Off Topic British Airways quiere acabar con IBERIA: Historia de una estafa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 13 Nov 2012.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    Abro este off topic previa petición a los moderadores para los que tengáis a bien firméis en la pagina que adjunto

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-fomento-no-al-desmantelamiento-de-iberia



    [YT]WUoxlNzU-Tk&feature=plcp[/YT]





    Gracias de antemano :yawinkle

    Creo que hoy, con los anuncios recientes, nadie puede decir que los temores expresados por muchos trabajadores de Iberia fuesen infundados. No había alarmismo, sino el conocimiento de un plan que ahora ya se muestra sin disimulo alguno: desmantelar Iberia para que tanto sus activos como las infraestructuras de las que hacía uso sirvan de trampolín a otra aerolínea extranjera, British Airways, que antes de la fusión se encontraba en una situación próxima a la quiebra.


    Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿cuál ha sido el camino para que Iberia acabe tan desguazada como el avión de la foto?.


    Me propongo brindarles un breve resumen de los hechos. Y son hechos, no hay interpretación ni valoración en ellos.


    - Año 1999/ 2000. Después de un plan de saneamiento existoso que supuso grandes sacrificios para sus trabajadores en 1993, la compañía Iberia se dispone a ser privatizada. Desde hace 12 años la empresa ya no pertenece al Estado, que hoy conserva eso sí, por la nacionalización de Bankia, una parte del capital.


    -Durante 12 años Iberia obtiene ininterrumpidamente resultados positivos, beneficios. Desde el 2004 se congela el sueldo a toda la plantilla.


    - Durante esos mismos años la compañía British Airways se ve envuelta en un escenario de pérdida de dinero, llegando su agujero a representar 4.500 millones de euros, fundamentalmente por la quiebra de sus fondos de pensiones. Todo se agrava por el hecho de que la negativa de las autoridades inglesas a que el aeropuerto de Heathrow pueda ampliarse deja a la aerolínea británica sin ubicación desde la que lanzar un plan de crecimiento que aumente sus ingresos.


    - En el año 2006 se inaugura una Terminal nueva en el aeropuerto de Madrid, la T4; una enorme infraestructura que permitirá a España constituirse en un centro de conexiones y distribución de vuelos con un potencial de crecimiento inexistente en cualquier otro país europeo. Se adjudica a Iberia esta terminal como base de operaciones.


    - En Marzo de 2009 se firma el convenio colectivo entre Iberia y sus pilotos, según el cual y a cambio de medidas de productividad y congelación salarial, la compañía se compromete por escrito a no externalizar los vuelos de Iberia a ninguna otra compañía existente o que pueda crear.


    - En Enero de 2011 se formaliza la fusión de British Airways e Iberia. A ella acude la española en beneficios y con una caja de 3.000 millones de euros, y British con telarañas en sus depósitos financieros, aparte del roto antedicho de 4.500 millones de euros. En estos pactos que hablan (sic) de “fusión entre iguales”, se establece que la capacidad decisoria se dividirá según el tamaño de cada una de las fusionadas. Es decir, el número de personas que formarán parte de los órganos de decisión será proporcional a la magnitud de cada una de ellas. En el pacto, se señala que todos los beneficios de IAG hasta el 2026 se destinarán a cubrir la sima de British en sus planes de pensiones. Es decir, que lo que se vaya ganando, se usa para salvar a British.

    Se habla también de "sinergias" que permitirán ahorrar 450 millones de euros, de los cuales no parece haber tocado nada a Iberia





    - Los directivos del holding, tras firmar los acuerdos de fusión, se suben el sueldo un 56% y blindan el contrato de los más altos directivos españoles (y sólo el de ellos) con tres años de salarios más otros pagos, que podrían reportar al presidente, Antonio Vázquez, y el Consejero Delegado, Rafael Sánchez Lozano, pagos por valor de más de 10 millones de euros.


    - En el otoño de 2011, Iberia anuncia que creará una filial, Iberia Express, con aviones que sacará de Iberia, para externalizar los vuelos de corto y medio radio de Iberia, contraviniendo el convenio que firmó con los pilotos. Los directivos de la compañía declaran que esta nueva filial no supondrá pérdidas de puestos de trabajo y que “creará empleo”, calificándola como un “proyecto ilusionante” para los empleados de Iberia.


    - Desde Diciembre de 2011 hasta Abril de 2012 los pilotos de Iberia convocan huelgas por el incumplimiento del convenio, no discutiendo que se cree Iberia Express, pero sí pidiendo que conforme a lo pactado, sea la plantilla de Iberia la que pilote sus aviones.


    - En Marzo de 2012 despega el primer avión de Iberia Express que contrata trabajadores ajenos a Iberia.


    - En Mayo de 2012, el gobierno de la nación encarga un arbitraje de obligatorio cumplimiento a Jaime Montalvo, que ponga fin a la conflictividad. El árbitro determina que, si bien Iberia puede crear las compañías que considere conveniente en el marco de su libertad empresarial (cosa que por cierto, jamás estuvo en discusión) los aviones de esa empresa deben ser volados por personal de Iberia, conforme a los pactos existentes en el convenio colectivo, dando la razón al SEPLA, y provocando que la identidad de plantillas no permita entender que Iberia es más pequeña dentro de la fusionada. Iberia recurre el laudo a la Audiencia Nacional.


