Brico: Montaje volante ///M (SSG) - Fotos

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por joven_padawan, 25 Ene 2007.

  1. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Ayer puse el volante ///M (SSG) al coche... era la última modificación interior que tenía pendiente realizar en el interior. Ahora empezamos con el exterior (retros, paragolpes, aleron, etc..)... esto es un sin parar!!! :LOL:

    Como no hay mucha información al respecto de este tipo de cambio secuencial y más en concreto de los volantes que existen como opción para el mismo (todos los que tenemos SSG estamos obligados a llevar el volante sport), he pensado que a lo mejor aquellos que estan en mi situación les vendría bien ver mi "ñapa"

    Era tarde y tampoco me dedique a hacer un reportaje extenso sobre el proceso de montaje (ya hay varios post al hilo de este tema), por lo que tan sólo subiré algunas fotos de la instalación de las levas en el nuevo volante y el resultado final...

    Ahi vamos :cool: :

    1) Desmontar el volante (este paso es idéntico a los post que ya existen por el foro):

    (Retirar el airbag y botonera MF / moldura)
    [​IMG]

    (Volante retirado)
    [​IMG]

    2) Una vez separado el volante original, medimos la parte posterior del mismo (donde están los agujeros de sujección de las levas) y trasladamos esas medidas al volante ///M ...

    Son tres agujeros (2 de sujección y uno para el tornillo maestro que fijará el cajetin de la leva a la parte posterior del volante) más un rectángulo que servirá como pasante de los cables de conexión de los cajetines de las levas a el panel de conexiones del volante (el mismo panel donde se conecta el MF y el airbag). Este proceo no es complicado y permite un margen de error bastante amplio (dado que el cajetin del pulsador cubrirá cualquier imperfección/error que se haga sobre la parte posterior del volante cuando estemos haciendo los agujeros).

    Es importante que tengais cuidado cuando hagais los agujeros ya que;

    - Por un lado, el material del volante es bastante blando y se traladra con suma facilidad.

    - Por otro lado, para la guía central que fijará el cajetín al volante, tendreis que perforar la estructura metálica del volante, por lo que necesitaréis brocas especiales para metal, con el diámetro suficiente para que pase el tornillo guía.

    Por último, y para evitar que las levas rocen con el volante, rebajaremos los cantos interiores de la coronoa del volante y así el cajetín podrá adoptar una postura más holgada y al accionar la leva en sentido del conductor (esto es, hacia nosotros) no dará con el mismo.

    Una vez realizado quedará algo así...

    (Volante Sport original)
    [​IMG]

    (Vista posterior de los dos volantes con esquema para agujeros)
    [​IMG]

    (Vista delantera de los agujeros para el tornillo de sujección y el pasante de los cables)
    [​IMG]

    (Cajetines acoplados)
    [​IMG]

    3) El siguiente paso, una vez acoplados los cajetines a la parte posterior del volante, será adaptar el interior del mismo para poder alojar en la parte izquierda la conexió entre las dos levas. Este proceso es muy fácil, tan sólo tendremos que usar un "cutter" / cuchilla y realizar una incisión en la estructura de goma del volante de la parte izquierda para poder encajar la conexión y que así no nos impida que la botonera del MF se ajuste bien al nuevo volante ///M.

    Hay que tener cuidado cuando realicemos los cortes necesarios para hacer el hueco de la conexión ya que el grosor del volante en ese punto no es mucho, por lo que una presión excesiva sobre el cutter podría ocasionar que atravesemos totalmente la estructura de plástico del volante

    (Vista delantera del volante - lugar para el hueco de la conexión de las levas)
    [​IMG]

    (Conexión de las dos levas alojada en el hueco)
    [​IMG]

    4) Una vez completado este último paso, ya estaremos en disposición de volver a montar la botonera MF y la moldura. En mi caso, he vuelto a montar la modura Sport y he cubierto el hueco con un trozo de plástico. Tan pronto como me lleguen, pondre una pegatina con el logo ///M en el interior del hueco...

    Aqui os dejo el resultado final:

    (Lugar donde ira colocada la pegatina)
    [​IMG]

    (Vista volante ///M- Sport SSG 1)
    [​IMG]

    (Vista Interior ///M)
    [​IMG]

    Espero haber sido de ayuda para alguien.

    Si teneis cualquier duda... ya sabeis! :wink:
     
  2. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.341
    Me Gusta:
    3.805
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    perdona mi ignorancia, pero que es el SSG?
    me imagino que te refieres al SMG? por cierto las costuras de colores quedan de miedo.
     
  3. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    El SSG es el mismo sistema de cambio secuencial que el SMG, pero en ved de usar levas unidireccionales para cambiar de marchas (izquierda para bajar y derecha para subir), utiliza pulsadores bidireccionales para bajar y subir de marcha. Esto es con una misma mano puedes subir y bajar de marcha!

    He aqui una explicacion visual...

    (Cambio SSG)
    [​IMG]

    (Cambio SMG)
    [​IMG]

    Ahi queda eso! :LOL:
     
  4. chusquito

    chusquito Guest

    eooo, y yo puedo poner esa pijada??
     
