Brico cambio de filtro de aire, gasoleo y de purga de gases SERIE 1

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por Pedro MA, 2 Sep 2008.

  1. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Hola!


    Estoy muy contento de haberlo cambiado yo mismo y de presentaros EL BRICO DE CAMBIO DE FILTROS DEL SERIE 1 E87 PRE-RESTYLED. Aunque más que un brico es un hilo de mecánica directamente :descojon:. Mañana añadiré el del filtro del gasoleo, voy a cambiarlo en un taller en el que me han cedido el elevador aquí en el pueblo de mi novia ;-).

    Vamos a ir paso por paso. Los primeros pasos son muy sencillos y no hice fotos, pero voy a pegar lo que viene en el TIS. Primero se desmonta la caja del microfiltro (el filtro del aire que entra dentro del habitáculo de conducción):

    1.- Desmontaje de parte superior de microfiltro (dificultad=muy sencillo):
    [​IMG]

    2.-Desmontaje de parte inferior de microfiltro (sencillo):
    [​IMG]
    Ojo con el plástico/soporte izquierdo, ya que lleva debajo enganchado un cable. Hay que soltar la grapa que agarra este (salen bien tirando con cuidado, después al montarlo se pueden volver a usar sin problemas)
    Hay que separar de la bandeja el cacharro tubular que está encima del motor, se oprimen las pestañitas con un destornillador y sale solo. En la foto del TIS sólo indican dos enganches, pero en mi coche había 3, otro más en el centro de ambas.
    [​IMG]
    Ojo con el cable que va al sensor de capó abierto y a otro, que no sé lo que es, que hay en el lado opuesto. Hay que desconectarlos (fácil), y separar las grapas que unen dichos cables a la bandeja.


    3.-Desmontar tapas del motor (muy sencillo tapa delantera, atención tapa trasera) y barras de torretas (DIFICIL, necesidad de herramientas de calidad y fuerza física)

    Una vez tenemos la bandeja fuera, toca la parte de desmontar las tapas del motor. La delantera es muy fácil:
    [​IMG]
    Sin embargo el desmontaje de la tapa trasera no viene en el TIS. Es muy sencilla de desmontar, pero no puede hacerse sin haber desmontado antes las barras de torretas, o tirantes:

    [​IMG]
    Se quitan quitando los tornillos laterales del todo:
    [​IMG]
    y aflojando el tornillo central que está en la zona de los limpiaparabrisas (como veis he metido unas bolsas en los agujeros del microfiltro para no dejarlos abiertos al aire y que no entre suciedad ni nada del exterior adentro):
    [​IMG]
    Una vez aflojado este es sólo tirar de las barras hacia afuera y salen muy fácil. El montaje es también muy sencillo, pero ATENCIÓN: el desmontaje de las barras de torretas requiere buenas herramientas y bastante fuerza, no las desmonta cualquiera! Realmente están duras de verdad.

    Por desgracia no hice fotos del desmontaje ni del montaje de la tapa del motor trasera. Comentar que lleva una especie de "brida" en la que va enganchado un cable en el lado derecho de la tapa, se ve a simple vista. Es de plástico, hay que soltar el cable. Otro problema llega a la hora de sacar la tapa; hay que hacerlo con cuidado, puesto que debajo están los inyectores y los cables de estos. Para sacarla hay que hacer un poco de fuerza con maña


    4.-Desmontaje de tapa de filtro de aire (complicado, necesidad de herramienta especial)

    Una vez desmontada la tapa trasera, tenemos a la vista el motor completo y la caja del filtro del aire:
    [​IMG]
    Como véis el motor de mi coche está muy limpio a pesar de tener ya 2 años y unos meses y casi 100.000km. Se debe a un buen cuidado, ya que suelo limpiarle el polvo de vez en cuando. Aunque sea sin desmontar las tapas, limpiarle el polvo superficial ayuda a conservar la zona bastante bien. He aprovechado que lo he abierto para, usando un spray de aire comprimido, limpiarlo mejor. He sacado la válvula EGR también pero no la he limpiado, estaba bastante bien. Comentar que el tubo azul que va a la EGR está MUY DURO de quitar, va a presión y yo no he podido soltarlo con las manos más que otra cosa por miedo, tenía la sensación de que iba a partirlo de tirar tan fuerte; aun tirando muy fuerte no lo he movido absolutamente nada de su posición original. Por lo demás el desmontaje de la EGR es muy muy fácil.