    - Durante todo el 2011 y 2012 Iberia comienza a abandonar rutas que o bien se ceden directamente a British (como Johannesburgo o México) o simplemente se cierran (Córdoba, Recife). En otras se cambian los horarios dificultando las conexiones, dando como resultado aviones vacíos que antes iban llenos. Los antiguos horarios que llenaban aviones pasan a British, que entrega los malos a Iberia (Miami, Río de Janeiro). Se ceden otras a Iberia Express, luego también se abandonan. Además plantea y lleva a cabo la reducción de su flota de largo radio (la que más ingresos reporta) cuyo pasaje es desviado a British Airways vía Londres.


    - Debido a la merma de ingresos provocada por la política de rutas, el abandono de y la cesión a Iberia Express de 12 aviones, la compañía Iberia comienza a tener resultados negativos. Por otro lado dado que los medios de producción (aviones) se reducen, el coste unitario de cada trabajador se dispara.


    - A principio de 2012 British Airways anuncia un ambicioso plan de crecimiento. 50 aviones de última generación y más de 2.000 trabajadores (800 de ellos pilotos) se incorporarán a una aerolínea que, milagrosamente, ha salido de la quiebra. Los ingleses comprarán lo último del mercado, Boeing 787, Airbus 380, aviones que gastan un 20% menos de combustible que los actuales, mientras que los viejos A340 de Iberia serán sustituidos por el A330, cuyo diseño data de 1970 y entró en servicio en 1992. British Airways empieza, al tiempo que Iberia hace lo inverso, a tener resultados positivos y a ganar dinero.


    - Antes del verano de 2012, los directivos de Iberia anuncian un ERE para el otoño. Poco después se les abona una prima de 7 millones de euros en acciones de la compañía.


    - Noviembre de 2012. La audiencia nacional resuelve que se repita el proceso de arbitraje de Iberia, considerando que el árbitro actuó conforme a su mandato (desestimando así la demanda de Iberia) y exigiendo como único requisito formal a subsanar que se escuche a Iberia Express antes de dictar un nuevo laudo.


    - Noviembre de 2012. Iberia, ante el fracaso de Iberia Express, anuncia una OPA sobre Vueling, para hacerse con la totalidad de su capital.


    - Noviembre de 2012 Se anuncia un ERE para la plantilla de Iberia que supondrá el despido de 4.500 trabajadores, más de una quinta parte de los empleos, y reducciones salariales que van desde el 20 al 30%. Paralelamente, Iberia anuncia que abandona el corto y medio radio, que quedará en manos de Vueling, y que reduce su flota de Largo Radio a 25 aviones. La perspectiva es que una compañía que contaba con 114 aviones cuando se fusionó, acabe teniendo en 2015 algo más de 30.


    Lo que viene ahora ya es opinión, de mi cosecha, pero entiendo que difícilmente rebatible. Lo que ha ocurrido aquí es que una empresa en quiebra, British, se ha aprovechado de los activos (rutas, slots) y caja de otra, Iberia, para salir a flote.


    Además, reduciendo su tamaño (el objetivo de la creación de Iberia Express o la cesión del corto radio a Vueling no es otro que la reducción de Iberia matriz) se asegura que en menos de un año y medio, tomará las decisiones sobre todo lo relativo al holding, pudiendo disponer de las rutas y mercado de Iberia a América, verdadero bombón que siempre ha reportado mucho dinero y que en el que está parte de la clave del éxito de Iberia.


    Por otro lado, el potencial de crecimiento de la T4 queda a expensas de British, que tomará las decisiones y proveerá el flujo que una Iberia ya con 30 ó 40 aviones es incapaz de cubrir.


    Todo esto no se hace a una sola banda. Es necesario que los directivos de Iberia consientan con el plan y sean manos ejecutoras de su parte. A cambio, como sospecharán, están los altos sueldos y las indemnizaciones mareantes que les esperan cuando hayan terminado el trabajo. Cantidades que son públicas y están en la página web de IAG. No debemos olvidar que el actual presidente de Iberia, Antonio Vázquez, es quien hizo un trabajo parecido con Tabacalera Española /Altadís en favor de los ingleses de British Tobbacco. Hoy la española va de ERE en ERE, por el mismo camino que acaba de iniciar Iberia.

    Se advirtió desde hace un año por parte de los trabajadores: es imposible que Iberia mantenga el empleo si se reduce segregando activos a Iberia Express o a quien sea. Los directivos negaron tal hipótesis por activa y pasiva, pero era de cajón. Ahora, que se entrega todo el corto y medio radio a Vueling, lógicamente, sobran 4.500 trabajadores. Si Iberia Express hubiese llegado a los 50 aviones pretendidos (plan inicial sustituido por el proyecto Vueling) el resultado hubiese sido exactamente el mismo: despidos.

