SOLUCIONADO Calentadores, Rele de la unidad de mando del motor, cual es?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Eduki, 16 Ene 2017.

  1. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Hola chicos, pues nada desde que cambié las escobillas al alternador he tenido varios problemillas eléctricos, finalmente voy a sustituirlo para no comerme más el coco y en la diagnosis con BMWscanner me salen fallos en los 4 calentadores.

    Como dudo de que se hayan fastidiado todos a la vez pienso más en algún fusible de los calentadores, que creo que se encuentra en un grupo de fusibles bajo la caja de los relés que está bajo el capó, creo que es uno de 20A.

    Pero hay también un relé de la unidad de mando del motor que suele fallar y no tengo localizado qué pieza pueda ser, he pensado en esta (ya que dicen que es de color azul en otros posts que he leído)

    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AS71-EUR-07-2002-E46-BMW-320d&diagId=61_3375

    Pero indica "relé DDE" y no se si es este, ya que el que indica "relé bujía incandescencia" no es de color azul, es este otro:

    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AS71-EUR-07-2002-E46-BMW-320d&diagId=61_3428

    Y también por otro lado estaría la Unidad de control o unidad de mando precalentamiento la cual se cual es pero no se dónde se encuentra en el motor para sustituirla en caso de que tenga que hacerlo... O acaso este es el relé que estoy buscando? en unos sitios de venta lo llaman relé... es la pieza número 2:

    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AS71-EUR-07-2002-E46-BMW-320d&diagId=12_1166

    Aunque los pasos que voy a dar serían comprobar primero si el fusible está bien, luego de estar bien sustituir el relé de la unidad de mando del motor y si todo sigue mal pues ya me imagino que sería cosa del propio módulo o Unidad de control (a no ser que estos últimos de los que hablo sean lo mismo!).

    Me ayudais a localizar estos dos últimos?
     
    Última edición: 16 Ene 2017
  2. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    De todos modos de ser la unidad de control o el relé no debería de salir en la diagnosis?
     
  3. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Nadie sabe nada del dichoso relé?
     
  4. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    A Eduki le gusta esto.
  5. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    El mío al lado del relé de los calentadores lleva otro pack de fusibles de 20A y 30A .........lo que pasa que no se si afectan al mismo relé o no (es la pieza color crema que está a la derecha del relé de calentadores):
    [​IMG]
     
    A carlosmadrid320 y Eduki les gusta esto.
  6. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    La 99% que se trata del modulo de los calentadores, situado junto a la barra de dirección; problema común en nuestros autos cuando la diagnosis indica anomalia de los 4 calentadores.
    Se accede al modulo por debajo, quitando cubrecarter y otras protecciones.

    Ese es el modulo en cuestión:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
    A Eduki, izurzu92 y Félix E46 les gusta esto.
  7. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Muchas gracias DRC compact! Lo tenia en duda pero me extrañaba que siendo un componente electrónico no salga en diagnosis, me haré con uno
     
  8. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Ahí está mi duda... El relé que dices es ese azul, si no me equivoco... Y no se localizarlo en el realoem. Ese pack de fusibles tiene un fusible de los calentadores, contando desde la izquierda es el segundo de 20A.
    Ya que en uno de los intentos de arrancar me fundió el fusible de la radio y viendo que en la diagnosis ahora me salen los 4 calentadores mal, por eso quería revisar esas tres cosas, la pieza que dice DRC compact, el relé azul y ese fusible de 20A.
    Pero bueno ya que dices que ese es el relé lo sacaré y miraré su referencia a ver por si necesito sustituirlo.

    Lo que no se es si con un tester se puede hacer o como se hace...
     
  9. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    El relé es el que tiene la conexión negra.....en mi caso el relé es blanco (ref. 12212246919)...aunque los he visto en negro con la misma referencia (la diferencia es que los negros tienen más pines de conexión.....imagino que en función de que tenga 4 ó 6 calentadores):
    [​IMG]
     
    A Alexberlin y Eduki les gusta esto.
  10. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Hablamos del 320d de 150 cv entonces? Igual me he confundido como dices mirando hilos de información de 136 como dices para lo de ese relé
     
  11. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Lo mismo te estoy liando.....El mío es un 136cv y lleva la ref. 12212246919. Igual que este, pero en blanco al ser 4 cilindros:
    [​IMG]

    El tuyo si es un 150cv lleva el que ha puesto @DRC compact y por lo tanto en la caja de fusibles que hay al lado del liquido de frenos tendrás el hueco vacio
     
    Última edición: 19 Ene 2017
    A Eduki le gusta esto.
  12. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Yo me había guiado por este hilo, post 5:

    http://www.bmwfaq.com/threads/fallo-del-arranque-en-bmw-compact-320td.167250/

    El chico tenía un 320d compact del 2004, doy por supuesto que es idéntico que el mío aunque yo tenga berlina del 2002 ambos son de 150cv de ahí que preguntaba lo del relé azul en la caja. A ver si hoy me pongo a ello y salimos de dudas jeje
     
  13. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    OK....., pero el relé Azul que comentas es el que alimenta la centralita (DDE)......no tiene nada que ver con el relé de los calentadores.
     
