Caja cambios 330 d

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por mondial, 23 Abr 2005.

  1. mondial

    mondial Guest

    Hola, os cuento mi problema para saber si a algún propietario de 330 d, 530 d ó 730 d le ha pasado algo parecido con la caja de velocidades.
    La palanca de cambios de mi 330 d tenía algo de holgura debido al kilometraje y lo llevé al taller para que la ajustaran. Efectivamente lo han ajustado, pero la palanca se queda a la derecha del todo (posición de la 5ª velocidad) en lugar de estar entre la 3ª y 4ª velocidad que es el centro en el que se debería de quedar la palanca en punto muerto. He pensado que debe de haber un muelle que tira de la palanca hacia la izquierda (debe de estar roto ya que no se queda en el centro) y otro que si que tira hacia la derecha. El caso es que como no hay nada que tire de la palanca hacia la izquierda, ésta se va a la derecha del todo (5ª velocidad). El problema es que para esta caja de velocidades no existe prácticamente despiece y la solución que te da BMW es cambiarla por otra que vale 2200 euros entregando la vieja. Decir, que los engranajes y piñones de la caja funcionan perfectamente y que ésta no tiene ningún problema (a excepción de que tienes que buscar las marchas para engranarlas). Espero que alguien me pueda dar una solución o alguna dirección donde mandar la caja para repararla.

    Gracias y un saludo
     
  2. dti

    dti Forista

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    935
    Me Gusta:
    0
    has probado a ir a otro taller haber uqe te dicen? lo digo poruqe muchas veces las casas tiran por la calle del medio y te dan las soluciones esas
     
  3. BMTAS

    BMTAS Forista Senior

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    4.486
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Lalin,Pontevedra
    Exacto el 320d del socio de mi padre le paso exactamente lo mismo, en efecto es un muelle, en la BMW le daban la misma solución que a ti, fue a un taller especializado en BMW y le cambiaron el muelle (pieza de desguace) y todo perfecto. Por desgracia en la BMW no les apetece ejercer como mecánicos, prefieren lo fácil: ser cambia piezas.
     
  4. mondial

    mondial Guest

    Hola BMTAS, muchas gracias por la información. ¿Podrías enterarte de si ese muelle va en el interior o en el exterior de la caja de cambios? El problema añadido que tiene esta caja de velocidades es que no venden este tipo de piezas ya que en el despiece del programa de BMW (TIS) apenas vienen 4 piezas y son todas exteriores. En cambio en la del 320 d viene el despiece completo y puedes pedir cualquier pieza tanto del exterior como interior de la caja.
    He pensado que ese muelle que falla no puede ser muy diferente del de cualquier otra caja de cambios de BMW. Podría pedir el de un 320 d y ponérselo a la caja de cambios del 330 d mío. ¿que opinas? El problema es que la caja de cambios está todavía sin desmontar y te agradecería mucho si pudieras enterarte de dónde va colocado ese muelle ya que el mecánico está tan perdido como yo.

    Muchas gracias de nuevo y recibe un cordial saludo
     
  5. mondial

    mondial Guest

    Por favor, ¿alguien que le haya sucedido lo mismo?

    Gracias y un saludo
     
  6. MUVILEM

    MUVILEM Guest

    Yo tan solo de paso el enlace a esta pag web donde viene el libro de taller de tu coche. La 2ª pag es el indice y creo que el desmontaje de la caja de cambios esta apartir de la pag 89. Espero que veas donde va el muelle por el que preguntas. http://gntic.iespana.es/gntic/
    Suerte

    Por cierto esta pag web a veces va mal (se queda colgada y cosas así) pero no desesperes, al final acabas viendola.
    Yo opté por copiarla entera a mi disco duro.
     
  7. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.830
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Ayer mismo estube hablando de eso con fer316 ,es bastante comun en los e46 a mi me pasa pero es en ocasiones d repente el muelle se queda pegado o agarrotado y la palnca se queda asi ,y si vas a reducir o a meter 3ª se va al 5ª.
    Habeces con cambiar el aceite d la caja d cambios (aunque ponga q es d por vida) se soluciona ,pero tu caso si es permanente ,no se ,tendras roto dicho muelle.
     
  8. mondial

    mondial Guest

    Hola Muvilem, muchas gracias. Muy amable. Seguro que me sirve de ayuda.

    Un saludo
     
  9. mondial

    mondial Guest

    Hola Felix55, muchas gracias. Fer me ha comentado lo mismo y creo que antes de cambiar la caja de velocidades o abrirla tendría que cambiarle el aceite a ver si así se solucionaba el problema. De todas formas le veo mala solución a esto :cry:.

    Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo
     
  10. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Hoy he estado con Miniyo y me ha comentado que a él se lo han resuelto limpiando el varillaje que hay entre la palanca de cambios y la caja, sin necesidad de abrirla. eso sí: lo han podido hacer pq le han quitado la caja para cambiar el embrague. No sé si se podrá acceder ahí sin quitar la caja.

    salu2
     
  11. mondial

    mondial Guest

    Hola Katraska, muchas gracias por la información.

    Un saludo
     
  12. mondial

    mondial Guest

    Solucionado

    Hola, muchas gracias a todos y en especial a Fer316 porque dio en el clavo con lo que le pasaba a la caja de cambios.
    Al final resultó que debido al mal estado de el aceite de la caja de velocidades uno de los muelles que aguantan la palanca se había gripado y no volvía a su sitio.
    Por tanto, el aceite de la caja de velocidades no es "de por vida" y conviene cambiarlo cuando el kilometraje es elevado.
    Si a alguien le pasa lo mismo que me ha ocurrido a mí con la caja de velocidades ya sabe que tiene muchas posibilidades de que sea debido al mal estado del aceite de la caja.

    Un saludo a todos
     
  13. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.830
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Enhorabuena ,pues habra q cambiarlo pq yo tb noto q no va nada fina y en ocasiones tb me hace lo dl dichoso muelle.
    Lo has cambiado tu ?, o en el conce?
     
  14. mondial

    mondial Guest

    Hola Felix55, muchas gracias. Si te pasa lo que me dices a lo mejor deberías cambiarlo. Yo creo que es bueno para la caja de velocidades. Tendrías que haber visto como salió el aceite de mi caja...más negro que el rabo de un oso!!
    Bueno, yo lo cambié en un taller pero creo que la próxima vez se lo haré yo mismo porque creo que no es dificil. Lo único es que necesitas una especie de bomba para meter el aceite en la caja. En la siguiente dirección creo que está bastante claro: http://m3.madrussian.net/diy_rp_tranny_fluid.shtml

    Espero que te sirva de ayuda. De todas formas si se lo cambio antes que tú o viceversa hablamos para ver cómo se hace y que problemas hemos tenido.

    Un saludo
     
  15. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.830
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Juer pues si parece facil pero da un poco cagalera ,supongo q ese aceite para la caja lo venderan en movil norte ,y la bomba esa ya es otro cantar, luego esta donde colocar el coche [​IMG], pero bueno no se le pedire mas informacion a fer y me lo pensare ,pero esta claro q lo haga yo o no ,tengo q hacerlo.

    Gracias por la informacion
     

Compartir esta página