    El objetivo de externalizar la producción jamás fue la contención de los costes. De hecho, los trabajadores de Iberia ofrecieron reducciones de salarios y aumentos de productividad que superaban los alcanzados con Iberia Express y Vueling, y nunca fueron aceptados. El objetivo real siempre fue disminuír el tamaño de la matriz para minar su poder de decisión en el seno de IAG. Por eso a Iberia no le gustaba el laudo, porque la identidad de plantillas entre Iberia Express y matriz hacía muy difícil separarlas orgánica y conceptualmente, de manera que Iberia fuese 50 aviones más pequeña, objetivo para que pintase menos en IAG.


    Para terminar, diré que es absolutamente intolerable que unos directivos que cogieron una empresa en beneficios desde hacía años, la hayan metido en pérdidas y pretendan no sólo no asumir su responsabilidad, sino cargar las consecuencias sobre las espaldas de los trabajadores. Más aún cuando estos señores se van a marchar de ella dejándola hecha un solar y los bolsillos bien repletos.

    Iberia fue la primera compañía aérea de España, nuestra línea aérea “bandera”, pero sus actuales dueños la están haciendo desaparecer. Unos 5.000 empleados de la compañía están a punto de quedarse en la calle a causa del ERE iniciado por la empresa. Firma esta petición y ayúdame a pararlo.

    IAG, el holding que agrupa a Iberia y a British Airways tras su fusión en 2011 anunció una reducción de un cuarto de la plantilla y una fuerte rebaja salarial para sanear las cuentas de la aerolínea.

    Es cierto que la crisis económica y la creciente competencia de aerolíneas de bajo coste ha puesto en dificultades a Iberia. Pero las soluciones a esta situación pueden ser muchas, y no tienen que pasar necesariamente por un ajuste tan duro que signifique el desmantelamiento de la aerolínea de referencia en nuestro país. Sobre todo cuando parte de la responsabilidad de la actual situación de Iberia es de la propia IAG, que ha favorecido a otras compañías de bajo coste de su propiedad como Vueling o Iberia Express.

    Firma esta petición para pedir a la Ministra de Fomento Ana Pastor que tome medidas para asegurar la continuidad y viabilidad de la que fue la compañía aérea de todos los españoles.
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    Los lunes al solUN EXHAUSTIVO ANALISIS DE ESTOS PROFESIONALES DEL MANTENIMIENTO ALERTA DE LO QUE ESPAÑA REALMENTE SE ESTÁ JUGANDO
    Madrid, SP, 6 de febrero de 2013.- Después de los consejos de administración de Iberia Líneas Aéreas de España y de IAG , nos vemos en la obligación de recordar y aclarar hechos de interés general, que pasan de igual modo por ser de interés nacional. Asistimos, presuntamente, a un ataque sin precedentes en la historia moderna a los intereses comerciales de España , tan vitale s hoy para salir de la crisis como son nuestras rutas con Iberoamérica, que ha mantenido la compañía de bandera de España , IBERIA, durante más de medio siglo y a nuestras conexiones con Europa, América y Asia a tra vés de la terminal T4 de Barajas.

    Existe un claro interés económico por las mismas, debido a que Iberoamérica se encuentra en expansión con un crecimiento sostenido similar a la España anterior a la burbuja inmobiliaria . Esto convierte al continente hermano en un filón de negocio por explo tar y que demanda públicamente profesionales y empresas que inviertan en su suelo.

    Es conocido el nulo interés del Reino Unido por el resto de Europa , llegando a proponer un referéndum para su salida de la misma . Para Inglaterra no hay interés económico, y no quieren contribuir en l a deuda por pagar al encontrarse Europa en recesión y con la mitad de los países intervenidos y endeudados. Iberoamérica es la v ía de inversión que les gusta a los anglosajo n es del s. XXI donde las empresas británicas , podrían i ntentar crear un presunto cerrojo comercial al mercado español en el continente, una vieja aspiración política de cierre del paso a España en el hemisferio occidental. Como nota sólo ver como IAG compra BMI que acaba desapareciendo dejando los slots a BA que ahora utiliza con sus aviones. O como British potencia todas sus rutas en España, Europa, América, Asia y Latinoamérica y a tra vés de su dominio accionarial en IAG impone a IBERIA todo lo contrario.

