BRICO: Parrot+Connects2+Gateway 300 con micro oculto en retrovisor

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por ivreguera, 15 Sep 2007.

  1. ivreguera

    ivreguera Guest

    Objetivo del brico:
    Instalación de kit manos libres Parrot CK3000 Evolution en convivencia con Dension Gateway 300 y el sistema de audio original de nuestro vehículo. El resultado es el siguiente:



    [​IMG] [​IMG]
    Vehículo empleado:
    BMW 330cd 2003
    Navegador 16:9 MK4 (conector 40 pines planos)
    Equipo de audio Harman/Kardon (totalmente compatible)
    Volante multifunción
    El reto:
    Manejar todo el tinglado con mandos originales y sin que quede nada a la vista para cuidar el diseño del coche.
    El planteamiento suena como toda una declaración de intenciones... :biglaugh:
    Antes de empezar, recomendación importante: no válido para manazas o impacientes, cada cosa a su ritmo, sin prisas, esto nos llevará unas 4 horas. No es que sea delicado el tema pero intentaremos no dañar o arañar piezas del interior por acabar un poco antes.
    Accesorios necesarios:
    -Parrot Ck3000 Evolution: es un manos libres Bluetooth que permite la recepción de llamadas, así como su marcación, empleando comandos de voz (reconocimiento de voz) o con la botonera que incluye el kit. No muestra en ninguna parte el nº de tlf. que llama, sin embargo reproduce el nombre del contacto si lo tenemos grabado en nuestro móvil como comando de voz... Visita al fabricante.

    -Adaptador Connects2: sustituye la botonera original del Parrot por los botones del volante multifunción. ¿Por qué? Porque son más seguros, cómodos y no desentonan con el interior de nuestro BMW. Tampoco hace que el nº de tlf. se muestre en ninguna parte. Podremos descolgar, colgar y ajustar el volumen de la conversación. Visita al fabricante.

    -Dension Gateway 300: es un emulador de cargador de CDs... simula que nuestro coche lleva cargador cuando realmente podemos controlar un IPod o reproducir mp3 en una llave USB o disco duro de este tipo. Sí, muestra los títulos en alguna de las pantallas del salpicadero. Y "en principio" no es compatible simultáneamente con el cargador de CDs, o uno o el otro. Visita al fabricante.

    ¿Dónde se compra y cuánto cuesta?
    Pues se compra en donde lo tengan... :wink: esto todo lo hay en ebay o en cualquier tienda on-line, yo os comento lo que hice yo.

    Dension GW300: llamada a escuderofijo, ya no venden al pormenor así que te dan el tlf. del comercial más cercano a tu casa y este te lo vende. Precio: 199 euros.

    Parrot CK3000 Evolution: lo venden en The Phone House, Movistar, Carrefour... yo me lo compré en Hiperelectro porque estaba de oferta. Precio66 euros.

    Adaptador Connects2: también comprado en Hiperelectro, por comodidad te compras todo junto y listo. Precio: 119 euros.

    Total: 199 del Dension, y otros 200 por el Parrot + Connects2 puesto en casa, la suma total os la dejo a vosotros.

    A tener en cuenta: Se puede conseguir más barato pero fijarse siempre que tenéis factura por temas de garantía. Cuando se compra el Dension y el Connects2 hay que especificar para que modelo de coche, año y tipo de conector (importante para no andar haciendo remiendos y que todo se pueda devolver a su estado original). En mi caso los modelos que corresponden son:
    Connects2 PPAR008
    Dension Gateway 300 GW3RBM4001

    Todo listo, así que a instalarlo en el coche.
    Planteamiento de la instalación.
    Antes de nada cogemos todos los trastos, vemos que no falta nada y empezamos a conectar fuera de coche para ver como va todo. Si empezamos a lo loco en el maletero nos podemos liar, el espacio y la iluminación en esta "dependencia" no es muy buena. El esquema a seguir es el siguiente:

    [​IMG]

    Como veis he representado cada mazo de cables con un color: los originales del coche en azul (por ahora no será necesario), en rojo los del adaptador y en verde los del Dension. Partimos del cableado del Connects2 y enchufamos los dos mazos en el adaptador. Seguimos por el cableado del Dension y hacemos lo mismo. Bien, pues tenemos que conectar el conector MACHO que tenemos amarrado al Dension y enchufarlo en el HEMBRA del Connects2. Ya podemos enchufar los dos conectores que nos salen del adaptador al Parrot, cada uno encaja en su sitio. Según las instrucciones del Connects2 la botonera original DEBE conectarse al equipo (aunque la dejemos agachada) para su correcto funcionamiento.

