Brico: Sustitución de resistencia del climatizador ( Erizo )

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por dani0000, 3 Jun 2006.

  1. JOSEANTONIO SIMON PEREZ

    JOSEANTONIO SIMON PEREZ

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias por la información y las fotos , sin ellas es un poco dificil el llegar. muy bien esplicado. un saludo y gracias a todos.
     
  2. harveypunk

    harveypunk Guest

    excelente brico gracias a todos los que aportaron en este tema por eso este foro es de lo mejor que hay... pues tambien soy otro con esos sintomas del erizo jeje el clima funciona mas no tira nadita de aire por lo tanto no enfria de repente me lo hacia pero sin darme cuenta volvia a tirar aire y a funcionar normal ahora parece que ya se jodio completamente porque yeva dos dias sin tirar aire de nuevo y pal p*to calor que hace por estas tierras es un infierno ya se imaginaran...como ven los expertos me aviento a comprar la pieza yamada el erizo jeje o tiene pinta de que es otra cosa....saludos desde merida yucatan mexico
     
  3. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20

    Si no te tira aire ninguno, lo pongas a la velocidad que lo pongas, es muy probable que sea el erizo. Para que quede claro: el erizo gobierna el motor del ventilador de la calefacción. Nada más.

    salu2
     
  4. chema9392

    chema9392 En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    23
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Daganzo de Arriba
    Modelo:
    323 Ci 170 CV
    IMPRESIONANTE, y como dicen no es tan dificil.

    En mi caso (323Ci del 2000) para desmontar la guantera tuve que quitar 6 tornillos (como se muestra en la primera imagen) y lo más dificil fue sacar el erizo, ya que lleva una grapa en la parte superior y tener que presionar la grapa y tirar del erizo con una sola mano (por el espacio) se hace bastante dificil, pero ayudandote de un destornillador fino para separar la grapa del erizo se hace sin problemas.

    En mi caso también cambié el filtro de habitáculo.

    Por otro lado después de cambiarlo (este fin de semana) no me funcionó, pero hoy al arrancar ha hecho un ruido como de un zumbido y un "toc" y ha comenzado a funcionar (lo he puesto en el hilo técnico por si alguién sabe de qué se puede tratar).](*,)

    Lo dicho da más miedo verlo que lo que de verdad supone, eso se en las fotos parece que hay más sitio del que realmente es y prepararos para la posturita.:fs:
     
  5. DRF

    DRF Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Asturias
    cuanto vale el erizo?
     
  6. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    7.885
    Me Gusta:
    2.181
    Ubicación:
    AQUI !!

    alrededor de 100€ :rambo:
     
  7. DRF

    DRF Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Asturias

    ya lo he pedido. Hoy o mañana lo pondre. Ya os contare.
     
  8. DRF

    DRF Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Asturias
    ya lo he cambiado y parece que va bien.
     
  9. lo del aire caliente por un lado y frio por otro lado sabe alguien de que puede ser? sera tambien el erizo?
     
  10. DRF

    DRF Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Asturias
    tras cambiar mi erizo, el a/a va mejor, pero despues de llevar el aire unos 30 min es como si dejara de soplar. que puede ser ahora?
     
  11. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Yo creo que no. No sabría decirte que puede ser. Probablemente alguna trampilla o motor del cuerpo del climatizador

    Es posible que se esté formando hielo en el evaporador porque no para de enfriar. El sensor va por el lado del conductor. Tal vez esté roto.

    salu2
     
  12. DRF

    DRF Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Asturias

    me lo puedes explicar mejor?
     
  13. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Katraska se refiere a un sensor de temperatura, esa sonda del evaporador está situada por debajo del revestimiento de los paneles de la zona inferior en el lado del conductor.

    Si la sonda está chunga y marca T alta todo el rato, el compresor no para de funcionar de forma continua para enfriar, ese exceso provoca la formación de hielo en el sistema, que se bloquea y deja de salir aire.

    Si apagas el aire acondicionado o bien el coche durante más de media hora se deshelará y volverá a funcionar, además se formará un charco de agua por la zona inferior del coche. Comprueba esto y nos cuentas.
     
  14. DRF

    DRF Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Asturias
    lo voy a comprobar. Cuando cuesta ese sensor?
     
  15. santi332

    santi332 En Practicas

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pais Vasco

    ¿Cuanto te costo el dichoso erizo? y donde lo compraste.

    Gracias
     
  16. DRF

    DRF Forista

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Asturias

    unos 100€ en la bmw
     
  17. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    Creo que me va tocando cambiarlo a mi también.
    Hace casi un año empezó el climatizador hacer alguna cosa rara como derrepente ponerse a tope o quedarse casi apagado pero era muy pocas veces y de poca duración, luego alguna vez se quedaba sin echar aire aunque marcaravarias rayas.
    Pues así mas de un año casi pero no era molesto.
    Ahora el otro dia se me pego un buen tiempo que no me hechaba aire y es que ya hace mucho calor.
    Si ponía el aire acondicionado no hechaba aire y si lo quitaba echaba poco.
    Creéis que ya toca no?:D
    Aunque ahora funciona bien!!
     
  18. diegocarpio

    diegocarpio Guest

    hola estoy buscando el modelo de erizo de el bmw 320 d 136 cv del año 99, me podriais decir que numero de serie tiene o algo de eso?

