Brico - Cambio radiador E38

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 17 Ago 2008.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Como os había prometido, ahí va el brico de la sustitución del radiador de mi E38.

    En primer lugar, hay que subir el coche, pues vamos a tener que trabajar por debajo:

    [​IMG]

    Ahora hay que sacar las planchas de protección de los bajos. Es fácil, los tornillos son de apriete rápido, con lo que sacan en un plis.

    [​IMG]

    Ahora toca vaciar el circuito. Para eso hay que aflojar el tornillo de sangrado del vaso de expansión y el tapón de llenado de dicho vaso.

    Hará falta un cubo de unos 10 litros, Lo mejor sería una bandeja de esa capacidad, pero como no tengo ninguna me he apañado con lo que había...

    [​IMG]


    Ojo con el líquido que se os vierta fuera del cubo, y también con el que recojáis en el mismo: Es altamente venenoso, puede ser mortal para personas y animales, y además tiene olor y sabor dulzón, que gusta a niños, perros y gatos, por lo que se recomienda hacerlo desaparecer de inmediato, y limpiar bien los restos que puedan quedar en el suelo.

    Tras esta advertencia de seguridad ya toca el desmontaje propiamente dicho. No sé si para los 6L es necesario, pero para los V8 y V12 hay que sacar la carcasa del filtro de aire del lado derecho.

    Para ellos sacamos las grapas, el filtro, el tornillo de sujeción, soltamos todos los tubos y desconectamos los enchufes eléctricos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con todo fuera, desconectamos los tubos del vaso de expansión, el conector del sensor de nivel de dicho vaso, y sacamos este último de su alojamiento. En este caso, como podéis ver, el punto donde se sujeta al marco del radiador, estaba roto, por lo que también cambiaremos dicho marco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con el vaso de expansión fuera, sacaremos el marco. No es necesario sacar el viscoso. No es muy complicado, pero es delicado, pues por debajo va el tubo de ventilación, y hay que desconectarlo de sus tres bocas, la que va al radiador, la que va al vaso de expansión, que ya hemos soltado antes, que va al tornillo de sangrado del vaso de expansión.

    Primero soltaremos el sensor de calidad del aire, que va debajo del alojamiento del vaso de expansión, se saca simplemente deslizándolo hacia un extremo, y desencajándolo del marco.

    [​IMG]

    Luego sacaremos las dos grapas que sujetan el marco al radiador, una cada lado. Son de un sólo uso, o sea que hay que comprarlas nuevas, o cambiarlas por un tornillo, que es lo que he hecho en este brico.

    [​IMG]

    Una vez libre el marco, lo subimos un poco para soltar el extremo del tubo de respiración que va hacia radiador. Luego soltamos el que va hacia la zona del termostato.:

    [​IMG]

    Al hacerlo es probable que se nos rompa el pitorro de plástico de dicho empalme, como ha sucedido en este caso, pero al final del brico encontrareis un apaño para que esto no vuelva a suceder. Me tienen frito los empalmes de plástico de este bicho, que obligan a sustituir piezas enteras por culpa de su fragilidad. Como el radiador en este caso.

    [​IMG]

    Sigamos. Con todo suelto, sacamos el tubo de ventilación.

    [​IMG]

    Ahora, ya podemos acabar de sacar el marco.

    [​IMG]

    Ahora ya tenemos acceso al radiador. Desconectamos el tubo de respiración y los tubos principales, superiore inferior:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Soltamos el conector del termocontacto.

    [​IMG]

    Finalmente soltaremos las dos pinzas que sujetan el radiador. Para eso introduciremos un destornillador plano en la ranura, presionaremos hacia abajo, y hacia nosotros. Con esos se suelta la grapa, y liberamos el radiador.

    [​IMG]

    Unas fotos, a petición de Groovydrifter, de la porquería que se acumula entre el radiador de refrigeración y el del ATF y serpentín de la dirección asistida:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sólo queda sacarlo. En el V12, hay que buscar la posición, pues sale muy justo, pero sale.

    [​IMG]

    Limpiaremos bien toda la zona, para lo cual protegeremos la electrónica del motor con plásticos.

    [​IMG]

    Así es como se ve después de la limpieza:

    [​IMG]

    Antes de montar el nuevo, acordarse de recuperar el termocontacto del que acabamos de desmontar, así como los soportes de goma del radiador.