    No hay que olvidar tampoco que el Hub de Madrid la T4 junto con el aeropuerto del Prat, son los únicos con slots libres en toda Europa y son el mejor nexo de conexión desde E uropa con Iberoamérica, África y Asia, donde prosperaran la mayoría de las economías emergentes en los próximos 25 años. Según el último informe de IATA del pa sado mes, España es el país e uropeo con mayor potencial de crecimiento del transporte aéreo por encima del 5% anual a partir de l 2014. Estos gestores de IAG hacen caso omiso de este informe y se permiten planear una transformación de Iberia haciéndola más pequeña sin tener en cuenta estas previsiones y la importancia de nuestras infraestructuras aeroportuarias en el mundo. Iberia es clave de INTERÉS NACIONAL para la salida de nuestro país de la crisis:
    1. El turismo ingresa en España 30 .000 millones de euros en plena recesión que sirven para sanear las cuentas del Estado.
    2. 29.000 millones de euros de ingresos por turismo en 8 meses.
    3. Superávit turístico de 22.000 millones de euros que sirven para tapar todo el déficit comer cial de España d e 19.456. millones de euros.
    4. El turismo es la primera industria de España en ingresos.
    5. El turismo es el 12% de la riqueza del país.
    6. Iberia traslada en 2010 más de 200.000.000 de pasajeros
    7. Iberia traslada ese mismo año 650.000 toneladas de carga.
    8. El 2% de la población activa se dedica al turismo con empleos directos amén de todos los indirectos que abastecen al sector.
    9. España se encuentra en una posición geográfica privilegiada en Europa que hace de puente entre las economías del viejo continente y las eme rgentes del nuevo, siendo paso obligado nuestro país a las mismas. Iberia es una compañía de red, es decir, traemos pasajeros para llevarlos a América y al resto del mundo y viceversa.
    10. El 77% del turismo llega a España en avión, siendo Iberia el 1er operador. Iberia es la herramienta que tenemos para proteger el turismo español, principal fuente de entrada de dinero a nuestro país por lo que se torna de interés nacional el que a sí siga siendo ya que nos d a una independencia que asegura nuestra princi pal industria a dí a de hoy. No hay que dejar en manos de capital extranjero que decida quién viene a nuestro país y a donde lo llevo, beneficiándose con ello y eliminando o cercenando gravemente nuestra política de turismo que tantos beneficios nos ha dado hasta ahora y que ha impedido en gran medida que acab áramos siendo otro país más rescatado en Europa.

    Peligrarían así nuestras oportunidades comerciales con Iberoamérica dejándolas en manos de los intereses británicos . Lo que nos acabaría metiendo en una recesión de difícil salida , no ya coyuntural , sino que perderíamos la herramienta para posibilitar la recuperación en un futuro, amén de abandonar los mercados emergentes cuyos nexos , la T4, son exclusivos de nuestro país , por vía de Iber ia. La solución que IAG plantea en su Plan de Transformación y que muchos consideramos un desmantelamiento, es la vía de hacer más pequeña IBERIA . Igual se hizo con Sabena y esta acabo desapareciendo. Una compañía de red tiene que mantener un tamaño apropiado que le permita conectar sus destinos , llenando sus aviones. Para eso nos fusionamos con British, para ser más grandes y competir, no para hacernos más pequeños y desaparecer en beneficio de la otra compañía.

    El negocio de Mantenimiento con una facturación anual de 800 millones de euros, donde más del 50% de contratos son a terceros y que el año pasado cerró con unos 54 millones de euros de beneficios. Ha tenido un régimen de beneficios sostenido durante los últimos 8 años del 6 al 8%. Así como d e los numerosos ingresos anuales generados por el negocio de Handling de los que se puede obtener según ACETA un margen de beneficios anual de entre el 5% y el 10 %. Ambos negocios presuntamente pasan por el presunto interés británico, que a los trabaj adores no nos parece otro que eliminarlos, haciendo caja con ellos . ¿Sera para sanear su compañía? ( Deuda alta en pensiones de British). El valor del negocio de mantenimiento estar á en 1000 millones de Euros y el de Handling es también muy alto.

    Igual pasa con Vueling, lo próximo a fagocitar. Iberia es su co- pro pietaria y máximo accionista con el 45% de las acciones (Importante inversión de la caja de Iberia) . Se realiza una OPA por valor de unos 100 millones de Euros desde IAG para hacerse con el absoluto control británico , por una compañía que vale el doble y tiene una caja de más de 400 millones de Euros, lo que vuelve a garantizar la viabilidad de British , a costa del interés español y de la inversión de Iberia , poseedora del 45% de las acciones . ¿Porque no se han comprado un 10% adicional de acciones por Iberia y pasar a tener el 55%? Todo esto con dinero de l máximo accionista de IAG, Bankia, hoy bajo el c ontrol del gobierno .

    Por tanto con el dinero de todos los españoles se obtiene ventaja de una Fusión en teoría entre iguales, pero que los Ingleses de British consideran , supuestamente , una absorción a bajo precio de Iberia , casi gratis . Iberia Líneas Aéreas de España a la luz de los datos se convierte en la clave y herramienta que posibilitará la salida de la crisis de nuestro país, que deja abiertas las rutas y nexos comerciales con el nuevo continente donde España mantiene excelentes re laciones por razones históricas. La pérdida de la misma, si se produjera inacción de nuestro gobierno , ante tan flagrante ataque , desarticula cualquier posibilidad futura de salida de la crisis, poniendo punto y final a la influencia y relación de nuestro país con lo homólogos iberoamericanos hoy en crecimiento y en continua demand a de industria y profesionales.

