Bueno, pues tras decidir pasar de la bmw como ya pues en mi post de presentacion en el que ya decia que iba a cambiar yo mismo el turbo, pues aqui va una primera entrega las fotos las he puesto para que se abran en 800*600, si alguien las quiere mas grandes que las pida y se mandan:wink: en primer lugar, lo que le hice para evitar que le llegase aceite a la admision, o a saber que mas..., al subir el coche andando (joer lo que le cuesta moverse sin turbo) esto solo para andar como un kilometro hasta mi garaje, nada mas, y esperar a que lleagase la grua al dia siguiente paar qeu me lo llevasen a mi foso En esgundo lugar pasamos a analizar la situacion y poder proceder al desmontaje del pastel Desde debajo del coche: tornillos que unen el catalizador previo al resto del tubo de escape tirantes que sujetan el catalizador al coche tubo de retorno del aceite del turbo al carter y detras soporte del turbo al bloque esparragos que unen el catalizador al turbo de estos dos, el que esta señalado me ha dado muchos problemas, ya que no has casi espacio para meterle mano y la rosca del esparrago estaba trasroscada, que asi es como me la habian dejado los de la bmw tras desmontar cositas para ver por encima los daños. He tenido que sacar el turbo sin poder soltar el catalizador, hasta que he cortado la tueca una vez fuera del coche. si no diese problemas el catalizador previo se quita casi solo, asi qeu ya tendriamos una cosa quitada. el escudo antitermico que hay entre la caja del filtro de aire y el colector del escape, se ve desde abajo, pero se quita desde arriba sin problema Por debajo nada mas, solo que antes de esto hay que desmontar todos lo plasticos, incluida la placa de refuerzo del chasis, de lo que hare fotos cuando lo monte, ya que me lo habian dejado desmontado todo eso. Ahora por encima: vista del motor sin una de las tapas Hay que quitar el filtro de aire, pero de eso no pongo fotos, porque me imagino que ya sabeis como va la historia. y quitar la otra tapa embellecedora del motor, la que se ve en la foto anterior y poder quitar el cajon del ventilador que va con unas trampillas que se abren y cierran mediante vacio, para lo cual hay que soltar un remache expansible en el lado derecho del cajon, mirando de frente al vehiculo, y dos tornillos situados uno en la parte superir central y otro en el lado izquierdo, pero verticalmente debajo de este ultimo tornillo se ven dos clavijas, que hay que soltarlas, y en el lado derecho, mirando al coche de frente, hay un tubo de vacio que se encarga de qeu las trampillas de esta caja se muevan, se ve muy facilmente, hay que soltarlo, entonces ya sale solo el cajon del ventilador, aunque se puede enganchar con un manguito del radiador, que se ve desde debajo, en tal caso, no tirar de el, sino bajar debajo del coche y apartar un poco el tubo hasta que se mueba solo con uan mano el cajon desde abajo para arriba. este es el manguito ahora ya contamos con mucho sitio, hay que soltar el manguito de goma que va delsde la caja del filtro de aire y caudalimetro hacia el turbo, para lo que hay que soltar dos tornillos que van en el tubo que se une justo al caudalimetro, por la parte del turbo va solo a presion y el tercer tubo qye se queda entre medias va tambien a presion Ahora se ve to esto:yes: os aconsejo tapar el caudalimetro por delante y por detras, ya que s equeda "en pelotas" asi no le entra mierda llega el momento de soltar el tubo que va del turbo hacia el intercooler estan señañados dos tornillos , el A se quita entero, el Bsolo se afloja, entonces se gira la pieza donde estan los tornillos en el sentido de las agujas del reloj casi un cuarto de vuelta, hasta que se ve que el tornillo que solo se ha aflojado ya se ha loberado Ahora a soltarlo por el lado del intercooler, el pasador que se ve solo hace falta desplazarlo un poco hasta ques e ve que encaja en una muesca que lleva, entonces el tubo sale solo tirando de el ya se puede tirar un poco desde arriba de la parte del tubo que lo une al turbo y moviendolo un poco sale hacia abajo todo el tubo, que es este ahora, por arriba, quitar el tornillo del manguito de engrase del turbo y por abajo el de retorno de aceite del turbo al carter, que va sujeto con abrazaderas. es la misma que la foto numero 4 quitamos tes tapones de goma blanda, que salen solitos con la mano, que estan en el interior de la caja del filtro se ve una chapa plateada, es el escudo antitermico que se veia desde abajo al principio, se quita desde arriba con una ballestilla a la que se accede por el lateral, se