El forero Juanillo publicó un brico para la instalación de las esferas de plasma que está estupendo y que nos ha venido muy bien a todos los que los hemos montado. Unicamente tiene una pega, las conexiones para lograr la regulación de luminosidad, en su brico alimenta el "oscilador-elevador" con la tensión variable que viene del reostato del coche, con esta conexión y a baja luminosidad la tensión decrece tanto que el sistema se vuelve inestable, para evitar este inconveniente he realizado el siguiente brico a la vez que realizaba la instalación en mi coche, os prometo que funciona perfectamente, aunque no admito reclamaciones, :biglaugh::biglaugh: Bueno pues al lío. Cuando abrimos la caja del plasma nos encontramos con las esferas y con un chisme como éste, por un lado el oscilador-elevador y por otro el regulador de luminosidad. Damos la vuelta al regulador de luminosidad y encontramos una lámina de adhesivo de doble capa Retiramos la lámina completa, no solo el papelito de protección Nos encontramos tres tornillos. Desatornillamos con un destornillador fino tipo relojero Ya está Levantamos la tapita y encontramos un pequeño circuito impreso Sacamos el pequeño circuito y le damos la vuelta, en el lado del potenciómetro regulador (ruletita) hay un cable verde, bueno en mi caso es verde, este es el cable que envía al oscilador-elevador la tensión de referencia para la luminosidad del plasma. Cortamos el cable verde cerca del circuito impreso, como se ve en la figura y le pelamos la punta unos milimetros Volvemos a colocar el circuito en su sitio cuidando de dejar el cable verde hacia afuera. Colocamos la tapita y atornillamos, el cable verde queda fuera Soldamos un cable de prolongación de unos 10 centimetros, a ser posible más fino que el de la foto, yo no disponía de otro. Aprovechamos la cinta de doble capa para sujetar el cable de prolongación, o no, esto como le parezca a cada uno. Ya está terminado el trabajo sobre el regulador del plasma. Ahora pasamos a las conexiones, la forma de soltar el cuadro y los conectores está muy bien explicado en el brico de Juanillo, por lo tanto me lo salto. Pues bien, en el conector negro levantamos una patillita y presionamos suavemente del otro lado para sacar el conector verdaderamente dicho. Aquí está el conector con su mazo de cables, retiramos un poco la funda protectora para tener más longitud de cable a la vista y trabajar mejor. Aquí los cables y pines que tenemos que utilizar, yo no he sacado los pines de su alojamiento y he conectado directamente a cada cable estas son las conexiones, el cable negro del plasma al cable marrón-negro del conector (pin Nº 1), el rojo del plama al azul-verde (pin Nº 5) y el que hemos soldado anteriormente al gris-rojo (pin Nº 7). Para hacer la conexión, con mucho cuidado cortar ligeramente la funda de cada cable con unas tijeras y luego con la uña retirar unos tres milimetros de funda para dejar el cobre del cable a la vista, hacer los cortes a diferente longitudes en cada cable para evitar cortocircuitos, en este trozo de cobre realizar la conexión, se puede soldar o no, a gusto consumidor, yo no lo he soldado porque así es más fácil de retirar en caso necesario. Conectamos las esferas a los conectores que salen del oscilador-elevador y accionando el mando de las luces (ordinarias por ejemplo) comprobamos que funciona y moviendo el mando de regulación del coche se modifica la luminosidad, en esta foto a tope de luminosidad En esta al mínimo, accionar el conmutador que tiene el regulador del plasma y elegir la posición que más os guste. Encintar las conexiones efectuadas Volver a montar la funda del conector. Ahora otra cosa que puede ser muy práctica, el portaobjetos a la izquierda del volante. Quitamos los dos tornillos que lo sujetan y lo basculamos hacia abajo (puede que bascule él solito), jejejejje. Y lo retiramos. Hete aquí el hueco que nos queda, sirve hasta para meter contrabando, Pasamos el oscilador-elevador, el regulador de luminosidad y toda la parafenalia hacia abajo por el lado izquierdo, por donde van los cables originales, dejar los conectores necesarios para las esferas Aquí tenemos los dos elementos, los sujetamos como bien nos parezca, con bridas o con cinta aislante, de esta forma en caso de que queramos cambiar de posición el conmutador de luminosidad, soltando este portaobjetos tendremos fácil acceso para hacerlo. Montamos de nuevo el portaobjetos, colocándolo como en la foto y basculando hacia arriba. Y atornillamos. Si queremos podemos colocar unos papelitos blancos por debajo de las agujas para que no se vea el fondo negro de las esferas originales, en los papelitos cortar con unas tijeras hasta el centro del papel y luego en este punto recortar un redondelito de unos tres mimimetros, luego introducir por el corte efectuado y por debajo de cada aguja. Resultado final. Espero que os sirva a pesar del tocho. Saludos
impresionante pedazo de brico eres un manitas compañero! pero el brico no lo hice yo yo he desmontado muchas veces el cuadro pero cogia imagenes el otro brico es de el forero Yulio creo que era asi y tambien otro crack pedazo de brico. gracias de nuevo saludos
pues la verdad que yo estoy un poco uunnn, eso de los cables serviran par regular la intensidad desde el mismo regulador del coche?
Correcto!. Eso lo que hace es que se use el mando original del coche y puedas dejar escondido el que trae de casa. Pero Ruben, no hace falta que lo pongas, si no es para tanto. jajaja. Ponselo, pero ya te aviso, tu coche y el mio van a parecer 2 copias exactas.
Pues exactamente eso es lo que hace, regula la intensidad con la ruletita del coche, yo así lo tengo montado y funciona perfectamente, sin oscilaciones ni nada por el estilo. Sds.
Gracias, OBUS. Un saludo. Por cierto el forero JUAN, que es el que realizó el anterior brico me ha dicho que va a actualizarlo e incluirá esta versión para las conexiones, de esa forma solamente quedará un brico completito para el montaje de esferas. Quedará bastante apañadito.
Yo también lo voy a poner; entonces, ¿la diferencia de instalarlo directamente a la alimentación (por ejemplo del cenicero) o hacerlo de esta otra manera (sacando el hilo del regulador del marcador), está en que al hacerlo directamente fallaba a baja luminosidad?, o es que directamente no se podría regular con el mando original del coche? No lo tengo muy claro.
No es eso. Si alimentas desde el mechero (cosa que yo no haría porque esa alimentación es permanente) y regulas con el propio regulador del plasma, pues funciona perfectamente, el problema ocurre cuando alimentas al plasma desde la tensión variable de la regulación de luminosidad del coche, en este caso al bajar la tensión de alimentación para bajar la luminosidad, llega un momento en el que el oscilador-elevador empieza a funcionar intermetentemente y claro el plasma se enciende y se apaga. Sds.