Duda Calentamiento del motor

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por racastellano, 4 Oct 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. racastellano

    racastellano Guest

    Hola, tengo un problema con la temperatura. Pensé que era el termostato pero lo he cambiado y sigue igual.
    sintomas:
    - Si nos ponemos de frente al coche, el manguito de la derecha que va desde el termostato al radiador se pone muy caliente y sale vapor por una "valvula de escape" que tiene, mientras que el del lado izquierdo no se calienta.
    - si abro el tapon del deposito que lleva el radiador no veo que circule el agua.
    - el electro no salta aunque suba a lo rojo.
    Yo creo que es la bomba del agua pero no se ni donde esta ni como comprobar que funciona.
    ¿que puede ser?
    si es la bomba ¿donde esta?:roll:
     
  2. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Sebastián
    Pues por lo menos tienes mal el electro ya que tu mismo apuntas que no salta. ¿Has probado puentearlo para ver si sigue sin funcionar?
    En mi opinión deberías arreglar primero lo del electro, seguramente se caliente por ello. En autopista va bien, no? Solo se calienta en ciudad y/o en parado verdad?
     
  3. cornel

    cornel Forista

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    2.110
    Me Gusta:
    1.481
    Ubicación:
    un pais lejano
    Hola,aranca el motor y quitale el tapon del vaso,si no se ve el chorro de agua saliendo justo en la entrada del vaso,es que es la bomba de agua.Saludos.
     
  4. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Por lo que comentas el radiador no se calienta por sino que se calienta un lado y el otro está frio. Seguramente tengas las aspas de la bomba de agua jodidas y no mueva caudal de agua para refrigerar el motor. La bomba es donde vá cogido el núcleo con las aspas del ventilador. Una forma de comprobar si mueve agua es con el motor frio quitas el manguito de arriba de la culata y lo pones de tal forma que lo puedas dejar raso de anticongelante y ver ese anticongelante, arrancas el motor y si vés que sube el nivel es que mueve el agua pero creo que tú avería es la bomba de agua. Un saludo y suerte
     
  5. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    O bien de la bomba del agua o puedes tener obstruído el radiador
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Creo que tienes mal es la bomba de agua.
     
  7. racastellano

    racastellano Guest

    Bueno, viendo que coincidimos con lo de la bomba del agua.
    ¿donde esta la bomba del agua?
    ¿es complicado de cambiar?
    alguien con etk o tis que me pueda poner un grafico o fotito :wink:
    Muchas gracias
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La bomba de agua es el eje del ventilador,cambiarla en tu modelo es un trabajo un tanto complicado.
     
  9. racastellano

    racastellano Guest

    ¿empiezo a tragar saliba?....
    Por tu afirmación, entiendo que yo no lo puedo cambiar y que es mejor llevarla a un taller ¿por cuanto me puede salir la broma?....:embarrassed:
    He estado viendo un manual en frances en el que sale un par de graficos indicando que solo con quitar el ventilador y cuatro tornillos que lleva el eje se puede sacar la bomba pero no se si es ese el motor del mio. Fer ¿puedes detallar un poco como seria y la dificultad?
    Agradeceria a alguien que me ponga una foto del etk / tis , gracias.
     
  10. racastellano

    racastellano Guest

    up:embarrassed:
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Tienes que desmontar priemramente el ventilador y el cerco del mismo.
    El ventilador và roscado al eje de la bomba,(con rosca al reves) para aflojarlo necesitas una llave plana de 32 m/m.
    Despues tienes que aflojar los cutro tornillos que sujetan la polea de la bomba de agua.

    [​IMG]


    Despues quitas las correas y desmontas la polea de la bomba.
    A continuacion quitas los 4 tornillos o tuercas de sujeccion de la bomba al bolque.
    Una vez quitados necesitas otros dos màs largos para extaer la bomba de agua.

    [​IMG]
     
  12. racastellano

    racastellano Guest

    Vale, gracias, si consigo hoy la bomba lo cambio el fin de semana a ver que pasa.
     