apalanca un poco hacia abajo y sale en corredera hacia el lateral. es esta ya quitada se ven ahora tres tornillos, que son los que unen el turbo al colector del escape y que junto con otro tornillo que esta al lado del tubo de retorno del aceite por la parte inferior son los que sujetan el turbo. ahora ya nos volvemos abajo, quitamos este tornillo que es el ultimo que nos queda,lo quitamos y ya tenemos el turbo a falta de soltar el tubo de vacio que va a la valula que ahora no recurdo como se llama, se desenchufa y listo, ya nos hemos quitado de enmedio el causante de los males y asi es como lo he tenodo que sacar por culpa del maldito esparrago despues de sudar tinta china (al lado la solucionadora de casi todos los males de tornillos chungos:wink Ahora ya quitado, se le ve un alabe del escape roto, que no he encontrado, y se le oye por dentro como si tubiese un trozo de "algo metalico" que miedo me da...., ademas de la consuderable olgura, unos 2 mm se mueve con los dedos, que tiene en la turbina que envia el aire hacia el motor Espero que le sirva a quien quiera arriesgarse y tenga medios paar ello pro cierto la referencia del turbo viejo es 717478-4, es decir, de las que cascan, asi que demasiado me hadurado, 156.000km, lo que mas me jode es que le cambie el aceite el sabado anterior al lunes que me rompio, ya que le tocaba revision, y tenia pensado comprarle el filtro de aire esa misma tarde, que se lo comprare ahora ya cuando monte todo. Solo le hice a ese aceite 500km, asi que se escuchan recomendaciones sobre si debo cambiar ese aceite o no, yo que se, por si las moscas Proxima entrega: desmontar y limpiar intercooler y colector de admision, con extirpacion de mariposas
jue!!gracias por compartir este brico!!al archivo ya!!!habia muchos bricos pero importantes como este no habia!!muy buena currada:wink:
la putada bueno en mi caso es las fotos tenias que ponerlo en grande!asi no pinchar y abrir otra pagina!!
El brico de los bricos, gracias por compartirlo, como dices no está al acance de muchos pero todos aprenderemos de él.
no es para tanto joer, si solo es quitar cuatro tornillos, eso si, lo que si que hace falta es o foso o elevador para poder trabajar por dejabo comodamente mañana sigo con el lio de desmontar el colector de admision y el intercooler, y el viernes recoger el turbo nuevo y liarme a montarlo
repito lo dicho en el primer post, que si alguien quiere las fotos en tamaño original se las mando por mail estas primeras son unos 13 megas, y hay una o dos mas que no he puesto porque no son muy necesarias
Una chincheta y algo más no Lo dicho, magnífico.... A ver si alguien se curra el de 136cv:notworthy: salu2
Tengo una pregunta: a la hora de montar el turbo nuevo, ¿hay que ajustar / calibrar / regular alguna cosa? o viene ya "regulado" de fábrica el turbo? A mí me han avisado esta tarde de que ha llegado el turbo nuevo. Mañana lo voy a recoger
se me paso un punto, que segun el TIS es comprobar el respiradero del cigüeñal, mañana me encargare de ello. lo que si necesito es saber como se le debe hacer bien el rodaje al turbo nuevo, como bver si el catalizador viejo me vale o no, y si puedo-debo o no aprobechar el aceite que llevaba, ya que tan solo se le habian hecho unos 500-600 km. a ver si para el sabado ya estoy arrancandolo
segun la misma pagina donde he comprado yo el mio hay que pasar por la casa para que le hagan la reprogramacion de la centralita para que funcione bien ese turbo, que debe de ser la repro a la baja, aunque no hay que ir de manera urgente. (editado, que me habia comido el no) por cierto, mañana o pasado voy yo tambiena recoger el mio
Procedemos a desmontar el intercooler, esto es facilito nos metemos debajo del coche y soltamos esta abrazadera y retiramos el manguito hacia atras con cuidado de no cargarnos, este es el manguito que va hacia la EGR una vez uelto este manguito lo soltamos tambien de la abrazadera que lo une a la EGR y lo sacamos hacia arriba, soltando el conector de la clavija que lleva en la parte metalica A continuacion por abajo, soltamos dos tornillos, uno a cada lado del intercooler. en esta foto uno ya esta quitado, y en la siguiente todavia no y ya esta esta suelto, solo tirar poco a poco de el hacia abajo, sin forzarlo ni ponernos justo dejbajo por la cantidad de mierda que puede haber entre el radiador del agua y el cooler, como por ejemplo: una vez fuera del coche se procede a su limpieza para sacarle toda la mierda-aceite, asi como del al limpieza de todos los mangitos, que todos tenian aceite y los