Cambiar volante y poner tempomat 6 cilindros

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por JLMAX, 25 Jul 2009.

  1. JLMAX

    JLMAX Guest

    Cambiar volante y poner tempomat 6 cilindros con freno

    Bueno ya puse el tempomat como sabeis y ayer cambie el volante y las llantas jeejej y como os dije os pongo un brico de como lo he echo.

    Lo primero es quitar el negativo de la bateria siempre que toquemos los airbag, Yo espero siempre 30 min, mejor prevenir y no cuesta mucho.



    Seguidamente buscamos en los laterales del volante como un hueco que hay donde tiene un corte que no se aprecia y ahi metemos un atornillador plano y empujamos para soltar un lado de la fijacion del airbag y luego hacemos lo mismo con el otro lado y nos saldra sin problema.





    Ya suelto le damos la vuelta y vemos dos conexiones, las quitamos con cuidado, tienen como una grapita que se levanta con un atornillador fino y ya sale bien. Como veis la conexion negra la tiene levantada.



    Seguido quitamos las otras dos conexiones que van al cuadro de mandos, apretando la pestaña que tienen, en la negra igual aunque no se vea la pestaña a simple vista.




    Ahora ya solo nos queda quitar el tornillo que une el volante a la direccion, no os preocupeis de si se os va ir de posicion el volante ya que solo tiene una posicion posible.



    Y aqui ya sin el volante.



    Ahora como cambiar el aro de volante, algo que fue bastante facil como vereis.



    Para ello ahi que quitar los tres tornillos que sujetan la placa de fijacion del airbag y otro pequeño y ya sale todo y la ponemos en el nuevo aro.



    Ahora damos la vuelta al volante y aflojamos los 3 tornillos para desmontar la moldura y la multifuncion del volante para ponerla en el nuevo de la misma forma.




    El resultado del volante M ya montado.



    Bueno y antes de montarlo de nuevo os enseño como cambiar el tempomat que es mas facil aun, primero apalancamos un poco a cada lado para que salga la parte de arriba del embellecedor, la de abajo simplemnete tiramos hacia abajo con fuerza ya que esta encajada a presion.



    Ya nos queda a la vista el cuadro y los 4 tornillos que tenemos que quitar para sacarlo, y las dos conexiones que teenmos detras que una va con un clip y la otra con una palanca que la echamos para atras y sale facil.




    Ya podemos sacarlo y poner el Tempomat que va a las mismas conexiones y le ponemos los 4 tornillos y ya esta intalado, ponemos las molduras que lo cubren (La de abajo o se compra nueva o se le hace he hueco para el tempomat, yo la compre y sale por 25€ creo mas o menos)

    Ya podemos poner el volante en su posicion y ponemos el tornillo para fijarlo y las dos conexiones que val al tempomat.




    Cojemos el airbag y le ponemos tambien sus conexiones y lo empujamos a su sitio y notaremos como queda encajado.Y el resultado.



    Y finalmente volvemos a conectar la bateria y vereis como os da fallo en el cuadro, no os preocupeis ya que solo hay que reprogramar para que reconozca el tempomat y ya esta.
    Por cierto funcionar ya funciona lo podeis probar sin miedo hasta que os reprogramen.

    Espero que hos sirva para todos los que estaban como yo que nadie sabia si se podia o no, hasta que me aventure a probarlo y SI se puede poner en los 6 cilindros a pesar de lo que dicen en algunos concesionarios.

    Y para que todos vean como funciona incluso la funcion de freno y la vision de la velocidad del tempomat, menos en la agujas os dejo un video, eso si me he pasado mucho tiempo comiendome la cabeza y trasteando con el ordena pero conseguido.

    [YT]ZwskkoTtU-Y[/YT]
     
    A duyu le gusta esto.
  2. grinch

    grinch Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    7.013
    Me Gusta:
    4.132
    Ubicación:
    waterworld
    Modelo:
    X6 F16 //M2Comp
    Excelente brico compañero. Perfectamente explicado y muy bien detallado.

    Cinco estrellas para ti.

    Has comprobado que el sistema actua sobre los frenos o simplemente retiene retiene con el motor?

    Le cambiaras el cuadro?

    Un saludo y gracias.