    [​IMG]

    Como podéis ver nos sobra un conector MACHO en el lado del Connects2 y uno HEMBRA en el Dension. Pues con estos dos enchufes vamos a "puentear" la instalación original del coche como si nada hubiera pasado. Fijaros que he indicado algo acerca del conector de audio del navegador. Es importante tenerlo en cuenta; no pasa nada por no conectarlo ahí, simplemente la señorita del GPS dejará de hablar con nosotros... El que no lleve navegador que no se preocupe, lo veremos más adelante.
    Vamos al coche.
    Para desmontar la tapicería retiramos los triángulos y la luz de maletero izquierda. Tenemos que quitar los remaches plásticos que la sujetan, el primero en el soporte de los triángulos de emergencia y los siguientes donde indico. Para ello sacamos el núcleo con un destornillador plano y lo retiramos con unos alicates. Reservamos para que no se pierdan.

    Sacamos la zona junto donde estaba la luz que acabamos de desmontar. Cogiendo la tapicería y tirando hacia arriba la desencajamos de su parte inferior, ahora giramos ligeramente y tiramos hacia abajo para desencajar de la parte alta. Con esto tendremos el tapizado apartado hacia un lado, no es necesario retirar por completo.

    No es necesario desconectar la batería, no pasa nada, aunque si es más seguro, cada uno que decida, yo no lo he hecho, simplemente no meter la llave en el contacto y listo.

    Para desmontarlo, retirar el tornillo hexagonal (vaso de 8mm) que se encuentra a la derecha del mismo. Extraer la radio como podáis, sin forzar, ya que hay que buscar la posición idónea para que se deje. Una vez fuera desenchufamos el mazo de cables:

    [​IMG]

    Presionar la patilla y sin soltar girar la abrazadera, el conector sale de su alojamiento. En este punto podemos comprobar si hemos pedido/recibido bien los cables de los accesorios a montar. Comprobad que son del mismo tipo.

    Nos vamos a por nuestra instalación provisional y la dejamos en el maletero. Conectamos el conector macho que nos sobraba al mazo de cables del BMW y el hembra al módulo de radio. Si llevamos navegador, tendremos que extraer del conector original uno de los enchufes alojado en la carcasa grande y conectarlo directamente al módulo de radio (revisar esquema de instalación y foto anterior). Éste es el que lleva el audio del navegador.

    Probamos todo y si algo falla estamos jo… :Randy-git: en este caso revisamos todas las conexiones sin el contacto puesto, a mi me ha sucedido que al manipular se me salian los cables del conector BMW en el Dension, revisar. Si no es esto revisar los fusibles del Parrot y si aún así nada (depende de lo que falle) desconectamos todo y volvemos a montar desde el principio, casi siempre funciona.

    Instalando el micrófono.
    Vamos con lo más laborioso/manitas, llevar el micrófono desde el maletero hasta el puesto de conducción. Necesitaremos manguera de audio apantallada para evitar que se nos cuelen ruidos eléctricos, unos 6 metros, la mía del tipo 2x0.09 apantallado (si mal no recuerdo), también valdría de 1 hilo + apantallado:

    [​IMG]


    Este cable se puede pasar por infinidad de lugares, sobre la tapicería del techo, lateral izquierdo, o a través de la consola central como es el caso. Empezamos desmontando el plafón central, pinzamos con un destornillador y tiramos sin miedo:

    [​IMG]

    Pasamos una guía desde el montante del parabrisas izquierdo hasta el hueco que hemos liberado, enganchamos la manguera de audio y vamos tirando. Dejar en el lado del retrovisor unos 30 cm de excedente para poder trabajar más tarde:

    [​IMG] [​IMG]

    Con paciencia y levantando un poco con el destornillador, agachamos el cable detrás de la tapicería del pilar del parabrisas:

    [​IMG]

    Desmontamos la guantera izquierda y la tapa que hay debajo:

    [​IMG] [​IMG]

    Pasamos la guía esta vez según muestro, algo laborioso pero se puede, y pasamos el cable:

    [​IMG]

    Vamos con la consola central. La funda del cambio y freno de mano salen tirando, retiramos los tornillos que hay debajo:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Quitamos el cenicero y encontramos dos tornillos plásticos que retiramos, a continuación extraemos el mecanismo del cenicero tirando y otros dos tornillos que retiramos:

    [​IMG] [​IMG]
    La carcasa trasera sale tirando hacia arriba, y ya podemos retirar la consola con cuidado que hay cables enchufados:

    [​IMG]

