Brico: Restauración de volante de cuero, ¿volante desgastado? aquí tienes tu solución

Tema en 'Limpieza y Cuidados del Automóvil' iniciado por sevillanito, 9 Oct 2007.

  1. sevillanito

    sevillanito Guest

    Con este brico pretendo mostar como he reparado o restaurado el volante de cuero de mi A3. Mi coche tiene unos tres años, pero como no tengo la piel de las manos muy fina que digamos y con el anillo pues el cuero había perdido su color negro y estaba mate y grisaceo. Pongo unas fotos para que os hagais una idea del estado en el que se encontraba:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez mostrado el estado del maltrecho volante lo primero que hay que preparar es EL MATERIAL. No se necesita mucho, un tinte especial para cuero, una crema protectora y reparadora y una esponja para aplicar el tinte. La esponja, como os podréis imaginar sirve cualquiera, pero no el tinte y la crema. El tinte es especial para este tipo de cuero, ya que cualquier tinte normal nos despintaría después en las manos al conducir. Yo lo he conseguido por un vecino que trabaja en una empresa de guarnicionería y si estais interesados puedo hacéroslo llegar al igual que con la crema. Aquí una foto de los materiales (solo tinte y esponja, de la crema no hice fotos):

    [​IMG]

    Bueno, pues una vez solucionado el tema de los materiales, me puse con la faena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El proceso es muy muy fácil:
    - Antes de nada coged un trapo impregnado en alcohol y limpiad bien el volante. Os sorprenderéis de la suciedad que tiene. Para aplicar el tinte debe estar perfectamente limpio.
    - Primero recomiendo dar una capa de tinte al volante completo (no os asusteis, cuando el tinte aún está humedo parece que va a quedar a manchas, pero al secarse se vuelve muy muy uniforme).
    - En segundo lugar empecé a aplicar capas de tinte por las zonas más desgastadas. El color lo coge enseguida pero para solucionar el "escalón" que se nota al tacto hay que aplicar una capa tras otra, siempre esperando que se seque la primera. En mi caso hublo zonas en las que tuve que dar 4 o 5 manos. No os preocupeis por el tiempo de secado ya que entre una mano y otra con esperar 8-10 minutos hay suficiente.
    - Para terminar con el tinte y cuando ya hayamos "tapado" los desgastes, le daremos otra mano al volante completo para igualar el color y en esta mano es donde hay que tener un poco de mas cuidado con cuestiones como mover siempre la esponja en la misma dirección para que el acabado sea perfecto.
    - Ya sólo queda aplicar la crema protectora-reparadora, que fijará mas aún el tinte, y protegerá y nutrirá el cuero para evitar futuros desgastes y que el cuero se resquebraje. Para aplicar la crema si es recomendable esperar al menos 12-15 horas de secado desde la última mano de tinte.

    Ahora pongo unas fotos para que veais cual ha sido el resultado final:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo suyo, por comodidad sobre todo y para evitar manchas indeseadas en elementos de vuestro coche, es desmontar el volante, aunque si no quereis meteros en ésto también se puede hacer con el volante puesto en el coche.

    Si tenéis alguna consulta no dudéis en preguntar.

    Un saludo.
     
  2. alex34

    alex34 En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    327
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    buen brico
    una cosa eso puede servir para unos asientos??
    tengo los asientos un poco desgastados y necesitan un tinte
    podria hacer el mismo proceso?
    cuanto te ha costado el tinte?
    gracias!
     
    A fry_91 le gusta esto.
  3. El Tom

    El Tom Guest

    Buen brico, ahora tienes que hacer un brico de fotografía :LOL:
     
  4. sevillanito

    sevillanito Guest

    Como servir... no sé... Yo no me la jugaría con unos asientos...
     
  5. Tapicería Zabala

    Tapicería Zabala Guest

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    965
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    palencia
    Alex34 hay tintes y tintes echale un vistazo a este post.http://www.bmwfaq.com/f76/reparacion-y-tenido-asientos-bmw-320-a-223776/

    se puede utilizar tanto en volante como en asientos con toda confianza y garantia
     
  6. bmwbilbao

    bmwbilbao Baneado Baneado

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    23.492
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    athletic de bilbao
    tapicero cuando me llege el tinte para los asientos ya ablaremos del volante q tambien lo tengo un poco desgastado por arriba
     
  7. eddye

    eddye En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2007
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Navarra
    ¿y cuando el desgaste, sobre todo en la parte superior, es bestial que se hace?
    En el mio al tacto como que se nota hasta "escalón" de la parte buena a la "comida"

    Saludos.
     
  8. Tapicería Zabala

    Tapicería Zabala Guest

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    965
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    palencia
    no creo que te darte mucho, ya me contaras y pondras fotos de la restauracion :wink:

    Si puedes poner una foto seria de gran ayuda.
     
  9. ikrush

    ikrush En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    He visto en otro foro el mismo procedimiento que has seguido tu pero en un Focus con volante deportivo de cuero microperforado y también le ha quedado muy bien. En éste caso ha lijado el volante con una lija muy muy fina para dejarlo uniforme y luego ha aplicado el tinte. El resultado espectacular.
     
  10. eddye

    eddye En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2007
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Navarra
    Una pregunta tonta, ¿cómo subo imágenes?

    Saludos.
     
  11. eddye

    eddye En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2007
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Navarra
  12. Tapicería Zabala

    Tapicería Zabala Guest

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    965
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    palencia
    Para ese volante no habria poblema en poder teñirlo y dejarlo como nuevo.