    Procedemos a desmontar las tapas del filtro del aire. Tampoco hice fotos, más que nada porque tenía las manos negras y no quería manchar la cámara:
    [​IMG]

    Comentar que el tornillo marcado de amarillo es muy difícil de quitar. Se requiere una llave allen larga, a poder ser un destornillador de puntas intercambiables con punta allen que tenga un mango que permita buen agarre ya que los tornillos de la tapa van bastante duros también. Hay que tener cuidado con los cables que hay detrás, un tubo de goma y los cables de los inyectores. Conviene quitar los dos tornillos de la regleta de los cables de los inyectores, ya que si no se quitan no sale la tapa del filtro. También hay que quitarlos para cambiar el filtro de recirculación de gases.

    Una vez que tenemos fuera el filtro viejo, tenemos esto:
    [​IMG]

    Aquí en detalle marco el filtro de recirculación de gases. Se puede ver que hay restos de suciedad del filtro de aire. Yo lo he aspirado y le he dado como un trapo, no estaba muy sucio, pero ha quedado como nuevo (no tengo fotos de ello limpio, en esta marco el filtro de gases):
    [​IMG]
    Lo marcado en amarillo es el filtro de recirculación de gases.

    Como puse antes, al desmontar el filtro de recirculación de gases me he encontrado con que no debería de haberlo cambiado, ya que el que llevaba mi coche no es de los que lleva esponja, en teoría los que llevan plásticos deberían durar para siempre y no necesitar mantenimiento. Estaba en buen estado, sólo un poco aceitoso pero nada más. Es muy fácil de cambiar, aflojar tornillos, cambiar las gomas viejas, limpiarlo un poco, y cerrarlo de nuevo. Aun así se lo he cambiado por el nuevo y he guardado el viejo por si acaso lo necesitase.

    Una foto con el filtro nuevo puesto y el filtro de recirculación de gases cambiado (el viejo en la mano):
    [​IMG]

    Luego solo es cerrar las tapas que hemos ido abriendo, no tiene mucho misterio, y recordar volver a poner los cables que iban enganchados a los plásticos de nuevo en su posición. No es demasiado difícil, es sencillo.

    Recordar que el filtro lleva posición en la parte de detrás:
    [​IMG]

    5.- Cambio de filtro de Gasoil (muy sencillo, pero hay que tener gato hidráulico o levantar el coche, ya que el filtro está debajo)

    No he tirado fotografías de este brico más que del filtro viejo, ya que me he dejado la cámara en casa. Lo he cambiado en un taller de aquí el pueblo de mi novia. He estado ayudando al mecánico a hacerlo, porque me apetecía, de hecho él no sabía hacerlo, le he tenido que guiar yo (nunca había desmontado el filtro de un BMW). Es muy sencillo, sólo desmontar la tapa de debajo (está más o menos a la altura de los asientos delanteros, en el centro del coche), unos pocos tornillos:
    [​IMG]

    Y una vez quitado desmontar la brida (hay que romperla porque en el caso de mi coche no llevaba tornillo, así que hay que tener una brida metálica con tornillo de repuesto para poner el filtro nuevo), tirar de la grapa, soltar el calentador y desmontar el filtro viejo del soporte. Hay que poner un barreño debajo ya que sale algo de gasoil, aproximademente 250cl (el gasoil que se ha quedado dentro del filtro):
    [​IMG]
    Una vez puesto el filtro hay que dejar el coche con la llave metida y el contacto durante un rato, ya que la bomba del gasoil es eléctrica y tiene que volver a bombear y eliminar el aire que hemos introducido en el circuito con el filtro nuevo (ya que estaba vacío). A mí no me ha arrancado a la primera.

    Por cierto el filtro del aire de la BMW es marca MANN, el filtro de gasoil del serie 1 es marca MAHLE, y el de recirculación de gases creo que es de la BMW, son sólo plásticos. El caudalímetro es marca BOSCH.


    Fotos de detalle del estado de los filtros usados:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo he anexado al hilo de la mecánica y bricos.

    Espero que os fuera de utilidad!!!


    Saludos!


    PD. Agradecer la ayuda prestada a Suoki, el autor de los hilos de los cambios de filtros en el subforo del serie 3, el cual me ha estado resolviendo dudas debido a mi inexperiencia como mecánico ;). Un saludo Suoki.
     
  2. SrMenDi

    SrMenDi Forista Senior

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    5.975
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Spain!
    edita y pon la ultima foto bien.. y... brico perfecto! :)
     
  3. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Por cierto, que se me olvidó comentarlo. Para no haceros líos con los tornillos, lo mejor es coger una hoja en blanco, apuntar de que son y dejarlos encima de una mesa que no toque nadie. Después los tienes todos ordenados y bien localizados.