    Ahora hay que ir pasando la guía y la manguera de audio desde la columna de dirección hasta los asientos traseros. Yo he decidido retirar también el apoyabrazos central para trabajar más cómodo, sale retirando los tres tornillos hexagonales (vaso de 13mm.). Para desmontar los asientos traseros simplemente hay que tirar de la bandeja por la parte anterior, no hay nada que se pueda romper así que tranquilos. Lo mismo con el lateral izquierdo de los asientos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    De aquí al maletero junto con el resto de cables. Yo lo he pasado por el hueco superior donde pasan los de audio. Ya en el maletero, montamos un conector jack mono a la manguera de audio. Ojo con la polaridad, el rojo lo utilizamos como positivo y lo soldamos al centro, el blanco como negativo y al exterior. Conectamos al Parrot.

    [​IMG]

    Desmontamos el micro tirando de las carcasas plásticas que lo encierran, lo extraemos y desoldamos los cables (o cortamos) fijándonos donde estaba cada uno. El blanco es el positivo y el apantallado negativo.

    [​IMG]

    Vamos ahora a escondelo en algún sitio, por ejemplo en la carcasa del retrovisor central… Desmontamos pinzando un poco y desarmamos las dos piezas, ojo que los clips plásticos son algo frágiles:

    [​IMG]

    Hacemos un pequeño agujero de 2 o 2.5 mm en la carcasa izquierda con una herramienta tipo Dremel. Para que el micro quede orientado hacia el conductor coincide más o menos en una esquina que hay en el interior. Pegamos el micro con silicona caliente orientándolo correctamente con el taladro practicado a la carcasa:

    [​IMG] [​IMG]

    Para que el apantallado de la manguera de audio sea efectivo hay que conectarlo a masa. Cortamos un trozo de la funda exterior del cable, luego cortamos solo el apantallado por un lado, lo rizamos y soldamos una de estas:

    [​IMG] [​IMG]

    Podemos conectar bajo el tornillo que sujeta el tapizado del techo:

    [​IMG]

    Ya solo queda pasar el cable hacia el sensor de lluvia y soldar al micro. Mi blanco con el negativo del micrófono (donde iba el apantallado original), se diferencia por tener unas pequeñas pistas que se dirigen hacia su carcasa metálica. El rojo (mi positivo) pues en el que queda, donde iba el blanco.

    [​IMG]

    Cerramos la carcasa y probamos. Leed el manual del Parrot/móvil para saber bien como va. Sugerencia: podéis llamar a Carrefour 900 410 410 que es gratis y vais probando :yes:. Si todo va bien aún queda algo de trabajo en el maletero... Hay que acomodar bien todos esos trastos y cables si no queremos llevar unas maracas en el culo. Lo mío ha quedado bastante decente, me he fabricado una pletina en aluminio "de cara al publico" y detrás todo forrado con esponja y sujetado con muchas bridas plásticas. Importante dejar los fusibles accesibles. Cerramos todo y listo, a descansar.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Yo ya he agregado unos cuantos contactos y el funcionamiento parece que bien pero... se me filtra un ligero ruido en los altavoces derechos, de cuando en cuando, y muy ligero pero está ahí. Otro día intentamos solucionar.

    Sobre el funcionamiento y configuración no digo nada que esto va a necesitar un servidor propio :twitcy: hay suficientes posts por aquí y con los manuales no creo que tengáis problemas, cualquier duda consultar que para eso estamos en un foro.
    Que tengáis un buen ladrillo (perdón, brico :mad:)
     
  2. JonE

    JonE Forista

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    Te ha quedado muy bien, muy curioso.

    Solo un comentario, el negativo del cable del micrófono, el apantallado, ya drena los ruidos captados por la pantalla hacia el negativo de la alimentación del coche por el extremo donde va conectado al parrot. Si además
    le pones otra unión de la pantalla al chasis estás creando un bucle de masa por el que puede circular corriente e introducir ruidos.
     
  3. kraspty

    kraspty Forista

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    chicheta!!!!

    vaya curro y vaya brico. enhorabuena
     
  4. ivreguera

    ivreguera Guest

    no acabo de entender lo que quieres decir. Ahora mismo está el apantallado a masa como debe ser. El negativo del micro puede o no estarlo, depende de la configuración interna del Parrot, ante la duda lo he conexionado así.

    es cierto que con un coaxial de 1 hilo + apantallado = es suficiente, en casos de que se cuele algo (por ahora no) desconecto el apantallado y listo.

    Gracias por la sugerencia, la estudiaré :wink:
     
  5. JonE

    JonE Forista

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    Hay dos modos de conectar líneas de audio, balanceada y single ended.