    Algo similar también sucede con las emergentes economías de ASIA y África que en vez de conectar de forma natural por España hacia Europa, lo harán por Londres para beneficio británico y cuando se ut ilice la mega estructura de la T 4 para ello , será con una Iberia casi desaparecida y todo en beneficio por un lado del interés ingles dueño absoluto de IAG y por otro lado de las compañías de la competenc ia que comienzan a colonizar el aeropuerto de Madrid . El sector de las exportaciones , funciona ndo muy bien hoy, se ve también afectado con menos conexiones posibles desde España y más caro el transporte, al tener que utilizar conexiones no directas , vía Europa, vía Miami y carecer de suficientes conexiones desde Madrid hacia ASIA .

    Otro perjuicio más a intereses españoles, con empresari os del calzado y otros bienes protestando por ello. La no actuación puede dar lugar a la pérdida de la compañía, pasand o a ser un ente residual de bajo coste al sur de Europa, derivándose el mercado hacia Iberoamérica a través de las islas británicas, volviendo turísticamente a niveles de los 70 donde en las fallas de Valencia había mayoritariamente valencianos, ídem en la s procesiones sevillanas donde solo habrá sevillanos. Hoy en día además hay numeroso turismo , gracias al fomento de él que se ha hecho por todos, con IBERIA como principal anunciante al mundo y vehículo transmisor de este engranaje de la cadena de España , el turismo . IBERIA en el mundo es bandera de la marca España, en cualquier país del mundo cuando llega Iberia llega la embajada española, nuestros empresarios y representantes de nuestra cultura ¿Puede España permitirse que desapa rezcan vuelos como el de Cuba, Santo Domingo, Montevideo, Pu erto Rico, El Cairo. Berlín etc. ? La pretensión inglesa , presuntamente, es que esa marca España desaparezca a favor de la suya o quede relegada a la mínima expresión. Todas estas líneas que dicen no son rentables para IBERIA han sido rápidamente copadas por la propia British y otros competidores como Air France, Air Berlín, Air Europa, Egiptair , etc.

    Hasta la compañía Emirates ha anunciado que debido a la debilidad de Iberia y de la propia British desde la T4 hacia el este , ellos van a desembarcar comercialmente en Madrid con gran interés. IBERIA debería de estar volando a A sia desd e Madrid, no hacerlo por decisión de IAG British perjudica nuevamente el interés español , de nuestras empres as en expansión que necesitan un enlace directo hacia el este . IAG d espués de llevarse la s cuentas bancarias de la caja de Iberia a bancos i ngleses dejando de generar beneficios en Bankia , u otro banco español, se ha llevado también el soporte informático de los clientes de Iberia a Londres y hasta se están permitiendo vender los billetes de Iberia mucho más caros que los de B ritish a los mismos destinos. También durante un tiempo ha n dejado de vender a otros destinos Iberia vendiendo solo British y diciéndonos a los sindicatos que ha sido por una avería informática. Todo esto perjudica los intereses españoles claramente a favor de los británicos. No se están coordinando ni los slots , ni las políticas de precios de las participadas Vueling y Air Nostrum y de la nueva Low Cost Iberia Express con los slots de IBERIA.

    Es decir Iberia sufre la competencia desleal de sus participadas a las que previamente le ha cedido sus vuelos y slots y tiene que llevar más vacios sus aviones al no coordinar estos horarios, ya que parte del pasaje realiza las conexiones con otros competidores. Esta es otra gran muestra de cómo presuntamente debilitar a Iberia en la Fusión, con una nefasta gestión, perju dicando los intereses de todos los accionistas españoles y dando un mal servicio y más caro a los españoles. A nuestro juicio y el de la gran mayoría de la opinión pública de este país, la Fusión entre iguales no existe, lo que hay es una clara absorción del que detenta el 56% del capital de IAG , British. Esto se demuestra con la orgullosa presentación que hizo el CEO de IAG y Presidente de British el señor Willie Walsh de la renovación de flota de British, 36 aviones de ultimísima generación, 12 A340 y 24 B787. En comparación , un enorme desequilibrio con los 8 A - 330 que vendrán a Iberia, solo 5 este año, los cuales son aviones menos modernos y eficientes, consumiendo más fuel. Además British se ha apropiado de varios de los A - 320 de nueva generac ión que Iberia tenia asignados en la cadena de Airbus y ha sido incapaz de ceder un solo B787 para que Iberia no tenga que perder sus líneas en Latinoamérica. Si tales hechos terminan consumándose nos encontraremos un panorama desolador para nuestra hoste lería , en las costas e interior así como un dato de paro sin parangón pues por cada puesto de trabajo que se pierda en la compañía , supone de 8 a 10 puestos externos , lo que nos da una friolera de entre 40.000 a 80.000 personas , según IAG British aplique su Plan A o B de de strucción. Todos ellos engrosarían las listas del paro en nuestras ciudades, dejando muy seriamente tocado uno de los motor es económico s de nuestro país que es la Comunidad de Madrid , región donde viven un importante número de los traba jadores de la compañía que ac abaría arrastrando al resto de C omunidades. Paro que también afe ctaría a Barcelona y a un gran número de aeropuertos nacionales donde se pretende mermar el empleo o directamente desaparecer.

