BRICO: Poner tweeters originales al equipo de sonido de serie en E92

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Rapindrive, 10 Ago 2007.

  1. Rapindrive

    Rapindrive Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.863
    Me Gusta:
    343
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    92-35i 46-20td
    Este brico lo realicé hace 1 mes aprox. pero hasta hoy no he decidido colocarlo debido a una consulta de un forero. Hasta llegar a este punto me tirado varias semanas pensando en si era mejor opción cambiar el equipo entero, o solo amplificar, o solo poner tweeters...

    La opción de cambiar el equipo entero era demasiado cara, más de mil euros, y dejarle mi coche a una casa de sonido que no había desmontado ningún E92. La otra de amplificar solamente quedaba descartada también por el tema de que la sección del cableado de audio es muy pequeña, con lo cual no era adecuada tampoco la amplificación. Solo nos quedaba la opción de meter los tweeters de la opción HIFI, que es del equipo intermedio opcional, no la superior LOGIC 7. El electricista de bmw me había recomendado también esta opción.

    Sin más rodeo me dispuse a comprar los triangulitos de las puertas perforados originales, y los tweeters de la opción hifi antes mencionados.

    Las referencias y precios:

    Tweeter 65.13.6.964.012 004642/Altavoz Precio unitario: 35,85+iva €
    Triángulo B51.33.7.184.197 Moldura Precio: 12 €
    Triángulo B51.33.7.184.198 Moldura Precio: 12 €

    Hay dos referencias de los triangulos porque una es de la puerta izquierda y otra de la derecha. En el tweeter hay que pedir dos unidades que indistintamente se puede poner en el lado izquiero o derecho.

    El precio total con iva incluido de los 2 tweeter y los dos triángulos es de 83.17 €

    -----------------------------------------------------------------

    Empezamos el brico:

    Aquí el coche listo para empezar
    [​IMG]
    En esta foto vemos como en las puertas no tenemos los agujeros en los triangulos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    El tweeter metido en el triangulo. Se mete simplemente por presion y queda sujeto. Como veréis, el tweeter ya trae el cable y el conector para enchufarlo en el altavoz de medios como después descubrimos.
    [​IMG]
    Ahora nos disponemos a quitar la moldura del panel para el posterior desmontaje del panel. Con un destornillador y un trapito para no dañar el guarnecido, hacemos palanca. Sale fácil.
    [​IMG]
    [​IMG]
    A continuación, quitamos todos los tornillos de debajo de la moldura. Hay algunos que están duros, cuidado de no romper el estriado de las cabezas.
    [​IMG]
    Para quitar el panel, se comienza tirando desde la parte superior hacia uno, a diferencia de otros modelos bmw que se empieza tirando desde la parte inferior. Cuidado con las gomas que hay en cada grapa porque tienden a descolocarse con mucha facilidad y si las perdemos luego tendremos ruidos. Todo esto es interesante hacerlo entre dos personas porque al quitar el guarnecido sino queréis soltar todos los cables, uno se puede quedar sujetando el panel y otro sigue manipulando.
    [​IMG]
    El triangulo se quita tirando hacia arriba y luego hacia fuera.
    [​IMG]
    Aquí detrás del altavoz de medios, podemos apreciar, como queda un enchufe libre para conectar el tweeter que queremos poner.
    [​IMG]
    Cuando conectemos el tweeter, volvemos a poner todo en su sitio, con cuidado sobretodo de poner las gomitas en las grapas que es lo más entretenido. Con las grapas no hay problema ya que son de muy buena calidad y no se suele romper ninguna.
    [​IMG]
    En la otra puerta es igual solamente que lleva el tirador y hay que desmontarlo igual que el otro de esta puerta y se quitan los tornillos que hay demás.
    [​IMG]
    Toda la operación sin tener experiencia no nos ha llevado más de 20-25minutos.

    Como veréis es un brico fácil y para toda la familia.:LOL: El cambio es bastante notable teniendo en cuenta la poca cantidad de dinero invertida. Los que os animéis a ello, ya me diréis que tal ha ido todo. Espero que os sirva de ayuda mi experiencia. Un saludo
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¡¡Qué buena!! Cuélgalo en el subforo E90 y que te lo manden al archivo!! ;-)
     
  3. autovia

    autovia Forista

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    1.521
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    Sk.Superb 18TSI
    Magnífico brico. Una pregunta ¿Esto es aplicable a un e90, o sólo valdría para un e92? Gracias y un saludo.
     
  4. Rapindrive

    Rapindrive Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.863
    Me Gusta:
    343
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    92-35i 46-20td
    En teoría debe valer también. Date cuenta de que si te metes en el configurador BMW te vienen los mismos paquetes opcionales de sonido, Hifi e Hifi Logic 7. El paquete básico también coincide. Lo que luego puede cambiar es el tema de quitar los paneles de las puertas que lleven los tornillos de otra manera pero el proceder ha de ser el mismo. Al igual que su altavoz de medios traerá su ladrón para el tweeter. Si te animas desmonta antes el panel y así te aseguras, se tarda bastante poco. un saludo
     
  5. autovia

    autovia Forista

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    1.521
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    Sk.Superb 18TSI
    OK, pues me lo apunto, pero como me voy a Francia la semana que viene, de momento no toco nada, no vaya a ser que me tenga que ir sin musica:mad:. Lo que si voy a hacer es fijarme en los triangulos y en la puerta a ver si se parece a lo que he visto en tu brico. Un saludo.
     