    En el caso de línea balanceada se hace como lo has hecho tu, los dos internos a la entrada de audio y la malla a negativo, a ser posible en la parte del equipo.

    En caso de líneas single ended, y normalmente los cables de los micrófonos son así (Por las fotos el parrot lo lleva así), el vivo se conecta a la entrada de audio del aparato y la malla también se conecta al aparato, solo al aparato.

    Esto es así porque esa malla tiene dos funciones, por un lado protege de ruidos y por otro lado es el retorno de la alimentación del micrófono y del audio, por lo cual dentro del módulo está conectado al negativo de alimentación y por lo tanto en un vehículo, al chasis y negativo de batería.

    En tu caso te recomiendo que unas los dos hilos interiores y loa utilices como si fuesen uno, tanto en el lado del micrófono como en el lado del parrot, y la malla como tenías con el cable antiguo. Y sin conectarla a negativo en el techo ya que queda conectada por el otro lado.

    Con esto no te digo que no vayas a tener ningún ruido ya que la distancia es larga y la señal muy débil, pero es lo que marca la teoría.
     
  6. EL NIÑO

    EL NIÑO Forista Senior

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    Buen brico compañero y el objetivo ha quedado perfecto, gracias por compartirlo y...

    CHINCHETAAAAAAAAAAAA...!!!
     
  7. ivreguera

    ivreguera Guest

    ahora si que ha quedado claro, un tío listo el JonE :wink: por ahora queda así que va de lujo, casi se me escucha igual de bien que el enrique iglesias en el video famoso... en fin, que si alguien lo va a hacer, que se compre manguera de un hilo apantallado que por lo visto es lo ideal y más barato.
     
  8. Xavi_328ci

    Xavi_328ci Forista Senior

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    :wink:Que buen brico! supongo que el parrot va mejor que el telofono bmw... yo ya estoy hasta los huev... de la poca cobertura.... de meter los telefonos en otra targeta sim... Creo que voy a ventilar el telefono-ladrillo y me voy a un parrot... se pueden ver los telefonos en la radio con el parrot??? Me hago pesado pero esto tambien funciona con un gateway 400 para conservar el cd digo....:wink:
     
  9. ivreguera

    ivreguera Guest

    No se pueden ver los tlf. en ningún lado salvo en el móvil, pero reproduce el comando de voz si lo tienes pre-guardado. El registro de llamadas permanece en el móvil si es eso lo que te preocupa.
    El GW400 es igual que el 300 pero con el selector ese de marras para el CD.
     
  10. JuanOky

    JuanOky Guest

    Demasiao no sabia que había un interface para manejar el Parrot con los mandos del volante...Sensacional brico muchacho...Lo único que lo del micro necesita tiempo y buen hacer, pero aún así es de los mejores bricos. Saludos
     
  11. Machete

    Machete En Practicas

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    vaya currada colega:notworthy:
     
  12. ThatNylon

    ThatNylon Forista

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    Pedazo de brico, muy ordenado, todo claro, todo explicado. Perfecto tío. Gracias.
     
  13. p4bl0

    p4bl0 Forista

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    Muy currado si señor. Enhorabuena
     
  14. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

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    Estupendo brico, y sera por fotos!!
     
  15. ivreguera

    ivreguera Guest

    pues aún tenía más pero mi hermano se piro con la cámara... aún me funciona el invento gg. Ya tengo otro brico preparado, me aburro... hay que pulir unos faros, tendreis noticias
     
  16. tolimbo

    tolimbo Forista

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    Hola,acojonante el guiaburros que has hecho.
    Resulta que pido presupuesto para ello,300€ y me parece que me lo voy hacer yo mismo,me ahorro 100aurelios
    Gracias
     
  17. Trasgu320d

    Trasgu320d En Practicas

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    Muy bueno si señor.:notworthy::notworthy::notworthy:
     
  18. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    muy buen brico. te ha quedado genial
     
  19. LITROS_330CD

    LITROS_330CD Forista Legendario

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    Yo Tengo El Parrot Y El Connets2 En Casa Pero No Tengo Ni P**a Idea De Montarlo,te Podias Subir Un Dia O Quedamos En El Medio Y Me Echas Un Cable Jeje
     
  20. ivreguera

    ivreguera Guest

    Por mi ningún problema, solo que esto lleva un rato hacerlo si llevas navi pero te echo ese cable en cualquier momento. El único problema es que aún no puedo conducir... vamos que alguien se tiró con su coche contra mí y llevo algún tiempo en muletas :realmad: por eso tengo tanto tiempo para preparar el brico.

