y limpiéis un poco la superficie.

    Ahora os digo una forma sencilla de identificar las piezas, si por lo que sea no sabéis de que lado son las gomas, o donde van las manetas. Las gomas, la forma de identificarlo, es en lugar del círculo rojo, habrá unas letras que dirán “L” o “R”, indicando lado conductor o pasajero respectivamente. La letra va seguida de un número.

    [​IMG]

    Para la maneta es de la misma manera, en el lugar que indico con un círculo aparece la misma referencia, “L” o “R”.

    [​IMG]



    Ahora os cuento varios trucos, para que tengáis cuidado, sin manetas las puertas NO se abren desde fuera. Para lo cual, os cuento lo que yo hice para poder mover el coche. Utilizo la pulsación de mando para poder bajar las ventanillas de conductor o copiloto, entonces el cierre de dentro de ambas puertas no funciona, los únicos cierres que van desde dentro sin las manetas colocadas son los de las puertas traseras, por lo tanto el truco es bajando las ventanillas, y abrir una puerta trasera desde dentro (se llega fácilmente con la mano). Si no tenéis esta opción en el mando, no podréis abrir la puerta hasta que no volváis a montar la maneta, una vez colocada ya se abre.

    Una vez desmontado todo nos quedará así:

    [​IMG]

    Bueno, una vez desmontada, en algún momento hay que volver todo a su origen, y montar todo de nuevo, ahora se hace al contrario.

    Lo primero a realizar es colocar las gomas, no se nos olvide.

    [​IMG]

    Comenzamos con la maneta, introduciendo el garfio correctamente tal y como se muestra en la siguiente fotografía, comenzamos en primer lugar introduciendo el extremo más fino.

    [​IMG]

    Ahora colocamos el extremo más grueso, lo metemos como hicimos antes, de la manera más horizontal posible, quizás nos cueste un poco, pero no debemos preocuparnos, unos pequeños toques y estará ya dentro.

    [​IMG]

    En estos momentos ya podríamos abrir la puerta con la maneta, pero recomiendo hacerlo desde el interior, no utilizar aun la parte de fuera hasta que no apretemos el tornillo, si no se nos volverá a salir.

    Apretamos el tornillo Torx, del principio, al comenzar a apretar, en un instante oiremos un “clack”, es normal, no hay que preocuparse.

    Ahora colocamos el bombín o la caja de la maneta, se realiza de igual manera, lo introducimos lo más horizontal posible:

    [​IMG]

    Volvemos a levantar un poco, solo un poco la maneta, e introducimos a fondo el bombín. Una vez realizado podemos soltar la maneta.

    [​IMG] [​IMG]

    Apretamos el tornillo allen y ya tendremos la maneta completamente colocada. Si al tratar de apretar el tornillo vemos que no funciona, como si estuviera loco y no cogiera la rosca, no nos preocupemos, lo único que es un poco laborioso, pero tiene solución, sacamos el bombín y la maneta, y en la siguiente pieza comprobamos que la zona marcada con el círculo rojo está apoyada sobre la chapa, si vemos que está en el aire, introducimos la mano y la movemos colocándola sobre la chapa, y ya veremos como todo se termina correctamente.

    [​IMG]

    Ahora colocamos el protector de la puerta para tapar el tornillo, y trabajo terminado, con lo cual, nos quedará algo como lo siguiente:

    [​IMG]

    Espero que os sea útil, ya veréis lo bien que os queda si decidís pintarlo o cambiarlas.

    SDS
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Bien explicado,todo muy claro,lo dejamos fijo,;-).
     
  3. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Muchas gracias, da gusto un comentario como ese por parte tuya.

    La verdad que tuve algun que otro problemilla al desmontarlos, ya que seguía el brico de katraska, y bueno, casi utilizo un poco la fuerza, y casi me quedo sin maneta jejeje, pero bueno, después de investigar un poco, supe cual era lo que cambiaba. Por eso he escrito este pedazo libro, que se podía haber resumido mucho más, pero prefiero enrollarme y así quizás que quede algo más claro.

    SDS
     
  4. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.341
    Me Gusta:
    3.805
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    bien hecho sera de gran ayuda.
     
  5. EL NIÑO

    EL NIÑO Forista Senior

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    MÁLAGA - CÁDIZ
    Buen brico Luis, a la altura de un tío como tú, y fijo... como tiene que estar :wink:
     
  6. jessbmw

    jessbmw En Practicas

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Nova Terra
    buen brico, Gracias
     
  7. pedro530

    pedro530 En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2004
    Mensajes:
    723
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    valladolid
    pero bueno bueno bueno como tienes el coche con esa foto del avatar.
    vas a ir a madrid:wink:
     
  8. jrik

    jrik Guest

    mui util si señor,graciass
     
  9. JOSE MORAY

    JOSE MORAY En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    tengo un problemilla con la maneta del conductor,cuando voy ha abrirla no abre al accionala sino cuando le pago el tiron fuerte.(le eche aceite y demas pero sigue igual.por ke?
     
  10. JOSE MORAY

    JOSE MORAY En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    sera el mecanismo o la cerradura del anclaje?
     
  11. JOSE MORAY

    JOSE MORAY En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    tendre ke desmontar la cerradura o solo la maneta por ke alla algo suelto?
     
  12. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Puede que sea que se te haya soltado algo, desmonta la maneta y vuelve a montarla a ver si es algo que estuviera flojo. No es nada complicado desmontarlo.

    SDS
     
  13. montrealblau

    montrealblau Guest

    me aplicare el cuento que el mio las lleva en negro
     
  14. f_pity

    f_pity En Practicas

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    718
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid, Ponfe, Astur
    Otra cosa más a hacerle al coche :wink:
     
  15. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    La verdad que se nota mucho la diferencia al pintar las manetas, no es nada complicado, y no hace falta lijar. Únicamente una buena imprimación y luego a pintar en el color del coche.

    SDS
     
  16. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Guardado en archivo. Gracias por tu colaboración

    salu2
     
  17. engongita

    engongita En Practicas

    Registrado:
    9 Jun 2007
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia Cuenca
    Muy bueno, enhorabuena.
     
  18. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Gracias a vosotros, que sin vuestra ayuda y consejos seguro que no habría llegado hasta aquí, y gracias a post como estos, pues al final nos vamos animando a cambiar y modificar nuestros vehículos.

    SDS
     

Compartir esta página