Brico: Sustitución de resistencia del climatizador ( Erizo )

Tema en 'BMW Serie 3 E-46 (1998 - 2007)' iniciado por dani0000, 3 Jun 2006.

  1. dani0000

    dani0000 Forista

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    Brico: Sustitución de resistencia del climatizador ( Erizo )

    Quiero decir que este brico no tiene ningún mérito por mi parte. No he inventado yo el brico ni nada. Lo he unido todo porque cuando me dispuse a desmontarlo me empezaron a surgir dudas, y en un momento me ayudaron unos cuantos foreros, con fotos explicaciones y todo. Quiero que asi al menos esté todo más unido. Además ya veis, las fotos me las facilitaron en este post katraska y javiito. :xray: Muchas gracias a todos, katraska, javiito, cartonero, original1 y a guillex, que le he cojido una foto de su brico :descojon::xray:
    Si no me hubieseis ayudado no podria haber desmontado el erizo.

    Sintomas:
    El ventilador del climatizador se para, deja de echar aire. Aparentemente ves todo igual en la pantallita del modulo del clima. Al cabo de un rato vuelve a echar aire, aunque puede volver a pararse. No hay un tiempo definido. Cuando se para, se para. Y al cabo de un rato, suele volver.

    ¿ Donde comprar el "erizo" ?

    Para mi, lo más cómodo y barato, fue comprarlo en este foro, Movilnorte, te lo envien a casa :dan:
    En la foto veis el viejo ( a la izquierda ) y el nuevo ( a la derecha en su cajita )
    [​IMG]

    Consejo: armaros de paciencia, con tranquilidad y sin prisas trabajareis mejor. Y que a lo mejor os cansais y no sois capaces en un dia. No os preocupeis. Y un consejo de cartonero, usad un espejito, asi vereis mejor la situación sin doblaros tanto :descojon:. :xray:Gracias a Angel ( original1 ) ---> si teneis el TIS mirad este nº de documento 6411228. Si os decidiis a cambiar el erizo, leeros bien las cosas antes, sin haberos asomado por el hueco quizas se vea complicado, pero luego estando "ahi" se ve más fácil.
    Ahhh, y si os falla el cierre centralizado y teneis los relés, aprovechad y seguid este brico de guillex. ;-) Si os leeis todo el post, vereis que me fueron surgiendo dudas y me las fueron resolviendo en un momentito. Quizas os sirva leerlo tambien, fue como un diario de lo que me iba encontrando :fs:


    Pasos a seguir:

    Lo primero que hay que hacer es desmontar la guantera. La imagen la he sacado del brico de guillex de los relés, espero que no le importe :zartyman
    Usad una linterna, vereis perfectamente donde estan los tornillos que debeis quitar.
    Ahora podeis guardar la guantera por ejemplo en el maletero. Yo antes de nada desconecté la bateria del coche ( en mi caso está a la derecha del maletero ) Para quitar la guantera completamente, fijaros en que hay que quitar la luz de ésta primero, asi como un conector. No es dificil, con calma, observad por donde van y los quitais ;-)

    Vereis una pieza de plastico en el hueco que ha dejado la guantera. Solo va sujeta por el lado izquierdo con una especie de clip. Con un poco de maña se saca de su sitio. Donde señala la flecha es donde va enganchada la pieza que os digo
    Ya va quedando menos. Si meteis la cabeza hasta el fondo :descojon: vereis a vuestra izquierda el dichoso culo del "erizo". Estas fotos se las he cojido a Javiito, que sin su ayuda no hubiese situado a la maldita resistencia (erizo).
    En la primera foto vereis por donde teneis que asomar el cogote. En la segunda veis una especie de esponja, tendreis que sacarla, con cuidado y fijandoos como estaba; como bien me explico Javiito ;-)
    En la tercera ya podeis ver lo que vosotros mismos os encontrareis si seguiis los pasos, el "erizo" :dan:.

    ¡Ahora, dos caminos, hacerlo con mucha maña sin desmontar la tobera de aire, u otro, hacerlo quitando la tobera. Este ultimo es el que yo he usado, puesto que es más fácil y ves mejor la situación. Katraska me dijo que algunos foreros lo han hecho sin quitarla, yo lo intenté y no era capaz :fs: No me quedó otra que desmontar el clima y demás para quitar la tobera. Probadlo, si lo conseguis os saltais al nº 8, tampoco perdeis nada por intentarlo. :goodman !

