Brico relojes

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por thestorm, 2 Feb 2005.

  1. thestorm

    thestorm Forista

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    Bueno, pues vamos a comenzar con la primera parte del brico que os había prometido.

    Lo primero es buscar los relojes, yo quería unos que no rompieran la estética del coche y los únicos que encontré fueron los que VDO comercializa en España. La información siguiente la saque de la web http://www.vdo.es/vdo/end_consumer/ec_product_range_and_fza=_and_ID=665.aspx . Tanto los relojes como los sensores los compre a un distribuidor de VDO llevandole las referencias que yo busque. Como curiosidad ( y para que se os caiga la baba un poco) en la web http://www.sso-usa.com/performance/InstrumentSeries/index.html podeis ver todas las gamas de este fabricante pero que por desgracia no se pueden adquirir aqui. En tiendas de accesorios de automóviles hay otros muchos modelos, a mi me parecieron muy racing algunos y otros muy cutres, pero bueno es cuestion de gustos. Estos son los que yo les he puesto:
    El indicador de presión de aceite (de 0 a 5 bares). En el 320d la presión a temperatura de servicio es 1+-0,5 al relanti y 4+-0,5 a 4.000 rpm, es decir que este es el necesario:

    [​IMG]

    La referencia es 350-010-014K

    El indicador de temperatura de aceite (de 0 a 150º C). En el cárter, la temperatura, salvo que haya algún tipo de problema nunca va a llegar ni a los 120º, (oscilara entre 80º y 110º dependiendo del tipo de conducción). Ese rango esta pensado para que se pueda poner en otros sitios donde el aceite puede coger mas temperatura.Ademas como es el único que hay pues es el que le he puesto.


    [​IMG]
    La referencia es 310-010-013K
    Y el manómetro de presión del turbo (de 0 a 3 bares). En el 320d (sin repro a la baja) la presión de soplado máxima es sobre 2 bares. Yo a lo máximo que ha llegado es a 1,75. De nuevo como es el único que hay es el que le he puesto.



    [​IMG]
    La referencia es 150-015-001K
    Una aclaración que os quiero hacer es que como veis en la web que os he puesto arriba estos relojes tienen la aguja naranja. Yo como quería que fueran igual que los que trae el coche los desmonte y se las pinte de blanco.(Esa es la primera de unas cuantas adaptaciones que hay que hacer)

     
  2. thestorm

    thestorm Forista

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    Vamos con la 2ª parte, los sensores para los relojes. La informacion sobre las referencias y caracteristicas de los mismos la podeis encontrar en la siguiente web: http://www.lowtension.com/sensors.htm

    El más facil es el de temperatura del aceite. Lo que se hace es simplemente sustituir el tapón de vaciado del carter por el sensor. Se tiene que ajustar al rango de temperatura del reloj y a la rosca donde lo vas a poner que en este caso es M12x1,5. La referencia VDO es: 320-801-010-003. Aquí veis como queda:


    [​IMG]

    Y ahora empieza lo complicado:

    El sensor de presion de aceite. Hay dos posibilidades, o ponerle un sensor que no traiga señal de warning y conservar el original usando una T como veis aquí, el bulbo de la parte de arriba es el nuevos sensor, y el de abajo el original:

    [​IMG]

    La otra opcion es ponerle un sensor que tambien traiga para conectar el cable que va a la luz roja del salpicadero. En ambos casos es imposible hacerlo directamente en el 320d. Aquí veis donde va el sensor original:

    [​IMG]

    El motivo es que no hay sitio, siempre vamos a tropezar con algo, con un cable del alternador por abajo (lo que esta en rojo), con el radiador de aceite a la derecha y con la electrovalvula EGR a la izquierda y por encima. Hace falta una especie de prolongador como esto. Yo se lo he encargado a un tornero:

    [​IMG]

    Aquí lo podeis ver ya instalado, ahora solo hay que roscar el montaje anterior y listo..

    [​IMG]

    Lo que teneis que tener en cuenta a la hora de encargar el sensor es lo siguiente, la rosca del motor es de nuevo M12x1,5. Las roscas de salida de las T varian. En mi caso traia una M12x1,5 que es donde conecte el sensor original y otra M14x1,5. Asi que tuve que encargar uno con esta medida y hasta 5 bares.
    De momento esto es lo que he preparado, entre hoy y mañana pongo el resto.

     
  3. JMA

    JMA Guest

    Pues va a ser que no resulta tan fácil como podía parecer
     
  4. divad

    divad Forista

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    Esto es brico de altura....

    saludos
     
  5. bigwave

    bigwave Forista Senior

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    como para equivocarse
     
  6. rpkart

    rpkart Forista

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  7. rpkart

    rpkart Forista

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    Pues veo que el link que yo he puesto tb lo cortan....
    Los puntos supensivos, entre la barra de end consumer y el and, falta
    ec_product_range_
     
  8. José León

    José León Forista

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    Edito: post duplicado
     
  9. José León

    José León Forista

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    :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
    ¡Muy bueno! La verdad: Viendo tus fotos parece complicado (pero asequible). Eso si, sin fotos y explicacion es otro cantar. Yo no creo que fuese capaz.

