BRICO steptronicos: pomo M5 SMG iluminado, como? (actualizado: brico conseguido)

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por adri, 11 Jul 2008.

  1. adri

    adri En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    525
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona/Xixon
    Ya sé que este no es mi subforo, pero hay mas E9X automáticos que E8X...

    Estoy intentando encontrar informacion para montar el pomo SMG del M5 iluminado.

    He encontrado este enlace, pero los americanos no sueltan prenda...

    the M5 auto knob post? - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

    [​IMG]

    en este otro post explica el cableado de iluminacion del pomo

    DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum

    Sabiendo la iluminación del pomo, solo falta saber a que cables del indicador PRND van conectados, que es lo que no explica en el primer post, solo pone las fotos el muy capullo.

    ¿alguien tiene mas información?

    **********************************************************************************************************

    BRICO CONSEGUID0 !!!!!!!!!!!!!!!:descojon:

    (edito hoy 29/08/2008 para poner las fotos de mi instalacion.... casi mes y medio después de crear el hilo anterior)


    Nueva vista del puesto de conducción... aprovecho también para enseñaros mis levas, de las que no había hecho fotos hasta ahora

    [​IMG]

    Detalle de la palanca
    [​IMG]

    Comparativa de tamaño
    [​IMG]

    Posición P, no se ilumina, es normal, solo la iluminacion nocturna
    [​IMG]

    Posición R
    [​IMG]

    Posición N
    [​IMG]

    Posición D - tampoco se ilumina, solo la iluminación nocturna
    [​IMG]

    Posición DS
    [​IMG]


    MANUAL DE MONTAJE
    [​IMG] ADVERTENCIA: No me hago responsable de los fallos o averías que se puedan ocasionar en el vehículo al seguir los pasos mostrados más abajo. Simplemente he mostrado los pasos que yo he seguido en mi instalación para que sirva como guía en otras instalaciones. Recomiendo comprobar minuciosamiente cada uno de los pasos antes de seguir el proceso. Siga los pasos bajo su propia responsabilidad.

    En principio es válido para todos los steptrónicos E9X y E8X, aunque no es 100% seguro.

    Materiales necesarios:

    1) Pomo M5 SMG: BMW 25-16-2-282-750 ($170 en Mile One) (en ebay.de hay de vez en cuando)

    [​IMG]

    El pomo viene con un cable plano que termina en un conector de 6 vías.

    2) Conector: BMW 61-13-6-909-058 - Connector UNIVERSAL SOCKET HOUSING UNCODED

    3) 6 x terminal: BMW 61-13-0-005-197 - BUSHING CONTACT

    Con (2) y (3) tendremos algo como esto, que encaja en el conector de 6 vías del pomo:
    [​IMG]

    Realmente no son necesarios. Se pueden sustituir por una tira de pines hembra de paso 2.54 que encaje bien en el conector del pomo. Por ejemplo, yo he utilizado el código 2107 de cenvalsa (CENVALSA - Panel PC, racks de instrumentación, conectores, cableados, chasis, ordenadores industriales), lo podeís encontrar en tiendas de electrónica.
    [​IMG]

    4) Potenciometro de 10K
    5) una pieza de plástico o destornillador forrado para hacer palanca sin dañar los paneles de plástico
    6) 4 robacorrientes pequeños o 1 destornillador torx +1 destornillador plano pequeño+ 1 soldador+1 pistola cola termofundible (según el método elegido, ver más abajo)
    7) 2 robacorrientes grandes para conectar a los cables de la toma de mechero
    8) bridas

    Vamos al lío ...

    Lo primero es quitar el pomo (poner en posición P, presionar el botón y tirar fuertemente hacia arriba). La primera vez suele estar duro (cuidado con los dientes).

    Una vez quitado el pomo, levantamos el panel indicador del steptronic haciendo un poco de palanca con una tarjeta de crédito o un destornillador forrado en los bordes del panel, y nos ayudamos tirando un poco del cuero hacia arriba.

    Al levantar el panel, veremos que está unido al cableado coche a través de 2 conectores, uno blanco y otro azul. Los desconectamos.

