Brico Cambio SMG/Steptronic E60

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por STARSKY542, 4 Nov 2006.

  1. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Bueno, como la mayoría sabeis el amigo ricardobike y un servidor nos metimos el otro día en una empresa que no se porqué, pero nadie terminaba por afrontar, que si se para el coche, que si incompatibilidades, que si...... muchos comentarios, pero realmente ninguno fundado. Después de las correspondientes investigaciones, se vio la viabilidad del asunto y se decidió tirar palante, como se dice por aqui, jeje.

    Solo un par de cosas, el asunto funciona, va de cine, el volante una pasada, y de problemas nada de nada, ahora si, la confección del asunto es bastante compleja conforme la afrontamos nosotros, probablemente la combinación más dificil, pero es lo que hay, NO recomiendo a nadie que no lo tenga muy claro y que se de maña para estas lides, el afrontar el brico, de verdad, lleva bastante tela, ahora, también está la opción de utilizar un volante M de un E60 con cambio SMG correspondiente al vehículo en cuestión, yo creo que así la cosa se simplifica bastante, pero el volante de un M5 es mucho volante. :wink:

    P.D. Esto para quien se preguntaba lo de adaptar las levas a un volante M de un E60, mejor olvidarse, no lo puedo certificar porque no he tenido dos para comparar, pero por lo visto en el del M5, creo que será bastante complicado, si no imposible. Mejor vender el M y comprar un SMG. :wink:

    Bueno, voy a poner un resumen de la jornada maratoniana, son unas pocas fotos, hay más, pero hay otros momentos que no se inmortalizaron, visto como estaba el asunto, no estabamos para acordarnos de echar fotos en cada paso, el tiempo se nos echaba encima. :nose:

    Ahi va la cosa.....

    [​IMG]

    Aqui empezando a desmontar el volante de serie, primero se saca el módulo del airbag.

    [​IMG]

    Bueno, una vez desmontado el airbag, se quita el tornillo que sujeta el volante a la columna de la dirección.


    [​IMG]

    Bueno, aqui sacando el volante de su alojamiento, una vez desconectados los correspondientes conectores eléctricos, se puede ver el disco de contactos en donde se hace la reforma para mandar la señal de las levas a la caja de cambios.


    [​IMG]

    Vista de la parte trasera del volante de serie, se pueden ver varias piezas que hay que traspasar al nuevo, como esa pieza de plástico blanco, y el amortiguador antivibraciones, que es esa pieza grande y dorada.


    [​IMG]

    Aqui imagen del disco de contactos que habrá que sustituir por uno nuevo y modificado.


    [​IMG]

    Aqui toda la zona de contactos de la dirección abierta y el nuevo disco modificado ya montado.

    :wink:
     
  2. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Seguimos con el asunto del volante, ahora vienen las fotos más interesantes. :wink:

    [​IMG]

    Aqui se pueden ver los dos volantes, se aprecian las diferencias en la zona de sujeción y control de accesorios.


    [​IMG]

    Detalle de la zona central del volante de serie, despúes se verán las diferencias con el M y los trabajos a realizar.


    [​IMG]

    Aqui la zona central del volante del M5, se puede apreciar el pivote que no existe en este, justo en la zona superior y en línea con el eje del centro del volante. Por otro lado en la parte baja del eje, y desviado del eje central, se ve ese pivote que va fundido en el mismo material, esa parte hubo que eliminarla.


    [​IMG]

    Aqui empieza el trabajo de adaptación física del volante, empezando por la eliminación del pivote.


    [​IMG]

    Aqui el trabajo ya va tomando forma, por medio de una fresa se va desbastando el aluminio.


    [​IMG]

    Aqui el trabajo de desbaste del pivote finalizado.


    [​IMG]

    Vista en detalle del fresado del pivote.


    [​IMG]

    Aqui se muestra el pivote guía de la parte superior que hemos creado, pues si lo recordais en el volante original existía y en este no, en este momento se está rebajando para obtener la misma altura que en el volante original. Se puede observar también como ya está puesta la pieza blanca de plástico que llevaba el otro volante, y que sirve de guía para el disco de contactos eléctricos.
     
  3. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Seguimos con la parte eléctrica.

    [​IMG]

    Aqui poniendo un poco de orden en la instalación eléctrica del nuevo volante, hubo que acoplar conectores, cableado, unidad de mando del airbag, etc.


    [​IMG]

    Vista de la instalación eléctrica terminada y empezando a conectarla en los diferentes alojamientos y dispositivos del volante, iluminación de teclas, levas, etc.