    Critica constructiva (es solo una pequeña errata, [​IMG]). Hablas primero de sensor de temperatura del aceite..[​IMG]

    ... y luego vuelves a decir sensor de temperatura de aceite [​IMG]. igual querias decir Sensor de Presion de aceite. ¿Es posible?[​IMG]

    ¡Gracias por la ayuda!
     
  10. Piyin

    Piyin Guest

    Yo quiero ver como quedan colocados en el interior de nuestro BMW.
     
  11. thestorm

    thestorm Forista

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    Antes que nada gracias por el aviso de las erratas varias, creo que estan corregidas. Y ahora vamos con la 3ª parte:

    Vamos con el turbo. Este reloj es mecanico, y hay que llevar un tubo flexible de presion desde el reloj hasta cualquier parte del circuito de alimentación de aire.

    La primera opcion es taladrar y mecanizar una rosca de nuevo m12x1,5. Eso ya me supera, asi que opte por esto otro. Los 320d de 150 cv llevan un sensor de temperatura de aire en este punto, justo antes de la valvula EGR:

    [​IMG]

    Así que he encargado una T que consta de un tubo con rosca macho M12x1,5 que es el que se conecta al coche en ese punto. En el otro extremo una rosca hembra M12x1,5 que es donde va el sensor original. Intercalado entre ellos un racor para tubo de 6mm con rosca M12 como el que lleva el reloj. Cuando lo tenga os pondre como queda.
    Y ahora el montaje.
    Lo primero el panel. Aunque hay varios modelos en internet, valen sobre 120-150 euros. Como me parecia un disparate me lo he hecho yo mismo (2 € el panel de contrachapado y 2 € el trozo de polipiel). La idea la saque de esta web http://leatherz.com/Merchant2/merchant.mv?Screen=PROD&Store_Code=01&Product_Code=E46GaugeKit&Category_Code=E46. Las medidas del panel son 250 mm x 68 mm (es el hueco din normal, o sea que si teneis una tapa de radio pues debe encajar perfectamente). Y el diámetro de los agujeros para las esferas ha de ser de 53 mm. Os recomiendo que no os paseis para que no haya holguras, puesto que el panel se soporta simplemente por presion, mejor que no entre al principio y luego lijar un poquito. Luego forrado con polipiel y listo.Asi me quedo a mi (ya he recibido algunas criticas ....pero no doy pa mas)
    [​IMG]
    Y asi es como quedan los relojes montados con su cableado correspondiente, antes de ponerlo en su sitio:
    [​IMG]
    El primero de la imagen es el del turbo, podeis ver el tubo de presion.
     
  12. thestorm

    thestorm Forista

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    Vamos con la 4ª parte

    Para pasar todo el cableado es imprescindible quitar la radio y el modulo del climatizador. Sobre de donde coger alimentacion y por donde pasar los cables hay varias opciones, yo os comento la que a mi me parecio mas sencilla:
    Cada reloj lleva un positivo y un negativo para la iluminacion. Los de temperatura y presion de aceite ademas llevan un positivo y un negativo para alimentacion y otra toma para la señal del sensor.
    el + para la iluminación lo saque directamente del cable que hace eso para el resto del cuadro del coche. Se trata del terminal nº 47 que hay en el conector del modulo de luces. El + para la alimentación de los relojes lo saque de uno de los terminales que alimentan el cuadro de instrumentos, podéis elegir entre los nº 4, 5 y 6 del conector principal del cuadro. Lo único que hay que hacer es pinchar el cable que sale del terminal como podéis ver aquí en el caso del modulo de luz:
    [​IMG]
    La toma a tierra la he puesto aquí, es la que he encontrado mas a mano, aunque igual alguno tenéis otra idea, es un tornillo que hay debajo del panel donde van los botones de los elevalunas
    [​IMG]


    Los cables que traen la señal del termómetro y del manocontacto, así como el tubo de presión los he pasado al vano del motor a traves de un paso que esta detras de la guantera pequeñita que hay debajo y a la izquierda del volante que dan a la caja donde va la centralita. Aqui lo veis:


    [​IMG]

    Y finalmente una vista de por donde salen
    [​IMG]
    El cable negro del centro es el de presion y los otros dos cables van debajo, los he dirigido por el tubo corrugado principal y por aqui los he sacado, luego sellado con silicona y listo:

    [​IMG]
     
  13. thestorm

    thestorm Forista

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    Finalmente algunos comentarios
    No es un trabajo especialmente dificil, pero hay que planificarlo bien, tener todas las piezas necesarias y tomarselo con calma. No se hace en una tarde ni en dos.
    Lo mas complicado es poner el sensor de presion de aceite. Si alguien se decide que me lo diga y le dare indicaciones mas precisas. El coste total ha sido en torno a los 150 €.
    Lo que si es decepcionante es que en webs de USA tienen todo el material, adaptadores y todo lo que se pueda necesitar a precio muy razonable, pero no mandan a España o los costes no compensan. Aqui en cambio nadie tiene ni idea de lo que pides, una pena.
    Y finalmente una foto nocturna que algunos me la pedisteis en el otro post

    [​IMG]

    Un saludo
     
  14. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Impresionante documento Thestorm,muy buen trabajo,;-).