    Tendremos algo como esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    (esta foto no es mía, aquí se ve que han quitado el cuero del panel, pero no es necesario hacerlo, yo no lo hice)

    El esquema de conexión que seguiremos es el siguiente:

    [​IMG]

    Para hacer la conexión al pomo, usaremos el conector (2) y los terminales (3) o bien usamos la tira de pines y le soldamos los cables bien protegidos con termoretractil.

    [​IMG]

    Yo usé el siguiente código de colores:
    Rojo - Iluminación zona
    Marrón - Iluminación nocturna +12V
    Negro - Iluminación nocturna GND
    Verde - D/S
    Azul - N
    Amarillo - R

    El cable amarillo en mi caso va enfrentado al cable blanco del cable plano que sale del pomo.

    Para hacer las conexiones con el conector azul y blanco del panel, hay 2 opciones:

    1) soldar unos cables a la placa controladora de los leds del panel

    2) empalmar unos cables a los conectores

    Opción 1 (la que yo elegí)
    -----------------------------
    Primero hay que quitar los 3 tornillos torx que sujetan la placa controladora de leds al panel por detrás.
    A continuación desgrapamos la parte azul de plástico haciendo uso de un destornillador plano pequeño.
    Una vez tenemos la electrónica a la vista, soldamos unos cables a los puntos que se ven en las imágenes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pasamos los cables a la parte de arriba a través de unos agujeros que ya existen en la placa. Los cables salen al exterior por la parte de arriba, ya que si no la placa no cierra.

    [​IMG]

    Le hacemos un agujero lateral al protector azul por donde sacamos los cables y volvemos a cerrar.

    [​IMG]

    Ponemos los tornillos y fijamos la placa electronica al panel del steptronic.

    Dejamos el cable bien sujeto con bridas y con cola termofundible al panel.

    [​IMG]

    Opción 2
    --------
    La otra alternativa es empalmar unos cables directamente al mazo de cables plano del conector blanco y al conector azul del coche, tal como se ve en las imágenes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta última, la iluminación de zona es el cable rojo/amarillo y el D/S es el cable blanco/verde.


    Ahora nos hace falta conseguir la alimentación de 12V para la iluminación nocturna.

    Para esta conexión, yo utilicé un conector de transicion de 2 vías, para en caso necesario poder desconectarlo y poder retirar el panel entero. El hembra con terminales macho lo dejé en el panel del steptronic

    [​IMG]

    El macho con terminales hembra es el que pasé desde el agujero del panel del steptronic hasta la toma de mechero que se encuentra debajo del reposabrazos.

    Para levantar la toma de mechero, hay que hacer un poco de palanca por los bordes.

    [​IMG]

    La alimentación es el cable gordo verde y la masa el cable gordo marrón. Usé un par de robacorrientes.

    [​IMG]

    NOS PARAMOS EN ESTE PUNTO Y HACEMOS UNA COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN. CUANDO ESTAMOS SEGUROS, CONECTAMOS EL CONECTOR BLANCO Y EL AZUL AL PANEL DEL STEPTRONIC Y FIJAMOS ESTE EN EL COCHE, CONECTANDO EL CONECTOR DEL POMO. NO HACE FALTA PONER EL POMO EN LA PALANCA TODAVÍA, SOLO QUEREMOS COMPROBAR LA INSTALACIÓN.

    MOVEMOS LA PALANCA Y COMPROBAMOS QUE LA PLACA DE LEDS DEL PANEL DEL STEPTRONIC FUNCIONA CORRECTAMENTE Y QUE EL POMO SE ILUMINA EN LA SECUENCIA CORRECTA. DE ESTO NO TENGO FOTOS, ESTABA
    =P~

    Aprovechando que lo tenemos conectado, ajustamos con el potenciómetro la intensidad de los leds del pomo en las posiciones R, N y D/S. (La iluminación nocturna no se puede ajustar). Si no ponemos potenciómetro los leds del pomo se iluminan demasiado y puede llegar a ser molesto, en mi opinión.

    Vale, todo está bien, seguimos...

    Ahora viene lo más doloroso. Cortamos el cuero del pomo a unos 2 cm de la base. La base no la vamos a necesitar.

    [​IMG]

    (aquí está cortado demasiado poco. Hay que cortarlo más).