    [​IMG]

    Vista del momento de la prueba de fuego, todo el estudio estaba hecho, todo estaba preparado para funcionar a la perfección, pero había que contrastarlo, se conectó todo pero sin montar, se conectó la alimentación y........ tachaaaaaán, coche arrancado, ningún error, y el cambio puesto el modo secuencial, tocamos las levas para subir una velocidad y....... ¡¡¡¡FUNCIONA!!!! todo va perfecto, por lo que se comienza el proceso de ensamblado del volante y montaje de los distintos elementos.


    [​IMG]

    Detalle de todos los cables conectados de forma provisional para la prueba de funcionamiento. Habeis visto las levas, que bonitas.


    [​IMG]

    Vista del volante con la placa de sujeción del airbag ya montada, toda la instalación eléctrica va por detrás, casi todo está conectado excepto el airbag, en este momento se aloja la unidad de mando de este en su nuevo alojamiento, e inmediatamente después se monta todo el frente de los botones. Ya solo queda el montaje del volante en la columna de la dirección y por último la conexión y montaje del airbag, que es lo que lo cierra todo.
     
  4. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Las últimas fotos y las mejores, todo terminado y funcionando perfectamente, no sin antes haber tenido un contratiempo por un error de cálculo mio, pero bueno, nada que no se pudiese solucionar.

    [​IMG]

    Vista del trabajo terminado, está todo lleno de dedadas y eso, pero es que no eran horas de ponerse a limpiar, jeje....... habeis visto que boniiiito es.


    [​IMG]

    Esta foto la hice cuando volviamos de probarlo, era para que se viera el efecto de las levas iluminadas por la noche, quedan guapísimas, y además incitan a usarlas jejeje. Está movida, pero creo que hay alguna mejor, si la veo la subo.


    Bueno, con esto y en un suspiro, enseguida estamos liados en otra de estas, la interface espera a los impacientes del mundo multimedia en el E60.:LOL: :LOL: :LOL:


    Aaaaaaadios. :wink:
     
  5. Rav4

    Rav4 Guest

    os felicito por vuestro esfuerzo, la gente con dedicacion e interes, consigue grandes cosas......y merece muy mucho la pena...
     
  6. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    :nose: :nose: :nose:

    Ya te digo... yo tampoco entiendo por qué la gente no hace bricos tan sencillos como este, total, desmontar un volante y poner otro, y conectarlo al cambio... cinco minutillos y listo, no? :LOL::LOL::LOL:

    A ver esas fotos :wink:
     
  7. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Gracias Rav4, vamos no es que sea ninguna gran cosa, pero bueno, hay gente que tiene ilusión por llevar ese tema instalado, y aqui lo tienen. :wink:
     
  8. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Esta vez tengo que reconocer que la cosa tiene tela, no es sencilla, pero vamos, los de la NASA lanzan cohetes al espacio, asi que esto tampoco es nada comparado con otras cosas. :wink:

    P.D. Ahí teneis las primeras fotos, mañana pondré el resto, que son más interesantes. :wink:
     
  9. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

    Registrado:
    28 Jul 2003
    Mensajes:
    3.846
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    E36 / F32
    eso depende de la franja horaria...... o no?......:-k :descojon: :descojon: :descojon:
    os mereceis un =D= =D= =D=
     
  10. analyzer

    analyzer Guest

    Lo repito Emilio :xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:
    Eres la leche, gracias por tus aportaciones.
    El proximo brico? :) Un abrazo

    Aclarado el proximo brico ... jeje gracias

    El post se va mereciendo una chincheta
     
  11. Gorki

    Gorki Forista Legendario

    Registrado:
    27 Abr 2004
    Mensajes:
    8.246
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Donosti,paraiso natural!
    Ilusion??...yo diria fijacion...hasta sueño con el desde principios de año,desgraciadamente no es nada facil meterse en harina sin tener unos conocimientos minimos :frown:

    La informacion que llevabamos recopilando algunos foreros,entre ellos Ricardo,Starsky y yo mismo,desde luego no indicaba lo que finalmente ha sido y no termino de entender el porque,lo que iba a ser cosa de una hora al final se complico muchisimo...me queda la impotencia y la pena de no haber estado echandoos una mano,me sabe mal,aunque tambien es verdad que con mis conocimientos poco se podria haber adelantado;entiendo que hace falta tener las cosas muy pero que muy claras,para acometer una operacion de tal embergadura y ahi estan los resultados...Clue y yo seguimos en la brecha para poder realizar la "ñapa" antes de que termine el año,sera complicado pero no pienso cesar en el empeño de poder disfrutar de lo que ha sido mi sueño durante los ultimos meses :wink:

