Brico Instalación Parktronic sin desmontar parachoques

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Kaminari, 30 Mar 2008.

  1. Kaminari

    Kaminari

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Hospitalet Llobregat
    Hace una semana que me han dado el beme y lo primero que quería hacerle era poner el “Parktronic” o sensor de aparcamiento. Después de meterme un poco por debajo del coche he visto que el parachoques está hueco y que relativamente es fácil acceder con las manos a dónde supuestamente irían los sensores, así que me he decidido a instalarlos sin tener que desmontar todo el parachoques.

    Hoy he comprado unos sensores de distancia de aparcamiento trasero en el Corte Inglés que me han valido 74 eurillos. Son estos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estan bien por que vienen en múltiples colores, tienen acabado brillante y son extraplanos, pero ya os avanzo que por eficacia prefiero los Valeo que tenía instalados en el anterior coche (100 euros) aunque fuesen mas feos.

    Bueno, necesitareis estos materiales:

    -Taladro (mejor si es a batería) y broca de metal de 3 o 4 mm
    -Rotulador negro (y algo de alcohol para borrarlo)
    -Cordel y cinta aislante
    -Nivel (y por tanto, el coche tiene que estar completamente horizontal)
    -Cinta métrica flexible
    -Punzón o algo que deje marca en el parachoques (yo he usado un tornillo con punta afilada)
    -Bridas
    -Cutter
    -Regletas o algo que haga su misma función
    -Alicatas
    -Tejanos y jersey viejos. (vamos a restregarnos al suelo como los perros)
    -Luz

    Ahora que lo tenemos todo, al turroooon!!!

    Lo primero de todo es seguir las instrucciones del folleto de instalación de los sensores y tomar medidas. En mi caso ha sido algo así:

    [​IMG]

    Con cinta métrica en mano medimos a partir del canalillo que hay en el parachoques 60 cm desde que empieza en el paso de rueda hasta donde indica la flecha en ambos lados y marcamos. Yo he hecho marcas en el mismo canalillo con un rotulador negro indeleble por ser el coche negro, si fuese blanco seguramente hubiera utilizado uno normal.

    Luego con la misma cinta métrica, o con un cordel atando algo que pese en el extremo hacemos, a modo de pluma, trazar la vertical de la línea de simetría del parachoques (líneas discontinuas) y marcamos en el mismo canalillo para no estropear nada. Podéis ayudaros del nivel. A partir de aquí, medimos 27 cm a ambos lados y volvemos a marcar. Ya tenemos los 4 puntos de división.

    Ahora lo que hay que hacer es subir unos 7,5 cm hacia arriba en ambos extremos, no en los del medio. A esta altura el parachoques esta a 90º con respecto el suelo, y tanteando con la mano se aproxima mucho a dónde instalan los sensores la BMW. Recordar que hay que seguir las instrucciones del fabricante. Si indican unas medidas y no otras es por que han diseñado el sistema para esas medidas y no otras.

    Con un cordel y cinta aislante, la trazamos de un lado a otro a ras de las dos marcas de los extremos que hemos hecho, como en la foto. Si hemos puesto bien los 7,5 cm veremos con el nivel que en medio esta horizontal.

    [​IMG]


    Ayudándonos de este cordel, levantamos una marca desde el centro a 27 cm a lado y lado. Ya tendremos las 4 marcas de dónde agujerear. Con un punzón, o similar, marcamos bien fuerte en las 4 marcas para que el taladro no se nos vaya y ralle todo el parachoques!

    Ahora con una broca pequeña (una de 3 o 4 mm bastará) y perforamos un agujero guía. Mucho cuidado al hacerlo por que determinará lo bien o mal nivelado de nuestro trabajo. Cambiamos la broca por la que viene en el kit (en este caso de 20mm) y despacio agujereamos los 4 puntos.

    [​IMG]

    ¿¡Madre mía, pero que hemos hecho!? Tranquilos, ponemos ya los sensores y así tendrá un mejor aspecto.

    [​IMG]

    Con la mano por debajo del parachoques tanteamos hasta que hallemos el conector y lo estiramos con cuidado. Igual con los otros 3.

    [​IMG]

    Truco: Para trabajar en el maletero con mayor iluminación, poner las luces de posición y quitar la tapa dónde están las bombillas. Habéis improvisado una linterna!

    Ahora quitamos la tapa dónde se alberga la batería, a la derecha del maletero, sin miedo que sale toda. Allí encontraremos un tapón muy grande que será dónde pasaremos los cables. Esta es la parte sucia del trabajo. Nos estiramos debajo del parachoques y vamos pasando los cables por debajo. Hay una barra de acero que es la que da rigideza al conjunto. Hemos de pasar los cables por encima de ella para evitar que bailen. Los iremos embridando entre ellos. En las uniones de la barra de acero con el coche usaremos dos bridas unidas una con la otra por que el diámetro es muy grande para una sola brida.