    Pasamos el cuero del pomo por el agujero del cuero del panel y vamos tirando hacia abajo con paciencia.

    [​IMG]

    Ponemos el pomo en la palanca, y con mucha paciencia, vamos guiando y acomodando el cuero hasta que veamos que el panel de plástico queda en su lugar en el coche. (Yo me tiré más de media hora con esto).

    Una vez que lo tenemos en posición, y antes de fijar el panel, conectamos el conector que hemos dejado con el cable que viene del pomo, y MUY IMPORTANTE, GUIAMOS EL CABLE HACIA LA DERECHA DE LA PALANCA (si lo ponéis hacia la izquierda correís el riesgo de que se pueda quedar pillado con el movimiento de la palanca).

    [​IMG]

    Sujetamos con bridas los cables que hemos añadido al cableado existente en el coche si procede, para evitar movimiento en los cables.

    Ponemos los conectores azul y blanco en la trasera del panel, fijamos el panel al coche, y hacemos pruebas de recorrido de la palanca, comprobando que no pilla ningún cable.

    Agradecimientos:
    * a los leveros (Breto, Beefeter_Mac, titosmart, etc ...) por su ayuda con las levas
    * a kaji335i de e90post.com que me envío un manual (del que he robado algunas fotos) con la correspondencia de pines.

    Referencias:
    DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum
    M5 SMG knob does work 100% in an M3! - BMW M3 Forum.com (E30 M3 | E36 M3 | E46 M3 | E92 M3)
    ///M Shift Knob for Steptronic with - E60 Forums
    Let's remove the center console - BMW 1 Series Coupe Forum / 1 Series Convertible Forum (M1 / tii / 135i / 128i / Coupe / Cabrio / Hatchback) (BMW E82 E88 128i 130i 135i)

    Comentarios, puntos a tener en cuenta:


    :no:puntos en contra:
    1) encajar el pomo en la palanca por dentro del cuero original: es una p*ta pesadilla... estuve más de media hora intentándolo... Intenté que me quedara perfecto, pero fue imposible
    2) el pomo no queda 100% sujeto a la palanca... tiene un cierto giro sobre la misma
    3) se pierde el gatillo de seguridad para mover la palanca (ahora se mueve simplemente pisando el pedal de freno)
    4) ... el robocop :descojon:

    :wink:puntos a favor:
    1) estética
     
  2. pedrowylay

    pedrowylay Forista

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alange ( Badajoz )
    Buff a ver q te dicen los entendidos
     
  3. GERCAPE

    GERCAPE Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta:
    183
    Ubicación:
    ORIHUELA
    yo tambien estoy muy interesado en el tema....
     
  4. Mmotion

    Mmotion Forista

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    1.476
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Con mis hijos
    Que mc-arra!!!:descojon:... ponte la palanca como la mia que algo cambia....
     
  5. GERCAPE

    GERCAPE Forista

    Registrado:
    8 Jul 2003
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta:
    183
    Ubicación:
    ORIHUELA

    Jajajajaja, Si es que la cabra tira al monte siempre!!!!:finga::finga::finga:
     
  6. mize

    mize Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2003
    Mensajes:
    10.403
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    A mi tambien me interesa!! :floor: :floor:
     
  7. dan22

    dan22 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2007
    Mensajes:
    6.077
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    BCN
    muy guapa pero lastima el mio es manual
     
  8. Mmotion

    Mmotion Forista

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    1.476
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Con mis hijos
    Diossssss#-o:descojon::descojon::descojon:
     
  9. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Y aunque no sea iluminado, es fácil cambiar el armatroste de palanca q tenemos por esta?
    Como variaría el pulsador de seguridad q en esta no existe?
     
  10. adri

    adri En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    525
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona/Xixon
    pues si, lo de no tener el pulsador de seguridad es algo que me echa un poco para atrás... pero creo que la palanca no se movería si no pisas el freno, no?

     
  11. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Por lo q he leído es así, si no pisas el freno no se mueve nada más q a N. Voy a ver si lo encuentro y pongo el enlace.