    En la situación actual de paro y crisis con casi 6 millones de parados, el aumentarlos más y dañar nuestra principal industria debería de ser evitado. Peso y sobresfuerzo económico que acabaría exigiéndose al ciudadano en forma de impuestos para compensa r el descalabro que supone un 12% del PIB se vea enormemente dañado y que muchísimos empresarios Españoles vean perjudicada enormemente su actividad en España y en Latinoamérica y la s economías emergentes de Asia, de vital importancia para la recuperación de la crisis y de lo que el Gobierno de la Nación sería en última instancia RESPONSABLE SI PERMITE QUE LA GESTIÓN Y LA FUSIÓN CONTINUE N EN LA LÍNEA ACTUAL.

    Por todo lo anterior ,el gobierno está en el deber de continuar analizando profundamente la necesidad o no de continuar con esta Fusión y sus consecuencias para la economía del pa ís y por los
    últimos hechos, creemos que así lo está haciendo . Si considera que los intereses español es son clarame nte dañados, debe intervenir en IBERIA y si llega a la conclusión de que para protegerlos debe romper la Fusión, deberá hacerlo, por el bien de España y de IBERIA. Esta intervención del gobierno es necesaria para proteger la marca España en el exterior y acondicionar las circunstancias para posibilitar la recuperación de nuestra economía, amén de impedir la entrada en recesión sobrevenida por la pérdida de ingresos procedentes de nuestra principal industr ia, de llegar a permitirse que la Fusión sea un desmán . Siendo en última instancia responsa ble de tales hechos al ser responsable del 12% de Bankia, hoy nacionalizada, que con el 3% de la SEPI da un 15% del grupo IAG. Es decir el gobierno tiene la ca pacidad de intervenir, al controlar la suficiente cantidad de acciones para ser considerado el primer accionista en IAG y por la buena marcha de la economía del País demandamos y confiamos que lo haga.
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    15-11-2012
    Amigos
    Este es un mensaje de Ana María Garrido de la Parra que ha creado la petición "Ministerio de Fomento: no al desmantelamiento de IBERIA" que firmaste en Change.org.

    Amigos, de nuevo os doy las gracias por vuestro apoyo a mi/nuestra causa, hemos logrado el pequeño "éxito" de tener mas firmas que nº de empleados en la compañía IBERIA, y esto sirve para acallar algunas bocas, es lógico que los empleados firmen contra lo que pone en peligro su puesto de trabajo; así pues algo conseguido, y tenemos firmas de diversas partes del mundo. También os comunico que ya hemos salido en alguna prensa de internet: finanzas.com, agencia EFE. de momento seguimos sumando firmas.
     
  2. Maillart

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    Firmado Bot ;-) Buena iniciativa !!!
     
  3. Bimmer

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    Firmado y Twiteado, por la cuenta que nos trae. ;-)
     
  4. Kaan Uzun

    Kaan Uzun Forista

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    por desgracia este virus ha entrado en las empresas estatales, lo seguiran otras y al final la seguridad social, lo malo es que conozco por desgracia algunos parados que se allegran de estas noticias...que lastima.
     
  5. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

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    No sé si firmar, iberia nunca ha sido una compañia barata para sus clientes, más bien carera.
     
  6. botminik

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    Muchas gracias compañeros :ang:
     
  7. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    Esto va de los empleados…no de los directivos :ang:
     
  8. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    "Me se" os vais a echar encima, pero es lo mejor que pueden hacer con Iberia. Dos líneas de negocio - Iberia e Iberia Express - manteniendo para larga distancia Iberia, que es donde genera beneficio y para trayectos cortos, Iberia Express, para que no sigan perdiendo. Y a muchos de los que son afectados por el ERE, se reubicarán en Iberia Express con sueldos más acordes.

    Y ¿por qué pierden?, por las condiciones que han alcanzado los actuales empleados después de muchos años y huelgas anuales.
     
  9. Choche

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    Firmado y ahora "facebokeado" por la parte que me toca...

    ;-)

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  10. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

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    los empleados entre otras cosas, pero estos por delante que son mas mediáticos
    No se que leí antes en el hilo de la crisis de que si la victima nace o se hace?
     
  11. gelingelin

    gelingelin Forista

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    Ayer comentaban lo siguiente en la radio; los pilotos (comandantes) de Iberia vuelan 600 horas al años, los de Britis 800, los de Iberia cobran un 25% más que los de Britis. Encima al cabo de 15 años los pilotos de Iberia pueden solicitar volar un 25% menos de horas sin pérdida de retribución. Así no se puede mantener una compañía.
     
  12. calopez1707

    calopez1707 En Practicas

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    ....si continuan asi les va a pasar lo mismo que aqui con PLUNA, todos los aviones parados....
     
  13. Choche

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    Las líneas de larga distancia se las queda la British y para lowcost se quedará Iberia o un grupo de empresuchas, osea la desaparición total...
     
