Brico: Ya tengo el filtro de aire!!

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 10 Mar 2007.

  1. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos!!


    BRICO:
    CÓMO MONTAR UN FILTRO DE AIRE
    UNIVERSAL EN UN CARBURADOR WEBER DGV 32/36
    (DGAV O DGEV)

    Os quiero explicar como quiero montar el filtro de aire que he comprado para el 316, aunque me gustaria mejorar el post con todas vuestras sugerencias y opiniones. Cuando lo monte pondré fotos inéditas.

    Es bastante más fino que el de la foto (65mm de altura) y no es tan curvo (más rectangular). Fabricado por Green Air Filters.

    [​IMG]


    Se trata de un filtro de aire universal con dos tapas de metal arriba y abajo (como un sandwich) sujetadas con dos "grapas" a cada lado del sandwich (no con tornillos como la imagen).
    MATERIAL QUE NECESITAREMOS

    4 Tornillos (no embutidos) con su tuerca.
    8 Arandelas de plástico/goma/cartulina para los 4 tornillos.
    1 Hoja de papel de JUNTA.
    1 Pedazo de maderilla fina (menos de 5mm de grosor).
    1 Tornillo hueco o tubo con roscas.
    2 Tuercas para el tornillo hueco o tubo.
    2 Arandelas de plástico/goma/cartulina para el tornillo hueco.
    1 Sierra de calar.
    1 Sierra de cortar metales para la sierra de calar.
    1 Taladro con su juego de brocas de metal.
    1 Trozo de papel de lija para metales.
    1 Brida/Abrazadera de metal de tamaño estándar para manguitos.

    CÓMO SE VA A PROCEDER

    Mirando la parte superior (o entrada del carburador) del Weber
    [​IMG]
    Hacemos un plano que marque el contorno de la parte alta del carburador hasta la base de apoyo del filtro, el plano tendrá más o menos este aspecto:

    [​IMG]
    Zona roja: la forma que tendrá el papel.
    Zona azulada: los agujeros que deberá tener.

    Una vez tengamos el plano hecho, vamos a coger papel de junta y calcaremos encima el plano que hemos tomado y lo recortaremos.

    Después desmontaremos el sandwich del filtro y al ser las dos caras iguales tomaremos la más fea de las dos al ser la que no se ve.

    Recogemos el plano y lo pintamos sobre una madera finita (del estilo del tablero que se usa para tapar los armarios por detrás; menos de 5mm). Recortaremos con la sierra de calar, con una sierra finita.

    A continuacion cogemos la pieza de madera cortada, la colocamos encima de la tapa del filtro que hemos elegido y la sujetamos con alguno de los siguientes dispositivos:
    [​IMG][​IMG]
    Con la sierra de calar y una hoja de cortar metales procedemos a recortar la base del filtro siguiendo como guia el plano de madera.

    Una vez cortada la base y con los cuatro agujeros hechos le damos una pasadita con lija de metal para afinar el acabado.

    Probamos la pieza en el carburador a ver si encaja correctamente. Si encaja bien cogemos la junta que hemos hecho al principio del trabajo y la untamos ligeramente con vaselina, para mejorar la estanqueidad, o bien cualquier producto viscoso no adhesivo (por si queremos sacarlo de nuevo). Si conoceis algo mejor que la vaselina comentadme.

    Finalmente ponemos junta, base y tornillos con arandelas de cartulina, goma o plástico (para que no roce metal-metal y cierre mejor). Apretamos bien los tornillos.

    Cuando ya tenemos base ponemos el filtro encima y después la tapa y las grapas.

    Lo único que nos queda es introducir el tubo del aceite de culata. Mi opinión es agujerear la base del filtro y poner un tubo de metal con roscas en el agujero (aunque he visto tubos roscados, no sé dónde conseguirlos) cuyo diámetro exterior sea compatible con el manguito del aceite. Ponemos una tuerca a cada lado del tornillo hueco con arandelas no metálicas. Lo montamos de tal forma que por la parte exterior del filtro salgan 2-3 cm de rosca, donde enchufamos el tubo mediante abrazadera de hierro:
    [​IMG][​IMG]
    Aqui enseño un tubo roscado, que forma parte de los recambios de la cisterna de un Wc.

    Espero que os guste!

    Un saludo!
     
  2. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Y por qué no les has puesto un filtro green o K&N específico para tu modelo.....
    Este filtro es el típico de dodge charger R/T modificado y una apertura en la chapa del capó para que entre mas aire fresco..... bueno, es un punto de vista, quizás me equivoque.

    El post está currao.

    Ahora bavi sonará mas alegre. :wink:

    Salu2
     
  3. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Ese filtro solo es algo provisional para pasar la Itv y empezar a tirar por ahí con el coche. Mi objetivo final es adaptar definitivamente el filtro de aire original del carburador Pierburg. Ese redondo de color negro.

    Aquí en Mallorca está muy chungo eso de los recambios de carburador y me daba pereza comprar un filtro de aire original del Weber por eBay. Así que opté por la via mas fácil, comprar uno universal y montarlo.

    En prinicipio solo lo compré por las bases y quizá le monte un filtro de papel ya que creo que con el verde no me pase la Itv.

    Un saludo!
     
  4. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Haznos una foto con él montado y un par de ellas siguiendo los pasos para hacerlo.

    Salu2
     

Compartir esta página