  14. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Por eso mismo decía que no encontraba en realoem el rele azul de los calentadores, el que pongo claramente indica que es de la DDE ;)
     
    A ASTRA22 le gusta esto.
  15. nomada50

    nomada50 En Practicas

    Registrado:
    13 Dic 2015
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Fuenlabrada.
    Modelo:
    320D E46 2003
    Hola. Yo tenía el mismo fallo. El mío el 150cv diciembre 2003. Compre el rele de incandescencia 82 euros con descuento. DRCcompact me dijo donde iba. Al lado de la caña de la dirección. En un elevalor quitando los protectores 5 min. Solucionado. Una llave de 13 es lo q necesitasm
     
  16. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Bueno, actualizo el tema por si le puede servir de ayuda mi experiencia a alguien.

    Bien, como dije en su momento, desde que reparé el alternador (cambio de escobillas) tenía unos cuantos "poltergeist" en el coche. Arrancaba bien pero con el coche en caliente, si parabas y volvías a arrancar, no arrancaba. Esperando unos minutos, volvía a arrancar sin problemas.

    Me quedé sin batería una vez incluso de tanto intentarlo (aunque en el menú oculto me aparecían 12,6v). Me puso un amigo las pinzas y tras arrancar sin problemas, di una vuelta con el coche y decidí hacer una diagnosis. Antes de nada revisé en el menú oculto si cargaba el alternador y efectivamente lo hacía (14,6)
    Mi radio (no OEM) no se encendía (pensé que se habría fundido el fusible en algún intento de arranque) y en la diagnosis me salió fallo en los 4 calentadores.

    A todo esto, tras una semanita de tenerlo parado, al ir a arrancar otra vez estaba sin batería. Total, ya me ha durado la friolera de 14 años y medio... tocaba batería nueva.

    Los fallos en diagnosis de los 4 calentadores los achaqué al módulo de los calentadores y pedí uno, pero a última hora puesto que todos los problemas aparecieron desde que reparé el dichoso alternador, vi una oferta de Oscaro y me decidí...

    Batería nueva, alternador de intercambio Valeo y módulo.

    Pues bien, acabo de llegar de colocar la batería nueva, y el alternador. Lo que es haber cambiado ya un alternador, creo que he tardado menos de la mitad en hacerlo jejeje.

    Llave de contacto y... arranque a la primera, como debe ser, con fuerza. Como ya sabemos que las baterías en estos E46 producen muchos poltergeist cuando están agotadas, me he puesto a hacer una nueva diagnosis, antes de reemplazar el módulo de los calentadores, y....

    No hay fallo ahora en los calentadores.

    No hay fallo en la radio, es decir, funciona perfectamente.

    ...Y para mi sorpresa hay un fallo en el módulo LEW:

    09[009] No CAN message (ASC) en rojo
    04[004] 90 degrees difference of wiper too large en amarillo (supuestamente no presente pero no se borra)

    He mirado un poco por encima desde el móvil y salían mensajes de gente a los que les saltaba el módulo ABS ASC en el cuadro... no es mi caso, miraré a ver qué es pero el coche va genial ahora...

    Perdonad la chapa, es por si a alguien le vuelve a pasar algo similar.

    Ahora pondré a la venta el módulo de los calentadores por si a alguien le interesa jeje))

    Un saludo.
     
    A kiki1977, solimar62 y ASTRA22 les gusta esto.
  17. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Pasale una diagnosis tras haber estado el coche varias horas parado Eduki. Estoy por apostar algo que aparece el fallo de calentadores. Como esté el coche caliente los calentadores no actúan y es por eso que no tienes error en diagnosis.
    Si haces la diagnosis hoy (tras haber estado durante la noche parado) es muy posible que registre el error.

    Ya nos cuentas. ;)
    pd: Tu coche sin calentadores arranca igual y prácticamente igual que con ellos.

    Un saludo.
     
    A Eduki le gusta esto.
  18. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Gracias DRC compact jeje lo he sacado un par de días, mañana haré otra diagnosis a ver qué sale y si es necesario cambio el dichoso relé ;)
     
  19. Uzzy

    Uzzy En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2018
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw 320d e46
    Hola buenas ,pues yo tengo un bmw 320d e46 de año 2002 de 150 cv y me hecha mucho humo al arrancar y el relanti es inestable .Le hecho un diagnostic con carly y me da fallo de los 4 calentadores.Sabe alguien si es por algun calentador o es el rele de calentadores.el coche arranca bien lo unico que saca mucho humo pero despues de andar un rato ya no saca .pero despues de un par de horas parado vuelve a sacar otravez.gracias y un saludo espero que me podréis ayudar con ese problema
     

Compartir esta página