    Sacais molduras, ayudaros de un destornillador envuelto en un trapo para no rayarlas. Primero sacais la que está mas cerca de la puerta, id haciendo palanca con cuidado. Ahora ya podreis quitar la que está encima de la radio. Sin ellas vereis los dos tornillos que sujetan la radio, quitadlos y la sacais. Soltais el conector ( si mirais bien hay un dibujito grabado en el conector que os indica como hacerlo, es fácil :rambo: ) y la antena. Guardad la radio con cuidado. Os queda sacar el módulo del clima. Meteis las manos por el hueco que ha dejado la radio, y tirais de él. Con fuerza, ya vereis como sale. En esta foto que me puso katraska podeis ver las pestañitas que tiene el clima, asi entendereis lo de echar fuerza para sacarlo :) Hay dos por la parte superior y dos por la inferior.
    Ahora, si mirais por el hueco que ha dejado el clima, mirando hacia la derecha y ayudandoos de una linterna, vereis eso. Es una especie de pestañita que hace que la tobera quede sujeta y no se mueva. Yo me ayudé de un destornillador plano para hacer que se soltara. Ahora, iros al hueco donde pone los pies el copiloto, y nada, con un poco de maña y un ratito tendreis que sacar la tobera.
    Siguiendo doblados en la zona reposapies del copiloto, vereis lo siguiente, una especie de motorcito. Fijaros en la foto que me pasó katraska, se ve perfectamente lo que hay que hacer ;-) Lo sujetan dos tornillos torx, bastante duros al principio. Y va enganchada en una guia. Bien, para sacarlo, tendreis que sacar una varilla metalica que la sujeta. Para mi no fue excesivamente dificil, pero tampoco fácil. Como lo hice yo, con un destornillador, me ayudé haciendo palanca para que saliera hacia arriba, ves que se dobla demasiado y te asustas. Si lo haceis con cuidado sin ser bestias, no tiene porque haber problemas. Os añado la foto de katraska y os indico donde está la varilla. Va metido al plastico ese, señalado con un recuadro verde. Teneis que mirar bien como iba colocado el plastico porque tiene un rebaje para meter correctamente despues la varilla. Tengo que decir, que el motorcito ese tiene un conector, yo decidí no quitarlo, puesto que al soltarle los tornillos, sacarlo de la guia ya sin la varilla, pude moverlo lo suficiente como para sacar el erizo ;-)
    Ahora ya vereis la parte trasera del erizo. Teneis que sacar el conector que lleva, apretar izquierda y derecha del conector, para soltar las pestañas y tirar de él, poco a poco, saldrá. Sacais los 2 tornillos torx que lleva y retirais la pieza de plastico que lo sujeta. Ya podeis ir sacando el erizo, cuesta un poco, pero va saliendo :goodman. Siento no poner fotos de este paso :fs: Pero creerme ya lo tendreis mas que visto en vuestros coches.

    Sustituir por el nuevo, e ir montando todo. Montar erizo, tornillos, conector, motorcito a su sitio en la guia, varilla metalica, tornillos. Tobera para dentro ( cuesta un montón hacer que encaje de nuevo en la pestañita que se ve desde el hueco del clima, pero al final con tiempo se consigue [:>pray ) Meter la esponja en su sitio. Encajar pieza inferior de plastico de la zona reposapies del copi en su sitio. Ir montando guantera. Meter clima y conectar sus conectores. Radio, conectores y antena. Molduras y creo que no se me olvida nada.

    Un saludo a todos y espero que os sirva ;-)
  2. dani0000

    dani0000 Forista

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    Hola a todos. Pues ha llegado el dia, estoy desmontando la guantera para llegar a la dichosa placa y sus relés :flip: .
    He sacado lo que es la guantera en si, ahora me encuentro dos pestañitas blancas en la parte de arriba, si las mueves llegas a los fusibles. Pero... y para llegar a ver todos esos modulos donde se encuentra la placa con los relés?? :fs: Estoy mirando el brico, pero parece como si desmontando la guantera estuviera detrás, creo que me faltará desmontar algo :fs:

    Bueno, y ya que estoy, tengo que cambiar tambien el erizo famoso, desde el lado del copiloto se llega a él. Pero por donde?? Me sirvo lo que estoy desmontando ya, o tengo que tirar por otro camino?? :goodman
    Entiendo que son muchas preguntas, pero agradeceria que alguien que lo hubiera hecho o sepa, me pudiera indicar. Un saludo a todos!! :zartyman


    Bueno, ya he llegado y he quitado los conectores. Pero ahora tengo el problemilla de los dos topes metalicos esos. No consigo salvarlos, no me da mucho juego la carcasa blanca esa donde estan la cajita que alberga la placa!! Y no puedo librarme de ellos!!

