Brico conjunto Cambio esferas autonivelante y Cambio filtro Carbono Activo

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 21 Dic 2009.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    En este brico veremos como cambiar las esferas de la suspensión autonivelante y de paso también haremos lo propio con el filtro de carbón activado y su tubo de respiración.

    No es complicado, y la parte más engorrosa es la de acceder a los elementos a cambiar.

    Imperativo, eso sí, disponer de llaves apropiadas para aflojar y apretar los racores (de 11 y de 14). Si se hace con una fija, tenemos muchas posibilidades de cargarnos el tubo.

    Por alguna razón que no alcanzo a comprender (los diseñadores de BMW sabrán porqué), es mucho más fácil la parte izquierda, dónde va el filtro, que la parte derecha.

    Empezaremos por levantar el coche por su parte trasera y calzarlo bien. Naturalmente si se dispone de un elevador, esto no es necesario.

    [​IMG]

    Desmontaremos ambas ruedas, y ahí nos haremos la composición de lugar:

    El recubrimiento interior del guardabarros, va encajado en la pestaña interior de la aleta y fijado por dos clips de plástico, dos tornillos de chapa y 2 tuercas de plástico.

    [​IMG]

    Los clips de plástico que lo fijan al parachoques, se sacan extrayendo el pivote central.

    Luego sacaremos los 2 tornillos de chapa, uno, el que está por encima de los dos clips, y el otro en la parte superior de cubre ruedas en el lado opuesto.

    [​IMG]

    Finalmente sacaremos las dos tuercas de plástico que sujetan el cubre ruedas a ambos lados del amortiguador.

    [​IMG]

    Este es el cajetín que encierra el empalme del cable del EDC (para los que lo lleven). En el lado izquierdo sólo va ese cable. En el lado derecho también se aloja ahí el cable del chivato de desgaste de frenos, por lo tanto ahí encontraremos dos conexiones.

    [​IMG]

    Hay que abrir la tapa, sacar los conectores, que van simplemente encajados, y desenchufarlos.

    [​IMG]

    Luego habrá que retirar el cajetín, sacando los clips que lo sujetan, extrayendo el pivote central con ayuda de un destornillador, haciendo palanca hacia afuera, con mucho cuidado.

    [​IMG]

    Luego será fácil retirarlo. También pasaremos el extremo del enchufe hacia el interior del revestimiento por el mismo agujero que pasa el cable.

    [​IMG]

    A continuación, aflojaremos los racores del tubo de presión que va del amortiguador a la esfera. Conviene empezar por el de abajo (amortiguador) para permitir que la esfera se vacíe del pentosin, y poder recogerlo en un recipiente.

    Cuando deje de gotear los aflojamos del todo para retirar el tubo.

    Hay un método mejor, pero hay que meterse debajo del coche para ello: La válvula reguladora de nivel, lleva un sangrador. Aflojándolo, tambien se puede vaciar las esferas por ahí.

    Este es el de arriba, el que conecta con la esfera:

    [​IMG]

    Ahora viene lo engorroso. Con mucho cuidado de no doblar ni romper nada, se levanta el revestimiento, ayudándonos con un destornillador para desencajarlo de la pestaña de la aleta, y empezando por abajo. Es más sencillo empezar por el lado del parachoques, pero en realidad da lo mismo.

    [​IMG]

    Cuando ya hayamos liberado todo el contorno, podremos sacar el revestimiento. Es relativamente fácil, pero hay que ser cuidadoso a la hora de liberarlo de los múltiples obstáculos (amortiguador, sistema de frenos, etc.) que vamos encontrando.

    Aquí están, la esfera y el filtro de carbón activo.

    [​IMG]

    La esfera no tiene mayor secreto. Se suelta la otra tubería, se aflojan y quitan los tornillos y se saca.

    Observaremos que las nuevas no traen los sillentblocks. Cosas de la BMW.

    [​IMG]

    Por lo tanto deberemos usar los antiguos. El centrador sale simplemente empujando, y la pieza de caucho la sacamos con la ayuda de un destornillador.

    [​IMG]

    Luego las colocamos en la nueva esfera, y a montarlo todo de nuevo.