    [​IMG]

    Van uno a cada lado, y tiene posición definida por el anclaje del radiador, por lo que no nos podemos equivocar:

    [​IMG]

    Para montarlo seguiremos el camino inverso, con un par de salvedades.

    Colocamos el radiador nuevo, con sus soportes pegados para que no se nos caigan al montarlo, y ya con el termocontacto montado.

    Nos fijamos que quede bien encajado en sus anclajes, y colocamos las pinzas de sujeción, que entran a presión. Nos tenemos que fijar que las pestañas queden bien encajadas.

    Para montar el marco, montaremos primero el vaso de expansión en él, pues ahora ya tiene un encaje intacto. También montaremos antes el tubo de ventilación en el marco. Nos será más fácil hacerlo ahora que cuando ya esté instalado en el coche.

    Y ahora el apaño para reparar el tubo de respiración roto.

    Nos hacemos con un tubo de freno antiguo y con un tubo de gasolina de goma:

    [​IMG]

    De cada uno de ellos cortamos un trozo de unos 5 cm. (o lo que haga falta, que esto también sirve para otros casos):

    [​IMG]

    Metemos uno dentro de otro. El objeto de esto es que al apretar las bridas el tubo no se nos aplaste. Así es como nos queda:

    [​IMG]

    Ya en el coche, cortamos el tubo justo donde se acaba el casquillo metálico:

    [​IMG]

    Introducimos nuestro apaño:

    [​IMG]

    Ahora ya no queda más que conectarla por el otro extremo. Y así es como queda, con la ventaja, de que cuando se vuelva a desmontar ya no se romperá.

    [​IMG]

    Y esto es todo.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.895
    Me Gusta:
    209.543
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy detallado y explicado. Da gusto. Se ve que con la mecánica ligera no tienes reparos en meterte tú mismo. Gracias por la aportación :xray:
     
  3. vakilla

    vakilla Guest

    muy bien explicado y gracias
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.092
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Muy buen brico,paso una copia al Archivo,;-).
     
  5. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Óle!. Muy bueno y lo mejor, la ñapa del tubito de las narices :supz:. Gracias Kyalami :xray:
     
  6. DANIGET

    DANIGET Forista

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Sí señor :xray::xray::xray::xray:
     
  7. javier1605

    javier1605 En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    727
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    Vaya lujo de post...... Buen trabajo!! y gracias...
     
  8. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Reyno de Navarra
    Muy detallado. Perfecto brico.
     
  9. Manguan

    Manguan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta:
    615
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buen brico si señor, eres un artista ;-)
     
  10. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Bueno, en la ligera y en la que haga falta, siempre que sea mecánica, y se tenga el lugar adecuado. La verdad es que ahora mismo aunque para las pequeñas chapucillas me basta, no tengo en absoluto un garaje en condiciones, y eso de soportar frío, calor o mosquitos, ya no me hace tanta gracia.

    Con la edad me vuelvo más comodón. :descojon:

    Y también es cierto que el E38, con toda su imprevisible electrónica y sus tubos misteriosos que van a parar a piezas inverosímiles que no se sabe lo que son ni lo que hacen, aun me produce mucho respeto. Yo me quedé en la mecánica tradicional del Granada. Y si me apuras, incluso del E34. Pero más allá, se me aparecen los gremlins. :descojon:

    Y para finalizar, gracias a todos vosotros por lo que aportáis uno a uno y colectivamente. Aquí siempre se aprende algo nuevo. ;-)

    Da gusto compartir ideas y trabajos en un foro como este.
     
  11. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Gran brico si señor!

    Saludos
     
  12. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Buen brico. Lo que no sabía es lo del anticongelante venenoso. Yo siempre que veo un liquido que no sé lo que es mojo el dedo y lo chupo. El dulzor del anticongelante lo he catado montones de veces y no la he hincado....., de momento. biggrin
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Hombre, con un lametón, no pasa nada. Eso lo hemos hecho todos. Pero no se te ocurra tomarte un chupito, porque acabas en urgencias. :descojon:

    De hecho, es lo que pone en el envase, pero piensa también que ahí va concentrado y sin diluir.