    P.D. Menudos jetas estos de la bmw que pretenden cobrar 1,500 euros por el tempomat
     
  3. neoBMW

    neoBMW En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    504
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    Bueno, está claro que en cualquier marca te cobran de más en los extras, eso siempre, de todas maneras, en el tempomat de los 6 cilindros no solo entra el mando en esos 1500 euros, si no sensores en las pinzas de frenos, y un cuadro nuevo.

    Esto lo leí en un post, del foro, que yo recuerde no me dejo nada.

    Un saludo, y ENHORABUENA por el brico!!!
     
  4. funbis

    funbis Forista

    Registrado:
    1 Sep 2008
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta:
    1
    pedazo de brico, como te lo has currado
     
  5. tigre478

    tigre478 En Practicas

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    209
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    En algún lugar
    Buenas, buen brico compi,

    ¿Se le puede poner el tempomat a un 4 cilindros (320d)? ¿Por cuanto sale la repro para que desaparezca el error?, por último, ¿por cuanto te ha salido todo?

    Un saludo y muchas gracias
     
  6. espertez

    espertez Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2007
    Mensajes:
    3.579
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    al sur del sur (torremolinos)
    Modelo:
    e90 319d
    No acabo de entender por qué desconectaste las conexiones que van al airbag... ¿fue por algo del tempomat?
     
  7. JLMAX

    JLMAX Guest

    Si lo probe y se nota que tira de frenos no solo de motor, sobre lo de cambiar el cuadro... la verdad es que no tengo intencion ya que solo cambia que te sale la velocidad grabada y sinceramente no merece la pena el coste que tiene el cuadro mas la repro por algo que practicamente sabes que velodidad has puesto.

    Lo unico es el cuadro pero no merece la pena ya que funciona igual de bien, tambien se le puede poner el otro el del sensor pero eso si es bastante mas caro ya que entre el sensor y el modulo miedo me da hasta mirarlo

    En el 4 cilindros se podia poner tranquilñamente era en el 6 en el que ponian pegas los concesionarios que no se podia... pero se puede igual como has visto y el tempomat 70€ y creo que 20 o 25 € del guarnecido de abajo con el huec para la palanca.

    Las conexiones las quite por que he cambiado el volante como has visto pero no hace falta si solo pones el tempomat, desencajas el airbag y quitas el tornillo que va a la direccion las 2 conexiones que van al cuadro y sacas el volante entero que es lo que hice cuando lo puse.
     
  8. manolo320

    manolo320 Forista Legendario

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    8.093
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    CT
    te lo has currado, ha quedado muy bien
     
  9. nezear

    nezear Forista

    Registrado:
    5 Feb 2008
    Mensajes:
    838
    Me Gusta:
    47
    El tempomat en donde lo has comprado??
    Por cierto... buen brico!!
     
  10. JLMAX

    JLMAX Guest

    Lo pille en ebay nuevo, sin usar, llevaba hasta un plastico rojo que hay que quitar para que funcione.
     
  11. ansanes

    ansanes En Practicas

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Después de ver tu estupendo brico y ver lo fácil que es, estoy pensando en ponérselo a mi coche, un e92 335d.

    ¿Donde se pueden conseguir las piezas?. Yo busco "tempomat bmw" en el ebay y me aparecen un montón de artículos pero no se corresponden con el e92. ¿Sabes la referencia concreta o alguna pista que me pueda ayudar a encontrarlo?.
     
  12. iBiCeNCo

    iBiCeNCo En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    455
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    325xiA e92
    Se lo compraste a un tal ibicenco330? :D
     
  13. JLMAX

    JLMAX Guest

    Para saber bien cual es el que necesitas tienes que buscarlo en el ETK o preguntar en el conce cual es la ref. Como dije antes yo me he tirado unos 3 meses buscando hasta que salio uno, es tener paciencia o comprarlo a BMW.
    Yo lo combre en Ebay USA
     
  14. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Estas cosas se deben de guardar en el archivo de los bricos, por favor cuando veáis este tipo de hilos comunicarlo para que se guarden, es una pena que se pierdan en el foro.

    Lo dicho, copio enlace en el fijo de bricos.
     
