Hola, Aprovechando que he dedicado la mañana a cambiar el aceite, filtro de aceite, filtro de aire y microfiltro, he ido haciendo alguna fotillo (cuando me acordaba) y aquí os las pongo a modo de brico para el que se quiera animar, ademas creo que no tenemos en el archivo ningun brico de este tipo para un 320i e90. Las herramientas pues las que cualquiera puede tener en una maleta de herramientas medio decente (llaves torx, llaves de vaso, carraca, destornillador y una llave de filtro de aceite de cinta (esta la tuve que comprar). Vamos allá: 1.- Los cuadrados en rojo marcan los 3 tornillos torx de 15 para quitar el protector marcado con la flecha roja, esto servirá para quitar con facilidad la carcasa del filtro del aire (a la derecha) y trabajar mas comodamente a la hora de quitar el filtro del aceite. En verde señalo el fuelle que hay que desencajar (tirando hacia la izquierda según se ve en la foto) En azul he marcado los 3 puntos que hay que soltar para quitar la carcarsa del filtro del aire. Las flechas en horizontal marcan dos tornillos cabeza hexagonal de 12 mm) y la vertical una abrazadera que hay que aflojar (esto lo veremos más adelante). 2.- Como la herramienta de la que dispongo para quitar el filtro del aceite es una llave cinta, necesito quitar el plástico que la rodea. Con una llave de vaso de 10 mm quito los dos tornillos que me sirven para levantar un poco el plástico lo justo para poder meter la llave de cinta y aflojar el filtro de aceite. (he visto que venden llaves de 86 mm para este tipo de filtro, pero hay que aprovechar las herramientas que uno tiene) La flecha verde marca la abrazadera (que mencioné antes) que hay que aflojar para quitar la carcasa del filtro del aire 3.- Los cuadrados rojos marcan los dos tornillo de 10 mm que he aflojado para levantar la tapa y acceder fácilmente al filtro del aceite (con la llave que venden para el filtro no habría que aflojar estor tornillos pues se accede desde arriba al filtro del aceite. 4.- Tapa que cubre el tapón del aceite en el carter. La flecha marca una pestaña que hay que girar para abrir la tapa, con un destornillador plano ancho. 5.- Aquí va el filtro de aceite. Con las flechas marco las 3 juntas de goma que hay que cambiar (vienen con el filtro nuevo). 6.- Detalle del alojamiento del filtro de aceite 7.- Filtro de aceite nuevo colocado. En rojo las nuevas juntas ya colocadas y al lado las viejas a desechar. Con la flecha verde marco la arandela de cobre que irá en el tapón del cárter. 8.- Otro detalle más del filtro montado. 9.- Ahora vamos con el filtro del aire. Con la X quiero indicar que esa tapa ya estaría quitada como dijimos al principio (se me olvidó hacer más fotos). Las flechas horizontales marcan los tornillos que hay que quitar (llave de vaso de 12 mm) y la vertical hacia abajo la abrazadera a aflojar (ver siguiente foto). 10.- Esa es la abrazadera que tenéis que aflojar para liberar el tubo que se ve 11.- Vista de la carcasa del filtro del aire desde abajo. En verde los agujeros de los tornillos que sujetan la carcasa al chasis (llave 12 mm) En rojo 5 tornillos torx de 10 (creo). La pieza rodeada con un circulo amarillo la he marcado para indicaros que al volver a colocar tiene que coincidir con la pieza de goma del chasis (circulo amarillo abajo a la derecha). 12.- Filtro del aire (no tocaba aún cambiarlo). Se suelta la pestaña y se tira en la dirección de las flechas. 13.- Filtro nuevo colocado. Entra fuerte, aseguraos de encajar la pestaña 14.- Otra más del filtro. 15.- Ahora pasamos al microfiltro. Se quitan los 6 tornillos torx de 10, se levanta la tapa y teneis el microfiltro. 16.- La colocación del nuevo no tiene mucho misterio, colocar las 3 pestañas y listo. 17.- Detalle de una pestaña: Para recolocar el microfiltro pues se coloca la tapa y se atornillan de nuevo los 6 tonillos. 18.- Aprovechamos para limpiar los desagües laterales: 19.- Resetear los intervalos (más que explicado por el foro). Pulsar y mantener pulsado el botón del cuentakm parcial, sale este aviso. 20.- Seguimos pulsando hasta que sale el primer servicio a resetear. 21.- Pulsa el botón del BC y te pondrá RESET. 22.- Manten unos segundos el botón del BC y aparece un reloj, suelta el botón. 23.- Ya tienes reseteado el intervalo. Chupado. Iba a cambiar también las bujías pero he encontrado más dificultad de lo que pensaba. Miraré el TIS pues creo que hay que desmontar bastantes cosas para acceder a ellas… eso para el siguiente brico. Espero que le sirva a alguien para un futuro DIY. Saludos.