  14. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

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    Aunque fuese así, antes de la fusión con los ingleses, IBERIA tenía beneficios y los británicos pérdidas, nadie se acordaba del sueldo del personal de vuelo, curiosamente ahora IB tiene pérdidas y los otros no biggrin
     
  15. botminik

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    Exactamente esto es denunciar públicamente el desmantelamiento de una compañía y quienes lo hacen quieren hacer algo, ser parte, ser protagonistas y no meros comparsas y lamerse heridas

    Actuar con su granito de arena :ang:
     
  16. BremeX

    BremeX Forista Senior

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    Yo ya firmé.

    Mi hermana está trabajando en Iberia. Por ella y por los demás!!

    ;-)
     
  17. FLYNN

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    Una lástima que en DOS gobiernos distintos no hubiera nadie capacitado para olerse la tostada o al menos leer los periódicos biggrin porque esto se avisó hace mucho tiempo. Los pilotos y los controladores no son de fiar, no como los directivos y los políticos :finga: Y veremos qué pasa con Barajas y El Prat :-k

    Firmado :yawinkle
     
  18. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

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    "Lleva 16 años metido en las mismas operaciones: empresa española que pierde en beneficio de la extranjera en la que se diluye, primero francesa y ahora británicas, y él siempre sale ganando". La frase, de un alto cargo del equipo económico del Gobierno, refleja el debate que se ha abierto en el Ejecutivo y en el PP sobre la gestión del presidente de Iberia, Antonio Vázquez, después de anunciar una 'reestructuración' de la empresa con un ERE que afecta a 4.500 empleados y una 'jibarización' de la antigua compañía de bandera que pone en cuestión toda la política del gabinete de Rajoy: la puramente económica, la de infraestructuras y la laboral.
    Vázquez repite en Iberia la misma operación que llevó a cabo después de la fusión de Tabacalera y Altadis y su posterior venta hace cinco años a Imperial Tobacco, cuarta tabaquera, de origen británico. En aquella ocasión, de entrada se perdieron en la maniobra empresarial 794 puestos de trabajo en 2009. Luego siguieron los recortes por goteo hasta este último ejercicio. El hoy presidente de IAG e Iberia empezó en los noventa, con Gobiernos del PP, a especializarse en las fusiones de compañías nacionales basadas en monopolios como Tabacalera y siguió, ya como profesional consagrado y experto durante la etapa de Zapatero, con las líneas aéreas al dirigir el 'enlace' entre British Airways e Iberia. La fusión culminará, por la vía del ERE anunciado, en una Iberia 'diluida' en la compañía británica y con una cuarta parte de la plantilla en el paro.
    Si en el sector del tabaco el mercado llevaba años a la baja y con un futuro más menguante aún, las cifras del tráfico aéreo, en ascenso pese a la crisis, no justifican que una empresa española vaya a perder tanta presencia y puestos de trabajo por las fusiones. Ni tampoco que Iberia haya pasado de tener beneficios a pérdidas en un sólo ejercicio sin acordarse de tomar medidas drásticas hasta ahora. Esa es la reflexión que se hacen en fuentes gubernamentales al encontrarse con lo que en la práctica es una semiliquidación de la antigua compañía aérea de bandera de España bajo intereses británicos, dispuestos a sacar partido de la T-4 de Barajas, que ha costado 6.200 millones de euros a las arcas del Estado.
    Iberia ni siquiera es ahora una empresa totalmente privada. Bankia posee el 12 por ciento del capital y resulta ser un banco nacionalizado. Además, el ERE planteado va en contra de los proyectos de los Ministerios de Economía y, sobre todo del de Fomento, de mantener inversiones e infraestructuras como las de transporte para mantener las bases de un futuro crecimiento económico. También contradice los objetivos del departamento de Empleo y de la reforma laboral, presentada siempre por su titular, Fátima Báñez, como un medio para mantener los puestos de trabajo. Y más en sectores privados, 'productivos', estratégicos para el crecimiento y ligados a la primera actividad económica nacional que es el turismo.
    Por eso, fue la ministra de Empleo la primera en pedir explicaciones públicas a IAG y a su presidente, que lo es también de Iberia. El plan del Ejecutivo con la reforma laboral era facilitar los ajustes en las empresas por la vía de las rebajas salariales, la flexibilización del reparto de trabajo en horarios y movilidad para evitar los despidos, sobre todo los masivos, que era el método aplicado con la legislación anterior para reducir costes laborales por la vía drástica.
    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha citado para mañana a los responsables de Iberia para "analizar" el contenido del ERE e instar a la negociación. La compañía es privada, pero sus decisiones (retiradas de actividad) claves para Fomento. En medios gubernamentales añaden al desconcierto por la cantidad de despidos propuestos el hecho de que la compañía haya pasado de tener un beneficio operativo de 493 millones de euros en 2011 a una previsión de 61 millones de pérdidas y esperar al mes de noviembre para anunciar, además del ERE, rebajas salariales añadidas de hasta el 30 por ciento. La pregunta es por qué no se aplicaron antes los recortes si la situación era tan mala y más en una compañía recargada de directivos con salarios astronómicos.
    Antonio Vázquez ha ascendido en cargo, sueldo, bonus, acciones y blindajes en cada fusión en que ha participado o dirigido. Primero, cuando Tabacalera se sumó a la francesa Seita, para dar lugar a Altadis. Después, en la venta de Altadis a Imperial Tobacco, tabaquera en la que ocupó plaza en su consejo de administración. Luego fue 'fichado' en 2009 para que Iberia pasara a British Airways, operación de la que también salió como presidente de la compañía resultante: IAG. Cuando se firmó la fusión, Iberia tenía beneficios y la empresa británica una deuda de 4.500 millones de euros.
    El pasado ejercicio, Vázquez recibió de AIG 900.000 euros. De ese total, 645.000 eran su sueldo fijo y los otros 235.000 euros por aplicar el 'plan de integración' entre las dos compañías aéreas. Además, como compensación por retiro tiene garantizados 2,8 millones de euros. Según los sindicatos, el equipo de dirección de Vázquez, compuesto por 9 personas, supone para la compañía un gasto de 15,5 millones en salarios. Como fruto de la fusión y por la vía de sueldo y compensaciones, en poco más de tres años el presidente de Iberia se va a embolsar un mínimo de 5 millones de euros.
    Después de ponerse la frente de AIG, Vázquez dijo que habría recortes de plantilla, pero con prejubilaciones y 'bajas incentivadas'. Tras aplicar el ERE tiene decidido seguir al frente de la empresa matriz, aunque cederá la presidencia de Iberia.
     