  15. Pablitorz

    Pablitorz Forista

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    1.207
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    en el foro
    Impresionante brico, facil y para toda la familia, si algun dia me pongo el tempomat lo tendré en cuenta :p
     
  16. xps

    xps Guest

    buen beico.
    por cierto, que es del volante viejo? si aun lo tienes hazme una oferta
     
  17. Pablitorz

    Pablitorz Forista

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    1.207
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    en el foro
    Mirando las fotos de tu brico, todas las fotos ya venia con la palanca puesta, para el control de velocidad no hay que cambiar la piña y toda la ostia?
     
  18. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenas tardes JLMAX:

    Gracias, por exponer tu "Brico". Yo estoy detrás del Tempomat, desde Mayo.
     
  19. Pichi

    Pichi Forista

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    3.134
    Me Gusta:
    964
    Muy bueno, por poner un pero no se ve como montas la palanca. Para Forrest Gumps como yo es util.

    Comn lo del cuadro nuevo ¿te refieres ala lucecita que indica la velocidad fijada po encima de los numeros del velocimetro?
     
  20. JLMAX

    JLMAX Guest

    La palanca es que la monte antes de cambiar el volante e hice el brico despues, no me meti mas en eso porque es lo mas facil de todo, 4 tornillos y dos conexiones como pongo, sobre lo del cuadro, lo unico que cambia es eso y que te sale donde la tamperatura por un momento la velocidad gravada, para mi no merece la pena ya que sabes bien la velocidad que has puesto.

    Lo dicho es como lo he puesto antes es lo mas facil de todo, si teneis alguna duda me lo decis que ya vereis como es facil.

    Le tengo todavia guardado, esta nuevo y la verdad no lo he puesto a la venta porque se me habia olvidado.... que tengo la cabez ultimamente.....
    Si le interesa a alguien por privado hablamos aunque no tardare en ponerlo
     
  21. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Forista

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    1.227
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    MAÑOLANDIA
    gracias, puede servir para muchas cosas.
     
  22. asrrael

    asrrael En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Leon
    Modelo:
    bmw e90 bmw z3
    Gracias por este brico , acabo de instalar el tempomat en e90 4 cilindros y todo perfecto , bueno mucho trabajo para quitar el airbag pero al final lo consegui :) , acabo de problarlo y funciona perfectamente , pero como has dicho me ha dado dos errores en el cuadro uno de presion de neumaticos y otro del DTS , me puedes decir si fueron los mismos que te dio a ti? , gracias por el brico :)
    Salu2 y animo a todos que es muy facil :)
     
  23. Pablitorz

    Pablitorz Forista

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    1.207
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    en el foro
    Pero has tenido que cambiar la piña y todo?
     
  24. JLMAX

    JLMAX Guest

    Si me salia la del DTS que si te das cuenta no hace nada ya el boton para quitarlo, la de la presion y creo que la del freno no me acuerdo bien pero sin problema y ratito enchufado y listo.

    He tenido que cambiar la Unidad interruptores árbol de dirección que es donde va la palanca del tempomat no hay otra forma.
     
  25. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.597
    Me Gusta:
    1.794
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Impecable brico...gracias por compartirlo!!!!
     
  26. asrrael

    asrrael En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Leon
    Modelo:
    bmw e90 bmw z3
    Si, he cambiado lo mismo , la piña que va debajo del volante completa :) , y si hoy he mirado bien los errores y son los que estas diciendo.
     
  27. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenos días:

    ¿Alguien mas se ha animado?
    A ver si me funciona a mí. Yo tengo un 330iA del 2005.
     
  28. joaquin martinez

    joaquin martinez Forista

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    buen brico tio. yo akavo de comprar la piña con el tempomat y voy haber si lo monto en un ratito, que parece facil con tu explicacion.
    por cierto por cuanto te salio la reprogramacion para que funcionase?
    saludos
     
  29. macguirre

    macguirre Forista Senior

    Registrado:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    4.110
    Me Gusta:
    392
    Ubicación:
    Vitoria
    donde la has comprado? por cuanto?
     
  30. joaquin martinez

    joaquin martinez Forista

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    pues puse un anuncio de "compro tempomat" en el subforo de mercado de accesorios, y un forero (fenomeno), me mando un privado.
    en el subforo del serie 1 he visto el brico del tempomat y varios foreros que se lo han cambiado, se lo han comprado e este tal fenomeno.
    y el precio 200€.
    saludos
     

Compartir esta página