    Lo ideal seria lijarlo con lija 400. limpiarlo bien y aplicar el tinte, despues de seco y unas 4 capas de tinte mas o menos se le aplicaria un protector ya sea de bmw o de otras marcas para nutrir el cuero
     
  13. Drazen

    Drazen Forista

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cuanto te ha salido el tinte y la crema? Saludos
     
  14. Drazen

    Drazen Forista

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    :huh::huh:
     
  15. luigidifranco

    luigidifranco En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    381
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Bruselas - Madrid
    Modelo:
    220i / 320d
    Yo lo tengo exactamente igual, pero pensaba que lo "gris" era porqueria. Le habia dado ya varios productos, pero sin arreglar nada. Ahora resulta que es el tinte.... Curioso que se pierda más donde menos se apoyan las manos.. ??? :eek:
     
  16. jmz3

    jmz3 Guest

    despues de ver el brico me decidí a hacer lo mismo en mi volante m que estaba muy desgastado. Lijé el volante con una lija al agua de 500. Luego le dí 4 o cinco capas de tinte normal. Luego otras 4 de tinte plástico. Me queda suavizarlo con el producto para cuero, pero aún sin haberlo dado, el resultado ha sido espectacular.Parece nuevo.
    Los tintes los compré en un taller de zapatería. Lo que no me han asegurado es que aguanten para mucho, mucho tiempo, pero sabiendo el proceso, es cuestión de restaurar cada x tiempo. Desteñir me aseguraron que no desteñiría.
    Los resultados han sido tan buenos que me entran ganas de hacerlo en los asientos y guarnecidos. Me gustaría, tapicero, que me informaras en como conseguir esos tintes especiales. Mis asientos son los M del Z3 color vino (berenjena según el zapatero) y negros. El problema está en que el cuero de color vino, que es el que va en el centro, tiene un tacto diferente, es como más "plástico" y tiene pintas negras. La mitad del guarnecido de las puertas va también en ese material. Da la impresión de que, aún tiñendolo con estos tintes especiales no absorvería lo suficiente. Además aprovecharía de esta manera para cambiar el tono de ese color vino que no termina de convencerme.

    Gracias por el brico y un saludo
     
  17. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Podrias poner las marcas y modelos de los tintes y cremas mas recomendables para usar? O si alguno estaria dispuespuesto a mandarlas ;-)

    Estoy muy interesado que le he cambiado el volante pero tiene zonas desgastadas y quiero rejuvenecerlo lo maximo posible.
     
  18. Tapicería Zabala

    Tapicería Zabala Guest

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    965
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    palencia
    yo personalmente los tintes que venden en zapaterias no son los mas apropiados, son tintes plasticos que son para el cuero de zapatos que es otro tipo de cuero que el de los coches.
    despues de años de ir probando los productos que hay en el mercado a esa conclusion hemos llegado con esos tinte de zapaterias.
    mi opinion el cuero tiene que absorberlo el tinte perfectamente si no lo hace te crea una pelicula que a la larga se despegara y se soltara.

    con un tinte especifico ( para el cuero de coches) puedes dejarlos como los de las fotos, que creo que son como los tuyos.

    [​IMG]
     
  19. Tapicería Zabala

    Tapicería Zabala Guest

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    965
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    palencia
    yo si quieres te puedo facilitar los que nosotros utilizamos para las restauraciones, luego en el mercado hay otras marcas.
     
  20. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Sino te es mucha molestaria estaria bien ;-) Sera dificil encontrarlos? Sino ya puestos a abusar de tu colaboracion si me mandas el material necesario :fs:, sino me cobras mucho :D

    Saludos!
     
  21. jmz3

    jmz3 Guest


    Son muy parecidos.La única diferencia es que la parte central no tiene los surcos y el cuero (de color berenjena con pintas negras) es de otro tipo (como te comenté más "plástico"). Además están bastante arañados. El color rojo de esos asientos es muy bonito. ¿Conseguiría con esos tintes dejar los asientos como esos (tintar sobre el color berenjena)?. ¿no destiñen?. ¿cual es el proceso? ¿me podrías conseguir esos tintes?. Sobre color berenjena ¿se podría tintar color Beige tono camel?.

    Perdona por el bombardeo de preguntas. Es una pena que estés en Palencia en vez de en Madrid

    Gracias y un saludo
     
  22. Tapicería Zabala

    Tapicería Zabala Guest

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    965
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    palencia
    Saludos
     
  23. pozzydj

    pozzydj Guest

    me puedes enviar un mp para que me envies el tinte y la crema?pozzydj@hotmail.com
     
  24. luirema

    luirema Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    806
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    a mi tambien me interesa
     
  25. Warsteiner

    Warsteiner Forista

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.188
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Galicia
    no sera mejor cabiar de volante
     
  26. Juanjodefr

    Juanjodefr Forista

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    833
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tomelloso
    Yo también lo tengo algo desgastadillo,y leyendo encontré este hilo.¿lo habéis probado más gente?¿resulta?¿a mí también me interesaría?
     
  27. sergiooo

    sergiooo Guest

    wenas tapizero me gustaria solucionar el problema de mi volante es de cuero i esta degastado donde puedo conseguir los tintes k tu utilizas para repararlo ilo necesarrio te agradeceria tu ayuda e visto tus abras de arte i me an encantado muchas gracias un saludo
     
  28. vaya tu primer post grats, y asi aprovecho q a mi tambien me interesa :p
     
  29. patagonix

    patagonix Guest

    ¿ que maracs recomiendas para estos trabajillos ? y lo mejor donde se puede conseguir la crema y el tinte ?? gracias a ver si me lio con la bricomania que me esta ilusionando ..
     
  30. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    que producto puedo usar para pintarlo asi?
     

Compartir esta página