la llave la tengo, lo que no sé es como quitar la tapa de plástico para acceder a las bujias, primero por que el tapón del aceite habría que quitarlo entero para sacar la pieza, y luego no veo en la parte de atrás del plástico ninguna sujección... a ver si lo averigüo saludos.
Se tiene que sacar primero la tapa y el microfiltro para poder sacar la tapa de plástico que proteje el motor, luego las bujías tienen unos capuchones que al menos en mi caso hubo uno que no había forma de sacarlo.
el tapón del aceite ya he averiguado como se quita (al menos la teoría), ahora a ver si quitando la tapa de plástico puedo acceder a las bujías sin problemas o voy a tener que desarmar tb la parte donde está el microfiltro... saludos
Muy bueno el brico. Yo precisamente este viernes pasado le cambié exactamente lo mismo... pero en un taller, jeje. Compré el aceite y los filtros (unos 85 euros todo) y lo llevé a un taller concertado Peugeot donde me lo cambiaron todo por 22 euros de mano de obra más sello del taller. Así que tampoco me salió tan mal, creo. Estuve todo el rato con el mecánico viendo cómo hacía así que a lo mejor a la próxima me animo yo. ;-) Por cierto, respecto a lo de las bujías, he encontrado esto que colgó el forero Tetustus hace un año: Este video no es para cambiar bujias pero para llegar hasta ellas te vale perfectamente. En cuanto llegas a la tapa motor ya ves todas las bobinas de las bujias. Saludos. http://www.billswebspace.com/RRCatchCanInstallation.mp4
muchísimas gracias, es justo lo q necesitaba. este sabado me pongo a ello y completo el brico. saludos PD: animate que es muy sencillo y gratificante hacerle la revisión uno mismo al coche... la unica pega que puedes tener es elevar el coche para sacar el aceite, yo me he fabricado unas pequeñas rampas de madera para subirlo y poder acceder al tapón del carter (cosas de tener un padre carpintero
Buen brico... para los manitas. Yo también estuve de revisión la semana pasada, cambiando también pastillas, pero claro, en el taller!! papipapito, ten en cuenta que la llave de las bujías no es la normal, no recuerdo de que tipo era, pero no es la que vale para la gran mayoría de coches...
No si estoy animado, sólo que esta vez estaba pendiente de otro forero para ver si podíamos hacerlo juntos y al final ya que no pudo, por lo del aceite que comentas, pues lo llevé al taller. Que ya ves que todas las piezas las había comprado yo, jeje. Venga, espero ansioso esa continuación del brico!!! ;-)
"creo" q tengo el vaso de bujía correcto... por lo menos así me lo han vendido (especial para bemes...) todo sea que después de desmontar todo tenga que ir con el vaso a darle a la cabeza con el al vendedor... hasta el sábado no podré meterle mano... P)
Gracias por el brico. Está muy bien explicado el cambio de filtros y con las fotos no hay ninguna duda. Voy a ponerme a ello en cuanto pueda.
ivan.s el mio es el N43 y siguiendo las indicaciones del compañero no tuve ningún problema.:dan: Solo me falta cambiar bujias, pero como de momento no le toca seguiré investigando
No no, no es igual que ese. Como tu bien dices cambian los plasticos, y el tapón de aceite también es diferente. El filtro de aceite está totalmente descubierto, con lo que no hay que mover ninguna tapa. Por cierto que intenté buscar (de echo la encargué y aun estoy esperando) la llave de cazoleta para el filtro, pero al final lo saqué con la de cinta de toda la vida comprada en el Norauto y un trapo para no dejar marca. Perfecto salió. Por lo demás ya te digo que siguiendo las istrucciones del compañero ningun problema. Si necesitas algo dame un toque, creo que estamos cerca.