  13. racastellano

    racastellano Guest

    Hola Fer y compañia, hoy he cambiado la bomba de agua y cual el mi sorpresa que sigue todo igual, se sigue calentando....:mad:
    ¿que podrá ser? Ya he cambiado el termostato y la bomba ....
    Lo que me ha chocado es que al sacar la bomba a salido algo de liquido refrigerante, pero no todo y que cuando he arrancada no ha bajado nada el nivel del bote de expansión, es como si el agua no circulara porque esté taponado....
    En teoria si falta liquido refrigerante del circuito lo coge del bote que esta pegado al radiados ¿no?
    ¿alguna pista? Estoy desesperado.:frown:
     
  14. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    mira a ver que no tengas ninguna tuberia obstruida,,,, ayer mismo limpie la tuberia que va del radiador a mi vaso de expansion porq esta estaba tupida en donde el tapon del vaso, ya que tiene un agujero muy pequeño, y lo notaba porq me subia un poco muy poco la aguja de la temperatura,,,, y a parte porq me cogia presion en el circuito. Revisa todas las tuberias bien y que circule el agua por todas ellas...
    El radiador mira a ver si esta tupido. Te aconsejaria que hicieses un buen lavado del circuito si es que continua dicho calentamiento.
    por cierto, asegurate tambien de tener bien purgado el circuito.
    SAludos
     
  15. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Revisa todas las tuberías que ván al motor no vaya a ser que tengas alguna tubería atascada, si todo está correcto lo más facil es que tengas el radiador atascado. Le has echado algún aditivo últimamente? Hay aditivos muy fuertes y pueden descomponer el radiador por dentro.
     
  16. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Comprueba que està bien sangrado el circuito,abre el tapon de sangrado del radiador y rellena por el de llenado hatsa que rebose por los dos,despues tapa y arranca el motor hasta que coja la temperatura de servicio,paralo,y al cabo de unos minutos revisa el nivel.
     
  17. racastellano

    racastellano Guest

    Me decanto por lo del sangrado del radiador o del circuito pero ¿donde esta el tampo de sangrado? A simple vista solo veo el del vaso de expansión ¿tiene mas tapones el radiador? ¿si todo va bien se tiene que ver circular el agua por el vaso de expansión?.
    Lo de las tuberias obstruidas no se como mirarlo... ¿le meto una mangera desde un manguito para ver si recorre todo el circuito? ¿como lo puedo comprobar?

    Fer, en este diagrama : http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DD53&mospid=47585&btnr=17_0105&hg=17&fg=05
    no veo donde esta el otro tampo para el sangrado.
    Gracias por la ayuda.
     
  18. racastellano

    racastellano Guest

  19. cornel

    cornel Forista

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    2.110
    Me Gusta:
    1.481
    Ubicación:
    un pais lejano
    Hola,lo que te dicen los compañeros,comprueba primero el manguito fino que va al vaso,tiene el agujero mui fino,yo le meti aire a presion,si no da resultados tienes que quitar el radiador y limpiarle bien con agua a presion,suele obsrtuirse por fuera tambien,como estan los dos radiadores casi pegados es ahi donde acumula mucha mier...a,espero que te sirva de ayuda.Saludos
     
  20. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En la manguera marcada con el numero 1 tienes el tornillo de sangrado,;-).
    [​IMG]
     
  21. racastellano

    racastellano Guest

    Pues nada, he sangrado el circuito, lo he llenado faltaban por lo menos 4 litros y lo he arrancado......
    Lo arranco, lo dejo unos minutos y empieza a salir vapor y liquido por el tapon de purgado.... :bash:

    Me he dado por vencido y lo he llevado al taller... ya os contaré.
     
  22. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Con el motor arrancado tienes que tener todo cerrado,si no expulsa el agua.
     
  23. racastellano

    racastellano Guest

    Si, si esta todo cerrado....
     
  24. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Bueno yo diría, después de leer los post, que sin duda hay obstrucción en la circulación y para eso el gran candidato es el radiador.

    Puedes cambiar el radiador o realizar una limpieza del circuito con un líquido especial, pero dado que no hay circulación creo que no sería buena opción. Yo lo haría después de la limpieza o cambio independiente del radiador.
     
  25. racastellano

    racastellano Guest

    Al fina lo llevé al taller y el problema eran dos:
    1.- Tenia una fisura justo donde se enrosca el tapon de sangrado y yo pense que era como una valvula de seguridad y que era normal que por ahí saliera vapor cuando se calentaba mucho. Claro cuando cojia temperatura y presión salia todo el liquido por ahí dejando el circuito sin liquido y el motor se calentaba.
    2.- El radiador estaba LLENO como de barro en la parte que da con el otro radiador, Con esto no refrigeraba casi nada ya que no dejaba pasar el aire.
    Bueno todo solucionado y ya tengo bomba nueva y termosato.
    Un saludo y gracias a todos.:wink:
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página