    El procedimiento en el lado derecho es ligeramente distinto, pues por esas extrañas cosas de los fabricantes, el racor que une el tubo de presión a la esfera, queda por detrás del revestimiento, y por lo tanto no podemos sacar dicho tubo antes de retirar el revestimiento.

    Sin embargo en ese lado derecho, hay una hendidura por lo que se puede desplazar el revestimiento, de tal modo que aunque no lo podemos retirar por completo, sí que nos deja un espacio por el que podemos trabajar y desmontar la esfera.

    Esta es la hendidura en cuestión:

    [​IMG]


    Filtro de carbón activo:

    También es muy fácil de cambiar, aunque si se quiere también sustituir su tubo de respiración, habar que descolgar igualmente, el recipiente de compensación. En cualquier caso muy sencillo.

    Sacamos el tornillo que sujeta la abrazadera.

    [​IMG]

    Una vez suelta la abrazadera, el filtro sale fácilmente.

    [​IMG]

    Desconectamos los tubos. Se sueltan presionado en les pestañas que se ven en la foto.

    [​IMG]

    Se descuelga el recipiente de compensación, pues el tubo de respiración del filtro va por encima.

    [​IMG]

    Cambiamos el tubo, y ya se puede volver a montar todo.

    El procedimiento de montaje es el inverso de lo explicado, en ambos casos.
     
  2. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Mil gracias Kyalami por este peazo de brico, seguramente pa ra mi e32 no va a ser igual pero te lo agradezco igualmente amigo, te felicito. Saludos.

    [​IMG]
     
  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Excelente y muy detallado como siempre, Kyalami.

    Los silentblocks se venden aparte, efectivamente. BMW en algunos casos te da piezas que sobran (los tornillos que acompañan al fluido del maletero hidraúlico) y en otros casos se quedan cortos). Es increible la cantidad de cosas que caben en los pasos de rueda.

    Kadett, en tu caso las esferas son las mismas que las de E34, parecidas pero no iguales que las del E38.
     
  4. Josele16v

    Josele16v En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    534
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Villadeperros
    Un 10 para Kyalami,gracias por explicarlo me sera muy util!
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias Kyalami. Copiado al archivo y referenciado en la base de datos por un lado como cambio de esferas y por otro como cambio del filtro de carbón activo para los gases de la gasolina.
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    De nada. cpmpañeros, se hace con gusto. ;-)

    Por cierto que la base de datos del técnico, con las aportaciones de unos y otros, empieza ya a parecer seria. =D==D==D=
     
  7. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    :xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:,sin palabras
     
  8. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Ole!! :xray::xray::xray: más claro agua, Kyalami.

    Buen brico ;-), como todos.
     
  9. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Un sobresaliente en mecánica aplicada. ¿Pero se puede saber para qué sirve el filtro de carbón activo para los gases de la gasolina, qué ocurre, que si no lo lleva se atufa el coche?:D
     
  10. Hipikey

    Hipikey En Practicas

    Registrado:
    13 Jun 2008
    Mensajes:
    667
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Burriana
    Buen brico.;-)

    Ya estaba esperandolo desde hace tiempo...

    En cuanto me devuelvan el 730 me pongo a ello...
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El filtro hace la compensación de vacío del tanque y el carbón activo que lleva se usa para retener los vahos de la gasolina, por cuestiones medioambientales :axe:
     
  12. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP

    Pregúntale a KALAS :descojon::axe:
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Y a Reihesechs...
     
  14. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy interesante y util brico, si señor. Solo una duda: ¿Si solo queremos cambiar el filtro y el tubo es preciso soltar los tubos de las esfera del autonivelante?
     
  15. pacorro21

    pacorro21 En Practicas

    Registrado:
    14 Jul 2003
    Mensajes:
    137
    Me Gusta:
    126
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    F02
    Enhorabuena.....da gusto ver estos bricos.=D= Asi se entiende que sepan de lo que estan hablando cuando aconsejan. :xray: Fantastico.