    Gracias.
     
  19. dieselbai

    dieselbai

    Registrado:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    malaga
    bueno amigos, aqui otro forero dispuestos a cambiar el erizo... GRACIAS A VOSOTROS.
     
  20. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Hola a todos, a mi tambien me ha empezado a funcionar de forma intermitente durante unos meses, para actualmente estar ya parado aunque el climatizador marca un funcionamiento normal, asi que doy por supuesto que es el dichoso erizo.

    Buscando en Ebay he encontrado este link http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=330551338756 y les he enviado un email por si necesitan algo mas que el modelo y año para pedir la pieza. El precio rondaria los 43 euros envio incluido.
    Os parece que es la pieza en cuestion? no se es que leyendo a algun forero que decia que los precios rondaban los 60/100 euros...
    Gracias y un saludo a todos y sobre todo a los creadores del post, espero poder hacerlo sin meter mano a radio y clima, crucemos dedos...
     
  21. fran_bmw24

    fran_bmw24 En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    372
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    zaragoza
    que pasa si se pone mal la esponja?
     
  22. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Para Dani y Katraska: Muchisimas gracias chicos por tan detallada información, me ha venido de maravilla para hacer el cambio del mío, ya que también me empezó dando los mismos síntomas, para al final dejar de funcionar.
    En una horita todo solucionado, sin necesidad de quitar la tobera ni de desconectar el motorcito, simplemente quitando los torx, el motorcito (una vez quitada la varilla y sacado de la guía) dejaba suficiente espacio para sacar el erizo.
    Añadir que he colocado el coche en una pequeña rampita de entrada a mi garaje, de lado, y me ha sido muchísimo mas sencillo colocarme en posición "reptil" jajajaj para trabajar. También diría que es imprescindible una pequeña linterna.
    El precio tal y como puse en un post anterior ha sido de 43 euros envío incluído.

    Mil gracias de nuevo y un saludo a todos!
     
  23. 18pulgadas

    18pulgadas Guest

    Gracias a todos, acabo de cambiar el erizo en poco más de media hora gracias a todas vuestras aportaciones. Sin desmontar el clima. Lo único que hice fué forzar un poco la tobera hacia la puerta y meter en el hueco un tope. Así tenía un poco más de espacio para maniobrar.
    Acabo de publicar este post en el foro a ver si me podeis echar una mano:http://www.bmwfaq.com/f9/3er-cambio-del-crankshaft-sensor-661407/#post11407259
    El caso es que me toca cambiar el crankshaft sensor por tercera vez y busco unos consejillos y algo de ayuda 8-[. Gracias
     
  24. bmw-e46

    bmw-e46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    tengo un amigo que tiene un problema similar y quisiera me comfirmarais si puede ser lo mismo,en este caso el ventilador se escucha pero el aire deja de salir de la misma forma cuando le parece empiesa a salir de nuevo. muchas gracias por la ayuda
     
  25. manugl

    manugl En Practicas

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    61
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    madrid
    yo me he quedado en el ultimo paso, los dos tornillos que sujetan el erizo no los veos, tiene un plastico en el lateral pero no soy capaz de sacar el erizo, alguna foto? dios que mala ostia me entra con todo esto jjjj
     
  26. Pedro Romero

    Pedro Romero En Practicas

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    ¡¡lo conseguÍ!! Erizo cambiado.

    :descojon:Hola foreros. ¡¡CONSEGUIDO!! He logrado cambiar el erizo gracias a la ayuda de este brico. Me lo he leido y releido y seguido paso a paso todas las instrucciones. Me he declinado por desmontar el módulo del clima para quitar la tobera, aunque después para ponerla se me ha resistido un poco. Por lo demás, todo perfecto, y ahora creo que va de maravilla. Por cierto, la esponja que va junto al erizo, en mi coche no está, ¿para qué servirá esa esponja?. Muchas gracias por este brico, que bien podría llamarse "bricojonudo". Si a alguien puedo ayudar por tener reciente el tema, no tiene nada más que decirlo. ¡A mandar, que "pa" eso estamos!.
     
  27. danemo

    danemo En Practicas

    Registrado:
    1 Feb 2004
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Gracias por tan valioso Brico. No me echaba aire, de repente dejó de funcionar. Pedí la pieza por ebay, me llegó en 4 días desde UK. Decir que sufrí mucho para hacer el cambio, sobre todo por el calorcito, pero al final la recompensa.
     
  28. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    7.885
    Me Gusta:
    2.181
    Ubicación:
    AQUI !!
    Hola , puedes poner el enlece de ebay ? :xray:
     
  29. danemo

    danemo En Practicas

    Registrado:
    1 Feb 2004
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Logroño
  30. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Erizo cambiado !

    Sin desmontar la tobera (moverla un poco hacia la derecha), ni el climatizador, ni la esponjilla (un truco es doblarla hacia la boca de la tobera), y sin mover la varilla del motorcillo, al sacar los 2 tornillos Torx T20 se va descolocando el motor solito, sale de la guía y tienes el culo del erizo donde apretando una pestaña y desconectando la conexión eléctrica de 5 cables lo sacas y pones el nuevo realizando las operaciones contrarias hasta colocar la guantera.

    Bastante más sencillo de lo que me esperaba ! hecho en menos de 1 hora.
    Saludos
     

Compartir esta página