  5. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Si no tienes un cambio automatico o secuencial (SMG / SSG), no...:rolleyes:
     
  6. aikon_325power

    aikon_325power En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2006
    Mensajes:
    324
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    //M3 E30, //M3 E36
    poder puede...... lo que pasa es que sino tienes cambio smg o ssg, unicamente sería una mejora estética :rolleyes: :rolleyes:
     
  7. aikon_325power

    aikon_325power En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2006
    Mensajes:
    324
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    //M3 E30, //M3 E36
    pues si....esas costuras quedan muy chulas ;-)
     
  8. Txamu

    Txamu Forista Legendario

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    9.722
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    325i y M3
    keda de lujo,cuanto te ha salio la broma si se puede saber??esq me encanta como keda,saludos y enhorabuena:wink:
     
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Y porque no has aprovechado a montar las levas del M?
     
  10. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    El volante, portes incluidos, ha salido por 200€... la pegatinas ///M (portes incluidos), 15 €... :biggrin:

    Bastatnet menos de los 1200€ que me pedian en BMW por dejarmelo asi! :err:
     
  11. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    No me acaban de convencer las levas del M... necesitas las dos manos para cambiar mientras que con estas es más comodo para conducción no deportiva... lo estuve pensando y al final no termino de convencerme la idea... estas son mas funcionales! :LOL:
     
  12. Ruben RR

    Ruben RR En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    289
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    E92 320I
    Me encanta compañero, entonces hay que cambiar el volante entero para montarle el cambio en el volante o se aprovecha el que tengo donde compraste los materiales necesarios te costo mucho tiempo montarlo todo un saludo y felicidades
     
  13. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Imagino que a tu volante "normal" también podras adaptarle las levas, pero éstas sólo funcionaran si tienes un cambio secuencial (Septronic o SMG / SSG) mnontado de fábrica en el coche... de lo contrario, sólo sera un efecto estético el que produzcan...

    No te puedo decir ni el precio de las levas ni del mecanismo ya que yo las tenía originales...

    Aqui encontaras todo lo referido a ese cambio/volante...:

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=BW51&mospid=47605&btnr=32_1344&hg=32&fg=35

    Saludos
     
  14. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.341
    Me Gusta:
    3.805
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    si te soy sincero a tu caja de cambios siempre que he oido a alguien hablar de ella la llamaban SMG e incluso, no estoy seguro, pero en el catalogo de la serie 3 coupe o berlina se refieren a ella como SMG.
    Pero vamos que la llames como la llames que sepas que eres un SMGAY!!!!! :finga: :finga: :finga:

    Y ademas te ha quedado cojonudisimo. ;-)
     
  15. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    :LOL: :LOL: :LOL: Si, el sistema de la caja de cambios es SMG, pero el accionamiento de las levas se denomina SSG :wink:

    Gracias! me ha quedado moniiisimo! :floor: :floor: :floor:
     
  16. acoranes

    acoranes Forista

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    3.061
    Me Gusta:
    309
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Esta muy bien de precio, donde lo has comprado?
     
  17. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
  18. hola,joven padawan , es que estoy interesado en la compra de este volante mi pregunta es, me sirve para mi coche es un 320d e46 del año 2000.gracias
     
  19. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Cómo es el airbag de tu volante actual? Si es redondo y tiene dos conectores, si te valdrá, per si estriangular, o tiene sólo un conector, no creo que te valga....

    ... hasta yo tengo entendido. :rolleyes:
     
  20. JPINTOR23

    JPINTOR23 Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.716
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Me parece que soy un "bicho raro" porque a mi el volante como ya te comente no me acaba de convender(por las costuras) :LOL::LOL::LOL::wink:
    Por lo demas un buen brico,que podrian subir al ARCHIVO!! :mus-
     
  21. actualmente tengo el volante triangular puesto ,pero un amigo me vendio ayer un airbag redondo y por eso me quiero cambiar el volante y poner el M.Pues nada voy a pedirme ahora el volante M.gracias por contestarme.
     
  22. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Preguntale a Fer si la conversión se puede hacer..! :wink:
     
  23. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Siempre nos quedará el edding.... negro! :LOL: :LOL:
     
  24. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Queda chulísimo, buen post :wink:
     
  25. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Gracias!:biggrin:
     
  26. charcos

    charcos Guest

    Sabes si las levas las venden por separado? y cuanto valen?

    SDS

    Y gracias por conpartirlo con nosotros!:wink:
     
  27. sergioalicante

    sergioalicante Forista

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    954
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    alicante

    Antes de comprarte el volante asegurate de que puedas adaptarlo a tu coche ya que he oido que los que tenemos el volante con airbag triangular lo tenemos mal para poner ese airbag.
    Si te dicen que sí se puede... me lo comentas,ok?
     
  28. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    7.885
    Me Gusta:
    2.181
    Ubicación:
    AQUI !!
    Hola , yo tambien compre la semana pasada el volante M al Polaco :LOL: pero yo he pagado 9€ mas que tu:err: , el porque no le pones la moldura M Titan Shadon ?

    Yo tambien tenia en mi antiguo volante la misma moldura SILVER pero la vendi junto con el volante y he comprado la Titan .


    puedes poner una foto de la pegatina que tienes pensado poner en el hueco de la moldura ?? y donde las comprado?:err:

    salu2

    PD la bateria la tindrias desconectada ?? porque si no se te quedara el testigo del airbag encendido :wink:
     
  29. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Estas son las pegatinas que le voy a poner, las he pillado en ebay...

    [​IMG]

    Dejo esta moldura (sport) por que me gusta más... la ///M esta demasiado vista! :wink:

    Con respeto al airbag, no desenborné la bateria y no se me ha quedado ningun testigo encendido...es más, todo funciona perfectamente! :cool:
     
  30. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Imagino que las levas las venderan por separado, pero no tengo ni idea de donde ni cuanto pueden costar... :rolleyes:
     

Compartir esta página