    Microfiltro - 6 tornillos
    Tapa inferior del microfiltro - 2 tornillos y 2 enganches de goma
    Tapas laterales de tapa inferior- 2 enganches de goma y 4 pestañas entre las dos tapas.
    Tapa motor delantera - 2 tornillos
    Tapa motor trasera - 2 tornillos
    Barra de torretas (tirantes) - 2 tornillos (uno para cada barra), se afloja el del centro sin sacarlo (común a ambas barras)
    Empalme de tubo de admisión con tapa del filtro de aire - 1 tornillo
    Tapa del filtro de aire - 4 tornillos (son fijos, no se sacan ni se caen)
    Regleta de cables de los inyectores - 2 tornillos
    Filtro de recirculación de gases - 4 tornillos (son fijos, no se sacan ni se caen).


    Saludos!
     
  4. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.143
    Me Gusta:
    4.875
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buen brico.
    Saludos.
     
  5. _manu-

    _manu- Guest

    muy bueno e interesante.
     
  6. Rikelme

    Rikelme En Practicas

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    perfecto tio!muchas gracias :xray:
     
  7. JamoI

    JamoI En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    657
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MICASA
    este post deberia de fijarse muy bueno tio
     
  8. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba
    a simple vista observo que el filtro que tenias puesto no estaba bien colocado, normalmente si esta bien colocado la mancha negra es uniforme porque toda la masa de aire que se filtra pasa de manera uniforme, y no se aprecia en la foto que estuviera asi, quiza tenia alguna holgura la caja?


    por cierto se me olvidaba gracias por las fotos
     
  9. -Victor.T-

    -Victor.T- Guest

    Buen brico.

    Aunque se podria cojer fotos del brico del foro e90 para dejarlo con mas fotos.


    PD: Por cierto el filtro muy sucio cuantos kilometros llevabas, es increible que bmw los cambien cada 90.000km ya que yo los saco cada 20.000km y estan negros, cada uno sabra lo que hace con su coche....
     
  10. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    He actualizado el hilo, y metido el del filtro de gasoil.

    Victor, pues la verdad que comparado con los filtros que se ven en algunos otros bricos del foro, te puedo decir que mi filtro no estaba demasiado sucio. Si te fijas aún tiene zonas blancas, y eso es raro.

    Yaker, sí estaba bien puesto, lo que pasa es que con la cámara y la luz del sol parece más blanco de lo que estaba. Las zonas más sucias coinciden con la zona de entrada de aire de la admisión, y está más sucio por la parte de detrás, como casi todos los filtros de aire que he visto en los bricos.

    En el manual viene que hay que cambiarlos cada tres cambios de aceite; mi tercer cambio de aceite ha sido ahora a los 90.000 kilómetros. Me lo tendrían que haber cambiado en la última revisión pero no lo hicieron, por ello no creo que vuelva a llevar el taller a la BMW, le cambiaré los filtros yo cuando toque, probablemente cada 30.000km.


    Saludos!
     
  11. -Victor.T-

    -Victor.T- Guest

    Yo creo que has ganado en nuestro subforo 1 del filtro mas sucio y el que mas a tardado, esta claro que si los comparas con filtros de mas kilometros el tullo estara mejor. 8-[


    Para la proxima ya sabes.

    saludos.
     
  12. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Pues yo no lo veo tan sucio. Hay por ahí un brico que tiene el filtro hasta arriba de hojas, una cosa alucinante. Y el filtro del brico de Suoki en el subforo del serie 3 está igual o más sucio que el mío con menos kilómetros, por no hablar la diferencia de limpieza del motor... en el mío se puede comer encima.

    Mira el filtro de suoki con 60.000km:
    [​IMG]

    Está igual que el mío sino más sucio. A ver si encuentro por ahí la foto del que lo tiene hasta arriba de hojas.

    Saludos.
     
  13. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
  14. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    a mi sí me lo cambiaron a los 90...

    ya sé quien me va a ayudar a cambiarlos cuando se me acabe la gtia!!! jajajajajaja
     
  15. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd

    :descojon:Mamonazo... sin problemas, cuando lo tengamos que cambiar se cambiará (siempre y cuando exista BBQ de por medio :drinkers).

    He de decir que el mío sigue en garantía. He usado piezas originales compradas en el conce, lo que pasa que no quiero que mi coche vuelva a pasar por un taller de estafadores, así de simple.

    Saludos.
     
