Cambiar rodamiento trasero en E30 cabrio...

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por 346TA, 21 Ene 2010.

  1. 346TA

    346TA Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Illescas
    Modelo:
    E46 ci
    No solo va a ser el rodamiento, sino que tambien será el amortigüador, muelle y silentblocks de los trapecios por unos de polyuretano.

    Evidentemente empezamos elevando el coche, poniendo borriquetas y desmontando la rueda del lado a trabajar. Nos queda tal que así...
    [​IMG]

    Luego quitamos la pinza de freno, y como vamos a sacar el trapecio por completo, desconectamos el latiguillo de freno...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quitamos el sensor del ABS con una allen de 5...
    [​IMG]

    Quitamos el muelle... Notese el gato pequeño esyrangulando el latiguillo de freno. Esto nos ayuda a evitar que nos entre aire al sistema, aunque habrá que purgar igualmente.
    [​IMG]

    Deciros que para quitar el muelle, antes de soltar el amortigüador debemos elevar el trapecio un poco justo a la altura donde se atornilla este para luego liberar la presión del muelle al bajar el trapecio.

    Bueno, ahora procedemos a desconectar el freno de mano. Esto es lo más coñazo de toda la operación. Empezamos quitando los muelles que tensan las zapatas...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quitamos las chavetas que sujetan las zapatas. Estas salen empujando hacia dentro y dandoles media vuelta...
    [​IMG]

    Retiramos el tensor con cuidado y la otra zapata..
    [​IMG]

    Desmontamos el tirador interno del freno de mano...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para sacarlo, primero hay que deslizar la primera parte (foto de arriba) y luego lleva otra pieza que lleva un pasador que hay que quitar para desengancharla del cable del freno en si...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahí se puede ver el enganche del cable (arriba).
    Lo más difícil es desconectar la vaina del cable que está mas que agarrada en su alojamiento por el óxido y mugre de la intemperie. A base de lubricante, golpecitos, mas lubricante y engancharlo con la pico de pato o mordaza, giramos de alla para aca hasta que empieza a salir...
    [​IMG]
    [​IMG]


    Bueno. Una vez superado esto y quitado el trapecio, nos vamos a la prensa. Primero sacamos el buje...
    [​IMG]

    Una vez sacado ya nos deja ver el rodamiento en si. Quitamos el circlip de seguridad y lo prensamos para afuera tambien...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ´pa fuera...
    [​IMG]

    Bueno, y como se suele decir, invirtiendo el proceso de desmontaje nos permitirá colocarlo todo en su sitio otra vez.
    Saludos!
     
  2. Cudom

    Cudom Guest

    muy buen trabajo!! me quedo alucinado el monton de cosas que aprende uno en el foro jejeje
    una pregunta ¿como se sabe que están mal los rodamientos?
     
  3. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Buen curro Fede!

    Saludos
     
  4. iroman

    iroman En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gijón
    Muy bueno y más si te lo dan con el palier quitado, ¿o el estriado se cae solo?
     
  5. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Muy buen post, dentro de unos dias lo paso al archivo ;-)
     
  6. 346TA

    346TA Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Illescas
    Modelo:
    E46 ci
    Para eso se cuelgan estas cosas, para compartir y aprender. Me alegro que os guste.
    Los rodamientos cuando están malos suelen hacer ruido cuando estas conduciendo. A mas velocidad más sonoro es este ruido. Para comprobarlo, levantas con el gato la rueda que crees que hace ruido y la giras con la mano. Si está malo el rodamiento podrás escuchar un sonido tipo roce interno.

    Gracias Jose, ya sabes que aquí siempre hay lío :razz:! Y el que queda por venir...

    Supongo que te refieres a la transmisión. Esta sale fácil si no está demasiado agarrada. Aflojas la tuerca y sin quitarla del todo le vas dando golpesfuertes y secos y poco a poco va salieno. No dejéis la tuerca muy al principio de la rosca de la transmisión que os cargáis las primeras vueltas.

    Vale Mister. Cuando me devuelvan las piezas del tornero y las llantas del pintor saco unas fotos de proceso del montaje.
    A ver si sale adelante el proyecto 338i y preparo un brico de ello.

    Saludos!
     
  7. iroman

    iroman En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gijón
    Si me refiero al palier -semieje de la transmision- he cambiado rodamientos a los 5 bmw serie 3 que he tenido de alante y de atras, y lo que me ha costado muchisimo trabajo siempre ha sido sacar el estriado del semieje en algunos casos si no tienes prensa o un extractor muy bueno es imposible.
    De hecho hay que tenermucho cuidado al comprar brazos de suspension en los desguaces porque sacan los palieres con maza de 5 Kg deshaciendo los rodamientos.
    Por ello que si no se tiene experiencia no lo recomiendo.
    Seria bueno que añadieses como quitas la tuerca con su arandela de chapa deformable y como colocas la nueva.
    Sin embargo para los rodamientos no es imprescindible la prensa.
    Por otro lado el cable del freno de mano se quita sin desmontar las zapatas.
    un saludo
     
  8. 346TA

    346TA Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Illescas
    Modelo:
    E46 ci
    1º Sabía yo que me faltaban fotos... Tuerca con arandela de seguridad...
    [​IMG]

    Para quitar esta arandela, que es un poco guerrera, hay que separarla de la pared interior de buje con un destornillador plano finito y golpecitos con el martillo. Como si estuvieramos cincelando vamos. Poco a poco la vamos deformando hasta que podamos apalancarla de su sitio...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego, en mi caso, le metemos la pistola de impacto y sacamos la tuerca que sujeta la transmisión...
    [​IMG]
    [​IMG]


    Buena observación por tu parte Ironman, esto era un detalle importante. Cuando compre la arandela de seguridad nueva veré como montarla. Si tienes información de como ponerla sería de gran ayuda.

    "2º Sin embargo para los rodamientos no es imprescindible la prensa."

    Ya lo se pero yo no tengo el útil necesario para hacerlo insitu y como tenía que sacar el trapecio de todas formas para cambiarle los silentbloks...

    "3º Por otro lado el cable del freno de mano se quita sin desmontar las zapatas."

    Pues esto no lo sabía. Es la primera vez que los cambio en un BMW. Gracias por el dato.

    Saludos!
     
  9. iroman

    iroman En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gijón
    Ahora ya me gusta mas el asunto, pero para el aficionado el quitar la tuerca sin pistola es recomendable aflojarla con luna llave con la rueda puesta y el coche bajado y forrado o por lo menos con el palier sin soltar de la brida del diferencial (que tambien de esto te faltan las fotos).De todas formas buen trabajo porque yo soy incapaz de ir haciendolo y sacando fotos
     
    A difren le gusta esto.
  10. iroman

    iroman En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gijón
    Para poner la arandela nueva , aprietas bien la tuerca presentas la arandela y con la misma llave de vaso que usas para apretar la colocas y golpeas con un tocho la llave, y la propia llave embute la arandela dandole la forma y dejandola muy apañadita.
     
  11. iroman

    iroman En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gijón
    ¿No te venía la arandela con el juego de rodamientos?
     
  12. 346TA

    346TA Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Illescas
    Modelo:
    E46 ci
    Hasta el lunes no compro los rodamientos así que no lo se. Son de la casa SNR y por lo general viene el kit completo. Ya veremos.
     
  13. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    No lo había visto. Me viene de perlas este brico, yujuuu!! =D=
     
  14. pablogalante200

    pablogalante200 Forista

    Registrado:
    24 Abr 2004
    Mensajes:
    1.712
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    madrid, las palmas, el mundo!!
    y los silent blocks? como los cambiaste?
     

Compartir esta página