    Un saludo y gracias por la aportación. Tomaré nota para mi "paterilla"
     
  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sí. En el lado izquierdo, dónde va el filtro, no hay manera de sacar el revestimiento sin desmontar el tubo. Y también hay que sacar el cajetín de conexiones.

    De todos mados en ese lado el es fácil de desmontar, porque los dos racores quedan por fuera del revestimiento. Supongo que en previsión de tener que sacar el filtro.

    Es conveniente, para que el pentosin no salga a presión, vaciar las esferas antes de deconectar el tubo. Se hace por un sangrador que lleva la válvula de control de nivel.

    Se me ocurre que esto no lo he puesto en el brico. Voy a ver si puedo editarlo, y lo añado.
     
  17. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Podras en el hilo pero no en el Archivo, a ver si veo lo que has editado y lo paso tambien al Archivo. Bueno, ahora que lo pienso en el Archivo posiblemente tambien puedas, al fin y al cabo no se puede postear, pero editar tus porpios post entiendo que si que se ha de poder... de todos modos y he visto el añadido y ya lo he copiado.

    El tubo del filtro que se cambia es mas corto que el original, y lleva un rejilla en la punta para evitar que entren bichos. En principio si eres algo mañoso podrias cortar el tubo original y proteger su extremo con malla fina, como el original pero DIY. No se ahorra uno un paston, pero... ¿y el placer de las cosas hechas por uno mismo? ;-)
     
  18. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Gracias. De todos modos ya le había mandado un MP al moderdor-inquisidor para que usara sus superpoderes. ;-)
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, no había leído estos mensajes y me puse a copiar enlaces y a editar sin ton ni son... espero no haber hecho un desaguisado :descojon:
     
  20. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sabéis si para el e32 para cambiar las esferas también hay que cambiar alavez el filtro de carbon activado?, lo digo porque yo cuando vi las esferas del mio no me suena haber visto ningun filtro...

    [​IMG]
     
  21. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Creo que el E 32 no lleva ese filtro.
     
  22. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Efectivamente, me da que los E32, al igual que los E34 no lo llevan.
     
  23. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno pues en cierto modo mejor que no lleve así menos trabajo. Gracias chicos.

    [​IMG]
     
  24. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Otra cosa, por si la sabéis: Una vez que cambias las dos esferas en un e32 como el mio como se hace para hacerle un sangrado?, lo pregunto para que cuando lo haga no coja burbujas de aire y sea peor.

    [​IMG]
     
  25. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    El sangrado lo hace solo, girando la dirección varias veces a uno y otro lado. Mientras sangra tendrás que tener cuidado de que el bote no se quede seco y entre mas aire, así que con la botella de Pentosín cerca. Se ven salir en el bote las burbujitas de aire.

    Mientras no esté sangrado del todo oirás como un gruñido al girar la dirección. Si se pone pesado y no sale el aire del todo, la solución es hacer lo mismo con el tren delantero levantado y girando el volante con las ruedas en el aire, motor en marcha, claro, para que funcione la bomba.
     
  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Si se sigue poniendo pesado tienes un sangrador en la válvula de regulación de nivel, lo menciona Kyalami en el brico. No suele ser necesario usarlo pero a veces a las suspensiones con EDC les cuesta mas sacar el aire.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El filtro de carbón activo se debió imponer obligatoriamente en los coches de gasolina y no descartaría que en fechas del E32, al menos al final, fuera obligatorio.

    El que quiera saber algo más tiene en la página 12 de este PDF información:

    http://www.recursos.comforp.net/documentos/anticontaminacion/2008-177-01-A.pdf
     
  28. Aristoteles Junior

    Aristoteles Junior

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    la pobla de vallbona
    Buenas tardes, permitidme que me presente, soy nuevo en este foro y acabo de adquirir un e38 740 A IL. Estoy sorprendido de la calidad de este brico, es mejor que un libro de taller.

    alguien me puede decir donde se pueden adquirir los acumuladores a buen precio así como cada cuanto se tiene que cambier al filtro de carbon activo y donde lo puedo encontrar, muchas gracias
     
  29. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Bienvenido al foro de los que siempre viajan en primera clase
     
  30. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bienvenido al foro.
     

Compartir esta página