    Mi mas sincera enhorabuena para Emilio y Ricardo,me quito el sombrero ante vosotros y lo unico que deseo es que sigais combinando vuestras virtudes:Ricardo x su perseverancia e interes desmedido por ayudar a quien te rodea y Emilio tres cuartos de lo mismo añadiendo ademas una capacidad innata para hacer posible lo imposible :biggrin:

    Para los que querais saber donde empezo todo,os pongo este link de hace ya unos meses ;-)

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=121433
     
  12. Rav4

    Rav4 Guest

    si tienes mono ya sabes viajecito a zaragoza......:wink:
     
  13. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W

    Sí señor. Gorki. ahí estamos los dos...

    Aunque yo no tengo ni repajolera idea de nada..fíjate que no sé ni lo que és un volante SMG...

    Pero por éstas, que lo ponemos¡Vaya!

    :biggrin: :biggrin:
     
  14. Gorki

    Gorki Forista Legendario

    Registrado:
    27 Abr 2004
    Mensajes:
    8.246
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Donosti,paraiso natural!
    Tenemos 2 opciones Clue:

    1-"Secuestrar" a Starsky y hacer que nos lo instale,previo agape por supuesto :descojon:

    2-Hablar con fer316 y movernos a Auto Olmo a hacerlo,tengo plena confianza en el ya que ha seguido el tema y esta dispuesto a exprimirse el limon ;-)
     
  15. Jow

    Jow Guest

    La mejor opcion, la de FEr...

    Saludos
     
  16. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    EN Realidad Starsky fue el mecánico que le dejo suelto la tuerca a Fernando Alonso :wink::wink:
     
  17. Rav4

    Rav4 Guest

    Fer ya lo ha hecho en otro coche con steptronic......


     
  18. Jow

    Jow Guest


    Pues yo no me lo pensaria mucho entonces....

    El problema es que halla que reprogramar, no??
     
  19. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
    Pues nada, Gorki, al ataque:wink:
     
  20. Jow

    Jow Guest

    Y Fede, tu parecido... haremos una Jornada Tecnica en Iruña, para el cambio de los volantes....

    Saludos
     
  21. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
     
  22. canadacruz

    canadacruz Forista

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    953
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    J*d*r Emilio termina ya de subir las fotos que me tienes todo el día mirando cada cinco minutos.

    Que nervios....:embarrassed:
     
  23. Lelux

    Lelux Forista

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    2.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    El mundo
    Dios que waperia... se le podria acoplar eso a un e65? como los alpina b7 llevan el volante de serie de los e60... lo mismo se puede...

    Espectacupar brico...
     
  24. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
    Precioso..y encima las levas con retroiluminación....

    ¡Qué pasada!:drivingsk :drivingsk =D= =D= =D= =D= :yahoo:
     
  25. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Se acabó, ahi teneis un resumen de todo el proceso de montaje, pero ya sabeis que lleva bastante tela la cosa, el americano dice que en una hora listo, conectar y a correr, y yo digo que si lo hacemos como el decía, no funciona, pero claro, para el volante del M5, aunque que co**, ya que te pones pues lo haces con ese volante que es una preciosidad y un cante que no veas, lástima que ricadobike no se animara a subir a Albacete, pero la verdad es que le pillaba demasiado lejos solo para almorzar, no os perdais la honrubiada III, que allí estará si quereis ver el asunto funcionar.

    Saludos.:wink:
     
  26. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
     
  27. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Es que con el volante bueno es una pasada, cuesta más hacerlo, pero que narices, quien dijo que era falcil, además, lo que más cuesta hacer, siempre se valora más. :wink:

    Saludos.
     
  28. STARSKY542

    STARSKY542 Forista

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.314
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    XDrive 30d
    Nada hombre, va por todos los resbaladores. :wink:
     
  29. canadacruz

    canadacruz Forista

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    953
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Me quedo mudo de admiración. Que saber "tie" este hombre (como se dice en nuestra tierra).:eek:

    Yo que ya me he arrepentido de no haber puesto el cambio automático, despues de ver lo que habeis hecho me arrepiento mas todavía.

    Me encantan todas estas pijadillas

    Olé, Olé y Olé por Starsky y por ricardobike. Que valor :xray::xray::xray::xray::xray:
     
  30. meteojerez

    meteojerez Guest

    Espectacular el despliegue de recursos de Emilio. Con adaptación artesanal del volante incluido, como los artistas de verdad.
    Pídele esto a un "técnico" del conce y verás lo que te dice
    Felicidades a ambos
     

Compartir esta página