    El erizo sigo sin verlo desde esa zona.
    A ver si me podeis ayudar, gracias!!
  3. dani0000

    dani0000 Forista

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    Jajajaja, me voy autocontestando. Ya tengo la placa de los relés en mi mano!!

    Pero me falta llegar al erizo, no lo logro ver. Y me da que es porque estoy mirando por donde no es!!
  4. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    Cómo decírtelo. Está ahí, tienes que meter la cabeza hasta el fondo y mirar hacia el bloque de la calefacción. No esperes ver el erizo, sino su conector trasero (tiene 5 cables y alguno bastante grueso).

    yo, para quitarlo cómodamente, desmonté la tobera de aire que está en la parte izquierda, aunque para montarla necesité quitar incluso la radio y el módulo del clima. Conste que en el TIS pone que hay que desmontarla, aunque sé que hay gente que no lo ha hecho.

    salu2
  5. dani0000

    dani0000 Forista

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    Gracias por la info katraska, esta chunga entonces la cosa. La tobera esa que dices la veo. Estaba buscando el erizo directamente por eso quizas no lo encontré, voy a ver si veo lo que me dices del conector. No me gustaria tener que desmontar la radio, y menos el clima, que una vez lo intenté y no fuí capaz de desencajarlo de su sitio. Metiendo la mano dentro y tirando y no salia, aunque despues leí que habia que meter una tarjeta de credito o algo por la parte de abajo para desencajarlo. Bueno, el conector de la radio no es que se me de bien tampoco :fs: Voy a ver si la meto hasta el fondo ( :descojon::descojon:la cabeza ) y consigo ver ese conector y demás!! :xray::xray:

    Gracias katraska!!! :zartyman
  6. dani0000

    dani0000 Forista

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    Por si después de a mi, a alguien le sirve este post. Que sepa que para salvar los topes metalicos esos. Conseguí soltar la carcasa blanca como bien indica en el brico, tirando hacia abajo para que suelte de una especie de ganchitos que tiene encima, asi te deja moverla mas hacia abajo y "esquivar" lo metalico. Decir que el enganche derecho, el que queda mas cerca de la puerta, no habia huevos a quitarlo, tuve que pillar un destornillador de los gordos y hacer palanca como un bestia :descojon:
  7. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    Si, quitar el clima fué lo mas complicado, aunque cuando ví que sólo lleva unas pestañas por la parte de arriba y por la parte de abajo, me cagué en sus muelas.

    El problema de no quitar la tobera es que la accesibilidad a los tornillos del erizo es muy muy mala. Trata de utilizar herramienta imantada para que no se te caigan.

    Bueno y si te cuento lo que me pasó te kasgas: quité la tobera, y quedó en la parte de abajo el agujero del conducto de aire para los pies de las plazas traseras. ¿a que no sabes por donde se coló la llave allen?

    Acertó. Y sigue ahí. :descojon:

    salu2
  8. dani0000

    dani0000 Forista

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    Ufff, me parece que me voy a tener que meter a quitar radio y clima. He estado metiendo el coco ahi debajo y no consigo ver nada con pinchos y menos su conector :vom: . Buscaré las pestañas esas que dices que hay arriba y abajo para desmontar el clima :goodman Jajajajajaj, entonces siempre tienes esa herramienta a mano... bueno, cerca :descojon::descojon: Tendré cuidadito. Que putada quitar otra vez las molduras, estas no las puedo estropear [-X Tendré cuidado de no dejar caer nada por ningun conducto :descojon:
    Pero eso me parece que lo dejaré para mañana que estoy destrozado, que tambien hubo sesión de autopolitur por la mañana :dan:.
    Voy a ojear el TIS para ir quedandome con la copla. Gracias por los consejos katraska, te invito a una virtual :zartyman
  9. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    No busques los pinchos de erizo, que van "pa dentro". Solo puedes ver el conector. Es la única cosa por ahí que tiene 5 cables (un par de ellos, como mínimo son bastante gordos). Así, que sigue los cables. y llegarás al conector.

