BRICO, control luminosidad esferas plasma con mando del coche

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por manuses, 24 Jun 2007.

  1. manuses

    manuses

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    El forero Juanillo publicó un brico para la instalación de las esferas de plasma que está estupendo y que nos ha venido muy bien a todos los que los hemos montado. Unicamente tiene una pega, las conexiones para lograr la regulación de luminosidad, en su brico alimenta el "oscilador-elevador" con la tensión variable que viene del reostato del coche, con esta conexión y a baja luminosidad la tensión decrece tanto que el sistema se vuelve inestable, para evitar este inconveniente he realizado el siguiente brico a la vez que realizaba la instalación en mi coche, os prometo que funciona perfectamente, aunque no admito reclamaciones, :biglaugh::biglaugh:

    Bueno pues al lío.

    Cuando abrimos la caja del plasma nos encontramos con las esferas y con un chisme como éste, por un lado el oscilador-elevador y por otro el regulador de luminosidad.

    [​IMG]

    Damos la vuelta al regulador de luminosidad y encontramos una lámina de adhesivo de doble capa

    [​IMG]

    Retiramos la lámina completa, no solo el papelito de protección

    [​IMG]

    Nos encontramos tres tornillos.

    [​IMG]


    Desatornillamos con un destornillador fino tipo relojero

    [​IMG]

    Ya está

    [​IMG]

    Levantamos la tapita y encontramos un pequeño circuito impreso

    [​IMG]

    Sacamos el pequeño circuito y le damos la vuelta, en el lado del potenciómetro regulador (ruletita) hay un cable verde, bueno en mi caso es verde, este es el cable que envía al oscilador-elevador la tensión de referencia para la luminosidad del plasma.

    [​IMG]

    Cortamos el cable verde cerca del circuito impreso, como se ve en la figura y le pelamos la punta unos milimetros

    [​IMG]

    Volvemos a colocar el circuito en su sitio cuidando de dejar el cable verde hacia afuera.

    [​IMG]

    Colocamos la tapita y atornillamos, el cable verde queda fuera
    [​IMG]


    Soldamos un cable de prolongación de unos 10 centimetros, a ser posible más fino que el de la foto, yo no disponía de otro.

    [​IMG]

    Aprovechamos la cinta de doble capa para sujetar el cable de prolongación, o no, esto como le parezca a cada uno. Ya está terminado el trabajo sobre el regulador del plasma.

    [​IMG]

    Ahora pasamos a las conexiones, la forma de soltar el cuadro y los conectores está muy bien explicado en el brico de Juanillo, por lo tanto me lo salto. Pues bien, en el conector negro levantamos una patillita y presionamos suavemente del otro lado para sacar el conector verdaderamente dicho.

    [​IMG]

    Aquí está el conector con su mazo de cables, retiramos un poco la funda protectora para tener más longitud de cable a la vista y trabajar mejor.

    [​IMG]

    Aquí los cables y pines que tenemos que utilizar, yo no he sacado los pines de su alojamiento y he conectado directamente a cada cable

    [​IMG]

    estas son las conexiones, el cable negro del plasma al cable marrón-negro del conector (pin Nº 1), el rojo del plama al azul-verde (pin Nº 5) y el que hemos soldado anteriormente al gris-rojo (pin Nº 7). Para hacer la conexión, con mucho cuidado cortar ligeramente la funda de cada cable con unas tijeras y luego con la uña retirar unos tres milimetros de funda para dejar el cobre del cable a la vista, hacer los cortes a diferente longitudes en cada cable para evitar cortocircuitos, en este trozo de cobre realizar la conexión, se puede soldar o no, a gusto consumidor, yo no lo he soldado porque así es más fácil de retirar en caso necesario.

    [​IMG]

    Conectamos las esferas a los conectores que salen del oscilador-elevador y accionando el mando de las luces (ordinarias por ejemplo) comprobamos que funciona y moviendo el mando de regulación del coche se modifica la luminosidad, en esta foto a tope de luminosidad

    [​IMG]

    En esta al mínimo, accionar el conmutador que tiene el regulador del plasma y elegir la posición que más os guste.

    [​IMG]

    Encintar las conexiones efectuadas

    [​IMG]

    Volver a montar la funda del conector.

    [​IMG]

    Ahora otra cosa que puede ser muy práctica, el portaobjetos a la izquierda del volante.

    [​IMG]

    Quitamos los dos tornillos que lo sujetan y lo basculamos hacia abajo (puede que bascule él solito), jejejejje. Y lo retiramos.

    [​IMG]

    Hete aquí el hueco que nos queda, sirve hasta para meter contrabando, :LOL::LOL:

    [​IMG]

    Pasamos el oscilador-elevador, el regulador de luminosidad y toda la parafenalia hacia abajo por el lado izquierdo, por donde van los cables originales, dejar los conectores necesarios para las esferas

    [​IMG]


    Aquí tenemos los dos elementos, los sujetamos como bien nos parezca, con bridas o con cinta aislante, de esta forma en caso de que queramos cambiar de posición el conmutador de luminosidad, soltando este portaobjetos tendremos fácil acceso para hacerlo.