    Por cierto,yo llevo los mismo relojes pero con el fondo blanco,;-).
     
  15. José León

    José León Forista

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    Ahora si que te ha quedao planchao [​IMG]

    A ver si nos animamos el resto a "copiarte" ;)
     
  16. Calvinho

    Calvinho Forista

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    Enorabuena por el reportaje, me quito el sombrero
     
  17. josegonzalez

    josegonzalez Forista

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    Muy guapo, si señor. Seguramente me pondré en contacto contigo porque yo te voy a copiar. Hay cierta información del motor que no le puede faltar nunca al conductor.

    Un saludo.
     
  18. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

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    Buen trabajo. Si señor. ;-)
    Animaros que no es tan dificil como parece y mas teniendo este documento grafico tan bien detallado. Yo se lo he hecho ya a dos de mis coches, el ultimo hace 6 años. No es dificil, lo que pasa es como dice thestorm, que mucho relogito y demas pero en la mayoria de las tiendas no tienen ni idea de los sensores y no hablemos de los adaptadores.

    Ya que estamos de reequipacion instrumental, si tengo tiempo, voy a poner un post de como se hace un bumetro con led rectangulares, para que te informe tanto, del estado de la tension de la bateria en vacio (sin exitacion del alternador) y de la tension en marcha y del sobrevoltage en caso de averia del alternador.
     
  19. rpkart

    rpkart Forista

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    Thestorn, un trabajo impoluto y muy bien documentado. No se si hay mucha diferencia para montarlo en un 330 d (me refiero a la colocación de los sensores)
    Seguramente te pida consejos porque me encanta como te ha quedado y el precio me parece ridículo.
    Gracias una vez más por tu ayuda.
     
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Te felicito por el trabajo y sobre todo por el resultado. Al llevar el sensor de temperatura donde va el tapón del cárter estás obligado a cambiar el aceite con una bomba ¿no?
     
  21. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Otra cosa, dices que la presión del turbo te ha llegado a marcar 1,75 bar, ¿no es un valor muy alto? ¿o es que mide presión absoluta y no manométrica?
     
  22. bigwave

    bigwave Forista Senior

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    La virgen mira q stoy pensandome bajar a jerez a ver si cae una instalacion para el mio O:)
     
  23. thestorm

    thestorm Forista

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    Sobre cambiar el aceite no hay ningun problema en hacerlo por el carter. El sensor se pone y quita igual que un tornillo. En cuanto a lo otro, la presion maxima de soplado del turbo para el de 136 cv es 2,1 bares segun los datos tecnicos que tengo. Asi que 1,75 se queda incluso un poco corta. Y debe ser manometrica, no la absoluta, porque en parado marca cero.
     
  24. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Si te marca 0 en parado es manométrica, claro... pues yo pensaba que no soplaban tanto estos cacharros, siempre había oído hablar de presiones de 0,7 o 0,9 bar.
     
  25. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

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    Que algún moderador pase este post a la sección archivo please. Creo que merece la pena y probablemente alguien lo necesite más adelante.

    Muy bien currado. Sí señor
     
  26. bigwave

    bigwave Forista Senior

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    Esas presiones son las de los turbos de gasolina creo
     
  27. josegonzalez

    josegonzalez Forista

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    Hay alguna posibilidad de poner los relojes en el sitio del cenicero? Los que no fumamos no necesitamos el cenicero y el mechero para nada y quería usar ese espacio para eso.
    Hay posibilidades?


    Saludos.
     
  28. Machete

    Machete En Practicas

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    Toy acojonao!! :fliping:
    Me llama la atencion la obra que te pasas, pero no creo tener los güebs necesarios para acometerla. ole, ole, ole 8-[

    Moderadores esto al archivo ya.
     
  29. thestorm

    thestorm Forista

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    Hola, montarlo en el hueco del cenicero yo lo veo muy complicado. Lo primero porque necesitarias modificar la estructura de la pieza donde va el mechero y el cenicero. Lo segundo porque si te fijas la superficie del cenicero es concava y tu necesitas poner un panel plano y no se como quedaria esteticamente, y en tercer lugar porque ese sitio esta muy pegado al tunel de transmision y los relojes podrian no caber por profundidad. No hay hueco como en los E36.
     
  30. josegonzalez

    josegonzalez Forista

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    Ok, gracias. Tanto tu como fer316 que teneis los mismos relojes, podeis decir que tal van los relojes? Es que me han dicho que los relojes buenos para eso deberian de ser de glicerina pero son un poco mas grandes y ya no caben seguramente.
    Como va el tema de la puesta en funcionamiento del reloj de presión de turbo.

    Un saludo.
     

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