    salu2 y suerte
  10. dani0000

    dani0000 Forista

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    Eso estaba buscando, pero ufff, con el cuello ahi torcido veo unos cables, pero no logro intuir a donde van a parar y me hago la picha un lio [-X Quizas tambien por el cansancio, mañana por la mañana antes de desmontar todo, miraré mas relajado de nuevo.
    Katraska, estoy mirando el TIS y no veo nada sobre posición maxima soplador ni nada parecido. Me puedes decir donde encontrarlo??
    Un saludo y gracias!! :xray:
  11. dani0000

    dani0000 Forista

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    No me aparece nada en el TIS usando esta referencia para buscar, el comienzo de la ref.

    64116920365......posición máxima soplador
  12. txukli

    txukli

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    una pregunta tonta, que es o para que sirve el erizo ese?
  13. Javiito

    Javiito Guest

    Bueno dani aqui tienes las fotos como te prometi,a ver si asi lo encuentras mejor

    Esto es lo que puedes ver al desmontar la guantera
    ,señalo con una flecha alla donde debes mirar,detras del tubo del clima
    [​IMG]

    Esta es con el tubo apartado ligeramente sin hacer mucha fuerza,justo detras te encuentras con esto,te señalo la esponja blanca que debes de apartar,yo para trabajar mejor estire con cuidado y salio perfectamente.luego solo te debes de acordar como estaba puesta,incluso lleva una flecha indicandote algo,ahora no estoy seguro si era el erizo o la posicion de la esponja

    [​IMG]

    Y ya por ultimo el erizo visto por detras en un circulo,deberas aflojar algun tornillo sin llegarlo a soltar del todo con una llave torx, para poder sacar el erizo,primero desconectalo,porque te sera mas facil luego al tirar de el sin los cables conectados


    [​IMG]

    espero haberte ayudado y que tengas suerte,;-)
  14. yulio

    yulio Forista

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    Perdon pero no me entero, para que se cambia.
    slds
  15. Javiito

    Javiito Guest

    Se cambia cuando el clima se vuelve loco y parece como si tuviera un poltergeist
  16. dani0000

    dani0000 Forista

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    Muchisimas gracias javiito, con ayuda de tus fotos y comentarios espero conseguir cambiarlo sin sacar nada más!! Salen muy bien las fotos. Mañana me pongo a ello, a ver si mirando bien las fotos lo consigo!!!
    Gracias :)
  17. marm68

    marm68 En Practicas

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    no siempre es el erizo el que falla, a mi me pasó que lo que fallaba era el palpador de temperatura, pero ya me había gastado ¿tontamente? el dinero en el erizo y el tiempode cambiarlo
  18. dani0000

    dani0000 Forista

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    Pues espero que sea el erizo solo. Vamos tengo solo los sintomas que se describen cuando falla el erizo. Pero bueno, lo tengo en cuanto por si sigue fallando saber de que más puede ser, gracias marm68. Tu lo llevaste al conce para cambiar el palpador ese que dices??
    Un saludo
  19. txukli

    txukli

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    cuales son los sintomas?, para estar sobreaviso por si nos pasa y tiramos a tiro fijo.
  20. dani0000

    dani0000 Forista

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    Pues te cuento. Estando el clima encendido, está echando aire normalmente y de repente... se para. Deja de salir aire, aunque el clima sigue encendido y aparentemente funcionando correctamente, salvo que no echa aire :descojon: Al cabo de un rato suele volver a salir aire. Cuando menos te lo espera se vuelve a parar. En fin... una locura :cry:
    Seguro que me dejo algun que otro sintoma, a ver si te lo pueden indicar mejor ;-)
    Un saludo!!
  21. dani0000

    dani0000 Forista

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    La maldita tobera esa no me deja llegar al erizo. He empezado a desmontar radio y demás. Pero ahora estoy intentando quitar el clima y no le veo las pestañitas que decia katraska. Voy a ver si hay algo por el foro!!
  22. dani0000

