Pues viendo el excelente brico de Kyalami, me puse a cambiar los acumuladores de presión de mi reciente E32 por aquello de "levantarle el culo". Pero he visto que entre mi coche y el suyo hay algunas diferencias de accesibilidad a "la bola" Adelantar que el brico está incompleto ya que a día de hoy, sólo he cambiado la esfera izquierda faltándome la de la derecha. Materia: Llaves para racones, llave de tubo larga (no se como se llam técnicamente la llave que he fotografiado), llave fija del 10, esferas Tiempo: 1 hora por esfera Precio: el de las esferas. Yo las adquirí en Oscaro (245,65€ por las dos esferas más 5,90€ de gastos de envio. IVA incluido. Precios del 22/11/12) Tube la gran fortuna de ser avisado de la presencia muy cerca de casa la empresa Autobox Banyoles, por lo que usé sus instalaciones. (ya comentaré esto en la parce principal del foro). Así pues pude gozar de poder usar de un elevador. No digo que sea imprescindible para este brico, pero realmente la cosa mejora mucho, evitando tener que estirarse por el suelo. Bueno, primero elevamos el coche y sacamos la rueda. Cuando me disponía ya a sacar el paso de rueda tal como se comenta en el brico comentado y algún video de youtube que he visto, pues me di cuenta que en mi caso las esferas no están donde deberían. Os pongo un par de imágenes. Desde otra perspectiva: Ni que decir que la esfera derecha está mucho más descubierta, no siendo incluso necesario sacar la rueda para el cambio. (bueno esto lo confirmaré cuando realmente haga el cambio) Primero aflojamos el racon suministrado de presión a la esfera (el que se proyecta hacia abajo y es más fino) y dejamos que vaya rezumando el pentosin hasta que termine o nos cansemos. Sacamos las esferas destornillando los tres tornillos que las anclan al chasis. Los dos frontales... y el del culo que aquí os muestro: En cuanto a la accesibilidad de estos tronillos, decir que una llave de estas facilita trementamente el trabajo. Imposible sin ella alcanzar el tornillo de la parte trasera de la esfera: Por razones de antiguedad (oxidación), sacar el casquillo que va hacia el amortiguador resultó tremendamente difícil, por lo que optamos para sacarlo no desde su parte proximal a la esfera, sinó que sacamos todo el conjunto desconectando el casquillo por el otro extremo distal a la esfera que se ancla a la botella del amortiguador. Aquí os muestro el lugar donde desconectamos el casquillo: Lo suyo hubiera sido aprovechar para cambiar el casquillo pero al no disponer de él, teníamos que recuperar el viejo. Así que sujetando con un tornillo la esfera ya sacada del coche con su casquillo colgando y con la ayuda de una tenazas de "pico de loro" pudimos por fin desenroscar el casquillo. Finalmente solo queda ponder la esfera nueva y seguir los pasos a la inversa: Mucho más sencillo es el cambio de la esfera de la derecha puesto que su accesibilidad es mucho mejor como se puede ver en las siguientes imágenes: Tanto en una esfera como en la otra la mayor dificultad se encuentra al intentar desenroscar el casquillo que sale de la boca superior de la esfera en dirección a la botella del amortiguador. En los dos casos, hemos tenido que sujetar la esfera con un tornillo para poder desenroscarlo mediante unas tenazas de pico de loro de tamaño considerable. De hecho creo que se aprecia en la tuerca de la esfera de la izquierda como ha perdido su forma hexagonal. La otra dificultad, es más ina incomodidad que una dificultad, es el pringue que se produce con el pentosin que llora de las juntas de los casquillos mientras se estás desenroscando. Espero que os haya servido de ayuda
Perfecto. Ahora ya lo tenemos en 2 versiones, de E32 y de E38. Por lo que veo hay algunas diferencias. Lo copio al tácnico. ¡Muchas gracias! Estás haciendo muy buenas paortaciones para los E32, que andaban bastante justos de bricos. =D==D==D=
Buén brico Bosch y recuerda, que ya se que te lo he dicho varias veces, de visitar la pagina de Johan, ahí está todo lo que necesitas saber sobre los E32, especialmente del 750