  6. meanmachine

    meanmachine Forista

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Las arenas
    No entiendo, y que ganas poniendo dos tweeter mas al sistema ??
     
  7. pikas

    pikas Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    4.213
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    madrid
    yo lo que si que no entiendo ,¿ por que no vienen de serie ?
     
  8. Rapindrive

    Rapindrive Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.863
    Me Gusta:
    343
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    92-35i 46-20td
    Tener agudos, que con el equipo de serie solo tienes bajos y medios, tweeters no trae. Con lo cual te pierdes una amplia gama de sonidos.
     
  9. Rapindrive

    Rapindrive Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.863
    Me Gusta:
    343
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    92-35i 46-20td
    Una buena pregunta que podíamos hacer a los de bmw, porque un coche de casi 60.000 euros no lo trae y el compact 320 que tenemos en casa sí.
     
  10. meanmachine

    meanmachine Forista

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Las arenas
    Coooooooooooomo ??

    Pues a no ser que los medios tiren hasta muy arriba, que alguien me lo explique, no lo entiendo, la verdad,

    Y por curiosidad , que tal sonaba ??
    Me eimagino que como el culo de mal, los altavoces que trae son malos y sin tweeter, pues cero stereo.

    Has mejorado mucho el sonido ??
    El medio lo lleva enl a puerta , sera un 5" pero donde lleva los graves??
     
  11. Rapindrive

    Rapindrive Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.863
    Me Gusta:
    343
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    92-35i 46-20td
    Por partes, debajo de cada asiento delantero lleva 1 subwoofer pasivo. En las puertas los altavoces son de 4". Y detrás, en los laterales, lleva otros 2 de 4". Los agudos agudos, para recibirlos bien, tienen que ir dirigidos a los oidos, no pueden estar orientados hacia otro lado porque sino se pierden. Por eso se suelen poner en los triangulos, encima de los cristales y dirigidos a los oidos porque así llega directamente el sonido.

    El sonido no mejora, sino que ganas una gama nueva de sonidos. Los medios y graves son buenos para "ser un equipo que viene de casa".

    Si has escuchado los originales y luego los escuchas con los tweeter mencionados, te llevarás una grata sorpresa. Yo también era reacio a pensar que esto fuera a notarse tanto. un saludo
     
  12. meanmachine

    meanmachine Forista

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Las arenas
    ok,
    algo de sonido, entiendo, creo, jejejje
    Yo monto mis equipos en mis coches.

    Tenia curiosidad por saber al configuracion, del coche para un futuro.

    Ya tienes un sistema de 3 vias, es, lo optimo, si los altavoces fuesen de mayor calidad, te gustaria mucho mas el sonido, estoy seguro.
    Llevas alguan etapa de potencia o sale todo el cableado directamente de la radio a los altavoces ??
     
  13. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    buena solucion,, ya no solo q hay 1 via mas y que con eso le quitas algo de esfuezo en agudos a los medios, si no q tambien amplias la banda de herzios en el sonido y eso a lo alto es lo q mas calidad o claridad da, un saludo.
     
  14. Rapindrive

    Rapindrive Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.863
    Me Gusta:
    343
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    92-35i 46-20td
    No lleva etapa, la sección del cableado no da para eso. Habría que cambiarlo todo.
     
  15. meanmachine

    meanmachine Forista

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Las arenas
    Yo estoy cableando el mio, doble linea en cada puerta para dejar los
    filtros fuera,
     
  16. 335i

    335i Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    5.639
    Me Gusta:
    686
    Modelo:
    E92 350i
    pues a ver si seguimos el tuto amplificando el mismo.
    Salu2
     
  17. Nek0010

    Nek0010 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    320d E92
    Enhorabuena por el brico! y muchas gracias por todo. Te ha quedado genial y se ve muy sencillo de hacer. Será el 1º brico que le haga al coche. POr cierto, yo voy mucho por Sevilla, lo mismo te lo enseño como me ha quedado y todo!

    Mil gracias de nuevo!y espero no tener problemas... Un saludo!
     
  18. emulajavi

    emulajavi Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    824
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Madrid
    jjeje perfecto



    supongo que valdrá para un e-93......



    un saludo y gracias....
     