    dani0000 Forista

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    Ya se lo que me falta y por eso no logro ver el conector del erizo en condiciones.
    [​IMG]
    Esa es la foto que me pasó javiito, lo unico que me falta quitar es el plastico ese que he marcado como con una linea roja, a ese plastico es a donde llega la tobera. Todavia lo tengo puesto. Para desmontarlo he tirado un poco hacia arriba de la zona mas cercana a la puerta y ha salido, pero por la zona de la tobera no lo consigo. He estado intentando tirar un pelin para arriba para sacarlo pero tanto tirar me da miedo romperlo incluso. A ver si me podeis echar una manita que ya estoy cerca. Porque el clima no lo saca ni su padre, he mirado en el TIS y viene una especie de herramienta especial que engancha el modulo del clima por el lado derecho e izquierdo.
    A ver si pillo a algun madrugador que me de un consejito para sacar esa pieza de plastico que tengo miedo de partirla.
    Un saludo y gracias
  23. dani0000

    dani0000 Forista

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    Plastico quitado, no sin daños fisicos :goodman
    Veremos cuando toque ponerla si soy capaz de encajarla. Voy a examinar las fotos de javiito que ahora si veo lo que él veia :xray:
  24. dani0000

    dani0000 Forista

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    El problema lo tengo en el jodido conector del erizo, no se como va y no se como sacarlo entonces. He probado apretando aqui, allá, y nada. Los dos tornillos torx esos que se ven, no hace falta quitarlos del todo?? Estan bastante duros y son de dos medidas distintas.
  25. dani0000

    dani0000 Forista

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    Estoy atascado en los caminos. En el de desmontar el clima ( no consigo sacar el modulo ) y en el otro, no consigo quitar el conector del erizo. En este ultimo solo me queda eso, quitar el conector al erizo y sacarlo. Pero no logro ver como se quitar ese conector!!!!
  26. onca

    onca Guest

    yo creo q tirando de los cable pa fuera salen todos con el conector.... pero solo como idea sin haberlo hecho antes ehh !!
    saludos y suerte!
  27. dani0000

    dani0000 Forista

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    Gracias onca, es que en los demás bricos que he ido haciendo, cada conector tiene una forma de quitarlo. Que si una pestañita, que si mover una palanquita...
    Después probaré a ver si sale tirando solamente.
    Un saludo!!
  28. dani0000

    dani0000 Forista

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    Fijandome en el erizo nuevo que tengo en su caja, ya se como va el conectar para sacarlo. El caso es que desde debajo de la zona del copiloto no me da la mano para sacarlo. Voy a probar quitando el clima, aqui viene el problema. Por mas que miro no consigo sacarlo, siguiendo los consejos de katraska tampoco. No encuentro los clips que tiene :( Estoy a punto de darme por vencido :´(
  29. Javiito

    Javiito Guest

    Hola dani
    pues la mejor forma para cambiarlo es por la parte de abajo,olvidate de quitar el clima y la radio porque te encontraras en una situacion mucho peor,ya que el erizo debe de salir por la parte donde estas trabajando, los tornillos solo debes de aflojarlos,lo mejor es que en lugar de usar una llave torx uses un destornillador pequeño y que encaje en el tornillo,yo lo hice asi y salio sin problemas,estan un poco duros al principio pero si el destornillador ajusta bien no hay problema de cargarte nada,aflojalos hasta que quede un poco suelta la pieza, el conector debes de pulsar tal y como lo ves por arriba y por abajo del conector,lleva como unas pestañas que apretando y tirando se aflojan,estan muy duras y yo me volvi loco,al final la retire insertando un destornillador muy fino por cada una de las pestañas como pude y tire de el sin problemas,entonces lo demas es lo mas facil,el erizo lleva una pestaña en un lateral aguantandolo a un soporte,eso es lo mas facil,haces palanca y te sale,vuelves a meter el nuevo que es mas pequeño y encaja mucho mejor y todo a su sitio

    mis sintomas eran parecidos a los tuyos,a mi el aire se aceleraba y se ponia al maximo marcando un par de rayas,se volvia a bajar,y al rato volvia a subir y asi se tiraba todo el dia 8-[
  30. dani0000

    dani0000 Forista

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    Hola javiito, gracias por la respuesta. Ahora mismo acababa de sacar por fin el modulo del clima, que cojones tiene el bicho. Y mirando desde ese hueco no se ve nada...
    Asi que como tu dices, tengo que sacarlo por ahi abajo. Voy a seguir tu consejo con lo del conector, porque con mis manos no soy capaz de quitarlo y tirar de él. A ver si con el destornillador lo consigo. Muchas gracias!!

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