  16. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    sabes que mi temporada de BBQ es todo el año :descojon:
     
  17. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Por cierto, vamos este finde a guadalajara, así que estáis invitado tú y Mari a una BBQ (y si os animáis a pasar el finde pues también). Nos damos unos chapuzones en la piscina (no es muy grande pero para remojarse sirve :descojon:) Vamos al chalet de una de mis tías, nos deja las llaves. Si os apuntáis te mando la dirección en un privi.

    Saludetes!.
     
  18. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    manda y se lo comento a la jefa :rambo:
     
  19. YZ125

    YZ125 Forista

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Vizcaya
    Yo acabo de cambiar mi filtro a los pasados 160.000 kms.... Parecia eso los pulmones de bob marley XD
     
  20. YZ125

    YZ125 Forista

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Vizcaya
    Ah ! y por primera vez, claro, nunca antes se le habia cambiado... :descojon:
     
  21. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Ponte unas fotos para que veamos el estado. Y como es que no te lo habían cambiado nunca antes? lo llevabas a la BMW? Para mí que estos de la BMW pasan de cambiar los filtros...
     
  22. nokiaya

    nokiaya Guest

    buen brico tio. gracias por ayudar.
     
  23. YZ125

    YZ125 Forista

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Vizcaya
    exactamente, pasan de cambiar filtros. Si, siempre lo he llevado al concesionario oficial BMW, hasta ahora que me doy cuenta de que nadie trata mejor el coche que su propio dueño. AMEN. XD


    S2.
     
  24. pollox

    pollox Guest

    Madre mia un filtro de aire sin cambiar en 90.000km o en 160.000km eso es de locos o que pasais del coche, y aun asin decis que no estaba sucio y le quedan partes blancas...:ar::ar::ar::ar:
     
  25. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Al revés, no paso para nada del coche, precisamente todo lo contrario. Sólo tienes que ver como está de limpio el motor de mi coche con 95.000km y dos años. Lo cuido. Otra cosa es que no sea mecánico. Hasta día de hoy, yo no tenía ni idea de mecánica. Soy de los que llevan el coche a la BMW y esperan que estos hagan bien su trabajo, cosa que no hacen puesto que a mí no me los han cambiado y deberían de haberlo hecho. Yo esos filtros no sabía ni que existían, y si no fuera por el foro todavía estarían sin cambiar porque la gentuza de los talleres de la BMW no los cambia, se hacen los longuis y pasan de todo (encima del pastón que te cobran). Se me podría haber jodido el coche por este motivo y yo no me habría dado ni cuenta.

    BMW es una gran marca de coches, pero en este pais los mecánicos y talleres de esta marca son una estafa. Leeté el libro de mantenimiento, no me vengas tan de enteraillo, porque pone bien claro que el cambio de filtros se hace en el tercer cambio de aceite, y mi tercer cambio de aceite ha sido con 90000 kilómetros. Y me he dado cuenta de que no me los habían cambiado por que me dió por mirar el libro de mantemiento, que si no ni me entero.

    No somos los únicos que han cambiado los filtros con esos kilómetros, a casi todo el mundo, si no lo hace el mismo, se los cambian entre los 80.000 y 90.000 en cualquier concesionario de la BMW, porque es en esos kilómetros cuando toca el tercer cambio de aceite y según el manual cuando deben cambiarse los filtros.


    saludos...
     
  26. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Mirar, Katraska no lo había cambiado haste el kilómetro 60000, y además lo ha limpiado y lo ha reusado... también está bastante negro.


    KTK. Filtro aire 320d


    Saludos.
     
  27. suoki

    suoki Forista

    Registrado:
    19 Sep 2005
    Mensajes:
    1.590
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    ZGZ
    Modelo:
    Mini JCW F56
    Muy buen brico.:supz:
    Pedro puedes poner las fotos que necesites de mis bricos, que para eso estan, para utilizarlas.
    Un saludo a todos los foreros S1.
     
  28. YZ125

    YZ125 Forista

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Vizcaya
    suoki, muchisimas gracias por todos tus bricos, son una pasada y me han servido de muchisimo.

    Gracias.


    S2
     
  29. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Ok, lo completaré con las fotos de tus bricos cuando tenga un rato (hoy me piro una semana fuera).

    Saludos y lo dicho, gracias por la ayuda!
     
  30. pedrofl

    pedrofl Guest

    Hola para hacer los cambios de filtros hay que tener herramienta especial?
    Tengo que cambiar las pastillas de frenos delanteras y traseras , he pasado por la web oscaro y me sale todo por 189 euros portes incluidos.
    Filtro aceite,gasoil,aire,antipolen,pastillas delanteras/traseras y los captadores de desgaste (lleva uno por eje,no?).
    un saludo.
     

Compartir esta página