    El tapón:

    [​IMG]

    Los cables ya pasados:

    [​IMG]

    Con un cutter hacemos una cruz en el centro del tapón y pasamos uno a uno los cables:

    [​IMG]

    Ahora ya podemos empezar a poner la centralita que trae el kit. Yo la he puesto dónde en la foto, debajo de las bombillas.

    [​IMG]

    Es importante ser ordenado y limpio. Unas cuantas bridas para que los cables no vaya tocando la carrocería o la batería!

    Ahora hay que conectar los sensores a la centralita. Pero hay 4 cables y ya no me acuerdo de cual es cual! Tranquilos. Cojemos los 4 cables y los estiramos paralelamente. El cable más largo será el del sensor de mas a la derecha, por ser el que esta mas cerca del agujero. El siguiente mas corto el 2º de la derecha, el siguiente el 3º y finalmente el cable mas corto corresponde al sensor de mas a la izquierda. Elemental mi querido bmwfaq-forero! Seguimos las instrucciones de conexión de los sensores prestando atención de no equivocarse, de lo contrario el sistema se volverá loco y dará lecturas erroneas.

    Alimentar la centralita. El sistema se enciende cuando ponemos marcha atrás, que a su vez también es cuando se enciende la bombilla blanca del maletero.Yo como no había caído en la cuenta que la luz estaba en el mismo portón del maletero, no sabía qué cable era y he tenido que desmontar el embellecedor que lleva.

    [​IMG]

    Si os queréis asegurar antes de cortar ningún cable, mejor desmontarlo y ver a qué cable va a parar la bombilla de marcha atrás, sino mirad de hallar los cables negro-azul y marrón (cualquiera de los dos que hay) cerca de dónde se meten los cables hacia el protón del maletero por el manguito de plástico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora haced un empalme con el cable de alimentación del módulo que trae el kit. El negro-azul es el positivo y debe unirse con el rojo. El marrón es la masa y debe unirse con el negro del kit.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Conectar a la centralita y ya tendremos el módulo alimentado.

    Ahora viene ya la parte de colocar el indicador/zumbador que nos indicará de la distancia, pero esto ya es otra historia y lo dejaremos para otro dia. Ahora toca darse una buena ducha!

    Espero que os sea útil.

    Saludos!
     
  2. antoñitocoupe

    antoñitocoupe Forista Legendario

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    8.555
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Con la novia de YK
    Buen brico si señor........

    Merece su hueco en su post correspondiente.

    Por cierto curiosa manera de ponerlos sin desmontar el paragolpes.
     
  3. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buen brico, me servirá para mi próxima instalación, pero yo sí desmontaré el parachoques.

    Saludos
     
  4. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.792
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Excelente brico y mejor explicacion!
     
  5. 325GP

    325GP Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2008
    Mensajes:
    8.472
    Me Gusta:
    112
    Ubicación:
    325d254cv 19"e90/M
    Modelo:
    Mx5 2005;C coupé amg

    +1! muy buen brico!
     
  6. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.261
    Me Gusta:
    31.518
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen brico si señor
     
  7. suso572

    suso572 Forista

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    E90
    Buen brico, enhorabuena.
    De todas formas, bajo mi punto de vista, es mejor desmontando en paragolpes ya que de esta manera los sensores no quedan en los lugares originales y al hacer los taladros de fuera hacia dentro, como se te escape un poco la maquina es rayada segura en la pintura. De todas formas es una buena solucion si te da pereza desmontar el paraca.
     
  8. Kaminari

    Kaminari

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Hospitalet Llobregat
    Hay que ir con cuidado, por eso hay que apretar bien fuerte con el punzón ayudándote de un martillo o algo similar. De este modo caundo pongas la primera broca fina de 3mm se mantendrá allí y es mas difícil que se mueva. Por otro lado, si se mueve un poco (unos mm) piensa que luego hay que perforar un agujero de 20 mm, por lo que no se verá nada.

    Yo recomiendo un taladro electrónico que puedas hacerlo girar despacio.

    Por otro lado, recalcar que las proporciones de distáncias que indica el fabricante del dispositivo deben respetarse. Con eso quiero decir que si se instalan los sensores en los mismos huecos que instala BMW los suyos, pueden perder efectividad. Por ejemplo, los que he instalado yo las proporciones son:

    O--- 0,3 L ---O----- 0,4L -----O--- 0,3 L ---O

    dónde L es la longitud entre el primer sensor y el último sensor, sin embargo los de la Valeo és:

    O--- 0,33 L ---O--- 0,33 L ---O--- 0,33 L ---O

    Además me he fijado que los de la BMW no estan alineados horizontalmente, sino que los de los extremos estan más elevados.

    Saludos!
     
  9. ukelele

    ukelele Forista

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    un diez a todos,como os lo currais.Exelente
     
  10. Lutzz

    Lutzz En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MAD
    ¿pero ya los has comprado?

    Yo tengo unos como los de serie pero aún no los he montado, si nos vemos el sábado para lo de las colas te los enseño.
     