    Así que o te esperas a que esto sane o te bajas tú un día que te lleva un par de horitas y lo montamos en un boleo, y ya de paso me enseñas esa repro :wink:

    Un saúdo y no dudes en ponerte en contacto conmigo.
     
  21. LITROS_330CD

    LITROS_330CD Forista Legendario

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    eso esta echo y asi pruebas la repro si señor a ver cuando saque un ratito bajo
     
  22. ivreguera

    ivreguera Guest

  23. LITROS_330CD

    LITROS_330CD Forista Legendario

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    impresionante como quedaron las opticas muy buen brico y muy buen brazo
     
  24. WiKoLi

    WiKoLi

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    hola comapañero...e veido los de los faros...detalier x lo q veo no? jaja
    una kosa en escudero fijo "no" venden a particulares....y lo pongo entre comillas xq ami si lo hicieron y sin problemas, lo digo x si alguien le cuenta encontrarlo...
    y una pregunta, tienes problemas de audio con el micro empotrado? xq yo lopuse igual pero en la tapa del asa de la puerta....sabes donde t digo? pero no me escuchaban bien, pesima calidad, ecos...enfin q tube q poner el micro en le mismo sitio pero sin empotrar, lei en el manual q el micro tenia q estar orientado al conductor...y en espacios abiertosx eso t pregunto, me maree mucho hasta q lo puse komo sta y sin problemas.
    un saludo tio y un trabajo stupendo:wink:
     
  25. ivreguera

    ivreguera Guest

    pues detailer no, es mi primer trabajito, lo que tenia es ganas de ver las ópticas decentes

    vamos a lo que vamos, a mi lo del micro un 10, está totalmente orientado desde delante, en tu caso queda orientado lateralmente y retrasado; teniendo en cuenta que cuando conduces miras palante :mad: (supongo) lo ideal es que quede enfrontado a ti. A mi el Parrot me entiende perfectamente y se escucha de lujo, lo del espacio abierto mentira y comprobado, es cuestión de montarlo bien, fijate que este está encerrado y rodeado de silicona...

    saudos
     
  26. WiKoLi

    WiKoLi

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    el caso esq yo...sacandolo "al aire" funciona de scandalo, es mas antes...tb funcionaba bien me entendia bien el parrot pero cuando llamaba me decian q se escuchaba fatal...lo sake fuera y de scandalo...en su dia pense en ponerlo en el klima...q tiene una de las 2 rejillas cerradas...kedaria bien, haber si pruebo.

    un saludo
     
  27. IRILPRL

    IRILPRL Guest

    :wink: Por fin encontré lo que buscaba. Me ha parecido un trabajo estupendo por tu parte para incorporar MP3 y manos libre.

    Como sugerencia, no se si lo del ruido pueda ser debido a la excesiva longitud de cable sin apantallar que va desde el alojamiento de la luz interior, donde conectas a masa, hasta el micro.

    Yo siempre que he conectado micrófonos utilizo un solo hilo + el de apantallamiento, pero en la totalidad del recorrido, desde el micro al input. La masa general queda conectada a través del jack de entrada y el propio Parrot (A través del negativo de la alimentación). Es mas, la conexión de masa adicional es posible que lejos de favorecer, esté perjudicando.
    Otro detalle es que las soldaduras deben ser perfectas (las tuyas tienen buen aspecto), en caso contrario, el paso de corriente puede generar algunos milivoltios en la conexión y eso se traduce en ruido.
     
  28. ivreguera

    ivreguera Guest

    lo del ruidillo (que era muy ligero!!) se escuchaba en los altavoces, no a través del micro en el móvil receptor. De todas formas se le ha pasado :wink:

    edito: bienvenido al foro!!!
     
  29. maesm

    maesm Forista

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    Muy buen brico!, el mio es muy parecido, con el parrot Ck3000 (no el EVO, que me comentaron que podia dar problemas con la electrónica del coche), con el interface de connects2 y con el Dension Ice Link+ para el Ipod. Funciona perfecto, exepto el boton de colgar al activar el ID3tags (para ver el nombre de las canciones en la Business), pues se ve que hay un pequeño "bug", y si activas esa opción, no cuelga la llamada......(bueno, como siempre cuelga el otro al finalizar la llamada, pues vamos tirando..:twitcy:)

    Lo puse hace unos 2 años y medio, y ningún problema!, el micro lo llevo en el pilar "A", lugar típico, y me oyen bien.

    Veo que la nueva interface es la Gateway, en mis tiempos, era el Ice Link+.

    Salu2
     

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