  19. fertxo euskadi

    fertxo euskadi En Practicas

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    yo tambien firmo mi hermana esta trabajando hay es 1verguenza lo k kieren hacer
     
  20. Kaan Uzun

    Kaan Uzun Forista

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    :eek::eek:joer, soy cirujano no salgo del quirofano toda la mañana, con microscopio y bisturi en mano y cobro 2200 euros, y el presidente de iberia cobra 80000 euros al mes...:mad:
     
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  21. Carlos

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    Siendo una empresa privada q puede hacer el gobierno Antonio y más Iberia que está controlada por British.

    Yo obviamente a los empleados de Iberia les deseo toda la suerte del mundo pq destrás de un despido hay dramas familiares y no me gsutaría estar en la piel de esa gente, pero creo q el gobierno sea cual sea en este caso poco puede hacer, es mi opinión.

    Yo te deseo toda la suerte del mundo y que Dios quiera no te toque ni de cerca ese recorte.

    Saludos.
     
  22. mapareal

    mapareal En Practicas

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    Una firma más por Iberia. Saludos
     
  23. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Espero que la iniciativa tenga el éxito esperado!! Y puedan seguir manteniéndose los puestos laborales.

    Antonio la firma que pides es válida sólo si lo hacen ciudadanos españoles o pueden firmar de otras partes del mundo?
     
  24. bubujita

    bubujita Clan Leader

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    otra firma mas.......pero realmente piensas que valdra para algo?....


    suerte
     
  25. botminik

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    Gracias Mario ;-)
     
  26. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero ;-)
     
  27. David-AC

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  28. ancaro

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    Todo esto está planeado desde la fusión con British Airways. Ya lo alertaron muchas personas dentro de la empresa por entonces. La idea de los ingleses era hacerse con el control de Barajas, quedarse con las líneas a larga distancia de Iberia, desmantelándola para convertirla en una línea low-cost. Ahora, con la compra de Vueling, Iberia desaparecerá completamente y Vueling se llamará Iberia. Ojalá se pueda hacer algo, pero me temo que quienes pueden pararlo, han permitido ya demasiado como para pensar que harán algo. Imagino que habrá quien saque una buena tajada de todo esto, aunque haya vendido a "su madre" para ello :rifle:
     
  29. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    :yes::yes::yes:
     
  30. rolmo

    rolmo Forista Senior

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    BILBAO-PUES!!
    La verdad es que no tenia intención de decir nada, pero no puedo evitarlo..
    Yo no sé si Iberia puede ser rentable o no, no se si puede ganar Dinero o no..
    lo unico que puedo decir es que mis ultimas experiencias con Iberia y cuando digo Iberia me refiero a sus trabajadores, ha sido cuanto menos que poco edificante...
    Trabajadores que se parecen a los estereotipos de esos que decimos que parecen Funcionarios despectivamente cuando queremos decir que ni se mueven , trabajadores que no hacen absolutamente nada por el cliente, que les da igual, que no se molestaban ni con pichos en la silla, actuaciones del personal de facturacion y de reclamaciones como si no fuera con ellos... pasotismo que te saca de tus casillas....
    precios fuera de mercado y atención no acorde a esos precios...
    solo os dire que la ultima que tuve en Iberia le dije a la Señora que estaba en Reclamaciones que lo mejor que podía pasar era que cerraran.....
    Fue tal el pasotismo de la señora ,de los de facturación y la sensacion de que les da igual lo que les pase a los pasajeros que me salió del alma..
    Lo siento pero algunas cosas llevan años oliendo a lo que puede pasar al final...
     

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