dejamos secar bien, yo los voy a dejar asi como un dia entero. manguitos I- El que va del cooler hasta la valvula EGR que acabamos de quitar II- El que va desde el turbo hacia el cooler III- el de la caja del filtro al turbo seguimos hacia la valvula EGR, de esto ya hay bricos de como se quita, asi que vamos rapito, se le suelta un tubo de vacio que tiene por el lado opuesto a donde esta la abrazadera que se ve en la foto, tambien se quita esta abrazaderea y los 4 tornillos que la sujetan al colector de admision y sale solita. Ahora a quitar el coector de admision, que de esto tambien hay brico ya, pero bueno, que ya que estamos ponemos un poco, rapidamente - quitar la pared de chapa que va sujeta con dos tornillos, uno en cada extremo, que tapa el mecanismo de la calefaccion, y da un poco de guerra una tapa de plastico que hay en el lado del conductor cubierta de plastico del final, que se quitas con unos clips que giran cuarto de vuelta y se puede retirar un poco hacia el morro del coche para poder sacar la pared vertical, que la he llamado yo asi, una vez quitada esta, se quitan tres tornillos de la cubierta superior y sale sola. ahora estan a la vista el mazo de cables de los inyectores, se quitan, que es quitando tos tornillejos y sale el soporte, desenchufamos las clavijas y se quita a un lado. Tambien hay que soltar el cable gordo de corriente + que cruza por enzima del colector, quedando la cosa como se ve en la foto anterior. Ahora a quitar los tornillos de nuestro querido colector. En un extremo a simple vista, asi como 8, que no se quitan del colector, en el lado mas cercano a la EGR, otros 5, que son las tuercas que se caen con facilidad de la llave de vaso, pero con un poco de maña no se caeran, yo he metido un dedillo como he podido a lo largo del vaso hasta poder tocar un pelin de la tuerca, con lo cual ya no se cae, a la que casi estas terminando de quitarlo. ahora otro, que esta situado al lado de la varilla del aceite, que parece inaccesible, pero se afloja un poquito y sale solo a mano. Ahora a quitar las dos clavijas que lleva el cacharro, una es del sensor de presion, y otra que va al mecansmo que acciona las mariposas, una vez sueltos deberia y digo deberia, pero en mi caso no, salir facilmente, se enganchaba en algo que no sabia que leches era, pero se trataba solo de soltar algun que otro tubo de vacio, en total tres, que estan por debajo, dos se ven facil, y otro esta por la parte trasera, cerca de las clavijas que acabo de decir.Bueno, y aun asi tampoco salia, y antes de forzar, a investigar, solamente era que se topaba el mecaniosmo de accioamiento de las mariposas con un tubo de la calefaccion y me daba miedo tirar mas por si se rompia, pero ya esta fuera.:wink: a espera de que me lie a extirparle cuatro cositas..... bueno ahora ya solo queda ponerse a montar el intercooler y el turbo, este cuando me llegue, el intercooler, posiblemente mañana mismo, y el colector va se ya para el lunes que me lleguen las juntas, que ya que stoy pues se las pongo nuevas, que es como debe de ser. Añando que seguramnete tambien le ponga el catalizador nuevo, me sale por unos 350-360€ El precio del colector nuevo en la BMW en Guadalajara es de casi 460€ ya con IVA. Tiempo empleado, incluida limpieza concienzuda, dos horas. y no hay mas fotos porque la camara es una mierda y ahora no me reconoce la tarjeta de memoria, con lo cual, las fotos contadas hasta que lo arregle
ya esta!!!!, acabo de llamar y ya tienne mi turbo, me voy a por el y casi seguro el catalizador nuevo tambien, pero en otro lao
Buenas tardes: Me quito el sombrero por tu habilidad con la mecánica. Muchas gracias por la información de este reportaje. ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, te costó todo el proceso?
muy buenas y gracias, aunque no se merecen llevar no lleva demasiado, aunque al ser la primera vez pues da un poc la lata y se va mas lento, y si no fuese por los problemillas que me dio un tornillo que no salia y que no habia manera de meterle mano, pues realmente poco, en mas menos una hora estaba casi el turbo fuera, a falta del dichoso tornillo, que me dio la lata como uan hora mas para la segunda parte ya lo he puesto que limpiando todo despacito y sin prisa, otras dos horas el montaje, pues empiezo mañana, y calculo que bastante menos, aunque no lo podre terminar porque me falta el catalizador nuevo que me llega el lunes o quizas con suerte el sabado, pero el colector de admision se queda sin poner por faltarme las juntas nuevas que esas si que llegan el lunes