  19. llako

    llako En Practicas

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    613
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    Toledo
    Modelo:
    BMW iX
    Por cierto, Rapindrive, ¿qué configuración tienes en el sonido? Me refiero a los valore que tienes puestos en los agudos, graves....
    Yo no logro poner la combinación más adecuada
     
  20. emulajavi

    emulajavi Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    824
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Madrid
    hola....puedes detallar un poco mas mas eso de las gomas que dices que son complicadillas??


    un saludo
     
  21. Rapindrive

    Rapindrive Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.863
    Me Gusta:
    343
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    92-35i 46-20td
    Son unas gomas circulares, como arandelas, que van entre la grapa y la chapa de la puerta. Al tirar del panel, suelen caerse al suelo. Hay que tener cuidado y volverlas a poner en la grapa para evitar posteriores ruidos. Un saludo

    Agudos casi al máximo y graves 50%, aunque eso ya depende del gusto de cada uno y del tipo de música que escuches. un saludo
     
  22. JMZ

    JMZ En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    ¿Qué solución hay para hacer lo mismo pero en un E90?, es que la pieza del triangulo es entera y cubre todo el marco de la puerta.

    ¿Alguien sabe si se puede sustituir esta pieza por una con el triangulo para colocar el twiter?

    ¿Qué solución puede haber para colocar los twiters en el E90?
     
  23. Nek0010

    Nek0010 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    320d E92
    Hola Rapindrive!!!!!! Ya voy a encargar los tweeters para el e92. A ver como se me queda. Espero poder llevar terminado el brico para la kdada de Jaén...

    El caso, es que tengo unas dudas.

    1º En los altavoces traseros ¿se le puede pner también otros tweeters?
    2º ¿Tú le has puesto algo para mejorar el sonido detrás?
    3º ¿Dónde comprastes los tweeters? te lo digo porque como trabajo en Sevilla lo mismo me pego un salto...

    Muchas gracias por todo!!!!
     
  24. Nek0010

    Nek0010 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    320d E92
    Bueno, Rapindrive... ya he recibido las referencias del "El Rincón del Automóvil" para hacer este brico.

    Espero no tener problemas... ya te contaré y colgaré fotos...

    Por cierto, hace un mes te pregunte esto y creo que no lo habrás visto...

    1º En los altavoces traseros ¿se le puede pner también otros tweeters?
    2º ¿Tú le has puesto algo para mejorar el sonido detrás?

    Muchas gracias por todo.
     
  25. mjcg00

    mjcg00 En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2007
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    MACAEL
    entonces nos cuentas que te has ahorrado unos 600€ no?
    gracias.
     
  26. Kickers

    Kickers En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2007
    Mensajes:
    166
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy chulo el brico, pero lo que no me acaba de cuadrar es el precio final con iva...
    Otra cosa, lo de quitar el panel de la puerta es muy complicado??
    Es que si voy a quitarlo y luego las voy a cagar pues...me quedo como está...
     
  27. Nek0010

    Nek0010 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    320d E92
    Compis!!!

    Ayer intenté hacer el brico y vaya tela...

    Quitar las molduras de alumnio muy fácil, pero los tornillos son otra historia. Estaban duros de "coj-----" y encima los de BMW le han metido un tornillo especial hexagonal (creo que se llaman Philips) y con lo más mínimo se mellan.

    MUCHO OJO CON ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!

    A mí se me ha mellado uno de lo duro que estaba y ahora no sé como sacarlo, está por la mitad... QUÉ HAGO?

    Os pido ayuda porque me niego a pagar 100€ o 120€ de mano de obra al conce por un brico que solo se tarda 30min.

    La puerta derecha le quité todos los 4 tornillos, pero no salía...

    ¿Hay que desmontar el tirador de la puerta derecha?

    Una ayudita y me voy corriendo a hacer el brico (hoy domingo) que estoy deseando...

    Un saludo compis!
     
  28. Nek0010

    Nek0010 Forista

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    320d E92
    Una ayudita please...
     
  29. BmwMTechnik

    BmwMTechnik En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Ay compi te tenías que haber hecho con destornilladores Torx.
    A ver si alguien me razona la respuesta. Poniendo estos tweeters no estamos cambiando la resistencia, impedancia, ohm?????
    La radio soporta esta nueva resistencia que será de 2ohm??
    Estos tweeters no son los del pack HIFI que viene con amplificador??
     
  30. TXIKI1

    TXIKI1 Forista

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    58
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    BMW 320d Sport
    yo la verdad no me mataría tanto te explico

    cambiando los altavoces de las puertas delanteras y de la bandeja trasera por unos infinity 4002i o 4012i te ahorras lo del tweeter (éstos ya que los tienen incorporado) y se oye muy pero que muy bien ni punto de comparación. A mí me costaron unos 100 € (colocar los coloqué yo y soy un manazas) los 4 altavoces que de calidad comparados con la p.. mierda de los de serie ni color.
    En definitiva poniendo los tweter originales tendréis más altavoces de pésima calidad en comparación de una marca puntera como infinity ,alpine..etc.
    Solo me queda que me instalen una radio alpine de 4 x 50 w reales son 4 x 30-35 W que sonará muy bien que unido a la entrada auxiliar para ipod voy más que sobrado.

    Amplificador no le pongo porque pinso que con la potencia de la radio voy sobrado y no tengo ganas de bricos innecesarios de cableados,.
     

Compartir esta página