    [​IMG]

    Montamos de nuevo el portaobjetos, colocándolo como en la foto y basculando hacia arriba.

    [​IMG]

    Y atornillamos.

    [​IMG]

    Si queremos podemos colocar unos papelitos blancos por debajo de las agujas para que no se vea el fondo negro de las esferas originales, en los papelitos cortar con unas tijeras hasta el centro del papel y luego en este punto recortar un redondelito de unos tres mimimetros, luego introducir por el corte efectuado y por debajo de cada aguja.

    [​IMG]

    Resultado final.

    [​IMG]

    Espero que os sirva a pesar del tocho.

    Saludos
     
  2. picon

    picon Forista

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    3.406
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    M3 e46
    muchas gracias por el brico, estoy en ello para comprar el plasma y me vendra muy bien...:wink:
     
  3. xulio46

    xulio46 Baneado Baneado

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    16.851
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    En el norte
    muchas gracias compañero:yes::yes::yes::yes:
     
  4. RAER

    RAER En Practicas

    Registrado:
    31 Dic 2006
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    PEDAZO DE BRICO,SI SEÑOR UF.ESTOY POR PONERLAS.GRACIAS MANUSES:yes:
     
  5. juanillo_325i

    juanillo_325i Forista

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    130i
    impresionante pedazo de brico eres un manitas compañero! pero el brico no lo hice yo yo he desmontado muchas veces el cuadro pero cogia imagenes el otro brico es de el forero Yulio creo que era asi y tambien otro crack pedazo de brico.
    gracias de nuevo saludos
     
  6. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.830
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Vaya currada :mad:
     
  7. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Menuda currada! :xray::xray::xray:
     
  8. Don_Dan

    Don_Dan Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Dic 2006
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    WWW.SOTECHTUNING.TK
    :notworthy::notworthy::notworthy::wink:
     
  9. manuses

    manuses

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bilbao

    Pues os pido perdón a ambos, a tí por alusión y al autor por omisión. :notworthy:


    Saludos.
     
  10. manuses

    manuses

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    Os agradezco a todos los comentarios.

    Sds.
     
  11. RUBEN 320D

    RUBEN 320D Guest

    :mad:pues la verdad que yo estoy un poco uunnn, eso de los cables serviran par regular la intensidad desde el mismo regulador del coche?
     
  12. OBUS

    OBUS Forista

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Brico muy útil y bien currado. Gracias
     
  13. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Correcto!. Eso lo que hace es que se use el mando original del coche y puedas dejar escondido el que trae de casa. Pero Ruben, no hace falta que lo pongas, si no es para tanto. jajaja. Ponselo, pero ya te aviso, tu coche y el mio van a parecer 2 copias exactas.
     
  14. manuses

    manuses

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bilbao

    Pues exactamente eso es lo que hace, regula la intensidad con la ruletita del coche, yo así lo tengo montado y funciona perfectamente, sin oscilaciones ni nada por el estilo.

    Sds.
     
  15. manuses

    manuses

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    Gracias, OBUS.

    Un saludo.

    Por cierto el forero JUAN, que es el que realizó el anterior brico me ha dicho que va a actualizarlo e incluirá esta versión para las conexiones, de esa forma solamente quedará un brico completito para el montaje de esferas.

    Quedará bastante apañadito.
     
  16. NaCl

    NaCl Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    3.869
    Me Gusta:
    4.828
    Ubicación:
    CAI
    Modelo:
    E46 320D
    ¡¡¡Qué pasada!!!
    :yes:
     
  17. RUBEN 320D

    RUBEN 320D Guest

    pues muchas gracias por la aclaracion, sds y un buen brico si señor.
     
  18. beni-46

    beni-46 Guest

    Yo también lo voy a poner; entonces, ¿la diferencia de instalarlo directamente a la alimentación (por ejemplo del cenicero) o hacerlo de esta otra manera (sacando el hilo del regulador del marcador), está en que al hacerlo directamente fallaba a baja luminosidad?, o es que directamente no se podría regular con el mando original del coche?

    No lo tengo muy claro.
     
    A javi37 le gusta esto.
  19. manuses

    manuses

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bilbao
    No es eso. Si alimentas desde el mechero (cosa que yo no haría porque esa alimentación es permanente) y regulas con el propio regulador del plasma, pues funciona perfectamente, el problema ocurre cuando alimentas al plasma desde la tensión variable de la regulación de luminosidad del coche, en este caso al bajar la tensión de alimentación para bajar la luminosidad, llega un momento en el que el oscilador-elevador empieza a funcionar intermetentemente y claro el plasma se enciende y se apaga.

    Sds.
     
  20. RUBEN 320D

    RUBEN 320D Guest

    la version discotequera del plasma, jajajajaja
     
  21. kadok

    kadok Forista

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    1.322
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    este brico se puede transladar a un e36?? Los pines son los mismos??
     
  22. LAVIVAR

    LAVIVAR Forista

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    2.389
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    GRANADA
    magnífico trabajo sí señor... enhorabuena
     

Compartir esta página