  11. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, me llegaron el otro día, son éstos:

    http://www.bmwfaq.com/f65/le-he-puesto-sensor-de-aparcamiento-trasero-fotos-294236/

    http://www.bmwfaq.com/f65/brico-instalacion-parktronic-valeo-201405/

    ¿Por qué dices que son como los de serie?

    A ver si nos vemos el sábado, aunque creo que al final no se consiguió negociar con ese taller
     
  12. 325GP

    325GP Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2008
    Mensajes:
    8.472
    Me Gusta:
    112
    Ubicación:
    325d254cv 19"e90/M
    Modelo:
    Mx5 2005;C coupé amg
    artista!!
     
  13. titdani

    titdani Guest

    Muy buen brico!!!
     
  14. cubati

    cubati Baneado Baneado

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    10.424
    Me Gusta:
    8
    gracias por el brico, aunque la fotos se ven muy oscuras
     
  15. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    el brico muy bueno pero los sensores en ebay exactamente los mismos me han costado 24€.
     
  16. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    excelente brico.


    saludos.
     
  17. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Muy bueno...gracias por los gráficos y la currada q te has metido...

    saluti
     
  18. gigante

    gigante Forista

    Registrado:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    2.682
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Pucela
    Muy buen brico para la gente que no quiera desmontar parachoques :yes:
     
  19. Kaminari

    Kaminari

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Hospitalet Llobregat
    Ya... es lo que suele pasar, por esto no me gusta ver precios a posteriori #-o

    Las fotos se ven un poco oscuras por que las he hecho con el móvil y la maquinita sólo tiene 2 megapixels... lo siento.

    Os pongo un par de fotos a plena luz del día de cómo me ha quedado el tinglado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!
     
  20. micotam

    micotam Forista

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Castelldefels
    Modelo:
    E-90 320d
    Cuando quieras te pagouna comida y me lo montas. Nos pilla cerca, tú eliges el sitio!
    Felicidades por este pedazo de brico.

    Una pregunta, los sensores tienen que ser negros por narices? O se pueden llevar a pintar, sería lo suyo no?


    Saludos!!!
     
  21. Kaminari

    Kaminari

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Hospitalet Llobregat
    Jejeje... gracias. Cualquier finde que tu quieras.

    Otras marcas no se, pero estos vienen ya pintados:

    [​IMG]

    Claro que dependiendo del color del coche no va a estar. Aunque no creo que pidan mucho por pintar 20 cm2... y para eso pillate mejor unos de algún fabricante reconocido. No es que estos no funcionen. A mi me detectan todos los obstáculos pero te dejan a unos 30 cm largos cuando te indican parar. (mejor esto a que piten demasiado tarde... #-o)
     
  22. micotam

    micotam Forista

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Castelldefels
    Modelo:
    E-90 320d

    Pero no se pueden graduar??? Y no te viene con indicador visual de proximidad?:cry:

    Creo recordar que por eBay venden kits con indicador visual. Si no es mucho preguntar que te salió el kit?


    Saludos!!!
     
  23. Kaminari

    Kaminari

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Hospitalet Llobregat
    Este no se puede graduar, pero si que tiene un indicador visual con medidor de distancia y barras laterales que aún no he tenido tiempo de ponerlo por que hay que pasar el cable desde atrás hacia el retrovisor central y es un curro... (proximamente... segunda parte del brico :D) Este lo compré en el corte inglés por 74 leres. Por aqui dicen que por 25 lo tienes en ebay (me sobra la pasta #-o) De momento lo he puesto entre los asientos traseros para poder escucharlo.
     
  24. Lutzz

    Lutzz En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MAD
    Porque no sobresalen al igual que los originales (los de "serie", sorry :tonqe). Son éstos:
    http://www.bmwfaq.com/f65/instalacion-parktronic-trasero-244304/
    Ya he visto lo del tema del taller grrrrr:argue:
     
  25. velecin

    velecin Forista

    Registrado:
    4 Abr 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    :supz::supz:
     
  26. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí quedan bien los Metasystem, apenas se ven ... aunque a mí el Valeo me ha salido por 75€ + 25€ del display interior + 8.5€ de gastos de envío.

    Al final miércoles y jueves para montar las colas. Yo iré el miércoles con Pablo, una pena no poder conoceros y ver vuestros coches. Otra vez será :tonqe
     
  27. vicjusar

    vicjusar Forista

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    Por justa y merecida aclamación popular lo incluyo en elpost fijo de indice de Bricos,

    Gracias por tu aportación

    vic
     
  28. velecin

    velecin Forista

    Registrado:
    4 Abr 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Yo quiero ponerlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :yes::yes::yes::yes::yes::yes:

    [​IMG]
     
  29. qialpe

    qialpe Guest

    sois unos fenomenos como os lo currais un 10 para todos.
    estos bricos son perfectos. un saludo
     
  30. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    Copiado al Archivo, gracias.
     

Compartir esta página