    Ya pregunté en el conce y aún no han visto a ningún BMW con step con otra palanca. #-o
     
  12. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    En este enlace explica un poco el funcionamiento sin el pulsador.
    E46 M3 SMG shift knob on E90~~~ - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

    Al quitar el pomo original quitas el mecanismo de seguridad por lo q ya no hace falta apretar el pulsador. En la pag. 2 ha puesto fotos.
    Este ha instalado el pomo del M3 E46 pero supongo q con el del M5 funcione igual. Explica q con sólo pisar el freno pasas de P a D. Un vez apagas el motor se bloquea en D por lo q ya no puedes cambiar.

    En este otro, el forero zzinco79 explica q antes de cambiar el pomo comprobó q sólo con la varilla se podía cambiar sin necesidad del pulsador
    Auto Shift Knobs?? - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

    Este francés también la ha cambiado.
    HELLO ! new black m sport e92 335i ... - Page 6 - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

    Esto me gusta :finga:
     
  13. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Q diferencia!!!

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. titosmart

    titosmart Forista

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    2.517
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    y alguien sabe como anular el boton del bloqueo??
     
  15. BloKe

    BloKe Forista

    Registrado:
    7 Sep 2003
    Mensajes:
    2.581
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Madrid
    Si os esperais un poco voy a intentar hacer un brico con el pomo del m3 e92 dct. Por lo que he visto no es muy complicado.

    El bloqueo queda inutilizado, siempre pulsado.
     
  16. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    Me interesa mucho esto, esperamos ese pedazo de brico

    Tiene que quedar espectacular con esa palanca!!!!!
     
  17. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Unas cervecitas tienes pagadas :finga:
     
  18. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Por lo q he encontrado al quitar la palanca el botón de bloqueo queda anulado ya q es la varilla de esta la q bloquea. Al quitarla no hay bloqueo
     
  19. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Es la misma q las fotos de arriba :finga:
     
  20. adri

    adri En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    525
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona/Xixon
    ¿cual es esa palanca? ¿puedes poner una foto?

     
  21. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Es esta, pero yo no encuentro diferencia con la del M5-M6

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  22. BloKe

    BloKe Forista

    Registrado:
    7 Sep 2003
    Mensajes:
    2.581
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Madrid
    La diferencia es solo el cuerito. Yo lo voy a hacer con la del m3 porque pienso cambiar también la moldura.
     
  23. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Q vas a hacer con los botones de "power" y "dsc off"?
    La palanca viene con el cuero? Q la pillas en el conce?

    A simple vista en las fotos q puse antes del pomo del M5 me parece de peor calidad visual el cuero q el q trae el nuestro de serie.
     
  24. adri

    adri En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    525
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona/Xixon
    yo veo una diferencia en las flechitas indicadoras del modo S. Si os fijais bien en la del M5 es una flecha para arriba y otra para abajo (y una pequeña hacia la derecha) y en la del M3 es una especie de cursor.

    [​IMG]


    [​IMG]

     
  25. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92
    Tienes razón. Pero a lo q me refería es q es el mismo pomo, con distinta forma el cuero y distinto gráfico. Estaría de lujo si sólo pusiera M :finga:
     
  26. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    Sois mi ruina !!!!

    pero no estoy muy convencido que esto se pueda hacer, y en caso de poder hacerlo si es totalmente operativa. Si se encienden todas las luces y reconoce todas las posiciones.

    y lo del bloque como que es necesario para que no engrane por error una posicion en movimiento, etc, etc. NO ?

    Esperamos ese brico y por supuesto por cuanto puede salir la broma.
     
  27. adri

    adri En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    525
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona/Xixon
    Una imagen vale más que mil palabras... vete preparando los leuros!

    [​IMG]
    [​IMG] Reduced 13%
    [​IMG]
    820 x 615 (18.87K)​

    [​IMG] Reduced 13%
    [​IMG]
    820 x 615 (17.17K)​

    [attachment=28099:attachment]
    [​IMG] Reduced 13%
    [​IMG]
    820 x 615 (20.76K)​
     
  28. Portu

    Portu En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    E92

    No veo nada adri
     
  29. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    no veo nada, pon link !

    de todas formas esto es un serie 5, por lo que parece, no ??
     
  30. pedrowylay

    pedrowylay Forista

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alange ( Badajoz )
    no se ve na compañero!!!
     

Compartir esta página