    Pero por si las moscas, insisto, ojo con niños y animales domésticos, porque esos pueden ir más allá del lametón. ;-)
     
  14. juinta

    juinta Guest

    En mi caso tendría que tener cuidado conmigo mismo biggrin

    Buen brico...
     
  15. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Es que eres como un niño... :descojon:

    Saludos compañero.;-)
     
  16. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    Excelente trabajo, enhorabuena [​IMG]
     
  17. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Peaaaaaaaso de brico... Visto el proceso me da que quiza al compañero jesus navarro en el taller se le ovidaron los soportes de goma, y por eso lleva el radiador medio suelto.

    Muchas gracias por la foto de la zona mugrosa, me temia yo que para limpiarla iba a tener que sacar el radiador... lo que despues de ver el brico me da un poco menos de yuyu pero... bufff... igual si lo aflojo y lo subo un poco, puedo limpiarlo desde abajo sin sacarlo del todo...
     
  18. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Se me ha adelantado Groovy, pero es evidente que en los V8 no hace falta quitarlo. De lo que no estoy tan seguro es de los D. En definitiva, el motor es igual de largo que el V12, y en ese, sin quitarlo queda muy poco espacio.

    Habría que verlo. En realidad, desmontarlo, no es nada difícil. Después de hacer el E38, este último fin de semana me he liado con el E34, justamente para eso, para limpiarlo.

    Y he sacado dos conclusiones: primero que los materiales son mejores en el E34, pues con casi 100.000 km. más que el E38 y con 7 años más de uso, no se me ha roto la boca del radiador, ni ningún tubo, y segundo, que el del E34 después del del E38, está "chupao". :descojon:
     
  20. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Uf, se me habia pasado el hilo.... alguna cosa mas interesante durante el verano pasado???? no se puede uno ir unos mesecillos, oiga... biggrin

    Probaré lo de la cuña, pero no se si ademas habra que levantarlo un poco, porque sino la porqueria no veo por donde va a salir...
     
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esta claro, el e38 es mas reciclable y ecologico, pero el e34 es mas duradero y robusto, cosas de sus respectivos tiempos...
     
  22. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Salir sale aunque sea por arriba. Con la presión, tienes que ponerte unas gafas de buceo cuando le zumbes con el agua biggrin. Eso sí..... calentita!

    Por cierto, el brico de la limpieza era continuación de este, por si no lo viste:

    http://www.bmwfaq.com/f85/se-me-subido-temperatura-foto-238681/

     
  23. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Algo asi?

    [​IMG]
     
  24. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Hombree... no te lo tomes tan a pecho que le vas a quitar el azulete ese tan bonito [-X.
     
  25. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Impresionante brico, sí señor.

    En los 6L creo que hay algo más de espacio, pude ver el hueco del mío cuando lo cambiaron hace uno o dos veranos.

    Muchas gracias y a ver si al próximo radiador (que ojalá no tenga que venir hasta dentro de bastante tiempo) me animo con tu explicación.
     
  26. lizard

    lizard En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2006
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cartagena
    Joer menudo brico, si señor.
    Así seguro que a más de uno se le quitan los miedos y se lanza a llenarse las manos
    je je je.
     
  27. emulajavi

    emulajavi Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    824
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Madrid
    pedazo brico!!
     
  28. Oscar C. Balboa

    Oscar C. Balboa Forista Senior

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    5.779
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Bognor Regis - UK
    Modelo:
    BMW 735i E38
    Un pequeño reflote de submarino.

    ayer comprobando el nivel de anticongelante al abrir el tapón subió de repente la cala de medición de nivel y al tocarla me quedé con un cacho en la mano. Me he encontrado con este brico y veo que la cala del vaso del creador tiene una pinta de bastante nuevo... he rebuscando en el ETK y no me aparece la referencia, alguien me la puede pasar y si no sale muy caro se lo cambio ya también... :supz:

    vale me respondo a mí mismo, lo he encontrado
    [​IMG]

    el realoem marca 73 petrodolares, imagino que por unos 50 lo tengo en el conce
     
  29. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues ya te lo has dicho todo tú. ;-)
     
  30. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Mi experiencia es que los precios que marca BMWfans en euros suelen coincidir con los del conce. Además hay que añadir el IVA.
     

Compartir esta página